Asunto:[TodoPerros] 32 - Peluqueria canina-Etología-Ciclo sexual de la perra
Fecha:Miercoles, 19 de Noviembre, 2003  15:52:56 (+0100)
Autor:Revista TodoPerros <revista @..........com>

Revista Electrónica Todo Perros
Si tienes inconvenientes para ver este mensaje, puedes consultarlo en la red: http://www.todoperros.com/numero32.php

TodoPerros
Año 3 - Número 32
Publicación gratuita de www.TodoPerros.com
ISSN 1667 - 3336

55.032 suscriptores

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
Conservar la belleza del animal: Una tarea cotidiana
por María Fernanda Díaz Mas
Libros recomendados
Etología: Hace 15.000 Años
por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Reproducción Canina (III): Características de la perra
por Dras. Cristina Gobello y Yanina A. Corrada
Panel de Control: Archivo, Publicidad, Baja, Suscripción
Cierre

Si quieres CANCELAR tu suscripción a esta publicación, envía un mail a borrar@todoperros.com

¡Bienvenidos!

Queridos amigos,

Llegamos al número 32 con algunas novedades por demás interesantes...

Curso de Etología

Les presentamos una gran oportunidad para aquellos interesados en aprender los secretos del comportamiento canino.

Adiestradores, handlers, guías, criadores y amantes de los perros en general pueden aprovechar este nuevo Curso de Etología, dirigido por el prestigioso Etólogo Antonio Pozuelos Jimenez de Cisneros. Se trata de un curso "a distancia", lo que permite la participación de personas de cualquier región o país.

Para más información [ click aquí ]

Curso de Etología
Esta es una gran oportunidad para aquellos interesados en aprender los secretos del comportamiento canino. Para más información click aquí.

Foros
Hemos habilitado nuevos foros (Chihuahua, Lebreles, Staffordshire Bull Terrier, Bulldog Francés), y ya suman 34. Para visitar los foros click aquí.


Además, 3 interesantes artículos que seguramente les serán de gran utilidad.

Buena lectura y hasta el próximo número.
Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey


PD:
¿Veterinario? ¿criador experto? Buscamos artículos de calidad para publicar en nuestra revista. Si te interesa colaborar con algún artículo en la publicación canina más leída del mundo hispano, por favor envía un mail a nuestra redacción.

  VOLVER

¡Humor de Perros!

Humor

Colaboración de Cinta Cugat - ESPAÑA

No nos resulta sencillo conseguir imágenes, fotos o chistes de calidad para publicar en esta sección, por eso pedimos tu colaboración. Buscando fotos divertidas, generadoras de sonrisas instantáneas, y también chistes, siempre con protagonistas caninos. ¡A trabajar!.
Envíalos a chistes@.... Gracias.

  VOLVER

Clasificados
Las tarifas para publicar en esta sección son las de mejor relación costo/lector que cualquier otra publicación del mundo hispano. Si estás interesado en publicar un anuncio aquí, por favor envía un email a clasificados@... y te enviaremos nuestras tarifas y formas de pago.

 

DOGOS CANARIOS Del Altet - Excelentes cachorros nacidos el 18-10-2003. Carecter muy seguro, excelentes guardianes. Nietos de TOR (campeon del mundo 2002). Todos nuestros cachorros estan inscritos en el LOE. Vacunados y desparasidos con certificado veterinario. Garantia por escrito de libre displasia. Nos avalan 12 años de experiencia en la cria y selección de esta fantastica raza. Tel.: 965 68 75 32 - email: albertoespina2@... [Elche - ESPAÑA]

 
 

BOYEROS DE BERNA Nacidos el 6/11. Madre: Aroma de la Costa Galante - FCA 116 (por Belldame Vön Dürrbach - F.C.A 40 y Lallali'es Ozcar - FCA 41, campeón argentino 1998); Padre: André Don Santo - FCA 164, reciente campeón argentino. Criadero De la Costa Galante [FCA 18758]. Envios por avion a todo el mundo.
email: delacostagalante@... [Mar del Plata - ARGENTINA]

 
  WEST HIGHLAND WHITE TERRIER Se venden preciosos cachorros de westy, descendientes directos de alborada. Desparasitados y vacunados. Con pedigree. Pregunta por Yolanda.
Tel: 629 35 58 24 [Zamora - ESPAÑA]
 
  VOLVER

LA BELLEZA DEL PERRO: UNA TAREA COTIDIANA - Por María Fernanda Díaz Mas (*)

Si quieres leer otros artículos de Peluquería Canina, haz clic [ AQUÍ ]

Muchos propietarios de perros confían la totalidad del cuidado de la piel y el pelo del animal al peluquero y, en determinados casos al veterinario. Aunque estos son los profesionales aptos para aplicar determinados tratamientos ya sean complejos o que exijan una infraestructura con la que no cuentan la mayoría de los hogares, el mantenimiento de la salud y de la belleza de pelo y piel del animal es algo que compete directamente a los propietarios de los perros o quien se ocupe de su cuidado.

Los factores que influyen en una buena calidad de pelo son principalmente dos: Alimentación e Higiene.

En lo que a la alimentación se refiere, será el veterinario el que estime qué tipo de comida debe consumir el animal. Dependerá de su edad, estado físico, patologías, ciclo de la vida (gestación, vejez, infancia), tipo de pelo y destino del animal (compañía o exposición).

Hay complementos alimentarios como los ácidos grasos y las levaduras que pueden contribuir a una mejora de la calidad de pelo o a una regeneración mayor y más rápida. Lógicamente será el propietario el responsable de administrar correctamente la comida.

Con respecto a la higiene, hay ciertos tópicos que merece la pena comentar:

  • No se debe bañar a los perros con frecuencia.
    Este principio es correcto siempre que se contemplen excepciones y casos concretos. No es lo mismo un perro de campo y de trabajo, que de ciudad. ¿Es acaso correcto llevar negro por la calle a un Bichón maltés que viva en una gran ciudad como México D.F?. La respuesta es no. Lo que hay que hacer es usar siempre cosmética animal, elegir con cuidado a nuestro peluquero y dejarse aconsejar sobre el cosmético más conveniente.

    Él también nos aconsejará sobre la frecuencia con la que debe bañarse. Como norma general, con un buen cosmético, los Caniches, Bichones, Lhassa, Shih tzu y Yorkshire pueden bañarse semanalmente. Esto contribuye a una buena calidad de pelo, densa y sin enredos. Hay bálsamos para después del baño que restituyen su capa ácida.
  • Los Pastores alemanes y los nórdicos no requieren ningún cuidado.
    No es cierto. Los perros con ese tipo de pelo necesitan un cepillado semanal. No tendrían necesidad de cuidados si fueran pastores de ovejas, perros de tiro de trineo, etc. El trabajo en el exterior, el aire libre, los ciclos circadianos naturales, el movimiento y el roce con la vegetación, propician la renovación del pelo. Estos animales, si son de compañía, necesitan ser ayudados por sus dueños para completar los ciclos de cambio de pelo. Un rastrillo es la mejor herramienta.
  • Todos los perros desprenden pelo y huelen mucho.
    Tampoco es exacto. Es verdad que la mayoría pierden pelo (sobretodo la capa lanosa). Hay excepciones: Caniches, Bichones, Lhassa, Shih tzu y Perro de Aguas Español y Portugués no desprenden pelo. Los terrier y perros de pelo duro desprenden poco pelo, sobre todo si se les practica la técnica de stripping. Si queremos un perro que no huela, los Samoyedos cumplen este requisito (sólo olfatos hipersensibles detectan su olor).
  • Quiero cortarle mucho el pelo, para que no pase calor.
    Este tópico tan extendido es totalmente falso, y se basa en la idea de que el pelo es un aislante exclusivamente del frío (utilizamos pieles y pelo de animales para protegernos de las bajas temperaturas). Sin embargo, en el desierto del Sahara, en la India y en casi todo el mundo árabe, se utiliza lana para aislarse de las altas temperaturas del exterior (ya sea en forma de alfombra o de carpa, y con ropas que cubren todo el cuerpo).

    Lo único que conseguiremos rapando el pelo de un perro es generarle problemas cutáneos, que pueden ir desde la dermatitis hasta quemaduras solares.
    Hay que tener especial cuidado en perros muy blancos (Westie, Caniche, Scottish) y muy negros (Cocker, Schnauzer, etc.). Los primeros pueden sufrir quemaduras solares. Si no hay más remedio que raparlos, es indispensable utilizar un abrigo ligero de tela que cubra el lomo del animal, o bien, aplicar un protector solar factor 21, como mínimo. Los segundos pueden padecer con mucha facilidad golpes de calor. De hecho, los perros más propensos a sufrir este accidente son los Dobermann, Rottweiler, Buldog, etc.

Estas ideas falsas tan extendidas pueden perjudicar seriamente la salud dérmica de los animales de compañía. Pero, ¿qué se puede hacer para conservar la belleza del pelaje? Una vez que el perro ha salido de la peluquería (si ha sido necesario llevarlos) es necesario un mantenimiento doméstico hasta la próxima visita. Como norma general:

  • Deben cepillarse.
    El cepillado es fundamental y evita lavados excesivos. Cada uno según la frecuencia que nos indique el peluquero y con el instrumento adecuado: Los pastores alemanes, semanalmente con rastrillo; los Rottweiler en días alternos, con un peine de cerdas y abriendo el pelo a contrapelo con los dedos; los animales de pelo duro, con un peine de doble púa metálica, tres veces ala semana y si tienen lana, diariamente, etc.
  • Deben lavarse y secarse totalmente.
    Si se lavan en casa, debe hacerse cuando estén sucios y según la frecuencia que indique nuestro peluquero. Debe utilizarse un buen champú de cosmética animal y secarse totalmente con temperaturas intermedias (no muy calientes). Hay que olvidarse del lavavajillas, detergente y jabón de grasa y sosa, ya que son muy perjudiciales para la correcta conservación y equilibrio del manto ácido. Además, mientras más se utilicen estos productos, mayor olor desprenderá el animal.
  • Deben entrar en la bañera sin nudos.
    A los perros de pelo largo se les puede quitar los nudos cepillando la parte afectada, previamente humedecida con suavizante diluido. En cualquier caso no se debe permitir la formación masiva de nudos, para lo cual utilizaremos instrumentos de peinado que penetren bien en el pelo.

Hay tres casos que merecen una mención especial:

Infancia: La formación de los folículos pilosos y de la capa definitiva de un perro adulto se empieza a formar en la infancia. Por lo tanto, para un futuro perro con un manto lustroso habrá que poner especial cuidado en su alimentación. Además, será conveniente no cortar el pelo hasta que se haya completado el ciclo total de crecimiento.

Gestación y lactancia: Muchas madres pierden una gran cantidad de pelo en el proceso de gestación y cría de los cachorros. En esta etapa hay que reforzar su alimentación (tendrán que comer pienso de cachorro). Además hay ciertos complementos a la dieta que pueden favorecer la recuperación del pelo. Suele ser un acontecimiento pasajero que desaparece una vez que la madre ha pasado todo el proceso.

Vejez: Cuando nuestro perro va cumpliendo años, el pelo pierde brillo, textura y color. En los primeros años de la segunda década, a veces antes, es cuando surgen las siguientes transformaciones:

  • Por regla general los mantos oscuros se vuelven rojizos y los dorados o hígado, pajizos.
  • Quienes tienen más suerte son los mantos jabalí (jaspeado a tres colores).
  • Además, empiezan a salir los primeros pelos blancos, especialmente en la cara y orejas.
  • En la piel también aparecen cambios. Se forman durezas en los codos; las almohadillas y la trufa se resecan y agrietan.

Para retrasar en lo posible el deterioro de pelo y piel de nuestro animal basta en la mayoría de las ocasiones con seguir unos sencillos consejos:

  • No olvidemos que la principal fuente de salud de un perro es la alimentación. Esto afecta en gran medida al aspecto de la piel y el pelo, así que siguiendo las instrucciones de tu veterinario se mejorarán dermatitis, seborreas y falta de brillo en el pelaje.
  • No vale darle más caprichos porque sea "abuelete". Eso sólo iría en contra de su forma física y, por lo tanto, de su bienestar.
  • Para evitar callos en los codos, proporcionarle una superficie blanda para tumbarse (colchoneta, manta, etc.)
  • Cuando las almohadillas se agrietan se puede aplicar un poco de tintura de própolis (también llamada propóleo). Es un producto producido por las abejas y se vende en herbolarios.
  • No hay forma de frenar la aparición de pelos blancos, pero, últimamente se están aplicando baños de color en las peluquerías caninas. Los resultados son excelentes en mantos negros. En mantos dorados, crema, hígado y rojo hay que tener mucho cuidado. En mantos bi o tricolores no es viable este tratamiento.

Con estos sencillos consejos se pueden conseguir cambios espectaculares en algunas semanas. Hay que recordar que el aseo no es sólo una obligación, es también una relación que puede reforzar los vínculos con nuestros animales de compañía.

Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo,
en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) .

_______________
María Fernanda Díaz Mas es Licenciada en Geografía e Historia. Ha desempeñado muchos trabajos en departamentos de investigación y formación de empresas privadas. En la actualidad y desde hace cinco años es Peluquera canina. Tiene formación complementaria en educación canina, etología, perros de asistencia, herpetología y auxiliar de clínica. Ha sido profesora de Peluquería canina. Es webmaster de PeluquerosCaninos.com y de GatosyCia.com. Colabora habitualmente como articulista en prestigiosos medios del sector de los animales, y en la revista Especies.

Enlaces relacionados
PeluquerosCaninos.com

Si quieres escribir algún comentario o compartir alguna duda,
visita nuestros FOROS - Click AQUI

VOLVER
Libros Recomendados VER MÁS LIBROS

"El Mundo Emocional del Perro" - Para comprar CLICK AQUI

El Mundo Emocional del Perro - << COMPRAR
El tema principal de este libro son las emociones de los perros. A medida que va guiando al lector a través de la sorprendente profundidad de la complejidad emocional canina, Jeffrey Masson -Sasha, Sima y Rani- cuyo encantador y misterioso comportamiento sirve de guía para explorar una amplia lista de temas: desde emociones tales como la gratitud, compasión, soledad y decepción, hasta las especulaciones sobre lo que sueñan los perros, cómo perciben a otras especies (incluyendo a los humanos), y la forma en la que su poderoso sentido del olfato moldea su percepción de la realidad. A la vez que descarta viejos prejuicios sobre el comportamiento animal, Masson navega por el rico universo de los sentimientos del perro hasta llegar a su núcleo esencial, se "emoción dominante": el amor.

COMPRAR>> - Los Animales También Lloran
En este libro los autores se ponen en el lugar del animal para describir desde su etología y fisiología lo que supone el abandono y la entrada en un albergue, así como las posibilidades de adaptarse a una nueva familia. Nos cuentan sus experiencias de primera mano a través de casos reales de perros, gatos y animales de cuadra (burros, mulas, ovejas e incluso una cerda), describiendo por primera vez en un libro cómo llegan a caer en depresiones o problemas de ansiedad y cómo se recuperan gracias a terapias comportamentales. Nos acercan a la realidad del abandono para que en el futuro las personas que alguna vez se hayan planteado desprenderse de su animal, lo piensen dos veces y busquen soluciones alternativas; o para que aquellos que se plantean vivir con una mascota tengan en cuenta que la adopción puede dar una segunda oportunidad a ese perro acostumbrado irremediablemente a la compañía humana.

Los animales también Lloran

Guía completa para el Adiestramiento del perro <<COMPRAR
Cómo ser un buen amo. Cómo elegir un buen perro de trabajo. Nociones de psicología canina. La educación del cachorro. Adiestramiento del cachorro grande. Los errores. Adiestramiento del perro adulto. El trabajo de pista y la defensa. Adiestramiento del perro de guarda. Adiestramiento del perro de trineo. Adistramiento del perro de salvamento en agua. El perro de salvamento alpino. El perro de catástrofe (protección civil). El adiestramiento del perro lazarillo y nociones sobre las demás especializaciones de carácter sanitario. La agility dog. Las razas.

COMPRAR >> - Guía para Trabajar en el mundo animal
Miles de trabajos y oportunidades a corto plazo para trabajar con animales en España, Europa y en el resto del mundo. La mejor guía de ayuda para cualquier amante de los animales (titulado o sin experiencia) que quiera acceder a toda la gama de trabajos existentes tanto remunerados, como de voluntariado.- Tipos de trabajos disponibles. Veterinarios, enfermeros y auxiliares de veterinaria-Adiestradores de perros guía y de rescate-Personal para trabajar en zoológicos y parques-Asistentes de investigación en proyectos con lobos, pingüinos, tortugas, chimpancés, osos, etc.-Ornitólogos-Biólogos marinos y de agua dulce-Mozos de cuadra y entrenadores de hípica-Trabajo en granjas-Voluntarios en asociaciones de protección y bienestar animal. - Conseguir trabajo. Datos sobre cientos de organizaciones en el mundo que contratan personal, con información sobre el tipo de trabajo que ofrecen, los requisitos y experiencia necesarios y las direcciones de contacto. Se incluyen oportunidades para trabajar en España, toda Europa, América del Sur, Australia, Estados Unidos, Canadá, África y Asia.
Guia para trabajar en el mundo animal - COMPRALO AQUI
Envíos a España, Portugal, y a todos los países de América

  VOLVER

ETOLOGÍA: HACE 15.000 AÑOS - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

En el próximo artículo les prometo que volveré a escribir sobre los temas que ustedes van proponiendo pero el otro día, mientras repasaba unos artículos relativos al origen genético de nuestros Truco y Kika, se me ocurrió hacer un "pequeño viaje" por su filogenia, domesticación, origen, expansión y transformación en los compañeros de los que ahora disfrutamos.

El fundador de la Etología moderna, premio Nobel y excelente divulgador científico, Konrad Lorenz, nos ofrece una romántica secuencia de hechos que propiciaron la aparición del perro doméstico. En el capítulo: "Cómo ocurrió o pudo ocurrir" de su libro: Cuando el hombre encontró al perro (1975), nos relata la posible odisea de los chacales en su afán de seguir al hombre en sus cacerías y, poco a poco, muy poco a poco, su "atrevimiento" al acercarse tímidamente a él. Un niño de hace mucho miles de años, trae a su cueva un pequeño cachorro de chacal al que otorga los cuidados parentales de su madre muerta en el campo.

Los chacales van perdiendo su timidez y van formando una alianza con el hombre. Los primeros les ayudan a detectar las piezas y defienden con sus voces de alarma los campamentos humanos. El hombre por su parte, regala a aquellos los huesos, tendones y partes duras de los animales cazados. Comenzaba la domesticación de Truco.

"La Etología del Perro"
Cómo Entender su Comportamiento

Ya puedes comprar aquí el nuevo libro de Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros

La Etología del Perro - Click aquí

Para más detalles
[ click aquí ]

¡Claro que pudo ser así! El autor de esta hermosa teoría, fue asimismo el primero en sospechar que, el carácter del chacal es muy diferente al del perro actual. El primero es arisco, tímido y solitario mientras el segundo es gregario, tribal y muy jerárquico. El coyote pudo ser, según él, otro eslabón en su árbol filogenético pero...¡Faltaba el lobo! Este animal, aún hoy, es tremendamente parecido, en sus patrones de conducta, al canalla de Truco. Los dos son gregarios, tribales, bondadosos con los cachorros, "amigos de sus amigos" y tremendamente jerárquicos.

Entonces no se conocía el ADN nuclear ni mucho menos el mitocondrial y es por ello que nuestro maestro Lorenz llegó a unas conclusiones que, hasta hace muy poco tiempo, no han sido rebatidas. El perro, decía, se ha desdoblado en multitud de razas. Unas, por su carácter y morfología, tienen ascendencia chacal mientras otras la traen desde el lobo. Aún así, él intuía algo incorrecto y, pasado un tiempo llegó a aseverar, que el 95% de la ascendencia era lupina.

Los últimos estudios basados en el análisis de las secuencias del ADN mitocondrial de centenares de razas caninas domésticas, chacales, coyotes y lobos revelan una sola ascendencia lupina tan clara que nos hace descartar aquellas románticas teorías de la primera domesticación del chacal.

Evidentemente, tanto el chacal (Canis Aureus) como el coyote (Canis Latrans) pertenecen al mismo árbol filogenético de Truco pero con la misma relación actual que la que nosotros tenemos con los primates, es decir, pertenecemos al mismo árbol pero, poco a poco, nos hemos ido separando o lo que es lo mismo, tenemos un antepasado común pero no descendemos de ellos.

Después del hallazgo, nuestro Truco pasó a llamarse Canis lupus familiaris y éste nombre sí indica una descendencia directa pero... ¿No pudo ocurrir lo que Lorenz contaba del niño y el cachorro? Claro que si, pero el cachorrito era hijo de una loba.

La evidencia científica sitúa al padre progenitor en un lobo chino, es decir, allí nació nuestra Kika, en el Este asiático, hace 15.000 años. Los restos arqueológicos del Mesolítico encontrados en el mundo nos indican que Truco fue el primer animal que domesticamos en los albores de nuestra civilización. Datan de hace 14.000 años la presencia de perros en Alemania y de 12.000 en Israel. Hace unos 13.000 años el hombre cruza el estrecho de Bering (que en esa época era un puente helado) e introduce a Truco en el continente americano.

En mi tesis doctoral mantengo que una de las causas de la rápida expansión del hombre en ese continente fue la ayuda que le prestó su inseparable amigo porque, si domesticamos al perro en primer lugar, era porque lo necesitábamos para cazar y para protegernos. Aún más, reciente estudios demuestran que el perro entiende mejor nuestra expresión corporal, a la hora de buscar comida, que nuestros primos los chimpancés.

En principio, y como es lógico, había muy poca diferencia en la morfología de nuestros amigos pero, por un proceso de neotenia y selección artificial, se ha escindido su especie en la multitud de razas de las que disfrutamos ahora. No obstante, no olvide el amable lector, que nuestro Truco puede formar una buena pareja con una simpática loba o que Kika puede embelesar a todo un arrogante y potente jefe de manada lupina.

Le aconsejo que mire ahora en la profundidad de los ojos de su amigo. Quizás vea la imagen de aquel desvalido cachorrito de lobo al que un día, hace mucho tiempo, un buen humano protegió para que, de esa forma comenzara la odisea. Han pasado 15.000 años nada más.

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo,
en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc)

_______________
El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Si quieres escribir algún comentario o compartir alguna duda,
visita nuestro Foro de ETOLOGÍA- Click AQUI

  VOLVER

REPRODUCCION CANINA (III): CARACTERÍSTICAS DE LA PERRA - Por Cristina Gobello y Yanina A. Corrada (*)

Les ofrecemos aquí un nuevo artículo de esta serie sobre Reproducción Canina. Para ver los artículos precedentes, clic aquí.

REPRODUCCION
CANINA Y FELINA
Cursillo de Actualización I

Excusivo para Médicos Veterinarios y estudiantes avanzados de
Ciencias Veterinarias

Disertantes: DVM Cristina Gobello, Dipl ECAR - MV Yanina Corrada

Consultas e Inscripción
MV Yanina Corrada. Tel: (0221) 480-2391 | eMail: gcorrada@netverk.com.ar

Fecha: 17 y 18 de
Diciembre de 2003

Lugar: Centro de Diagnóstico y Capacitación Veterinaria de La Plata. Calle 6 Nro. 517 -
La Plata - Argentina

Tamaño de camada
Por regla general, cuanto mayor es la perra más grande es el promedio de camada. Así, las razas toy suelen tener camadas de 2 a 4 cachorros, en tanto que las grandes pueden promediar los 8, 10 e incluso 12 cachorros. La cantidad de cachorros por camada asimismo se correlaciona con el manejo de servicio que se ha realizado, en relación a: concentración de espermatozoides del macho, momento de realización del servicio, sanidad de la perra, entre otros numerosos factores.

Duración de la gestación
La duración de la gestación en la perra tiene un rango bastante amplio cuando se considera la fecha del primer servicio, pudiendo oscilar entre 56 a 72 días.

Esta variación es debida en parte, a la tasa de supervivencia de los espermatozoides caninos, los cuales pueden permanecer viables en el tracto reproductivo de la hembra hasta 7 días aproximadamente.

Si se estima la fecha de parición contando desde el momento del servicio, el resultado es muy vago y el rango muy amplio. Si se realiza alguna determinación hormonal (por ejemplo: hormona luteinizante sanguínea o progesterona sanguínea), el rango para la fecha estimada de parición se achica significativamente: 65 +/- 1 día (contando desde el momento en que la hormona luteinizante hace un pico ascendente en sangre), es decir, obtenemos la fecha de parto con un margen de error de solo 3 días, contra un error de 16 días si contamos desde la fecha del servicio.

Diagnóstico de preñez
Los propietarios desean frecuentemente conocer si sus perras quedaron preñadas después de un servicio planificado, a fin de organizar con anterioridad a la fecha prevista de parto todas las cuestiones inherentes al mismo.

Los métodos disponibles en la actualidad para diagnosticar preñez en la perra son:

  • Palpación abdominal: habitualmente es el método de diagnóstico inicial, realizándose de preferencia entre los días 20-25 a fin de localizar vesículas embrionarias. Requiere experiencia, y además se dificulta en perras obesas y/o muy nerviosas.
  • Ecografía: es el método de elección para confirmar gestación. Si bien puede realizarse a partir del día 20, para mayor confiabilidad se espera generalmente al día 28-30 para su realización.
  • Radiografía: más que como método diagnóstico se emplea con la finalidad de contar la cantidad de cachorros gestantes. Se realiza a partir del día 45 de preñez, cuando el esqueleto de los fetos ha comenzado ya el proceso de osificación.

Manejo de las perras gestantes
Las perras gestantes deben recibir una dieta equilibrada, de buen valor nutritivo y de alta digestibilidad. La cantidad de alimento requerido por las perras aumenta desde la quinta semana de gestación hasta alcanzar, en la última semana, un 130% aproximadamente más de energía que la necesaria para el mantenimiento de un animal adulto.

Si bien no es necesario restringir el ejercicio en perras gestantes, es recomendable desde ya evitar ejercicios violentos o excesivos durante las 3 últimas semanas de gestación.

Si quieres leer el artículo precedente de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo,
en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc)

_______________
Cristina Gobello, DVM Diplomada en el Colegio Europeo de Reproducción Animal. Doctora en Ciencias Veterinarias (UNLP, Argentina) desde 2001 hasta abril de 2003. Prof. Adj. Cátedra de Reproducción Animal (UNLP, Argentina). Docente-Investigador (UNLP, Argentina). Especialista en Clínica de Pequeños Animales (Colegio de Vet. de la Prov. Bs. As). Autora de más de 60 publicaciones y capítulos de libros nacionales e internacionales en el área de reproducción de caninos y felinos. Disertante en cursos y conferencias de la especialidad en el país, países limítrofes, Estados Unidos y Europa. Miembro de la European Society for Small Animal Reproduction.

Yanina Alejandra Corrada Médica Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Carrera de Doctorado en Ciencias Veterinarias en el Área de Reproducción en Pequeños Animales (en realización). UNLP, Argentina. Docente del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FCV-UNLP, Argentina. Docente-Investigador. Categoría V. (UNLP, Argentina). Autora de mas de 30 Publicaciones Internacionales y Nacionales, de 3 Capítulos de Libros Nacionales y 1 Internacional de la Especialidad. Presentación de mas de 20 Trabajos de la Especialidad en Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales. Miembro de la European Society for Small Animal Reproduction.

Enlaces relacionados
Centro de Diagnostico y Capacitacion Veterinaria de La Plata- Argentina

Si quieres escribir algún comentario o compartir alguna duda,
visita nuestros Foros - Click AQUI

  VOLVER
PANEL DE CONTROL
Tu cuenta de suscripción es #%+##L@##H
redaccion@...

COLABORADORES

Buscamos Veterinarios, criadores experimentados, etc., que quieran colaborar con nosotros enviándonos artículos para su publicación. Escríbenos a REDACCIÓN.

ARCHIVO

[NÚMEROS ANTERIORES]

ALTAS Y BAJAS

[ SUSCRIBETE ]
[ BAJAS ]
[ CONTACTO ]

publicidad@...

PUBLICIDAD

Esta revista electrónica llega a más de 55.000 dueños y criadores de perros, Veterinarios, jueces, presidentes de clubes caninos, etc., de Europa y las Américas, y es la publicación canina más leída del mundo hispano. Si crées que podemos ayudar a promocionar tus productos, escríbenos a PUBLICIDAD.

Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.
 

Editores: Pablo D Carosone - Ramiro Allub Rey
Asesoramiento:
Dr. Carlos Oscar Piola - Médico Veterinario
Este correo electrónico es enviado únicamente a quienes se han suscripto voluntariamente al mismo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el previo consentimiento por escrito del Editor y/o los autores de los respectivos artículos. Todas las opiniones e ideas aquí reflejadas pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabilizade los daños causados por el uso de la información incluída en esta publicación.
© 2001 - 2003 TodoPerros.com