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Asunto:Presentacion de la Escuela Vedica / Vaidika Vidyalaya Pratisthanam
Fecha:Domingo, 1 de Octubre, 2000  19:01:09 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

Presentacion de la Escuela Vedica  / Vaidika Vidyalaya Pratisthanam

Fecha: Fri, 29 Sep 2000 16:08:44 +0200
De: Antonio Javier Plazas <maccrew@vnet.es>
Asunto: PRESENTACION DE LA ESCUELA VEDICA -PRIMER SALUDO

PRESENTACION DE LA ESCUELA VEDICA
Vaidika Vidyalaya Pratisthanam
(en memoria del Muy Venerable Maestro Svami Tilak Paramahamsa)


® Editorial Vedica por Inter@Net  (Todos los derechos reservados por el
autor) / presentacion realizada por Antonio Javier Plazas y Ulises Miranda Morejon
preguntas, comentarios o referencias: vedicaed@moebius.es
Articulo extraido de la revista web "Saber Ser" http://www.saberser.org


PRIMER SALUDO

MANTRA DE INVOCACION
invocacion a los principios activos de la divinidad

Om ShriGurum
Om ShriGam Ganapataye namah
Om Shaktih
Om Shivah
....

(Guru: el principio de la transmision del conocimiento)
(Ganesha: el principio protector en el aprendizaje)
(Shakti: el principio transfromador)
Shiva: el principio liberador)

MANTRA DE SALUDO
saludo a la naturaleza trascendental del principio del guru

Om Namah Shivaya Gurave
SadChidAnanda murtaye
Nisprapanchaya shantaya
Niralambaya tejase
Shri SadGurudeva te namah
Shri Baba Bajaranga te namah
Shri Tilak Svami Paramahamsa te namah
....

". . .Unidad!, saludamos a Shiva (la Conciencia Pura) que se manifiesta como
el Principio del Maestro.
El es quien posee la naturaleza de la Existencia, la Conciencia y la
Bienaventuranza  Absoluta misma.
Es estable, lleno de paz, libre de todo apego y luminoso.
Saludamos al muy venerable Principio Divino Manifiesto con el Maestro
Verdadero.
Saludamos al muy venerable Baba Bajaranga Dasa.
Saludamos al muy venerable  Svami Tilak Paramahamsa.

MANTRAS DE OFRENDA
consagracion de toda accion

ShivaArpanam
ShaktihArpanam
BrahmaArpanam
¡Svastih!
....

"Todo sea ofrendado a..."
(Shiva: por todo lo que surge de la conciencia)
(Shakti: por todo lo que surge de la accion)
(Brahman: por que El esta en todo y todo estando en El, El es todo)
"¡Todo sea consagrado!"

LEMA DE LA ESCUELA VEDICA
nuestra realizacion
"saber ser, en todo momento y lugar"

IDEAL DE LA ESCUELA VEDICA
nuestra labor
"establecer la Dharma en el corazon"

LLAMADA DE LA ESCUELA VEDICA
nuestra invitacion
"si careces de instruccion y quieres aprender, ven y frecuenta mi escuela"

MISION DE LA ESCUELA VEDICA
nuestra compasion
"enseñanza para todos"

HERENCIA DE LA ESCUELA VEDICA
nuestra aportacion ante la ausencia del maestro
"continuar la enseñanza de Swami Tilak Paramahamsa"

COMPROMISO DE LA ESCUELA VEDICA
nuestro deber agradecido
"mantener encendida la lampara del conocimiento aprendiendo y enseñando"

EL DON DE LA ESCUELA VEDICA
nuestro secreto poderoso
"transmitir el Principio de la Naturaleza del Guru"

CODIGO DE LA ESCUELA VEDICA
nuestra etica
"nada hay mas elevado que la verdad"

SISTEMA DE APRENDIZAJE DE LA ESCUELA VEDICA
nuestro metodo
I
"no hay mas interes que tu interes,
el interes de los que aprenden determina el interes de los que enseñan"
II
"quien bien escucha bien pregunta, quien bien pregunta bien aprendera, quien
bien aprende bien enseñara"
III
"si preguntas inteligentemente, tendras respuestas sabias"
IV
"aprende a aprender de los pequeños detalles"
V
"aprende con seriedad, enseñaras con simpatia"
VI
"aprende libremente de quien libremente te enseñara lo que es la libertad"
VII
"entenderas lo que aprendes cuando lo enseñes"

continua en el "segundo saludo"

*******

SEGUNDO SALUDO

¿QUE ES UNA ESCUELA VEDICA?

Razones de el porque de una escuela que enseñe la dharma del veda. Es el
vinculo entre el/los maestro/os  y todos aquellos intereados que carecen o
deseen incrementar y complementar el conocimiento sobre la cultura religiosa
y espiritual del Veda. Tradicionalmente no implica un lugar o recinto
construido, sino la relacion de enseñanza entre maestro y discipulo a traves
de una tradicion. La escuela garantiza la transmision de la enseñanza
ancestral de el Veda salvaguardada en las escrituras sagradas y viva a
traves de los tiempos en el corazon de todos los que viviendola la aprenden
y la enseñan.

¿CUANDO, DONDE Y QUIEN ESTABLECIO LA ESCUELA VEDICA?

Todo tiene una razon, hasta un brizna de hierba para crecer. Entre 1978 y
1979 se establecio la Escuela Vedica en Granada, ciudad del sur de España
bajo los auspicios y direcciones de Shri Svami Tilak Paramahamsa a traves de
su discipulo directo, servidor de usted, Svami Shankara Ananda Tilak.

¿CUAL ES EL AMBITO GEOGRAFICO DE ACCION DE LA ESCUELA VEDICA?

El mundo es nuestro hogar. Gurudeva (Svami Tilak) viajo por todo el mundo
descalzo solo con dos frazadas de tela y un chadara para cubrirse del frio,
con un mensaje. Su mundo era su hogar y todas las familias sus familias.
Salio de India porque su maestro el Muy Venerable Baba Bajaranga Dasaji
Maharaja, le incito a ello para que calmara el dolor de los corazones de las
personas con la medicina de el ejemplo de su propia persona. Asi aprendio
muchos idiomas y de entre ellos, el español en Mexico. Tras su primera
visita a España, tras nuestro encuentro y mi posterior entrega a su
grandeza, se inicio un modo de vivir y ser y una bonita tarea, la de
compartir con todos sin excepcion la Dharma de el Veda. El karana del karma,
el destino que los dioses bendicen, dispuso que un sabio Svami se interesara
por el mundo hispanico y eso hizo que nos enseñera con toda la fuerza de su
entrega. Nuestro mundo es el mundo de todos con acento español.

* por favor consultesen los siguientes enlaces:
- Mas sobre Svami Tilak   http://www.saberser.org/tilak.htm
- Mas sobre la Dharma      http://www.saberser.org/dharma.htm
- Mas sobre la Escuela Vedica   http://www.saberser.org/templo7.htm

QUIEN ES VEDICO

El mundo es nuestro hogar. Podemos entender que por naturaleza todo hombre
que busca el conocimiento es Vedico.

En el sentido tradicional, se denomina Vedico a aquel que de forma
consciente acepta:

1ª aceptación.      
La autoridad del Veda y su Shastra, su escritura, en todos los campos
de la existencia, que son:
Chatur Purusharthas
Dharma (La ley natural), Artha (El principo de transacción natural de la
vida), Kama ( La ley natural del amor), Moksha
(El principio de la emancipación).

2ª aceptación.      
La Tradición y las Costumbres fundamentadas en los
Rishis(Los Patriarcas) y la Sangha (La Comunidad de los Védicos), ejemplificados en la
observancia del siguiente SEPTACALOGO de principios:

SaptaAchara

uno.     Adorar a Ishvara, El Reguidor, en las actividades cardinales de cada día: Pranamam, al despertarse, Marjanam, al lavarse por
la mañan, Arpanam, al ingerir alimento, Pranamam, al acostarse.

dos.    Estudio de la Shastra (Escritura Sagrada).

tres.   Pureza del Alimento(diferenciando lo que es pavitra (purificador) y
apavitra (impurificador)en todo aquello que rodea al alimento y al acto de
alimentarse). Es prohibitivo la ingestión de ciertas grasas animales,
ciertos peces ciertas aves  y la carne de vaca.

cuatro.     Invocación y adoración al Señor del Universo a través de Gayatri
upasana (mantra comun de los vedicos, que se utiliza para iluminar la
comprension del Veda. * consultar el enlace con el significado del Gayatri
Mantra, http://www.saberser.org/dharma1.htm

cinco.      Realización del Pancha Yagñya, "Los Cinco Sacrificios" que son:

- Pitri Yagñya: Sacrificio para con nuestro linaje familiar, tanto los
antepasados como los que viven. Cuidando de ellos, rindiendoles homenaje y
continuando la sucesión familiar si se sigue la vía del pavitri marga.. -
Rishi Yagñya: Sacrificio para con los Rishis y los hombres de
conocimiento.Atesorando el conocimiento y trasmitiendolo. - Deva Yagñya:
Sacrificio para con Dios y sus Potencias Divinas a través de los diferentes
procesos de adoración.. - Manusya Yagñya: Sacrificio para con nuestros
congéneres. Mediante el ofrecimiento de hospitalidad como mínimo a nuestros
huéspedes. - Bhuta Yagñya: Sacrificio para con todos los seres vivientes
inferiores al hombre y para con los espíritus. A través de su cuidado y
protección.

Los tres primeros sacrificios (Pitris, Rishis y Devas)  están presentes en
el cordón sagrado de todos los védicos y permanecen iguales a lo largo de
nuestras diferentes vidas.

seis.       La observancia de la Tridakshina, mediante el sacrificio de un
porcentaje de los ingresos económicos (puede realizarse mensual,trimestral,
o anualmente).

Estas Dakshinas son:
- Manusya Dakshina, para con las personas necesitadas.
- Svadhyaya Dakshina, para costear material de estudio, viajes y todo tipo
de accesorios que nos sirvan para realizar nuestros estudios védicos. -
Sangha Dakshina, para con los templos y hombres de conocimiento.

En el caso de que se siguiera el camino del diksha (la iniciacion con un
maestro), existe un cuarto dakshina para con el maestro: - Guru Dakshina,
mediante lo que la devoción y las posibilidades le inspiren al devoto.

siete.      El servicio devocional (Ishvara Pranidana) hacia Dios en la
madre, el padre, el maestro y el huésped.

En otras ocasiones se entiende a la sangha como la madre y la divinidad como
el padre, el maestro es el Guru y el huésped es cualquier ser sea
proteguido.

3ª aceptacion.      El sometimiento al Absoluto Supremo manifiesto como
Ishvara (El Señor y Controlador del Universo).



continua en el "tercer saludo"...