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Asunto:Los Derechos de los Animales / La Retorica de la Disculpa / Algunos Puntos a Considerar/ Dra. Karen Davis / Contribuciones Inconscientes a la Propia Ruina / Union Vegetariana Internacional
Fecha:Viernes, 29 de Septiembre, 2000  04:18:27 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

---------- 
From: "U. Rolli" <aleyuc@...> 
Organization: IMEKA 
Date: Thu, 28 Sep 2000 12:44:45 -0600 
To: Ricardo Ocampo <anahuak@...> 
Subject: Unión Vegetariana Internacional 
 
http://www.ivu.org/vuna/spanish.html 
     
La Retórica de la Disculpa 
en los Derechos de los Animales: 
Algunos Puntos a Considerar 
 
por Dra. Karen Davis 
de Animal Rights Resource Site 
 
Hace algunos años publiqué un artículo en Entre las Especies titulado "La 
Otredad de los Animales" (Otoño 1988). En este artículo instaba que debíamos 
plantearnos cuestionamientos fundamentales sobre la manera en que nosotros, 
los defensores de los animales, los concebimos realmente para evitar 
contribuir con las mismas actitudes que buscamos cambiar. Una pregunta que 
debemos hacer concierne nuestra tendencia a depreciarnos a nosotros mismos, 
a los animales, y nuestras metas cuando hablamos ante la prensa y el 
público. Muchas veces nos "disculpamos" por los animales y por lo que 
sentimos por ellos. En Entre las Especies, argumenté, "Tan ansiosos estamos 
de no alienar a nadie de nuestra causa, y al vivir en un mundo que ve a los 
otros animales tan diferentes que nosotros dudamos de nosotros mismos a 
veces, y tendemos a presentarlos ante la Corte disculpándonos por ellos, 
adornándolos para que parezcan más humanos, más capaces, más damas y 
caballeros, capaces de dominar el Ameslan (Lenguaje de Señas Americano) en 
seis idiomas..." 
 
Nos disculpamos de muchas maneras. En más de una ocasión, los defensores de 
los animales me han dicho que el público nunca se va a interesar por los 
pollos, que la única manera de lograr que la gente deje de comer pollos es 
concentrándose en cosas como la salud y el medio ambiente. Sin embargo, el 
tomar esta visión derrotista es realizar la profecía. Si nosotros, los que 
hablamos por los animales decidimos de antemano que nadie se interesará 
realmente por ellos, estaremos enviando ese mensaje al público. Si 
insistimos en que otros nunca se interesarán por los pollos proyectamos el 
sentimiento de, "no creo que pueda preocuparme mucho por los pollos." 
 
Esta actitud negativa sobre los pollos encarna el modo apologético de 
discurso en los derechos de los animales. Es el "ya sé que sueno como loco, 
pero..." como nos acercamos al público. Si nos disculpamos por los otros 
animales, debemos preguntarnos por qué lo hacemos. ¿Es una expresión de 
duda? ¿Una estrategia deliberada? De cualquier manera, yo creo que la 
retórica de disculpas daña nuestro movimiento tremendamente. A continuación 
algunos ejemplos de lo que me refiero. 
 
1. Asegurando al público, "No te preocupes. El vegetarianismo no se impondrá 
de la noche a la mañana." Debemos preguntarnos; si estuviéramos luchando por 
que termine la esclavitud humana, el abuso de menores, o alguna otra 
opresión creada por humanos, ¿buscaríamos aplacar al público o a los 
ofensores reasegurándoles que la ofensa continuará por mucho tiempo y que 
sólo estamos tratando de eliminarla gradualmente? ¿Por qué en lugar de 
defender el vegetariansimo, no lo afirmamos? 
 
2. Actitud condescendiente hacia los animales: "Claro que son sólo animales. 
Claro que no pueden razonar como nosotros lo hacemos. Claro que no pueden 
apreciar una sinfonía ni pintar ninguna obra de arte, pero..." De hecho, 
pocas personas viven sus vidas de acuerdo a la "razón", o aprecian 
sinfonías, o pintan obras de arte. Como seres humanos no sabemos lo que se 
siente al tener alas o levantar el vuelo desde el interior de nuestro cuerpo 
ni qué se siente al vivir naturalmente en el fondo del océano. Nuestra 
especie representa una pizca de la experiencia del mundo, sin embargo, 
miramos condescendientemente todo lo que está afuera de nuestro dominio. 
 
3. Comparar animales adultos competentes con bebés humanos o personas con 
incapacidad mental. Esto es una extensión de la número dos. ¿Podemos 
honestamente creer que todas las otras criaturas de la tierra tienen una 
vida mental y rangos de experiencias comparables a capacidades humanas 
degradadas y las sensaciones de bebés recién nacidos? Excepto dentro del 
sistema legal, donde todas las formas de vida indefensas contra la agresión 
humana deben de clasificarse conjuntamente y ser defendidas en un terreno 
similar, esta analogía es arrogante y lógicamente absurda. 
 
4. Empezar una oración con, "Ya sé que estos animales no son tan bonitos 
como otros animales, pero..." ¿Acaso le dices a tu hijo, "ya sé que Bill no 
es tan bonito como Tom, pero aún así tienes que jugar con él"? ¿Por qué 
imponer una conclusión predeterminada en la mente de las personas? ¿Por qué 
siquiera sugerir que la apariencia física y las nociones convencionales de 
atracción son relevantes a cualquier cosa que ocurre en una relación? 
 
5. Dejarnos intimidar por frases como "lo dice la ciencia", "los productores 
saben más" y cargas de "antropomorfismo". Nos relacionamos con otros 
animales a través de la evolución. Nuestros juicios empáticos reflejan este 
hecho. No se requiere de ninguna credencial especial para saber que, por 
ejemplo, una gallina confinada a una jaula de alambre está sufriendo, o 
imaginar lo que siente comparado con las gallinas que viven al aire libre en 
el campo. Nos han dicho que los humanos somos capaces de saber casi todo lo 
que queremos saber -- excepto lo que se siente al ser una de nuestras 
víctimas. Necesitamos tener confianza intelectual en esto, y no someternos a 
las deficiencias epistemológicas, cinismo, y tácticas de intimidación de los 
que sacan provecho de todo esto. 
 
6. Dejar que los del otro lado identifiquen y definan lo que somos. Una vez 
oí en una protesta en un matadero de pollos a un manifestante decirle a un 
miembro de la prensa, "Estoy seguro de que Frank Perdue piensa que somos un 
grupo de excéntricos locos por preocuparnos por los pollos, pero...". 
Pregúntate a ti mismo: ¿importa realmente lo que piensan los Frank Perdues 
de este mundo? ¿Te imaginas a Frank Perdue parándose en frente de la cámara 
diciendo, "Yo sé que los defensores de los derechos de los animales piensan 
que soy un excéntrico loco, pero..."? 
 
7. El tener que "comprobar" que nos interesamos por las personas también. La 
siguiente vez que alguien te rete sobre no interesarte por las personas, 
pregúntales que es lo que están haciendo ellos por ellas. Contesten lo que 
contesten, diles "Pero ¿por qué no trabajas en _________? No te preocupas 
por _________?". Nos interesamos profundamente por muchas cosas; sin 
embargo, no podemos dedicar nuestro tiempo y energía a todas ellas. Debemos 
enfocar nuestra atención y dirigir nuestros recursos. Además, el buscar 
agrandar la capacidad humana por la justicia y compasión es interesarnos y 
trabajar por las personas. 
 
8. El necesitar minimizar o encubrir nuestra preocupación por los animales y 
el abuso de animales. Esta es una extensión de la número 7. Para seguir en 
acorde con la necesidad de reconocer los eslabones de la opresión y la 
indivisibilidad de las preocupaciones de la justicia social, es imperativo 
que reconozcamos que el abuso de animales es un problema humano que es tan 
serio como cualquier otro abuso. Por desgracia, las víctimas de los homo 
sapiens son una legión. Como individuos y grupos, no podemos dar el mismo 
tiempo a cada categoría de injusticia. Debemos ir hacia donde nos lleven las 
fibras de nuestro corazón, y hacer lo mejor que podemos con la seguridad de 
que es necesario para cambiar al mundo. 
 
La retórica de la disculpa en los derechos de los animales es una extensión 
de las "contribuciones inconscientes a la propia ruina", descritas por el 
psicólogo infantil, Bruno Bettelheim*. El señaló que las víctimas humanas 
muchas veces "colaboran" inconscientemente con el opresor en la vana 
esperanza de ganar su favor. 
 
En la lucha por los animales y sus derechos en contra de la colectividad 
opresora humana, asumimos el rol de víctimas indirectas. Disculparse por 
este rol es traicionarnos profundamente a nosotros mismos. Debemos entender 
por qué y cómo puede suceder esto. Como Bettelheim explicó, "Pero al mismo 
tiempo, el entender la posibilidad de tales contribuciones inconscientes 
hacia nuestro propia ruina también nos abre el camino para hacer algo sobre 
la experiencia - principalmente, prepararnos mejor para luchar en el mundo 
externo contra las condiciones que pueden inducirnos inconscientemente a 
facilitar el trabajo del destructor". 
 
Debemos prepararnos de esta manera. Si sentimos que debemos disculparnos, 
disculpémonos pero con los animales, no por ellos. 
 
*Bruno Bettleheim, "Unconscious Contributions to One´s Undoing" 
(Contribuciones inconscientes a la propia ruina), Surviving and Othher 
Essays, Vintage Books, 1980 
 
******* 
 
Este discurso se dio el día 10 de Julio de 1994 en el Séptimo Simposium 
Anual Internacional Sobre los Derechos de los Animales de The National 
Alliance for Animals, celebrado del 8 al 10 de Julio de 1994, Washington 
Dulles Marriot. 
  
******* 
 
Traducido por Karla Torres - katorres@... 
Mantenido por David Román - vegania@... 
 
******* 
 
Unión Vegetariana América del Norte 
http://www.ivu.org/vuna/spanish.html 
| English  | Español | Française  | 
 
Promoviendo un movimiento vegetariano robusto, efectivo y cooperativo a 
través de Norteamérica. 
 
Bienvenidos a VUNA. Nuestra intención es proporcionar información a las 
organizaciones vegetarianas y particulares que les ayude a organizarse y 
mantener un sólido estilo de vida vegetariano. 
 
La afiliación está abierta a grupos y particulares. 
 
Acerca de VUNA  Miembros de VUNA  Boletines news/  Guide for Local 
Vegetarian Groups guide/  Vegetarian Food Fair Manual Project foodfair/ 
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América del Norte /spanish/global/ Frases Vegetarianas en los Idiomas del 
Mundo /spanish/phrases/ 
 
Vegetarian Union of North America 
P.O. Box 9710 
Washington, DC 20016 USA 
email: vuna@... 
VUNA es una rama 
regional de la  Unión Vegetariana 
Internacional    
 
Maintained by Judy Miner - jwminer@... 
 
******* 
 
Unión Vegetariana Internacional 
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