Asunto:Jornadas por la Paz y la Dignidad 2000 / Noticias / Un Solo Pueblo, Una Sola Raza, Un Solo Dios
Fecha:Lunes, 18 de Septiembre, 2000  18:43:04 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

Noticias de las
JORNADAS POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD 2000
'Un Solo Pueblo, Una Sola Raza, Un Solo Dios'

Amig@s:

A partir del pasado 1 de mayo desde la Patagonia, Argentina; Chickaloon,
Alaska, y ademas de Europa y Africa, varias columnas de representantes
indigenas marchan en un camino espiritual gobal para reunirse en Teotihuacan
(La Ciudad de los Dioses), en Mexico, el proximo 25 de octubre del 2000.

Cada cuatro anios organizan estas 'Jornadas por la Paz y la Dignidad' en
forma de maraton. Estas son las terceras. Hace algunos dias alcanzaron la
frontera de Mexico y los Estados Unidos. Por favor denles a su paso su
apoyo! Se requieren diversas ayudas.. Hasta abajo estan todas las
direcciones electronicas de la marcha.

Saludos fraternales!

Ricardo Ocampo
Editor/RedLuz*LuxWeb
Red Iberoamericana de Luz
www.egroups.com/community/luxweb
www.elistas.net/foro/redluz

Operacion Planeta Amor -OPA
www.redanahuak.org.mx/opa
calendario anual gratuito de meditaciones globales 2000-2001

Gracias por pasar esta informacion a tus amigos!

*******

Noticias de la ruta 'Blue Arrow' (Flecha Azul)

Luego deque se les unieran corredores de la reserva 'Blood' que avanzaban
hacia la frontera canadiense, Flecha Azul cruzo a Montana desde Canada.
Continuaron a Great Falls donde se encontraron con la Marcha del Espiritu.
Dos participantes de esta y su Sabio o hermano mayor se unieron a Flecha
Azul y los acompaniaron a la Nacion Cuervo (Crow Nation).

El 15 de junio acamparon en el campamento Crow, cuyos miembros les dieron
una buena comida y provisiones para el viaje.

El 16 de junio en el Campo de las Danzas Sagradas, el lider espiritual y
coordinador Burton Pretty on Top realizo la ceremonia de la pipa sagrada.

Durante los proximos 3 dias, correran 120 millas diarias, para llegar a
Sacred Black Hills el dia de la oracion por la Paz Mundial.

El 18 de junio la columna Flecha Azul llego al lugar donde se celebro el Dia
de la Oracion por la Paz Mundial, en el corazon de Paha-Sapa Sagrada
(Montanias Negras). Entraron en forma ritual, haciendo cuatro pausas para
orar y liderados por la juventud que portaba la lanza del Aguila Sagrada, la
del Aguila Pequenia de la Paz y Dignidad (que llevaba Europa) y la del Cacho
de Venado Sagrado (que llevaba Mejico).

El Sabio y guia espiritual Chris Lieth, Senior de la nacion Lakota (Sioux)
los recibio y los guio al Aro del Altar Sagrado, ante el Fuego Sagrado.
Ellos corrieron alrededor del este cuatro veces, mientras los Sabios oraban.
Todos los participantes en esta Asamblea,les dieron la mano y los honraron.

Durante los 4 dias siguientes participaron en reuniones y actividades y
tambien hablaron en la Asamblea sobre la carrera y la profecia del Aguila y
del Condor.

Fue un gran honor estar en Black Hills con el vigilante del Chanupa
princiipal, el senior Arvol Looking Horse y varios guias espirituales
presentes para ayudar.

El 22 de junio Chris Lieth preside la Ceremonia Matutina ante el Fuego
Sagrado para los participantes de la carrera. Les dan bendiciones de
medicinas de Aguila, Venado y Caballo y dos piedras sagradas para llevar.
Agradecemos a Gwitch In, Athabascan, Cree, Blood y Crow, Naciones Lakota y
Dakota por su soporte y bendiciones para esta carrera sagrada. Llevamos sus
oraciones con nosotros y recordaremos honrar a aquellos Sabios que han ido a
casa donde el Abuelo y la Abuela, mientras nosotros corremos a traves de sus
tierras sagradas.

Los corredores estuvieron tambien en Edmont, Alberta, Canada. Estan
recibiendo apoyo del sur.

*******

Articulos que aparecieron en diarios de Chickaloon y Tanacross, Alaska.

Jornadas por la Paz y la Dignidad comienzan en Chickaloon Por Eowyn LeMay
Ivey, periodista de 'Frontiersman', edicion del 9 de mayo de 2000.
Chickaloon, Alaska

Esto es mas que una maraton. Durante los proximos seis meses corredores que
partieron de Chickaloon, viajaran hacia el sur como equipo de relevo durante
miles de millas. Estas son las Jornadas por la Paz y la Dignidad 2000, un
evento diseniado para fomentar la soberania y sanacion entre los indigenas
de America. A principios de la semana, gentes de toda Alaska y America se
reunieron en el cuartel tribal general de Chickaloon, al norte de Palmer,
para darles la despedida y desear buena suerte a mas de 20 participantes en
la carrera por la Paz y la Dignidad.

En un gran circulo mas de un centenar de personas escucharon a Gustavo
Gutierrez, uno de los organizadores clave del evento internacional.
Gutierrez comparo al grupo con un bote, que al avanzar hace olas y que trae
cosas buenas a nuestra gente.

Es un viaje espiritual para sanar a nuestras naciones y a nosotros mismos,
explico Gutierrez.

Menciono el abuso de drogas y el alcoholismo como algunos de los principales
problemas de los indigenas norteamericanos .

El viaje tambien promueve otros aspectos, como la defensa del medio
ambiente, la soberania, la paz mundial y el bienestar familiar. Estas
jornadas estan dedicado a la familia. Sin familia no hay clanes. Sin familia
no hay tribus. Sin familias no hay naciones. Sin familias no tenemos
nada...Tenemos que enseniarles a nuestros hijos quienes somos.

Estas son las terceras Jornadas por la Paz y la Dignidad. Las primeras se
efectuaron en 1992, cuando los 500 anios... Se efectuan cada cuatro anios
con la participacion de cientos de etnias de todo el continente.

Una proclama leida en la ceremonia de inauguracion dice: 'El esfuerzo,
tenacidad y fibra que demanda un viaje de larga distancia, unidas al deseo
de defender nuestras tradiciones, sirven a nuestros Sabios o Hermanos
Mayores y ascienden a nuestros ninios, nos pueden elevar, tanto a mujeres
como hombres, al estado de guerreros'.

Docenas de corredores contribuiran al relevo mientras avanzan en dos
columnas costeras por Norte y Sudamerica, algunos cubriendo cientos de
millas para unirse al equipo.

Jesus Figueroa, corredor de California, dice: 'He estado esperando esto
durante cuatro anios', mientras se prepara para dejar Chickaloon y dirigirse
hacia la frontera de Canada. 'Respiro, como y duermo en Paz y Dignidad'.

Los corredores dejaron Chickaloon y avanzaron hacia el norte por la
autopista Glenn, pasando por Nelchina, Gulkana, Chistochina y Mentasta.

Durante las proximas semanas y meses continuaran a Northway, Hines Junction,
White-Horse y al sur continental de EE.UU.

A lo largo del camino seran alojados y alimentados por los habitantes de las
zonas, en donde se les uniran mas participantes.

A pesar de los esfuerzos para conseguir patrocinadores, los organizadores
dicen que de la hospitalidad de los residentes a lo largo del trayecto
depende el exito de este viaje. Para el equipo del norte la hospitalidad
empezo en el valle de Mat-Su.

La organizacion de la ceremonia de apertura requirio de mucha preparacion,
dijo Garry Harrison, jefe de la tribu Chickaloon.

Este evento de un dia incluyo danzas tradicionales, tamboreo y comida para
todos los participantes.

*******

La Marcha de Paz y Dignidad Continua. Por Patricia Wade.

Los corredores de las Jornadas por la Paz y la Dignidad se enteraron que la
abuela Northway habia fallecido cuando arribaron a Christochina. Mientras
avanzaban en medio de la nieve y granizo, una manada de caribues cruzo su
camino, y algunos de ellos corrieron a su lado.

En cada una de las comunidades les dieron la bienvenida y les sirvieron una
buena comida.

Tanacross tiene un equipo pequenio, porque la mayoria de la gente estaba en
la ceremonia por la abuela Northway.

Los participantes de Artic Village se encontraron en Tanacross, y Sarah
James y algunas mujeres cantaron mientras bailaban y tamborileaban. Los
corredores tambien pudieron asistir a la ceremonia. Cuatro muchachas jovenes
corrieron de Gulkana a Christochina. Agradecimientos especiales a todos los
corredores jovenes!

*******

12 de mayo de 2000 Haines Junction, British Columbia, Canada.

Los corredores estan en Haines Junction, Canada. Hoy correran 45 millas y
llegaran a Whitehorse (Caballo Blanco) el 12 de mayo. Todos estan bien y se
repusieron de las heridas de los dias iniciales.

6 de mayo 2000 Ciudad de Tanacross, Alaska.

Los corredores de ambas lineas se juntan y entran a Tanacross escoltados por
los miembros de Sacred Eagle (Aguila Sagrada) y Eagle Lance (Lanza de
Aguila). Hacen un circulo de oracion con el jefe Garry Harrison, dando la
bienvenida a la linea azul.

Varios de los miembros de las carreras de 1992 y 1996 han estado a cargo de
Garry Harrison.

Presentan a los miembros de Eagle Lance y Sacred Eagle de Europa, que
participan en las Jornadas por la Paz y la Dignidad. Rocky cuenta la
historia de como nacio Eagle.

Se presenta al jefe Gidgeon James, a Sarah James y a Mc Garret, de Atlantic
Village. Mc Garrett es auspiciado por su nacion para correr a Mexico. K'uth
Tseola (Chena, conocido ahora como 'Fairbanks').

Los corredores oran en el hospedaje de 'Sacred Stone People' (gente de
piedra sagrada) con Athabascan, el sabio Howard Luke y otros miembros
nativos, solidarizando con Gwitch'in, corredores en Chickaloon village y
corredores en el sur.

El 30 de abril, Carol Chambers, coordinadora de la Paz y la Dignidad recibio
a varios partidarios nativos y no nativos para hablarles de los temas de las
jornadas. El senior Luke informa a los corredores sobre las tradiciones de
los territorios, que ahora se conocen con otros nombres.

Los corredores hablan en la escuela 'Howard Luke', que lleva su nombre en
reconocimiento a su contribucion a la educacion, especialmente de
estudiantes indigenas. Gracias a nuestro anfitrion, Tom Ridner.

*******

Nacion Athabaskan, Chickaloon Village, AK Ruta Red Arrow (flecha roja)

Bienvenida, cantan la cancion de la aceptacion, oradores, regalos de
reconocimiento del programa de la ceremonia de Paz y Dignidad. Inicio de la
ruta 'red line' (linea roja), con el coordinador Gustavo Gutierrez y el
coordinador jefe de Paz y Dignidad, Garry Harrison y el Sr. Richard Martin.

*******

Traduccion al espaniol de Marili
Gracias!!

*******
*******

From: jcarlos1@... (jcarlos1)
Date: Wed, 9 Aug 2000 08:25:16 -0500 (CDT)
To: anahuak@...
Subject: jornadas de paz y dignidad

Hola Ricardo, espero estes bien, que nosotros estamos bien.
La ultima informacion de la jornada es la siguiente.

http://www.peace-dignity2000.net

oficina en mexico   <aketzalli98@...>

Salieron 4 columnas desde el 1o de mayo,  dos columnas de Alaska y
dos de la Argentina, bordeando ambas costas pacifica y atlantica. Destino:
la ciudad de los dioses: Teotihuacan.

Otros grupos indigenas se van sumando al paso de la marcha.
Vienen tambien este año de Africa y de Europa.

Las columnas que vienen del norte entran en septiembre 9 a Mexico,
una por El Paso, Texas y otra por Reynosa o Matamoros, Tamaulipas.

Llegan a Mexico Teotihuacan el 25 de octubre del 2000, el dia del gran
encuentro cuatrienal. Parten a Yoricostio, Michoacan, Mexico, el 26 de
octubre y se quedan 4 dias alli.

Esto es a grandes rasgos el programa de las jornadas por Mexico.

Si te comunicas a Mexico con Aketzalli te puede dar mayor
informacion y si lo deseas podemos seguir en contacto y te voy
dando lo que me vaya llegando.

saludos

jcarlos1
e-mail: jcarlos1@...

*******
*******

Coordinadores Regionales

Norte America

Rocky Rodriguez
Blue Arrow Peace and Dignity Journeys
P.O. Box 12612
Denver, CO  80212-0612
Tel.: 001.303.426.9337
Fax.: 001.303.426.5510
E-mail: rocky@...-dignity2000.net

Gustavo Gutierrez Red Arrow
tax-deductible donations.
Send to: Tonatierra, PO Box 24009,
Phoenix, AZ 85074
Please make out check to Tonatierra and mark in the memo box: Peace and
Dignity
Tel.: 001.480.966.8714
Fax.: 001.480.966.7724
E-mail: azocelotl@...

Trail of Tears Yellow Arrow
Rachel 'Sue' Whitaker 'Senn'
P.O Box 742
Sunsites, Az. 85625
(520) 826-3168
E-mail:  coyote@...

*******

Alaska

Sara James, Gwitich'in Nation
Arctic Village

Carol Chambers, Fairbanks
Tom Ridner, Fairbanks

*******

Canada

Dawson Creek
Oliver Shouting
Director/ Cree/Metis Healing Center
    Marge Mueller
Native Counselling Center
Sturgeon Lake Indian Band
Coordinator: Chief Jerry Goodsummer.    Whitecourt
Coordinator: Shirley Aginas

Edmonton
Mr.Jerry Saddleback and family    Buffalo Jump
Coordinator: Louisa Crow Shoe

Blood Nation
Mike Bruised Head

Crow Nation
Burton Pretty On Top
Black Hills, South Dakota
Paula Horn Mullen
Arvol Looking Horse
Chris Leith

*******

EUA

Wyoming

Northern Arapahoe Nation
Gayle Ridgely
Martin Blackburn
Leo and Mary Cowboy    Shoshone Nation
Clarence Thomas

Sharea Lin DAE Moan aka renaud
P.O. Box 424
Powell, WY 82435-8310
307.754.1022
307.754.6700 (FAX)*
*courtesty of NWC-Minority Student Advisor, Mary Bauman/Native Ways

Club/Pow-Wow Committee     Colorado
Cristiania Eala, Fort Collins
Bernard Ice, Greeley
Cindy Hannah, Boulder
Denver Peace & Dignity Committee
Clark Tall Bull, Tall Bull Memorial Park

José Alvarado, Colorado Springs
Donna Hoyungowa, Canon City
Eddie Montour, Pueblo
Mr. and Mrs. Mills, La Junta
Familia Garcia, Gardner
Glenda Maes, Ft. Garland/San Luis

New Mexico
Enriqueta Vasquez, San Cristobal
Estella Delgado, North New Mexico

Southern New Mexico
Jorge and Sandra Castro, Albuquerque
505-352-5974
Rarumari Center

Texas
Helga Garza,
Brownsville Texas
Casa de Colores
956-542-0833
E-mail:tlacalli@...

*******

Mexico

Alphonso Perez
Aketzalli Hernandez
Napotitla 16 A
Mexico D.F., Mexico
Tel.: 52.5561.02.69
E-mail: jornadas@...

Coordinador Ruta Norte-Centro (Mexico)
Salvado Pena Tlakati
Tel.: 52.3.655.7380
E-mail: tlakatli@...

Coordinador Ruta Sur-Centro
(Mexico)
Margarito Ruiz
Aketzalli98@...

*******

Argentina

A. H. Bouchard 1194 CP 1636
La Lucila, Buenos Aires, Argentina
Tel: 5411.4799.7477
Fax: 5411.4799.0589
E-mail: jor@...

*******

Ecuador

South America Coord
Francisco Melo
Castilla Postal
17-21-91
Quito, Ecuador
Tel.:593.2.440.167
Fax: 593.2.233.605
E-mail: jornadasdepaz@...
E-mail: jordepaz@...~
http://www.peace-dignity2000.net/coord.htm

~ Página Principal ~ Profesía ~ Historia ~ Fechas ~ Necesidades ~
Coordinadores ~ Corredores ~ Sucesos ~ Enlaces ~ Fotos ~ Correo ~ Noticias ~

*******
*******

From: "Mauricio Bernadez" <mauricio@...>
Date: Fri, 4 Aug 2000 10:44:32 -0500