Asunto:[RedLuz] Ciudadania Ecologica / Simone Weil / 1 de Mayo / El Trabajo en Vias de Desaparecer / Mamadoc
Fecha:Sabado, 3 de Mayo, 2003  09:19:54 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Ciudadania Ecologica / Simone Weil / 1 de Mayo / El Trabajo en Vias de Desaparecer / Mamadoc

@@@redluz
red iberoamericana de luz

Para desconectarte automáticamente
sólo escribe a <
redluz-baja@elistas.net>
o a <
redluz-digest-baja@elistas.net>
si estás en compendio.

Para conectarte gratuitamente escribe a <redluz-alta@elistas.net>
Para recibir sólo un compendio diario escribe a <
redluz-digest-alta@elistas.net>
Si prefieres sólo un mensaje diario o sólo tres semanales, escríbenos a <
redluz-admin@elistas.net>

www.laneta.apc.org/redanahuak
información para el cambio..

asociación mundial para el progreso
de las comunicaciones (APC) www.apc.org

* * * * * * * * * *
VERANO ESPIRITUAL EN EUROPA 2003

Primer Encuentro de la Red Francófona de Luz
Premières Rencontres des Réseaux de Lumière des Pays Francophones
Castillo Colombier, Saint-Maló, Francia (23 de mayo al 1° de junio)
<
http://luminaires2003.spiritoile.com/es/>

VI Encuentro de la Red Ibérica de Luz
La Conrería, Barcelona, España (6-8 de junio)
<
http://www.portaldorado.com/in.php?doc=1762>

Jornada Mundial por la Paz y Encuentro Interredes
Journee Mondiale de la Paix & Rencontres Inter-reseaux
Montpellier, Francia (21-22 de junio)
<
http://www.144000.cooperation.net/>

* * * * * * * * * *

EL LLAMADO DEL CÓNDOR
CONSEJO DE VISIONES PARA LA ACCION BIORREGIONAL
Del 22 al 29 de Setiembre, 2003
Qosqo - Perú
http://www.lacaravana.org/condor

* * * * * * * * * *

La esclavitud es el trabajo desprovisto de luz de eternidad, sin poesía, sin religión.  Era ésa la gran desgracia de los esclavos del Imperio romano.

Simone Weil

superluminal-subscribe@yahoogroups.com
Arte y ciencia sagrados

1 DE MAYO / EL TRABAJO EN VIAS DE DESAPARECER
CIUDADANIA ECOLOGICA / SIMONE WEIL

Por MAMADOC
Sylvia María Valls
<mamadoc77@hotmail.com>

1ro de mayo, del 2003...    Día del Trabajo...y en celebración del descanso que a veces es su recompensa.  También sobre el trabajo no alienado como gozo que le devuelve al Demiurgo la carta del castigo ...

Habrá que decirle, basta ya al sufrimiento:   llegó la hora de la Liberación --al castigo del falso Dios ´´todopoderoso´´  se le declara la huelga laboral más total y, con amor, imaginación, y el debido uso de nuestras plantas sagradas, llaves del conocimiento, convertimos a toda actividad de nuestro cuerpo y mente en júbilo, en forma de comunión con el todo, y al ´´trabajo´´ simplemente en arte puro, creación, solidaridad, desprendimiento --en el fin en sí de la actividad y no sólo en un medio para sobrevivir (con v chiquita en lugar de V grande...).  Esto es lo que querría decir ´´la poesía en el poder´´ ...la ´´deconstrucción´´ del poder mismo por medio de la creatividad de un cuerpo/espíritu en armonía y sintonía con el cosmos.

Trabajar deja de ser castigo y se convierte en una forma de comunión con el todo y con nuestros semejantes.  Así que, en el Día del Trabajo, lo que se nos ofrece es la oportunidad de reflexionar sobre cómo convertir nuestra actividad económica en actividad libre y creativa, donde la participación individual en tareas comunes consolide el sentimiento de ´´yo soy tú y tú eres yo´´, y donde regalarnos a nosotros mismos por vía de terceros se convierte en uno de los secretos de ese ´´misterio´´ que nos anuncian bajo el nombre de la ´´santísma trinidad´´.   La libre circulación de nuestras energías en actividades tan gozosas como productivas podría significar el regreso al mítico paraíso, o su parcial realización.

El uso debido de nuestras plantas sagradas también resulta crucial para que podamos clarificar nuestro papel individual dentro del todo, así que seamos capaces de regresar a lo que la humanidad perdió hace tanto tiempo: a un sentido de igualdad fundado en la existencia de jerarquías legítimas y a un deleite infinito en el estar.  En darnos a nosotros mismos un espacio a-temporal en el que el tiempo pueda ser percibido como lo que según Platón el tiempo es:  una  imagen del movimiento en la eternidad... O algo así.  Volver a ser santos en la forma en que nuestros animales tan a menudo nos parecen serlo.

Éstas son sólo algunas de las cosas que se me quedaron por precisar el Día de la Tierra a la hora de comenzar a discurrir sobre los principios éticos y prácticos que sustentan, o pretender sustentar, el nuevo modelo de ciudadanía ´´ecológico´´.   Ahora me propongo subsanar las faltas por medio de estas circulares y convidar a quienes se interesen en ello a involucrase en la exposición, análisis y concreción del modelo, atrayendo un conocimiento interdisciplinario y de experiencia vivida que ayude a ordenar y afinar las propuestas.  Así que, si lo deseas, únete a nuestro ´´trabajo´´ --jubiloso, estimulante, creativo:  JUGUEMOS AL JUEGO DE CÓMO SACAR AL BUEY DE LA BARRANCA. EN UN CÍRCULO EN EL QUE LAS  IDEAS PUEDAN CIRCULAR LIBREMENTE Y DAR SU SEMILLA Y FLOR, donde pueda haber DIÁLOGO en lugar de confrontación, que es lo que desgraciadamente exige la nefasta dinámica de esos   ´´debates´´  que tanto gustan a los partidos. De los ´´pepes´´ logramos hablar algo, mas no lo suficiente.

Cómo y por qué la competencia entre los partidos  sólo produce INGOBERNABILIDAD es tema sobre el que urge regresar a fondo.  Por supuesto que, mientras las contiendas políticas dependan del falso dios que es el Dinero, jamás obtendremos lo que somos la única especie en no tener desde hace rato, si no milenios:  una jerarquía legítima tomando las decisiones (y sólo en asuntos sobre los que no resulte mejor que cada cual vote directamente).  Un poder menos poderoso pero más eficaz y al mismo tiempo eficiente, más compartido y sujeto a normas de respeto de las personas entre sí y en relación a los poderes públicos.  Se me quedó en el tintero, válgame Dios, que el modelo de ciudadanía propuesto rechaza toda ley que convierta en criminal la actividad consensual cualquiera que ésta sea --es decir, actos en los que no hay víctima, hablando propiamente.   Y creo que también se me olvidó decir que sólo si observamos el ´´primer acuerdo tolteca´´ podremos sacar al buey de la barranca:  se refiere a un uso impecable de las palabras, que es como decir un uso responsable de las mismas --parte del ´´compromiso con la palabra´´ que ya es hora que cada cual asuma por su cuenta y en común.

Para quienes no estuvieron con nosotros en la plática sobre las ´´verdaderas necesidades terrestres del cuerpo y del alma´´...tanto como para los que sí, les transcribo una cita que llegué a leer de ´´la Marciana´´ Simone Weil sobre la esclavitud... condición que aqueja a más gente de la cuenta y motivo por el cual la conversión del trabajo esclavo en trabajo libre ha de ser uno de los objetivos del nuevo modelo ciudadano propuesto.  Cómo socializarnos para que, además de poseer medios económicos, podamos hacer, muy bien, las cosas que más nos gusta hacer,  será parte inevitable de una reflexión ´´ciudadana´´ seria... Al fin que un trabajo impecable es ante todo manifestación del extraordinario gozo que lo acompaña.  Trabaja bien el que está feliz haciendo lo que hace...no chafea...

Al maestro Francisco Villalón, mi más amoroso agradecimiento por venirme  a recordar uno de los puntos más importantes de mi ´´profesión de fe´´...que podamos ganarle la partida al Demiurgo y devolverle la carta del Castigo volteada de cabeza:  ¡convertir al trabajo en liberación, en Amor!  Ahí está el secreto, sin duda, del nuevo tiempo que se anuncia.  ( Esa idea, por cierto, animó siempre a los ´´surrealistas´´ del equipo de Breton, sobre quien escribí mi disertación doctoral.  Es quizá en lo que más tuvieron razón.   Buena estirpe anarco-sindicalista. Y:   Vive la liberté! )

* * * * * * * * * *
Red Iberoamericana de Luz
Si recibiste este material de un amigo o conocido y deseas suscribirte
gratuita y directamente al servicio informativo RedLuz para recibir y
compartir documentos similares, sólo tienes que mandar un email a
<
redluz-digest-alta@elistas.net> o visitar nuestras páginas en
<
http://www.laneta.apc.org/redanahuak> y <http://www.elistas.net/lista/redluz>.
Gracias por pasar esta información a otros!

* * * * * * * * * *
Citas de Simone Weil, Profesión de fe, UAM, colección Molinos de Viento no 73. 1987. México
Sylvia Maria Valls <mamadoc77@hotmail.com>

La esclavitud es el trabajo desprovisto de luz de eternidad, sin poesía, sin religión.  Era ésa la gran desgracia de los esclavos del Imperio romano.

Que la luz eterna provea, no una razón de vivir y de trabajar, sin o una plenitud que dispense de buscar esta razón.

A falta de esto, los únicos estimulantes son la sujeción y la ganancia.  La sujeción, lo cual implica la opresión del pueblo.  La ganancia, lo cual implica la corrupción del pueblo.  (p. 143, mi traducción del francés.)

Y dos que no leí:

´´En un alma en equilibrio, el centro de gravedad es inmóvil´´ p. 127,

y éste otro de la misma página cuya verdad aparece confirmada doblemente en su hermosura:

´´Los seres que amo son criaturas.  Nacieron del azar de un encuentro entre su padre y su madre.  Mi encuentro con ellos también es un albur.  Morirán. Lo que pienso, lo que sienten y lo que hacen está limitado y mezclado de bien y de mal.

´´Saber esto con toda mi alma, y no amarles menos.   [...]

  Dios ama infinitamente las cosas finitas en tanto que finitas. . .

Sylvia María de Jesús Valls, Los Ailes en El Fresno, Valle de Bravo
, México.

Confirmar participación para el ´´trabajo´´ de captura de documentos para el taller de la ´´ciudadanía ecológica´´ a la dirección <smvalls@prodigy.net.mx> y <mamadoc77@hotmail.com>. En el Asunto:  ciudadanía ecológica...Trataré de que sea un taller que se pueda llevar a cabo en varios espacios, incluyendo el cibernético como opción adicional (no exclusiva).

SUPERLUMINAL
Arte y Ciencia Sagrados
To subscribe from this group, send an email to:
superluminal-subscribe@yahoogroups.com

* * * * * * * * * *

@@@luxweb

iberamerican web of light
25,000 subscribers in two languajes & 90 nations worldwide
english services

Free New Info Selection Services
If you want to receive documents like this one
directly, in english,
different from our spanish speaking services, please write to
<
luxweb-subscribe@yahoogroups.com>
Thanks for passing this to others!

Operation Planet Love
<
http://www.laneta.apc.org/redanahuak/opa>

* * * * * * * * * *
From: RedLUZ/LUXWeb <redluz@cablevision.net.mx>
Date: Mon, 04 Nov 2002 03:56:54 -0500
Subject: Guia Para Un Nuevo Modelo De Ciudadania / Mamadoc

<http://www.prodiversitas.bioetica.org/des21.htm>

"Siguiendo el tren de lo que antecede, sólo un sistema de redes
entrelazadas a través de las comunidades, de casa a casa, de casa a agencia,
escuela, entre escuelas, entre las distintas entidades públicas y privadas,
será capaz de enfrentarse al inmenso caudal de información existente, con la
necesaria flexibilidad en el proceso de poner a prueba de forma eficaz y
eficiente programas capaces de satisfacer nuestras necesidades dentro de un
marco en constante movimiento. Las gentes, los trabajos, los productos del
trabajo, los servicios, el capital, necesitan moverse con facilidad para que
se logre la máxima utilización de recursos, entendiéndose por la 'máxima
utilización' un criterio de valor global más allá de nuestra propia
generación, un criterio de calidad y no sólo de cantidad..."

* * * * * * * * * *

@@@Foro MESHIKO-LATINOAMéRICA
www.laneta.apc.org/redanahuak

"Lo que está faltando, pues, para que pueda rectificarse tan temible
situación como la que enfrentamos ya en común y por separado, es lograr una
concientización universal de la insostenibilidad de la nación-estado: que
este monstruo híbrido cuyas malsanas proporciones pone a riesgo toda forma
de vida al mismo tiempo que continúa pariendo nuevas versiones en pequeño de
sí a través del globo, sin la más mínima piedad ante la miseria humana,
tiene que ser clínica y efectivamente desmantelado ya que al fin disponemos
de la tecnología requerida, junto al potencial programático, que habrá de
permitirnos cambiar la 'cantidad de la vida' por 'calidad de vida' como
criterio de salud y de bienestar..."

(...)

"Entre los cambios políticos más susceptibles de beneficiar la aparición
de un sistema intermunicipalista viable sería la institución de mecanismos
para la selección de legisladores, jueces y administradores que ya no
dependieran más del corrupto, feroz y muy destructivo sistema de selección a
base de partidos políticos..."

* * * * * * * * * *

GUIA PARA UN NUEVO MODELO DE CIUDADANIA
ECOLOGICAMENTE ATENTO Y CONSECUENTE
CON LAS VERDADERAS NECESIDADES TERRESTRES
DEL CUERPO Y DEL ALMA

Por MAMADOC
Sylvia María Valls
mamadoc77@hotmail.com

Anexos se encuentran en el sitio <http://www.bioetica.org/>  ('Ciudadanía
ecológica'...ver nota final). El texto original, corregido y aumentado para
la Red Anáhuak <http://www.laneta.apc.org/redanahuak>, data de 1991.

l. El modelo se elabora a partir de un presupuesto básico que es a la vez
resultado de un largo proceso de observación por parte de muchos filósofos,
ecólogos, teólogos, sociólogos etc...: Que la supervivencia de las especies
y, a su vez, la salud física y espiritual de los seres terrestres,
dependerán de las posibilidades que tengamos, como sujetos activos, de
pensar nuestros problemas con una perspectiva global --como integrantes de
un sistema ecológico universal que no puede ser contenido por fronteras y
maquinarias políticas tan anti-naturales como histórica y socialmente
perimadas-- y, al mismo tiempo, que estar alerta a las realidades globales,
y a los intereses globales, exige reconocer la importancia de devolverle a
las localidades un mayor margen de control sobre lo que sucede en casa.

Se trata, en breve, de la necesidad de pensar la integridad del globo
mientras se actúa principalmente en el ámbito local... Piensa globalmente,
actúa a nivel local.

2.  Siguiéndole el hilo a las observaciones de Simone Weil en relación a las
'necesidades terrestres del cuerpo y del alma' y teniendo en cuenta su
crítica del nacionalismo como destructor de las tradiciones locales, este
modelo busca restaurarle a la localidad, al municipio o al condado, por
medio de la familia extendida, de las escuelas, iglesias, sindicatos o
asociaciones obreras y civiles, corporaciones etc..., la tarea de
reconocerle su calidad ciudadana a los seres humanos en sus lugares de
residencia temporal y/o permanente. (Para Simone Weil, vale observar, el
triunfo del nacionalismo fue el triunfo negativo de lo abstracto sobre lo
concreto: una ciudad es pensable, observa, tiene una relación directa,
visceral, tangible con mi niñez y con mi destino mientras que la 'nación'
pronto se convierte en sus símbolos --escudo, bandera, himno: excusas para
la guerra destructora de todo lo que para mí es realmente precioso, como lo
son mi casa, hogar, familia, amigos, predio, animales, jardines, plazas,
templos, monumentos recordatorios de experiencias compartidas a través de
las generaciones, aquel laguito escondido por el que pasábamos camino de la
escuela, el mar, la mar, nuestra lengua, la de mi madre, de mis hermanos con
los que puedo compartir, fraternizar; es esto la 'patria', lo que hay de
valioso en ella, lo que es frágil y digno de sacrificio;  la nación-estado,
sin embargo, ella me sacrifica a mí a cambio de nada, como no sea de la
mentira -- es el desfalco,  el verdadero demiurgo de hoy, el falso dios...)
Con relación a los movimientos de las gentes de una localidad a la otra,
empero, la esfera pública se limitaría a ejercer una función de registro y
verificación de la calidad ciudadana según lo determine la ley y esto con la
ayuda de la esfera privada y de una tecnología de vanguardia que, en lugar
de obstruir la documentación, la facilite.

Se trata, en breve, de amparar a las gentes en lugar de dejarlas expuestas a
la explotación.

* * * * * * * * * *

FORO MESHIKO-LATINOAMéRICA
Red Iberoamericana de Luz
Si recibiste este material de un amigo o conocido y deseas suscribirte
gratuita y directamente al servicio informativo del Foro Meshiko para
recibir documentos similares, sólo tienes que mandar un email a
<meshiko-digest-alta@elistas.net> o visitar nuestra página en
<http://www.elistas.net/foro/meshiko>
Gracias por pasar esta información a otros!
<http://www.redanahuak.org.mx>

* * * * * * * * * *

REVISIÓN DE ABRIL DEL 2002 en Valle de Bravo, México.

Este trabajo, inédito, fue presentado en Miami el 22 de junio de 1991 dentro
del marco de la International Social Studies Conference on the Caribbean
(junio21-23, Interncontinental Hotel). Le he hecho ajustes estilísticos
añadiéndole algunas acotaciones y referencias (sobre todo lo de Iván Illich
a quien apenas conocía por aquel entonces, y también en relación a Catherine
Austin Fitts cuya idea sobre los 'solari' tanto me complace poder integrar a
esta propuesta cada vez más 'sustentable'. [Nota: Los ANEXOS ahora incluyen
una explicación por parte de Catherine sobre su concepción de lo que sería
un 'solari'.] Desde aquella ya más o menos 'remota ocasión', a la imposición
de las 'mega-semillas' se viene sucediendo el bombardeo de las 'semillas sin
semillas' que, siguiendo la metáfora de las lenguas y sus fonemas [inciso
9], viene a significar algo así como la imposicón de una afasia cuasi total,
o  la muerte programada de la agricultura.

CORRESPONDENCIA, PREGUNTAS Y CUALQUIER APORTE
A ESTAS PROPUESTAS SERÁN MUY
AGRADECIDAS:  <mamadoc77@hotmail.com>.