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Asunto:[RedLuz] Banca Alternativa / Finanzas Solidarias / Nueva Economia Fraterna / LaNef.Com
Fecha:Sabado, 3 de Mayo, 2003  05:01:19 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Banca Alternativa / Finanzas Solidarias / Nueva Economia Fraterna / LaNef.Com

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de las comunicaciones (APC) www.apc.org

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VERANO ESPIRITUAL EN EUROPA 2003


Primer Encuentro de la Red Francófona de Luz
Premières Rencontres des Réseaux de Lumière des Pays Francophones
Castillo Colombier, Saint-Maló, Francia (23 de mayo al 1° de junio)
<
http://luminaires2003.spiritoile.com/es/>

VI Encuentro de la Red Ibérica de Luz
La Conrería, Barcelona, España (6-8 de junio)
<
http://www.portaldorado.com/in.php?doc=1762>

Jornada Mundial por la Paz y Encuentro Interredes
Journee Mondiale de la Paix & Rencontres Inter-reseaux
Montpellier, Francia (21-22 de junio)
<
http://www.144000.cooperation.net/>

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EL LLAMADO DEL CÓNDOR
CONSEJO DE VISIONES PARA LA ACCION BIORREGIONAL
Del 22 al 29 de Setiembre, 2003
Qosqo - Perú
http://www.lacaravana.org/condor

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DEL FORO NUEVA ECONOMIA
economialternativa-subscribe@gruposyahoo.com

de la Red Iberoamericana de Luz

Sala Virtual de Traducción de RedLuz

LA NEF ­ BANCO ALTERNATIVO

<http://www.lanef.com> es un sitio en francés con versión en inglés sobre un banco alternativo en auge.

¡Se prepara un banco europeo alternativo!

Nace el primer capítulo latinoamericano en red.

Esta experiencia francesa puede ser maravillosa =>  alineamiento del flujo de recursos en redes.

La NEF (La Nave) es un paso más en la organización financiera, igual que los demás.

Legal y jurídicamente hablando, nada diferencia a La NEF de otra institución crediticia. Su singularidad reside en los valores que desarrolla.

En la acción de La NEF, la finalidad es el ser humano.

Esta es una cooperativa con capital variable. Está inscrita en las cuentas corrientes de los bancos  de mutuales y cooperativas; sus clientes no son únicamente usuarios, son también los miembros accionistas.

Mas allá de esta especificación, La Nave quiere fundar otro informe/tasa con el dinero.

En el mundo contemporáneo, se considera que el dinero es una fuente de ganancias. Uno da prelación al mejor rendimiento sin preocuparse del uso que se hace con el dinero depositado. ¿Este dinero financiará proyectos que destruyan el ambiente o se usará en la industria armamentista  nuclear?

Para La NEF y sus miembros, el dinero es, en principio, una herramienta de solidaridad. Más allá de las ganancias financieras de su colocación, ellos privilegian los rendimientos sociales o ecológicos de sus ahorros.

Con La NEF, el dinero conecta ahorradores con prestatarios. Los ahorradores saben que su dinero permitirá financiar proyectos ambientales, sociales o culturales, que a menudo son tratados desfavorablemente en la estructura bancaria tradicional.

En 1998 La NEF recibe la aprobación del Banco de Francia. Está, además, afiliada a la Caja Central de Crédito Cooperativo, el cual no es únicamente su organismo supervisor, sino especialmente un compañero de referencia. El Crédito Cooperativo es el Banco de Economía Social (cooperativas, SCOP, aseguradoras mutuales, aseguradoras, consejos de trabajo, etc.)

El proyecto de La Nef es llegar a ser el Banco del Desarrollo Sustentable y la Solidaridad.

VALORES DE LA NAVE

Independencia de pensamiento y consideración por las personas.

"Cualquier elección de cambio político, religioso o de naturaleza filosófica es estrictamente personal", destaca el artículo 1 de la carta de La NEF. En el ámbito del boletín diario, la finalidad es el ser humano.

Transparencia

Cada miembro de La Nef sabe en qué se usa su dinero. Cada prestatario sabe que la voluntad de cada ahorrador es actuar en pos de una economía más humana y responsable.

La Nef publica cada año una lista completa de todos los préstamos que otorgó con los coordinadores de los prestatarios, quienes definen la naturaleza, el monto y la duración de los préstamos.

Etica

La Nef selecciona los proyectos de acuerdo con su utilidad ecológica o social. En caso de que haya un excedente de recursos respecto a las sumas distribuidas, La NEF recurre a la colocación de bonos en la tesorería más cercana del Banco de Crédito Cooperativo Francés (el que actúa en el campo de la Economía Social). De este modo controla que las colocaciones arriba mencionadas sean compatibles con sus valores.

Solidaridad

Los miembros de La Nave saben que su dinero contribuye a la construcción de una economía más humana e interdependiente. Ellos pueden, además, expresar su solidaridad en:

- Fijar ellos mismos el valor de remuneración de sus ahorros.
- Hacer donaciones de la totalidad o parte de sus intereses a organismos cuyo fundamento sea promover al hombre y su ambiente.

La solidaridad se expresa también en los círculos de garantía de los prestatarios.

No dudes en contactarnos. Si estás interesado en conocer más de este proyecto, en su versión piloto  latinoamericana en red, escribe a Guadalupe Compeán <compeanflores@yahoo.com.mx>, moderadora del Foro Economía Alternativa de la Red Iberoamericana de Luz <economialternativa-subscribe@gruposyahoo.com>. Instrumentos virtuales para la co-creación.

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Red Iberoamericana de Luz
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From: Guadalupe Compeán <compeanflores@yahoo.com.mx>
To: economialternativa@gruposyahoo.com
Date: Fri, 02 May 2003 21:06:28 -0500 (CDT)
Subject: [economialternativa] Nueva Economía Fraterna

París, Francia
23 de abril de 2003

NUEVA ECONOMÍA FRATERNA

Notas de la entrevista con PATRICE BOUQUET DES CHAUX, miembro Director de LaNEF.Com

La NEF se basa en la corriente filosófica de Stainer llamada antroposofía.

Se preguntaron ellos primero por el dinero y el financiamiento.

Existen 2 bancos: En Alemania (GLS Banque) fundado en 1963 y el de Holanda (Triodos Hover) creado en 1970.

Consiguieron financiamiento con el banco de Alemania, hasta que este, en 1978, les dijo que por qué no se financiaban ellos mismos. Convinieron en reunirse, con la presencia de asesores de Alemania, un grupo de 30 personas para ver que se podía hacer en Francia.

Se presentaron, diciendo a qué se dedicaba cada uno, cuáles eran sus necesidades financieras y qué proyectos tenían para financiar. Se presentó el primer proyecto y se preguntó: 'Quién quiere invertir en éste proyecto?'.

Salir del individualismo y adoptar UN proyecto.

Alguien que tiene un proyecto, forma un grupo de apoyo. Esa es una garantía social.

Ser mutualista el riesgo

Solamente se financian proyectos colectivos, no hay préstamos personales.

Se financió un proyecto para una escuela especializada, en el que además del financiamiento, el grupo de apoyo se compromete a donar dinero.

Finanzas solidarias

Nueva economía fraterna

Consejo de administración

Proceso de acompañamiento

Garantía: financiera y social

Grupos de apoyo y de ayuda física (trabajo, dinero, etc.)

De los proyectos agrícolas no se espera mucha rentabilidad.

¿Cómo viven los que administran la NEF?

También se empezó con donaciones y después con las cuotas de los socios

A los que les prestaban, hacían una donación para mantener el trabajo de la NEF.

En 1984 había 300 miembros, y mucho dinero que circulaba para una asociación como ésta, un millón de euros.

En ese tiempo, surge una nueva Ley Bancaria

Se establece una relación con el Crédito Cooperativo para crear el banco

Sociedad financiera que sólo puede dar garantías

La Sociedad financiera recibe ahorro y da crédito

El ahorro se recibe con limitaciones. Se pide que no se mueva el dinero durante 2 años.

El financiamiento: No se podía dar todo tipo de crédito. Se eligió darlo a profesionales y asociativos y no personales.

Pasaron 2 años para organizar esto y que la banca de Francia lo aprobara. En esos 2 años juntaron el dinero que se requería para comenzar y que lo aprobaran las autoridades bancarias y de valores.

El requisito era juntar 1,200,000 Euros, 700 personas lo aportaron. [1]

El 2 de enero de 1989, se funda la Sociedad Financiera, conservando la Asociación. La Sociedad financiera consigue ahorro y la Asociación recaba las cuotas y donaciones.

En 1993 constataron que crecían y que podían ir más rápido, por lo que vuelven a entrevistarse con el Crédito Cooperativo de Francia.

El Crédito Cooperativo les da el 90% del promedio recabado durante el trimestre.

El COSTO del dinero es de 2.36%:

 2% de interés para el AHORRO (en el mercado la tasa es de 3%)

 0.36% por la GESTIÓN

La libreta de ahorro es lo más importante. Se crea a finales de 1993.

En 1996 se crea la chequera, en las cuentas de cheques la tasa es más baja y el costo de gestión es del 3%. Con este instrumento se da liquidez al cliente, pero la NEF sólo puede sacar el 75% del promedio trimestral.

El 60% de los recursos provienen de las libretas de ahorro y las cuentas de cheques y el 40% restante del capital de los socios y las cuentas a plazo.

La NEF cuenta con 65 agencias en Francia y con 7,500 cuentahabientes.

LOS CRITERIOS PARA OTORGAR EL CRÉDITO

Que sean proyectos ecológicos, en pro de la naturaleza, agricultura orgánica, renovación de energía, proyectos culturales y sociales.

La tasa de interés es igual a la tasa comercial, la diferencia es que estos proyectos no podrían acceder al financiamiento en un banco comercial.

La agricultura orgánica comienza a ser conocida y la banca comercial la empieza a absorber.

La garantía esta en la Asociación de La NEF que cuenta con un fondo de 100 mil euros. Cada año se juntan, aproximadamente 50 mil euros de donaciones, que se aportan al fondo de garantía y a capital de riesgo sin retorno.

Se estableció un comité de evaluación que valida los proyectos presentados para financiar.

[1] El equivalente a 14 millones de pesos y 20 mil pesos por persona. Tomando el tipo de cambio a 11.5 pesos por Euro.

Compartió Cecilia de la Red del Grial.
Tradujeron Nina, Lupita y Cecilia.
Editaron Enita, Pita y Ricardo.

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De:  "Guadalupe Ortiz Monasterio" <guadalupeom@mexicotierramagica.org>
To: <economialternativa@gruposyahoo.com>
Fecha:  Dom Feb 2, 2003  11:15 am
Asunto:  Recuperación del patrimonio público el "commonwealth"

Con la inteligencia de los miembros de esta honorable red, seguro sacaremos
algo importante de este documento. Guadalupe

UN DEBATE SOBRE LA PRIVATIZACIÓN:
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO

El autor David Bollier hace una aportación significativa y oportuna al debate
sobre la privatización en su libro "Silent Theft: The Private Plunder Of Our
Common Wealth". Mayor información en www.silenttheft.com y www.bollier.org

El problema principal es que vemos la privatización aquí y allá, fragmentada,
y eso impide que tengamos un panorama completo. Pero cuando lo vemos todo en
un solo panorama, el proceso de privatización figura como el robo de bienes
públicos mas grande de todos los tiempos.

Un análisis de lo que pertenece al público (al pueblo) es indispensable como
un primer paso para recuperar el control a fin de que los utilicemos sea para
generar ingresos para propósitos públicos o para protegerlos de la explotación
del mercado

Empezaremos examinando algunas ideas básicas que serán recurrentes a través de
este trabajo - la noción del patrimonio público en contra posición al mercado,
los trabajos de la economía del regalo y las dinámicas de "encapsulado" que
utiliza el mercado. Estos conceptos ofrecen una manera fresca para entender el
rol del mercado en un rango de las arenas disparitadas:

la explotación de la naturaleza,

el abuso de las tierra federales,

la privatización de internet,

la sobre-mercantilización del conocimiento y de la expresión creativa,

la corporativización de la investigación académica,

la entrega de las ondas aereas públicas y

la comercialización de espacios públicos y de las instituciones.

Veamos ejemplos que aparecen en SilentTtheft:

1.. Las farmacéuticas se adueñan de medicamentos desarrollados con fondos
federales y los venden a precios exhorbitantes,
2.. Los conglomerados de comunicaciones se apropian de las frecuencias del
espectro electromagnético, por las cuales se transmiten señales de radios,
televisión y telefonía celular, a pesar de que son patrimonio público,
3.. Microsoft, AOL time-Warner y compañías de cable anhelan controlar el
acceso a Internet a pesar de que ésta fue creada por agencias federales y
universidades del sector público,
4.. La compañía Monsanto desarrolla una tecnología para hacer que las
semillas generen plantas estériles, de modo que los agricultores no tengan otro
remedio que comprar semilla todos los años. Por otra parte, la empresa WR Grace
quiere patentar el versátil árbol nim, usado en la India por miles de años y
Rice Tec intenta patentar el arroz basmati, cultivado desde tiempo inmemorial,

Porqué, se pregunta Bollier, nos parece repugnante que cocacola tenga anuncios
en los pasillos de la Bibillioteca del Congreso? Simplemente porque tales
cosas ofenden el sentido de dignidad y decencia de un pueblo. Se ofenden
valores éticos y morales que los economistas y científicos no pueden
cuantificar jamás.

Se introduce otra palabra clave: INALIENABILIDAD. Bollier enfatiza que el
patrimonio de un pueblo - que abarca desde lugares históricos y documentos del
gobierno hasta la flora y fauna e investigaciones científicas subvencionadas
con fondos públicos - es INALIENABLE. Son derechos y responsabilidades a los
que no se debe claudicar, transferirse, ni mucho menos venderse.

Para que tenemos un gobierno? Nuestros gobiernos deben supuestamente actuar
como guardianes de la economía del público, de los intereses cívicos y del
medio ambiente. Es revelador que nuestro gobierno no haya ni siquiera elaborado
un inventario comprensible de los bienes nacionales - el prerrequisito para un
rendición de cuentas, de perdida de recursos, daño permanente de los bienes, y
daños de la economía de regalo. Los empresarios críticos lloran porque afirman
que las regulaciones ambientales se convierten en acosos inconstitucionales a
su propiedad privada. Pero como el análisis del patrimonio público lo aclara,
los "acosos" los cometen generalmente los victoriosos de nuestro mercado
Darwiniano, y las víctimas son el público no-organizado: el pueblo. Este libro
es entonces una primer borrador de un proyecto mas grande, el reclamo del
patrimonio público y la revigorización de la riqueza pública (commonwealth).

Al final de Silent Theft, Bollier presenta recomendaciones y propuestas
pragmáticas e ingeniosas para replantear el debate público sobre la
privatización de modo que no caiga prisionero de la demagogia derechista."

No quiero dejar de subrayar que el problema es que nuestros panoramas están en
general fragmentados por lo que no nos damos cuenta del complot global, es
necesario que hagamos ejercicios para que nos quede clara la dimensión de este
problema de robo patrimonial. Los invito a la lluvia de ideas.

Porqué tengo que pagar el boleto del cine para ver anuncios? Que me paguen a mi
por darles mi tiempo.

Porqué pago cablevisión cuando se transmite a través de un satélite propiedad
del estado y pagado con mis impuestos y además tengo que someterme a ver
anuncios publicitarios?

Porqué no podemos ver los "archivos secretos sobre ovnis" o que, los
extraterrestres vienen en visitas privadas utilizando ilegalmente la atmósfera
que es patrimonio público? Habrá que multarlos.

Porqué "concesionan" a empresas privadas depredadoras los bosques que son
nuestros?

Porqué solamente valen los que tienen "títulos académicos"? Quién privatizó el
conocimiento el cuál es patrimonio público? O que, solamente si leo a Platón
con la asesoría de un "profesor autorizado" y en un "espacio autorizado" quiere
decir que adquirí el conocimiento?

Porqué tengo que pagar $60 o más por visitar un Centro Ceremonial Prehispánico
cuando pago mis impuestos para "encomendarle" al gobierno que los cuide y
mantenga, porque son patrimonio público?

Bueno, siempre hay muchas interrogantes. Espero retroalimentación!


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