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Asunto:[RedLuz] Cuenta Tolteca del Tiempo /30 de Abril al 6 de Mayo 2003 // Dia Mundial por la Liberacion de la Cannabis / Mayo 3
Fecha:Miercoles, 30 de Abril, 2003  13:17:01 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Cuenta Tolteca del Tiempo /30 de Abril al 6 de Mayo 2003 // Dia Mundial por la Liberacion de la Cannabis / Mayo 3

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red iberoamericana de luz
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Cuenta Tolteca del Tiempo

Año cuatro cañavera

Por Tlacatzin Stivalet Corral
www.anahuac2000ac.org

miércoles 30 de abril, 12:43 horas

axcan ticateh mahtlactlihuan ome itzcuintli ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos doce perro (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral mahtlactlinuan ome 'doce' nos da como identidad diurna a Tlahuizcalpantecuihtli 'protector de la alborada', el planeta Venus como lucero de la mañana, lo cual nos hace capaces de percibir las cosas antes de estar totalmente claras. No aparece identidad nocturna con este numeral. El ave presente en este retorno es quetzaltototl 'pájaro precioso', ave que no soporta el cautiverio.

El retorno itzcuintli 'perro' es del mictlanpa 'hacia entre difunto', el norte, rumbo de Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', nombre de nuestra identidad ética, por lo que en este ciclo día noche se activa nuestra fuerza vital, asimismo, por ser un rumbo masculino, nos hacemos emprendedores, audaces, atrevidos, osados. El ser itzcuintli 'perro' a todos nos hace amigables, leales, sí, pero también fieros con quienes nos traicionan. Como identidad complementaria somos Mictlantecuihtli 'protector de entre difunto', Mictlanzihuatl 'paridora entre difuntos', lo cual nos acerca a nuestros abuelos y abuelas.

La dualidad mahtlactlihuan ome itzcuintli 'doce perro' nos activa la «casa» duodécima del trecenario ze quiyahuitl 'uno lluvia', femenino, del zihuatlanpa 'hacia entre mujer', el poniente, el rumbo de Xipeh Totec 'dueño de sexo, nuestro protector', nuestro instinto de placer, nuestra identidad nupciálica. Durante el trecenario ze quiyahuitl 'uno lluvia', manifestamos la identidad de Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', esta identidad nos hace ser fecundantes, generadores de ideas que comunicamos a través de nuestra palabra, por lo que nos volvemos inspirantes de los demás para generar alimentos. La decimosegunda «casa» nos hace asumir la identidad interna de Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', con lo que se acentúa el impulso a ser fecundantes para quienes se encuentran en nuestro entorno.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: el retorno mahtlactlihuan ome itzcuintli 'doce perro' nos hace amigables, leales, inspiradores de ideas en los demás, aunque también muy sensibles a los actos de deslealtad ajena.

jueves 1 de mayo, 12:43 horas

axcan ticateh mahtlactlihuan yei ozomahtli ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos trece mona (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral mahtlactlihuan yei 'trece' nos hace asumir la identidad diurna de Zitlalin icue 'estrella su falda', que es la fuerza femenina del universo, con lo cual nos convertimos todos en una gran fuerza engendradora, nos hacemos receptores ávidos de lo que ocurre en nuestro entorno para convertirlo en algo nuevo: original. No asumimos identidad nocturna con este numeral. El ave presente en con este numeral es toznenetl 'loro pequeño'

El retorno ozomahtli 'mona', nos remite al rumbo zihuatlanpa 'hacia entre mujer', el poniente, rumbo al que pertenece nuestro arquetipo Xipeh Totec 'dueño de sexo, nuestro protector', nuestro instinto de placer, asimismo, por ser femenino, este rumbo activa la mitad femenina de nuestro genoma, por lo que nos hacemos receptivos. El retorno ozomahtli 'mona' nos hace vivir de manera juguetona, un tanto informal, siempre disfrutando lo que hacemos en este retorno día noche. También asumimos la identidad de Xöchipilli 'hijo florido' la de Zenteötl 'fuerza armonizante que unifica', por lo cual al juguetear lo hacemos a manera de que los demás disfruten uniéndose.

La dualidad mahtlactlihuan yei ozomahtli 'trece mona' nos ubica en la última «casa» del trecenario ze quiyahuitl 'uno lluvia', femenino, del zihuatlanpa 'hacia entre mujer', el poniente, el rumbo de Xipeh Totec 'dueño de sexo, nuestro protector', nuestro instinto de placer, nuestra identidad nupciálica. Durante el trecenario ze quiyahuitl 'uno lluvia', manifestamos la identidad de Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', esta identidad nos hace ser fecundantes, generadores de ideas que comunicamos a través de nuestra palabra, por lo que nos volvemos inspirantes de los demás para generar alimentos. La «casa» número trece nos hace asumir internamente la identidad de Xiuhtecuihtli Tletl 'fuego protector de hierba', que es el fuego iniciante, el que propicia que lo que nace en este retorno se haga fuerte.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: en este retorno vivimos de manera juguetona, agradable, embelleciendo aquello que recibimos de nuestro entorno para devolverlo a los demás propiciando la unidad.

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viernes 2 de mayo, 12:43 horas

axcan ticateh ze malinalli ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos uno esparto (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral ze 'uno' nos trae como identidad diurna a Xiuhtecuihtli Tletl 'fuego protector de hierba', que es el fuego vital, el que protege los renuevos para que amacicen, y como identidad nocturna también al fuego, a Huehueteotl 'fuerza armonizante antigua', ambos aparecen en la parte central superior del primer círculo de la huei cuauhxicalli 'gran jícara del águila', mal llamada calendario azteca. Como ave está presente el nexhuitxilin 'colibrí cenizo'.

El retorno malinalli 'esparto' nos ubica en el huitztlapa 'hacia entre espina', el sur, rumbo de Huitzilopochtli 'colibrí zurdo', nuestro instinto de tiempo, que genera nuestra voluntad logradora, por ser masculino, este rumbo nos hace impetuosos, activos, audaces. Al vivir nuestra identidad malinalli 'esparto', nos sentimos inclinados a realizar una autocrítica profunda, que nos hace desechar lo caduco, lo anacrónico, para renovarnos, para revitalizar en nosotros nuestra identidad ética. También asumimos la identidad de Pahtecatl 'de entre planta curativa', lo que nos propicia influir positivamente en la salud de los demás, quizás con la aplicación de nuestras manos.

La dualidad ze malinalli 'uno esparto' nos ubica en la primera casa «casa» del trecenario ze malinalli 'uno esparto', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espina', rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', nuestra voluntad logradora, manifestación de nuestro instinto de tiempo. Este trecenario nos nace ser Meyahuel 'fuente sagrada', la fuerza líquida del maguey, y Xöchipilli 'hijo florido', otro nombre de MacuilxöchitlHui 'flor cinco', es decir, están presentes lo femenino nutriente y lo masculino florido. En la primera «casa» está presente Itztli 'obsidiana', lo cual nos permite penetrar en la esencia de las cosas y cortar con precisión aquello que ya no es aceptable.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: En este ilhuitl 'retorno' somos penetrantes en las circuntancias que vivimos y descubrimos todo aquello que está muerto y, así, lo cortamos para permitir una renovación interna.

sábado 3 de mayo, 12:43 horas

axcan ticateh ome acatl ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos dos cañavera (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral ome 'ocho' nos nos trae como identidad externa a Tlaltecuihtli 'protector terreno', la fuerza masculina de la tierra, que nos permite sustentar lo que ocurre en nuestro entorno. Como identidad interna somos Itztli 'obsidiana', lo cual nos da el poder penetrante de una navaja de obsidiana para investigar lo que nos interesa y la capacidad para cortar lo que no nos interesa. Como ave somos quetzalhuitzilin 'colibrí verdeazul'.

El retorno acatl 'cañavera' nos translada al tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, rumbo de Quetzalcohuatl 'gemelo precioso', nuestro arquetipo genómico, lo que nos hace buscar la pervivencia colectiva. Este rumbo activa nuestra mitad femenina, por lo que sentimos necesidad de ser receptivos. Al asumirnos como acatl 'cañavera' manifestamos una inteligencia muy activa, mostrando interés en los asuntos que forman nuestra circunstancia cotidiana, analizando todo de manera no personal. Al también ser Tezcatlipoca 'espejo su esplender', nuestra identidad ética, todos somos muy cuidadosos con nuestro comportamiento, evitando aquellas conductas poco claras.

La dualidad ome acatl 'dos cañavera' nos lleva a la segunda «casa» del trecenario ze malinalli 'uno esparto', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espina', rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', nuestra voluntad logradora, manifestación de nuestro instinto de tiempo. Este trecenario nos nace ser Meyahuel 'fuente sagrada', la fuerza líquida del maguey, y Xöchipilli 'hijo florido', otro nombre de MacuilxöchitlHui 'flor cinco', es decir, están presentes lo femenino nutriente y lo masculino florido. Al vivir en esta segunda «casa» asumimos como identidad interna a Piltzintecuihtli 'protector niño precioso' lo que nos hace iluminar nuestro entorno para que todos vean su colorido.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: este ilhuitl 'retorno' nos activa nuestra inteligencia para iluminar con colores nuestro entorno y así propiciar que cada uno de quienes nos rodean pueda asumir gustosamente su identidad ética.

domingo 4 de mayo, 12:43 horas

axcan ticateh yei ozelotl ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos tres ocelote (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral yei 'tres' nos trae la identidad diurna de Chalchiuhtlicue 'esmeralda su falda', el agua horizontal, de naturaleza femenina, que se lleva todo aquello que no está sustentado éticamente, asimismo, como identidad nocturna, este numeral nos da la identidad de Piltzintecuihli 'protector niño amado', el sol naciente, que nos hace iluminar nuestro entorno para que todos admiremos su colorido. El ave presente con este numeral es cuixin 'milano', ave de vista poderosa y de muy altos vuelos.

El retorno ozelotl 'ocelote' pertenece al mictlanpa 'hacia entre difunto', el norte, rumbo de Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', nuestra identidad ética, nuestra vitalidad, lo que nos hace fuertes, vigorosos, también es activada nuestra mitad masculina, lo que nos hace ser activos, emprededores. Por ser ozelotl 'ocelote', nos mostramos osados, atrevidos, aunque cautos en nuestros proyectos mostramos dcisión en su realización, somos valerosos, enfrentamos las dificultades sin arredrarnos. Asimismo, como identidad complementaria somos Tlazolteötl 'fuerza armonizante de la basura' lo cual nos da la fuerza para arreglar lo que está mal, para enmendar las consecuencias de nuestros propios errores.

La dualidad yei ozelotl 'tres ocelote' nos ubica en la tercera «casa» del trecenario ze malinalli 'uno esparto', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espina', rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', nuestra voluntad logradora, manifestación de nuestro instinto de tiempo. Este trecenario nos nace ser Meyahuel 'fuente sagrada', la fuerza líquida del maguey, y Xöchipilli 'hijo florido', otro nombre de MacuilxöchitlHui 'flor cinco', es decir, están presentes lo femenino nutriente y lo masculino florido. La tercera «casa» nos trae como identidad interna a Zentecuihtli 'protector que unifica', que hace vibrar lo más profundo de nuestro ser interno, el ADN, para fortalecer la unidad con todos.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad interna de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: este ilhuitl 'retorno' nos hace ver el entorno con gran colorido, lo cual propicia que descubramos lo que nos une, para superar cautelosamente todo aquello que está fuera de la ética.

lunes 5 de mayo, 12:43 horas

axcan ticateh nahui cuauhtli ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos cuatro águila (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral nahui 'cuatro' nos identifica externamente con Tonatiuh 'va irradiando', el sol, dándonos la fuerza protectora del gran astro, al tiempo que internamente nos hace ser Zentecuihtli 'protector que unifica', lo cual a todos nos hace manifestarnos como propiciadores de la unidad. Como ave está presente zolin, que los europeos identificaron con la codorniz.

El retorno cuauhtli 'águila' es del rumbo de zihuatlanpa 'hacia entre mujer', el poniente, rumbo de Xipeh Totec 'dueño de sexo, nuestro protector', nombre nahua de nuestra nupcialidad, generada por nuestro instinto de placer. Por ser este día de naturaleza femenina se activa nuestra receptividad. Este retorno nos hace volar muy alto, como las águilas, también manifestamos una gran percepción visual, lo que nos permite descubrir cosas que estaban cerca pero que no habíamos visto. Como identidad complementaria somos Xipeh Totec 'dueño de sexo, nuestro protector', lo cual nos hace doblemente buscadores del placer sensorial: con la vista, con el oído, con el olfato, con el gusto, con el tacto.

La dualidad nahui cuauhtli 'cuatro águila' nos lleva a la cuarta «casa» del trecenario ze malinalli 'uno esparto', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espina', rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', nuestra voluntad logradora, manifestación de nuestro instinto de tiempo. Este trecenario nos nace ser Meyahuel 'fuente sagrada', la fuerza líquida del maguey, y Xöchipilli 'hijo florido', otro nombre de MacuilxöchitlHui 'flor cinco', es decir, están presentes lo femenino nutriente y lo masculino florido. La cuarta «casa» nos da como identidad nocturna a Mictlantecuihtli 'protector de entra difunto', lo cual nos acerca a nuestros difuntos, tanto los familiares cuanto los anahuacas antiguos.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: el retorno nahui cuauhtli 'cuatro águila', nombre de nuestro sexto sol tolteca, nos hace protectores de la unificación, nos hace disfrutar la percepción de estar unidos a nuestros difuntos.

martes 6 de mayo, 12:43 horas

axcan ticateh macuilli cozcacuauhtli ilhuitl ipan tozoztontli metztli ipan nahui acatl xihuitl
'hoy somos cinco quebrantahuesos (retorno) en pequeña velación (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral macuilli 'cinco' nos hace asumir como identidad externa a Tlazolteötl 'fuerza armonizante de la basura', lo cual propicia que corrijamos las consecuencias de nuestos errores, y como identidad interna nos hace ser Mictlantecuihtli 'protector de entre difunto', lo cual nos da la fuerza de nuestros difuntos para complir con nuestra tarea de este ciclo día noche. Como ave está presente cacalotl, que los españoles identificaron con el cuervo europeo.

El retorno cozcacuauhtli 'quebrantahuesos' pertenece al rumbo huitztlanpa 'hacia entre espina', el sur, rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', nombre de nuestra persistencia, eso que nos permite lograr en el tiempo justo lo que nos proponemos. Este rumbo es de naturaleza masculina, por lo que nos hacemos activos, emprendedores, desplegando gran iniciativa. Como cozcacuauhtli 'quebrantahuesos' nos hacemos investigadores acuciosos, buscando encontrar la médula de cada asunto, resutilizamos lo que otros o nosotros mismos habíamos desechado, asimismo, ofrendamos consejos sabios, con lo cual adquirimos autoridad moral. También somos ItzpapalotlI 'mariposa de obsidiana', la constelación que los europeos llaman Orión, lo cual nos trae mucha inspiración durante la noche.

La dualidad macuilli cozcacuauhtli 'cinco quebrantahuesos' nos hace vivir la quinta «casa» del trecenario ze malinalli 'uno esparto', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espina', rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', nuestra voluntad logradora, manifestación de nuestro instinto de tiempo. Este trecenario nos nace ser Meyahuel 'fuente sagrada', la fuerza líquida del maguey, y Xöchipilli 'hijo florido', otro nombre de MacuilxöchitlHui 'flor cinco', es decir, están presentes lo femenino nutriente y lo masculino florido. Esta quinta «casa» nos convierte internamente en Chalchiuhtlicue 'esmeralda su falda', lo que nos hace llevarnos los errores, las fallas éticas.

El mes tozoztontli 'pequeña velación' es acompañado externamente por Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo cual durante este mes manifestamos esta «identidad», es decir, durante los veinte días manifestamos una personalidad fecundante, propiciadora de las ideas de los demás. Como identidad interna está presente en nosotros Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', lo cual nos acerca a quienes ya se nos adelantaron al Mictlan 'entre difuntos'. En este mes sentimos deseos de hacer merecimiento, es decir, buscamos trabajar internamente para crecer, para madurar.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestamos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: este ilhuitl 'retorno' es especialmente favorecedor de nuestra acción renovadora de lo caduco éticamente, de lo desgastado, de lo que ya sirvió, para renovarlo, para revitalizarlo.

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CHAMANISMO ESENCIAL

El espíritu de ciertas plantas utilizadas en el contexto y la forma adecuada, bajo el propósito del autodescubrimiento, constituyen una ayuda eficaz para acceder a otros planos de conciencia y contactar con los niveles más sutiles del Espíritu en los que se pueden experimentar su amor y energía. El chamanismo esencial es un trabajo de autodescubrimiento y como tal, es uno de los caminos espirituales orientados hacia la iluminación o ascensión del ser humano.

Comunidad creada el 2/20/2002

Moderadora: Karina Malpica
Página de la Comunidad:<http://www.mind-surf.net/forochaman/>
Página del Foro: http://www.elistas.net/foro/chamanes
Correo de la Comunidad: chamanes@elistas.net
Correo para suscribirse: chamanes-digest-alta@elistas.net

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DÍA MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE LA CANNABIS

From: Ricardo Sala <ricardocosmo@yahoo.com>
Sent: Tuesday, April 29, 2003 3:50 PM
Subject: 3 de mayo liberación mariguana,boletín de prensa

Propuesta de boletín de prensa.
Gabi: muchas gracias por la difusión, publíquenlo así
en Red de Luz

Estimados colegas y compañeros de viaje:

El próximo sábado 3 de mayo se celebra el Día Mundial
por la Liberación de la Mariguana.

En México Ciudad se efectuará ese día una "Marcha
Informativa" alrededor de la Alameda Central. La cita
es a las 15:00 enfrente del Palacio de Bellas Artes.

Los organizadores manifestamos una serie de consignas
ordenadas bajo los conceptos de ALTO, MARIGUANA y
LIBERTAD:

ALTO
a la desinformación e hipocresía
a la intolerancia y represión
a la Guerra contra las drogas

MARIGUANA
Respeto a las garantías individuales
Información
Responsabilidad personal y regulación

LIBERTAD
Para investigación, desarrollo y aprovechamiento
medicinal, lúdico e industrial del cannabis

Organizadores:

AMECA Asociación Mexicana de Estudios sobre el
Cannabis
Hemp México hemp.com.mx
Multiforo Alicia
vivecondrogas.com
y amenizando: La Cucaracha Sound System

Convocan además, todas las personas, agrupaciones,
ONGs, OGs y partidos políticos que desean una cultura
de drogas más humana.

* * * * * * * * * *

From: Sylvia María Valls <mamadoc77@hotmail.com>

Ahí te va, este mensaje de parte de ricardocosmo@yahoo.com

Mamadoc, Pilar y muchachos:

Hay un par de eventos anteriores al Día Mundial por la
Liberaciónd de la Mariguana (sábado 3 de mayo) al que
estamos invitados todos los despenalizadores de
México, y seres interesados en reformar las políticas
de drogas.

MAÑANA Jueves 24

Algunos de ustedes apenas se estarán enterando. Sí,
esta conferencia es MAÑANA jueves (o hoy jueves, si
acaso no consultaron el correo el miércoles)
Conferencia de Jorge García Robles en La Pirámide
Sociólogo y editor, escritor de libros (uno sobre la
vida de Burrows en México) y artículos (recientemente
en Día Siete) sobre el tema.

Casa de Cultura La Pirámide:  Calle 24 s/n, esquina
con Cerrada Pirámide (Metro San Antonio).
Favor de extender invitación a todos los cuates

MUY IMPORTANTE: al finalizar habrá reunión con
voluntarios para asistir en la marcha del 3 de mayo

Sábado 26

A las 15:00 en el mercado del Chopo (donde estaremos
informando sobre mariguana y el movimiento desde las
10:30 am), otra reunión con voluntarios que deseen
asistir en la marcha.

Y bueno, el sábado 3 de mayo a las 15:00 nos reunimos
frente al PALACIO DE BELLAS ARTES.

POR POLÍTICAS DE DROGAS MÁS HUMANAS :o)

---->no al abuso, no al exhibicionismo, no nos
prestemos a la represión.


¡ALTO!
alto a la intolerancia - alto a la desinformación - alto a la hipocresía - alto a la represión
¡MARIGUANA!
regulación - información - prevención - responsabilidad personal - respeto a los derechos civiles
¡LIBERTAD!
libre aprovechamiento medicinal - libre aprovechamiento industrial

<http://www.vivecondrogas.com>

Firma este manifiesto el día de la marcha
Redactado por los convocantes originales a la marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, Ciudad de México. AMECA, La Bachita Sound System, Hemp México, Multiforo Alicia, Vivecondrogas, Colectivo Tierra y Libertad y amigos

* * * * * * * * * *

Cronología de las llamadas drogas. De Colón a la Alameda. La muerte de Paco Stanley. Fox por la legalización mundial. Manifiestos y pronunciamientos. PRÓXIMAMENTE

Aguas con la ley. Las políticas actuales solo sirven para desprestigiar a quienes las implementan.
Hay que conocerlas y tener cuidado, para que no se lo frieguen a uno de paso. PRÓXIMAMENTE

Reducción de daños y riesgos. La diferencia entre usar y abusar. PRÓXIMAMENTE
   
Vivecondrogas : Un mundo sin problemas de drogas

Grupo de discusión sobre qué es y cómo construir una "cultura de drogas positiva" (hay que registrarse en Yahoo Grupos; los mensajes se moderan)

Foro abierto sobre políticas alternativas en México (reducción de daños, despenalización) (en Foros México, de acceso libre)

Faltan 4 días para el
Día Mundial por la Liberación de la Mariguana

Sábado 3 de mayo del 2003


CONSIGNAS DE VIVECONDROGAS

NO al régimen de prohibición
NO a los abusos de autoridad
NO a la guerra intervencionista
NO a la violencia
NO a la segregación
NO al sensacionalismo

al medicamento
al uso industrial
a políticas de reducción de daños
a la información y cultura
a la protección legal de usos no dañinos
al tratamiento inteligente en medios

MARCHA INFORMATIVA ALREDEDOR DE LA ALAMEDA CENTRAL, CIUDAD DE MÉXICO - PALACIO DE BELLAS ARTES, 15:00 HRS.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA - NO CAIGAS EN PROVOCACIONES NI TE EXHIBAS - LA LEY ACTUAL SE PRESTA A ABUSOS Y DESPROTEGE AL PORTADOR

ENLACES RELACIONADOS:

<http://www.cures-not-wars.org/cites.htm>

<http://CCGUIDE.ORG.UK/>

<http://CCGUIDE.ORG.UK/cannabisfestival.html>

<http://www.clcia.org.uk/>

<http://www.mind-surf.net/drogas/index.html>

<http://www.vivecondrogas.com>

<http://www.radicalparty.org>

<http://www.solari.com>

<http://www.narconews.com>

<http://www.geocities.com/Athens/Thebes/8590/Freerebels.htm>


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