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Asunto:[RedLuz] Las Cuatro Formas de Tolerancia / Hsing Yun / Budismo Humanitario
Fecha:Lunes, 14 de Abril, 2003  00:09:53 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Las Cuatro Formas de Tolerancia / Hsing Yun / Budismo Humanitario

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Budismo Humanitario
LAS CUATRO FORMAS DE TOLERANCIA


Maestro Hsing Yun

Orden budista internacional Fo Guang Shan
Asociación Internacional Luz de Buddha (Blia)
"Sociedad Internacional de Progreso Budista" de Toronto -Filial Argentina
<http://www.blia.org/chapters/argentina/Default.htm>

      La mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia. Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera. 

Hay cuatro principios para la tolerancia:
 
      1) No responder a las blasfemias

Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia, nos igualamos con aquellos que nos insultan, rebajando nuestro nivel. Si nos mantenemos en silencio usándolo como arma contra las blasfemias, evocando la conciencia de quien las pronunció, esta fuerza es, naturalmente, mayor.

      2) Mantenerse calmo frente a los infortunios

Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación. No responder con un puñetazo cuando se recibe uno, ni responder con un puntapié cuando se recibe otro, pues de esta confrontación nadie sale vencedor. Si la intención es buscar venganza de un odio momentáneo, no alcanzará el éxito de grandes hazañas.

      3) Compasión frente a la envidia y el odio

Frente a la envidia y el odio de otros no debemos responder igualmente con odio y envidia, sino con corazón abierto y alma compasiva, ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.

      4) Gratitud frente a las difamaciones

Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso. Principalmente, no se olvide de que en el fango más inmundo crece la impecable flor de loto. Cuanto más oscuro es el lugar, mayor es la necesidad de mantener encendida la luz del alma. Por lo tanto, ante las difamaciones, aquellos que nos difaman deben ser influenciados con ética, compasión y misericordia; solamente así la superaremos, con moralidad y tolerancia.

          El verdadero vencedor tiene la fuerza de la tolerancia y el coraje de asumirla frente a los insultos, opresiones y humillaciones. Y esa fuerza ­la tolerancia­ es ciertamente superior a cualquier tipo de armamento y es capaz de superar cualquier situación desagradable.
 
<http://www.blia.org/chapters/argentina/tolerar.htm>

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Practicados juntos, permiten al practicante comprender cada vez más que
³nuestra² felicidad no está desligada de la felicidad de los ³demás², porque
nuestro corazón es nada más y nada menos que el propio universo. Entonces,
salvar del sufrimiento a todos los seres sintientes, no es poner nuestra
propia felicidad sobre las necesidades de los otros, sino crear aquellas
condiciones que den a los otros confianza, esperanza, felicidad y
conveniencia. Actuando de tal forma desinteresada, la ilusión de los límites
entre yo y los otros, la cual parece tan real, se disolverá en forma gradual
dentro de nuestra  mente y experiencia.

El resultado es la creación paulatina de la Tierra Pura, un estado de la
mente y una realidad tangible en la tierra, en la cual todos los seres
sintientes, humanos y otros, pueden vivir en armonía, y relacionarse unos
con otros con una creciente compasión, alegría y sabiduría como Buddhas a
despertar que todos somos..

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MAESTRO HSING YUN
BIOGRAFÍA 

<http://www.blia.org/chapters/argentina/indexm.htm>

El Venerable Maestro Hsing Yun nació en Jiangdu, en la provincia de Jiangsu, China, en 1927, entró como novicio en un monasterio cerca de Nanjing a los doce años. Fue totalmente ordenado en 1941, y es el 48vo patriarca de la escuela Chan Lin-Chi.

En 1949, en medio de la turbulencia de la guerra civil, se dirigió a Taiwán. En Taiwán comenzó realizando su voto largamente sostenido de promover el Budismo Humanístico ­un Budismo que conduce al corazón espiritual como práctica diaria. Enfatizando que no hace falta ³ir a otro lugar² para encontrar la iluminación, nosotros podemos realizar nuestra verdadera naturaleza aquí y ahora, dentro de este precioso nacimiento humano y este mundo. Cuando hacemos realidad el altruismo, alegría y universalidad, estamos practicando los conceptos fundamentales del Budismo Humanístico. Cuando damos fe, esperanza, alegría y servicio, estamos ayudando a todos los seres, así como a nosotros mismos. Durante cerca de media centuria, el Venerable Maestro Hsing Yun ha dedicado sus esfuerzos a transformar este mundo a través de la práctica del Budismo Humanístico.
 
Él es el fundador de la orden budista internacional Fo Guang Shan, cuya sede central está en Taiwán y mantiene templos en todo el mundo.  

La Orden enfatiza la educación y el servicio, y mantiene: universidades públicas, colegios budistas, bibliotecas, editoriales, galerías de arte budista y salones de té, clínicas médicas ambulantes, un hogar para niños, una casa de retiro, un instituto de enseñanza secundaria y una estación de televisión. La organización de servicio de laicos de la Orden, cuya sigla en inglés es BLIA ­Asociación Internacional Luz de Buddha­ también tiene comunidades en varias partes del mundo. 

El Venerable Maestro Hsing Yun es un franco defensor de la igualdad entre todas las personas y las tradiciones religiosas. La Orden tiene el número más grande de monjas que cualquier otra orden budista de la actualidad. Proveyendo y manteniendo oportunidades de educación y liderazgo, ha trabajado para mejorar el prestigio de la mujer en Taiwán. Ha celebrado ceremonias de ordenación completa de mujeres de las tradiciones Mahayana, Theravada y Vajrayana. Además, organiza conferencias anualmente para reunir las diferentes escuelas budistas y promover el diálogo entre los budistas y otros grupos de las principales religiones. 

Es un escritor prolífico y ha escrito más de cien libros en chino. Sus escrituras han sido traducidas al inglés y a muchos otros idiomas, incluyendo el español.  

Su ³Vida del Buddha Sakyamuni² y el ³Diccionario budista Fo Guang² en dieciséis volúmenes, han ganado el premio humanitario más importante en Taiwán. Su biografía ³Handing Down the Light² (Pasando la luz), ³Hsing Yun¹s Ch¹an talks² (Charlas Ch¹an de Hsing Yun), ³El Rugido del León² (The Lion¹s Roar), ³La Serie de los Cien Dichos² (The Hundred Sayings Series), ³La Serie del Budismo Humanístico² (The Humanistic Buddhism Series) y ³Siendo Bueno: una guía de ética budista² (Being Good: A Guide to Buddhist Ethics), ahora están disponibles en inglés. Sus numerosas conferencias también están siendo traducidas a dicho idioma. 

Con base en Taiwán, el Venerable Maestro Hsing Yun viaja por todo el mundo. Sus conferencias penetrantes, encantadoras, graciosas, infaliblemente hacen que gane la simpatía de su audiencia. Él nos recuerda que para transformar nuestro mundo debemos estar dedicados a éste. ³La comunidad trasciende a la persona ­dice el maestro­ y en el hacer, entonces, el individuo se siente realizado en la forma más completa posible.²  

Dondequiera que vaya, alienta a las personas a unir la comunidad local con la global en un mundo de completa igualdad, alegría y paz perfectas.

EL ORIGEN DE LA BLIA 

    El Venerable Maestro Hsing Yun, Presidente fundador de Buddha's Light International Association (BLIA), fue desafiado por una visión y escogido por un voto, para "hacer que la Luz de Buda brille sobre los Tres mil mundos. Y hacer fluir el agua del Dharma a través de los cinco continentes". 
    Luego de retirarse de su función de Abad de Fo Guang Shan, el Venerable Maestro continuó con la expansión de su visión por todos los lugares a los que viajó, y con la prédica a través del mundo. 
    Mientras era escuchado por los fieles en todo el mundo, surgió una idea en común: con el objetivo de enfrentar los múltiples desafíos de este momento de la historia y la profunda necesidad de los seres humanos reflejada en las diversas personas alrededor del mundo, Fo Guang Shan debería asumir el liderazgo en la propagación del Budismo en las ciudades y comunidades, para llegar a las multitudes en cada rincón del planeta, atravesando las fronteras nacionales. A partir de esta visión fue establecida la BLIA, para proporcionar a los fieles una oportunidad de auspiciar actividades espirituales y educacionales, para purificar la mente humana, satisfacer el potencial humano de las personas, y establecer la Luz de la Tierra Pura de Buda en esta tierra. 
    Inmediatamente después fue organizado el comité para la BLIA; la división ROC (Taiwán) fue formada en 1990, seguida por la inauguración formal en el memorial al Dr. Sun Yatsen, el 3 de febrero de 1991. El 31 de marzo del mismo año, fue inaugurada la BLIA de los Angeles (USA) en el Templo Hsi Lai, seguida por el establecimiento de las unidades en Hong Kong, Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Japón, Filipinas, Indonesia, Malasia, Francia, Brasil, Paraguay y África del Sur. 
    La inauguración del Cuartel General Mundial de BLIA, y el Primer Congreso General, fueron realizados en los Estados Unidos, en el Templo Hsi Lai, los días 17 y 22 de Mayo del año 1992. Los presidentes (en ese entonces) de los Estados Unidos, George Bush, y de la ROC, Li Teng Huei, enviaron representantes y cartas de felicitaciones. A la reunión concurrieron delegados de cincuenta y un regiones, junto con representantes del norte y del sur, exotéricos y seguidores de tradiciones exotéricas budistas, como así también representantes monásticos y miembros de la comunidad laica. 
    El Venerable Maestro Hsin Yun fue electo presidente, y el Venerable Anuruddha Nyiaka Theo, junto con el Sr. Poshiung Wo, el Dr. Mizutani Yukimasain, el Sr. Hsiun-ming Lin, el Sr. Henry You y el Sr. H. P. Nglam, fueron electos vicepresidentes. Diecisiete miembros de la mesa directiva fueron electos como miembros de diversos comités. Los participantes de la conferencia también firmaron el propósito de asumir misiones en la futura dirección de la BLIA. 
El Venerable Maestro advirtió lo siguiente: 
    "Buda enseñó que el universo entero es nuestro corazón, por lo tanto, en la BLIA no hacemos distinción con respecto a razas y culturas o países del mundo. De esta manera, nosotros seremos capaces de expresar plenamente el espíritu del Tathagata y la perspectiva global de promover el Budismo. Budismo significa vivir con Compasión, Benevolencia universal y Sabiduría para poder distinguir lo correcto de lo erróneo". 
    La conferencia inaugural fue cerrada con la adopción del día 16 de Mayo como el "Día Internacional de la Luz de Buda", para conmemorar la inauguración. 
    Desde la inauguración del Cuartel General Mundial, surgieron ramificaciones a través de todo el globo, como las fuentes que brotan luego de la primera lluvia. 
    En la actualidad existen cerca de cien divisiones regionales en todo el mundo. Planes para nuevas ramificaciones fluyen naturalmente como una fuente; la BLIA los invita a participar, para que juntos podamos construir un mundo de paz y armonía.  

EL EMBLEMA DE LA BLIA 
<http://www.blia.org>

    El círculo representa el estado de ser sin comienzo ni fin. La dedicación y armonía eterna. 
   También representa la Rueda del Dharma y simboliza la propagación del Budismo. 
   El círculo contiene una flor de loto, la cual representa la pureza y la dedicación. Dentro de la armonía del reino del Dharma, nosotros despertaremos a la bodhicitta. Nuestro espíritu florecerá como la flor de loto, tendrá tal pureza que podrá extenderse a través de todo el universo. 
    Propagando tal espíritu, la Luz de Buda brillará en todos los lugares. El calor de la compasión entrará en todos los corazones. Esta luz y este calor sustentarán la dedicación y la armonía de todos nuestros miembros, hasta el día que en que el mundo sea transformado en la Tierra Pura, y todos los seres sean iluminados. 
    El círculo representa el mundo secular, la flor de loto representa lo supramundano y la espiritualidad. En el dominio de lo supramundano no hay nacimiento ni muerte. El ciclo de renacimiento cesa y todos son santificados. 
    El objetivo de BLIA es crear una Tierra Pura en la Tierra; para este fin, nuestro emblema simboliza la integración del mundo secular con el mundo supramundano. Esto está simbolizado por la flor de loto surgiendo del lodo, permaneciendo sin embargo pura y perfecta. Estos dos mundos son uno, como también lo son lo profano y la Bodhicitta. 
    Estamos comprometidos a ayudar a todos los seres en la búsqueda de la pureza y de la integridad que está dentro de cada uno de nosotros. 

    1 Bodhicitta (sánscrito): "Pensamiento de Iluminación". Esforzado anhelo de iluminación o surgimiento de este anhelo. 

TRADICION
 
En la Orden Budista Fo Guang Shan y en todas sus filiales alrededor del mundo, incluyendo las asociaciones BLIA e IBPS, practicamos el Budismo humanitario.

El Budismo humanitario no es nuevo. Es la enseñanza de Buddha. Éste afirma que el Buddha nació, cultivó, se iluminó y enseñó a los seres humanos el camino para experimentar el Nirvana (liberación del sufrimiento), en este mundo humano, y no apartándose del mismo.
Buddha enseñó que lograremos la budeidad (la iluminación total) a través de nuestra humanidad.

Como expone el Sutra Vimalakirtinirdesa:

³El reino de Buddha se encuentra entre los seres sintientes. Aparte de los seres sintientes no hay Buddha. Aparte de las multitudes de seres, no hay camino hacia la Verdad².  
Hui Neng (638-713 n.e), el Sexto Patriarca del Budismo Ch¹an (Zen) dice:

³El Dharma (enseñanzas) se encuentra en el mundo; entender el mundo es comprender el Dharma. Buscar la iluminación lejos del mundo es como buscar cuernos en un conejo².
 
El Budismo humanitario enseña que uno puede vivir plenamente en este mundo humano y al mismo tiempo practicar Budismo. Los dos esfuerzos no están separados, sino que se apoyan perfectamente entre sí, permitiéndonos cultivar la sabiduría que claramente comprende la verdadera naturaleza de la realidad.

El Venerable Tai Xu dijo una vez: ³Cuando ustedes lleguen a ser plenamente humanos, se convertirán en Buddhas (lo cual ya somos). Ése es el significado viviente de la verdad². Entonces, el Budismo humanitario nos estimula a integrar en nuestras vidas las enseñanzas de Buddha acerca de la tolerancia, la bondad amorosa, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, para nuestro beneficio propio y para el de todos los seres.
 
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CÓMO PRACTICAMOS EL BUDISMO HUMANITARIO
 
Debido a que los seres sintientes tenemos diferentes capacidades e inclinaciones, Buddha enseñó en diferentes niveles, utilizando numerosos métodos para ayudar a todos a comprender la alegría de la liberación del Dharma (sus enseñanzas). Los Sutras (las escrituras budistas) hablan acerca de ochenta y cuatro mil métodos diferentes, o de un infinito número que puede ser utilizado para ayudar a los oyentes a comprender e integrar las enseñanzas en sus vidas, para beneficio mutuo de todos los seres sintientes.

A través de la historia, los Maestros budistas han clasificado los métodos budistas en aquellos basados en el esfuerzo propio (el poder de uno mismo) y aquellos que dependen de la ayuda de los Buddhas y Bodhisattvas (el poder de los otros). Sin embargo, cuando uno mira más de cerca, ve que la Verdad es indivisible: el poder de uno es el poder de los demás y viceversa.
La orden budista Fo Guang Shan y todos los templos filiales internacionales, enfatizan la integración del Budismo Ch¹an (el poder de uno) y el Budismo de la Tierra Pura (el poder de otros).

El Venerable Maestro Hsing Yun dice:

 ³Cuando son practicados juntos el Ch¹an y la Tierra Pura... se convierten en algo así como un tigre con cuernos².
 
Practicados juntos, permiten al practicante comprender cada vez más que ³nuestra² felicidad no está desligada de la felicidad de los ³demás², porque nuestro corazón es nada más y nada menos que el propio universo. Entonces, salvar del sufrimiento a todos los seres sintientes, no es poner nuestra propia felicidad sobre las necesidades de los otros, sino crear aquellas condiciones que den a los otros confianza, esperanza, felicidad y conveniencia. Actuando de tal forma desinteresada, la ilusión de los límites entre yo y los otros, la cual parece tan real, se disolverá en forma gradual dentro de nuestra  mente y experiencia.

El resultado es la creación paulatina de la Tierra Pura, un estado de la mente y una realidad tangible en la tierra, en la cual todos los seres sintientes, humanos y otros, pueden vivir en armonía, y relacionarse unos con otros con una creciente compasión, alegría y sabiduría como Buddhas a despertar que todos somos.

En el Sutra del Diamante Buddha dice: ³A todos los seres sintientes, ya sea que nazcan de huevo, matriz, humedad o transformación, ya sea que tengan o no forma, que tengan o no pensamientos, Yo los llevaré al Nirvana. Los salvaré a todos ellos y ninguno será dejado atrás².

A través de la integración de estas dos grandes tradiciones budistas, los budistas del Fo Guang, por medio de sus actividades diarias, realizan el voto de cumplir en el futuro el gran voto del Buddha.