Inicio > Mis eListas > redluz > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1680 al 1709 
AsuntoAutor
El Papa en Irak? / RedLUZ/L
Año Nuevo Azteca / RedLUZ/L
Cuenta Tolteca del RedLUZ/L
Directrices para e RedLUZ/L
Oracion por los Es RedLUZ/L
Red Psiquica Vivie RedLUZ/L
Cumbre Argentina d RedLUZ/L
2003, Año Decisivo RedLUZ/L
ojo-Ascenso y Caid RedLUZ/L
La Red y la Paz / RedLUZ/L
NO HABRA GUERRA EN RedLUZ/L
Plenilunio de Pisc RedLUZ/L
Gracias Presidente RedLUZ/L
Carta de Principio RedLUZ/L
Red de Tejedores / RedLUZ/L
Cuenta Tolteca del RedLUZ/L
OPA propone hacer RedLUZ/L
Una Luz de Esperan RedLUZ/L
La Relacion de Dio RedLUZ/L
ojo-La Oscuridad E RedLUZ/L
ojo-Operacion Aire RedLUZ/L
Solo Nos Queda Soñ RedLUZ/L
Amar a la Oscurida RedLUZ/L
LUMINAIRES 2003 / RedLUZ/L
Un Curso de Milagr RedLUZ/L
Cuenta Tolteca del RedLUZ/L
Vigilia de Oracion RedLUZ/L
CRIS / Campaña por RedLUZ/L
Dia de la Tierra / RedLUZ/L
El Sexto Sol RedLUZ/L
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Red Iberoamericana de Luz
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 1744     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[RedLuz] Cuenta Tolteca del Tiempo / 19 de marzo al 25 de marzo 2003 / Foro SER TIERRA, Tradiciones Ancestrales
Fecha:Martes, 18 de Marzo, 2003  01:32:14 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Cuenta Tolteca del Tiempo / 19 de marzo al 25 de marzo 2003 / Foro SER TIERRA, Tradiciones Ancestrales

@@@redluz
red iberoamericana de luz

CUMBRE ARGENTINA DE LUZ


Buenos Aires: 5 y 6 de abril en el Espacio Urania-Giesso, Cochabamba 360, Capital.
Capilla del Monte (Córdoba): 12 y 13 de abril, 2003

Los invitamos a participar activamente proponiendo ideas, proyectos, sugerencias u otros encuentros en otras provincias, sumándose al foro de la Cumbre:
cumbreargentinadeluz-subscribe@gruposyahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

Nuestro más profundo agradecimiento a la gente que desde hace varios años trabaja en el calpulli Nextipac de la Ciudad de México y que ahora les entregará semana con semana la energía del día según la calendárica sagrada mexica-azteca. También con esta podremos estar sincronizados en una misma fuerza, la que se requiere para el despertar colectivo! Si deseas seguir recibiendo semanalmente estas interpretaciones toltecas de cada día, escríbele a Gabriela Gómez Junco a <
gabiota@prodigy.net.mx> con el tìtulo CUENTA TOLTECA.

¡PRONTO! FORO DE ANALISIS, INTERCAMBIO Y DIALOGO: 'SER TIERRA - Tradiciones Ancestrales'

Cuenta Tolteca del Tiempo

Año cuatro cañavera

Por Tlacatzin Stivalet Corral
talcatzin35@yahoo.com.mx

EXCLUSIVA DE REDLUZ
La energía colectiva del 19 al 25 de marzo, 2003

miércoles 19 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh chiconahui tochtli ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos nueve conejo (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'


El numeral chiconahui 'nueve', manifiesta como identidad diurna a Quetzalcohuatl 'gemelo precioso', que hace aflorar en cada uno de nosotros un sentimiento de pertenencia colectiva, de unidad con nuestros semejantes para realizar obras que beneficien al mayor número de seres humanos, es decir de acción política, la identidad nocturna de este numeral es  Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', por lo que se manifiesta en nosotros un deseo de colaborar para que se inicien acciones generadoras de vida, nuestro semejante volante es Chalchiuhtotolin 'totola preciosa', que nos impele al autoofrendamiento.

El retorno tochtli 'conejo' pertenece al rumbo huitztlanpa 'hacia entre espinas', el sur, rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', que activa nuestra voluntad logradora, la manifestación de nuestra identidad masculina. Los días tochtli 'conejo' suelen traer sorpresas, también suelen ser muy fecundos, conviene estar preparado para lo inesperado. La identidad de este día es Meyahuel 'fuente sagrada' emblema del maguey que produce el meoctli 'vino de maguey', nombre nahua del pulque, que, al hacernos entrar en un estado alterado de percepción, nos abre la posibilidad de toma de conciencia de nuestro ser interno: de nuestros deseos más profundos.

La dualidad chiconahui tochtli 'nueve conejo' nos remite al trecenario ze xöchitl 'uno flor', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espinas', que tiene como identidades a Huehuecoyotl 'coyote anciano', que nos da identidad de cantores, y Macuilxöchitl 'flor péntica', también llamado Xöchipilli 'hijo flor', que despierta nuestro instinto de florecer, es decir, de alcanzar floridamente nuestros proyectos. Esta novena «casa» tiene como fuerza interna a Piltzinteötl 'pupila hijo precioso', nombre del sol naciente, por lo que se activa nuestra percepción del espacio, de los colores de nuestro entorno.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: el ilhuitl 'retorno' chiconahui tochtli 'nueve conejo' nos trae sorpresas en lo referente a la política, es decir, en lo que se refiere a la amistad, sorpresas muy fecundas

jueves 20 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh mahtlactli atl ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos diez agua (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral mahtlactli 'diez', trae como identidad diurna a Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', que nos da a cada uno la necesidad de comportarnos éticamente, es decir, nos impulsa a respetar lo vivo, lo cierto, lo ajeno, lo débil y lo armonios, no tiene contraparte nocturna, el volante que acompaña al numeral diez es tecolotl 'buho', un ave nocturna muy observadora de su entorno.

El retorno atl 'agua', 'pensamiento' es del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, rumbo de Quetzalcohuatl 'gemelo precioso', que activa nuestra conciencia colectiva, también nuestra identidad femenina. El acompañante de este retorno es Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego generador de vida, lo que nos depierta deseo de acciones que buscan proteger lo vivo. Es un día que favorece el trabajo con el pensamiento, especialmente en asuntos que propicien el logro acciones que protegan lo vivo.

La dualidad mahtlactli atl 'diez agua' nos remite al trecenario ze xöchitl 'uno flor', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espinas', que tiene como identidades a Huehuecoyotl 'coyote anciano', que nos da identidad de cantores, y Macuilxöchitl 'flor péntica', también llamado Xöchipilli 'hijo flor', que despierta nuestro instinto de florecer, es decir, de alcanzar floridamente nuestros proyectos. Esta décima «casa» aporta como identidad interna a Zenteötl 'fuerza armonizante de unidad', que propicia el pensamiento de acciones que contribuyan a nuestra unidad, a nuestraa pertenencia con lo vivo.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: el presente ilhuitl 'retorno' nos inspira pensamientos que nos llevan a emprender acciones colectivas éticas hacia lo vivo, para que se fortalezca nuestra esencia, es decir, para fortalecer nuestro cuerpo de cada uno.

viernes 21 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh mahtlactlihuan ze itzcuintli ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos once perro (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'


El numeral mahtlactlihuan ze 'once', tiene como identidad diurna a Yohualtecuihtli 'protector de la noche', que nos inunda durante el día la fuerza armonizante de la noche, que es renovadora de nuestra energía, regenerador de nuestro ímpetu para la acción. El volante que está presente es el alotl 'loro grande'. Este numeral no posee identidad nocturna.

El retorno itzcuintli 'perro' es del rumbo mictlanpa 'hacia entre difuntos', el norte, rumbo de Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', por lo que este ciclo día noche asumimos una identidad ética en todo lo que emprendemos, asimismo este rumbo hace que se manifieste nuestra identidad masculina. La identidad que manifestamos en este retorno es Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos' Mictlanzihuatl 'señora entre difuntos', que favorece el encuentro con nuestros antepasados difuntos, con nuestra identidad histórica. En este ciclo día noche sentimos necesidad de amistad, de ser leales y serviciales con quienes están cerca de nosotros.

La dualidad mahtlactlihuan ze itzcuintli 'once perro' nos ubica en el trecenario ze xöchitl 'uno flor', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espinas', que tiene como identidades a Huehuecoyotl 'coyote anciano', que nos da identidad de cantores, y Macuilxöchitl 'flor péntica', también llamado Xöchipilli 'hijo flor', que despierta nuestro instinto de florecer, es decir, de alcanzar floridamente nuestros proyectos. Esta undécima «casa» tiene como identidad interna a Mictlantecuihtli 'protector de entre difuntos', por lo que se refuerza el placer de descubrir nuestra identidad con nuestros antepasados, es decir, sentimos un acercamiento amistoso con nuestros ancestros toltecas, con nuestra identidad histórica autóctona, con el deseo de hacer florecer lo que heredamos de nuestros ancestros.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: El presente ciclo día noche nos impele a acercarnos placenteramente a nuestros antepasados autóctonos, a ser fieles a su legado, a vivir el placer de conocer nuestra identidad histórica anahuaca.

sábado 22 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh mahtlactlihuan ome ozomahtli ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos doce mona (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'


El numeral mahtlactlihuan ome 'doce', nos da como identidad diurna a Tlahuizcalpantecuihtli 'protector de la alborada', nombre nahua del planeta Venus en su fase de Lucero de la Mañana, con lo cual percibimos la esencia de las cosas antes de que se manifiesten integralmente, como que nos adelantamos a los acontecimientos. El volante presente en este día es el quetzaltototl 'pájaro precioso', ave que es conocida en castellano como quetzal. Este numeral no nos ofrece identidad nocturna.

El retorno ozomahtli 'mona' es del rumbo zihuatlanpa 'hacia entre mujer', el poniente, rumbo de Xipeh Totec 'dueño de sexo, nuestro protector', que propicia nuestro institno de placer, también propicia nuestra identidad femenina. La identidad que nos da ozomahtli 'mona' es Xochipilli 'hijo florido' y Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', ambos nos hacen propiciar la unidad de los diferente de manera agradable, florida. Es un ciclo día noche nos impele a gozar todo lo que hacemos, que nos hace sentir alegres, juguetones, como son los monos.

La dualidad mahtlactlihuan ome ozomahtli 'doce mona' nos remite a la decimosegunda «casa» del trecenario ze xöchitl 'uno flor', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espinas', que tiene como identidades a Huehuecoyotl 'coyote anciano', que nos da identidad de cantores, y Macuilxöchitl 'flor péntica', también llamado Xöchipilli 'hijo flor', que despierta nuestro instinto de florecer, es decir, de alcanzar floridamente nuestros proyectos. Esta duodécima «casa» tiene como identidad interna a Chalchiuhtlicue 'esmeralda su falda', el agua horizontal, la fuerza femenina del agua, que purifica lo echado a perder mientras de mueve, como lo hacen los ríos con la basura con la que los contaminamos. Esto nos impele a mejorar lo que contamina para que florezca nuestro trabajo, esto nos hace superar nuestras fallas éticas, reconocer nuestros errores de comportamiento.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: el presente ilhuitl 'retorno' nos hace disfrutar, gozar del placer de mejorar nuestro comportamiento ético, nos hace que gocemos al propiciar que florezca lo vivo, lo cierto, lo ajeno, lo débil y lo armonioso.

* * * * * * * * * *
Red Iberoamericana de Luz
Si recibiste este material de un amigo o conocido y deseas suscribirte
gratuita y directamente al servicio informativo RedLuz para recibir y
compartir documentos similares, sólo tienes que mandar un email a
<
redluz-digest-alta@elistas.net> o visitar nuestras páginas en
<
http://www.redanahuak.org.mx> y <http://www.elistas.net/lista/redluz>.
Gracias por pasar esta información a otros!

* * * * * * * * * *
domingo 23 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh mahtlactlihuan yei malinalli ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos trece esparto (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral mahtlactlihuan yei 'trece', nos hace asumir como identidad diurna a Zitlalin icue 'estrella su falda', nombre dado a la fuerza femenina del univerno, lo cual propicia nuestra identidad como Omezihuatl 'mujer dual', fuerza engendradora universal, la parte femenina de Ometeotl 'fuerza armonizante dual', nombre con el cual se conoce a la gran fuerza electromagnética que hace 13,700 millones originó el universo con un gran estruendo. El volante presente con este numeral es toznenetl 'loro pequeño'. No existe acompañante nocturno.

El retorno malinalli 'esparto' es del rumbo huitztlanpa 'hacia entre espina', el sur, del rumbo de Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado', que favorece el ejercicio de nuestra voluntad logradora, asimismo nos propicia una identidad activa, es decir, masculina. La energía que nos aporta malinalli 'esparto' es de muerte y renovación, de cambio. Asumimos como identidad a Pahtecatl 'de entre hierba curativa', por lo cual buscamos restaurar la armonía perdida, dentro de cada uno y en quienes nos rodean.

La dualidad mahtlactlihuan yei malinalli 'trece esparto' nos ubica en la trecena «casa» del trecenario ze xöchitl 'uno flor', masculino, del rumbo del sur, huitztlanpa 'hacia entre espinas', que tiene como identidades a Huehuecoyotl 'coyote anciano', que nos da identidad de cantores, y Macuilxöchitl 'flor péntica', también llamado Xöchipilli 'hijo flor', que despierta nuestro instinto de florecer, es decir, de alcanzar floridamente nuestros proyectos. Esta decimotercera «casa» tiene como identidad interna a Tlazolteötl 'fuerza armonizante de la basura', que nos genera el deseo de renovar aquello que ya sirvió, que ya complió su función, a fin de que vuelva a ser útil, para que logre florecer.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: este ilhuitl 'retorno' nos da la fuerza cósmica femenina para restaurar todo aquello que nos fortalece, se entiende que éticamente, a fin de que nuestras acciones culminen con el florecimiento.

lunes 24 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh ze acatl ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos uno carrizo (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral ze 'uno', tiene como identidad diurna a Xiuhtecuihtli 'protector de la hierba anual' y como identidad nocturna también a Xiuhtecuihtli 'protector de la hierba anual', lo cual nos da doblemente la fuerza inciante del fuego, tal como el gran fuego que se manifestó hace 13,700 millones de años, al ocurrir el gran estruendo, que propició la formación de todo lo que existe en espacio y tiempo. Esto nos da energía para generar acciones armonizantes. El volante que está presente con el numeral ze 'uno' es nexhuitzilin 'colibrí cenizo'.

El retorno acatl 'cañavera', también conocido como 'carriz', es del rumbo tlahuilcopa 'hacia luz', el oriente, que es el rumbo de Quetzalcohuatl 'gemelo precioso', lo cual nos hace asumir una identidad de "gemelos preciosos" de nuestros semejantes y sentir a cada uno de ellos como un "gemelo precioso", es decir reconocemos en cada ser humano a nuestro idéntico, a nuestro mismo genoma. Asimismo nos asumimos como fuerza femenina, como engendradores de lo que los demás nos proponen, recibimos gustosos las acciones de los demás. La identidad que nos aflora en este día es la de Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', por lo cual sentimos el impulso de comportarnos dentro de la ética: respetando lo vivo, lo cierto, lo ajeno, lo débil y lo armonioso. Asimismo sentimos deseo de sabiduría, de descubrir cómo es cada cosa, como y porqué son las cosas como son.

La dualidad ze acatl 'uno cañavera' nos ubica en la primera «casa» del trecenario ze acatl 'uno cañavera', de identidad femenina, del rumbo del oriente, tlahuilcopa 'hacia luz', que tiene como identidad a Chalchiuhtlicue 'esmeralda su falda', el agua que corre horizontalmente, que nos da identidad de limpiadores de todo lo que nos es correcto éticamente, pero también es el pensamiento que genera sabiduría. Es importante tener presente que Ze acatl 'uno cañavera' es el nombre calendárico de Quetzalcohuatl 'gemelo precioso', nuestra identidad genérica, nuestra identidad como género Homo 'hombre'. Esta primera «casa» tiene como identidad nocturna a Tepeyollohtli 'corazon de montaña', lo cual nos hace sentir deseo de encontrarnos a nosotros mismos, de saber quienes somos en esencia.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: este primer ilhuitl 'retorno' del trecenario ze acatl 'uno cañavera' nos impulsa al descubrimiento de nuestra identidad como género humano.

martes 25 de marzo, 12:43 horas

axcan ticateh ome ozelotl ilhuitl ipan atlacahualo metztli ipan nahui acatl xihuitl

'hoy somos dos ocelote (retorno) en lo dejado por el agua (mes) en cuatro cañavera (año)'

El numeral ome 'dos', tiene como identidad diurna a Tlaltecuihtli 'protector de la tierra', la fuerza masculina de la tierra, lo cual nos convierte durante es retorno día noche en sostén de todo, tal como la tierra sustenta todo lo que se encuentra sobre su superficie. La identidad nocturna que nos aporta este numeral es Itztli 'obsidiana', lo cual nos hace inquisitivos en grado sumo, abriendo todo como su fuésemos un bisturí de obsidiana, en busca del saber oculto en las apaciencias. El volante que está presente con el numeral ome 'dos' es quetzalhuitzilin 'colibrí precioso'.

El retorno ozelote 'ocelote' pertenece al rumbo mictlanpa 'hacia entre difunto', el norte, rumbo de Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', lo cual nos impele a comportarnos rectamente, a mostrar nuestra identidad ética. Por ser del rumbo norte, manifestamos nuestra identidad masculina, activa. La identidad que se manifiesta en nosotros en este ciclo día noche es Tlazolteötl 'fuerza armonizante de la basura', que es femenina, receptiva de aquello que está desgastado para devolverle su vitalidad, como la basura se convierte en composta. Durante este ilhuitl 'retorno' nos comportamos como un ocelote, somos cautelosos, cada paso lo cuidamos, únicamente cuando ya estamos cerca de nuestra presa es que nos lanzamos con fuerza sobre ella.

La dualidad ome ozelotl 'dos ocelote' nos remite a la segunda «casa» del trecenario ze acatl 'uno cañavera', de identidad femenina, del rumbo del oriente, tlahuilcopa 'hacia luz', que tiene como identidad a Chalchiuhtlicue 'esmeralda su falda', el agua que corre horizontalmente, que nos da identidad de limpiadores de todo lo que nos es correcto éticamente, pero también es el pensamiento que genera sabiduría. Esta segunda «casa» tiene como identidad interna a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', que nos impulsa a actuar como fecundantes de nuestro entorno, para propiciar el la geminación y el crecimiento de nuestra sabiduría.

El mes atlacahualo 'lo dejado por el agua' tiene como identidad externa a Tlaloc 'licor fecundante de la tierra', lo cual significa que durante el mes manifestaremos una «identidad» fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos. Como identidad interna de atlacahualo 'lo dejado por el agua' somo Xiuhtecuihtli 'protector de hierba', nombre del fuego iniciador de vida, lo cual nos hace manifestar esta característica a lo largo de los veinte días del mes.

El año nahui acatl 'cuatro cañavera', del rumbo tlahuilcopa 'hacia la luz', el oriente, tiene como identidad externa, por el nahui 'cuatro', a Tonatiuh 'va calentando, nombre del sol, lo cual nos hace manifestarnos a lo largo de todo el año como el «centro protector» de nuestro entorno, tal como lo hace nuestro astro rey; como identidad interna somos Zenteötl 'fuerza armonizante unificante', la identidad volante es zolin 'codorniz'. Por el retorno acatl 'cañavera', poseemos la «identidad» de Tezcatl ipoca 'espejo su humear', nombre nahua de nuestra conciencia ética. La dualidad nahui acatl 'cuatro cañavera' nos hace manifestar la identidad de Itztli 'obsidiana', que nos impulsa a investigar con profundidad aquello que nos interesa, cortando lo que nos lo impide. Por todo esto, a lo largo del año manifestaremos el deseo de proteger nuestro entorno investigando todo lo que está fuera de la ética para impedir que nos dañe: cortándolo.

síntesis: este ilhuitl 'retorno' ome ozelotl 'dos ocelote' nos hace muy perceptivos y cautelosos al actuar, no sentimos deseos de apresurar el logro de nuestros propósitos, algo dentro de nosotros nos hace ser sigilosos, a no mostrar prematuramente nuestros propósitos.


Si deseas seguir recibiendo semanalmente estas interpretaciones toltecas de cada día, escríbele a Gabriela Gómez Junco a <
gabiota@prodigy.net.mx> con el tìtulo CUENTA TOLTECA.

MAS SOBRE LOS TOLTECAS Y MEXICAS EN REDLUZ

ARCHIVOS *REDLUZ*
MÁS DE 3000 DOCUMENTOS
http://www.eListas.net/lista/redluz/archivo  
http://www.egroups.com/archive/redluz/

Quetzalcoatl y la Toltecayotl / Yocoyani / Sociedad para la    22/09/2000  
<http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/364>
Quetzalcoatl y los Toltecas / Significados del nombre de Mex    09/01/2003  
<http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/1644>
Los Cuatro Acuerdos Toltecas / Miguel Ruiz    16/02/2003  
<http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/1700>
Cuenta Tolteca del Tiempo / La energia colectiva del 12 de m    12/03/2003  
<http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/1731>
RetroLuz / Año Nuevo Nahoa (azteca) /    13/03/2001  
<http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/729>
Año Nuevo Azteca / 12 de Marzo / Calendarica      12/03/2003  
<http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/1730>

* * * * * * * * * *

@@@luxweb

iberamerican web of light
25,000 subscribers in two languajes & 90 nations worldwide
english services

Free New Info Selection Services
If you want to receive documents like this one
directly, in english,
different from our spanish speaking services, please write to
<
luxweb-subscribe@yahoogroups.com>
Thanks for passing this to others!

Operation Planet Love
<
http://www.redanahuak.org.mx/opa>

* * * * * * * * * *