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Asunto:[redanahuak] Mito e Historia de la Serpiente Emplumada / Quien es Ketsalkoatl?
Fecha:Jueves, 11 de Marzo, 2004  00:30:59 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

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http://www.athanor.es/cumbrenuevaconciencia 
 
VII ENCUENTRO DE LA RED IBERICA DE LUZ 
11-13 de junio, 2004 
http://www.portaldorado.com/in.php?doc=2367 
 
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MITO E HISTORIA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA 
 
¿Quién es Ketsalkoatl? 
¿Qué significa su nombre? 
Reseña histórica de la Serpiente Emplumada 
Ketsalkoatl y el Papa 
El retorno de Ketsalkoatl. Entrevista a un investigador 
 
http://www.kinam.org 
 
¿QUIÉN ES KETSALKOATL? 
 
Ketsalkoatl, ³serpiente emplumada², es el nombre que dieron a Dios los 
antiguos mexicanos. La serpiente representa el mundo material y las plumas 
al espiritual; por lo tanto, Serpiente Emplumada es el Ser que contiene en 
su seno a todo el Universo. 
 
Ketsalkoatl nació en diversas ocasiones como ser humano, a fin de transmitir 
las enseñanzas de la Toltekayotl, ³toltequidad². La última de sus 
manifiestaciones llevó el nombre de Se Akatl Topiltsin Nakshitl Ketsalkoatl, 
³nuestro señor uno caña cuarto paso de la Serpiente Emplumada². 
 
Al elegir a Ketsalkoatl como objeto de estudio, estamos abarcando mucho más 
que el mito de un dios o la biografía de un personaje histórico. 
Comprenderlo a él es comprender a la Toltequidad como propuesta de vida, por 
la Toltequidad está diseñada para elevar al ser humano hasta el estado de 
conciencia de las serpientes emplumadas. 
 
Estudiar a Ketsalkoatl implica, además, el adentrarnos en las causa 
profundas de la historia de México, desde su origen con la llegada de los 
olmecas (hace más de cuatro mil años) hasta la actualidad.  
¿QUÉ SIGNIFICA SU NOMBRE? 
 
El nombre de Ketsalkoatl se compone de dos raíces. La primera raíz, Kets, 
Ketsa o Ketsal, contiene los siguientes significados: 
 
1. ³Preciosidad, perfección, estado de impecabilidad.² 
 
2. ³Pluma preciosa². En México, la pluma era emblema de lo precioso y 
equivalía a la paloma del Espíritu Santo entre los cristianos. 
 
3. ³Barbas preciosas² (las de un anciano o un dios). 
 
4. ³Piedra preciosa². Esto alude al mito de la concepción de Ketsalkoatl, 
producto - se dice - de que su madre tragó una piedra preciosa. 
 
5. ³Ponerse de pie, dar un paso, caminar, pisar la tierra². La huella o el 
paso representa el nacimiento. 
 
6. ³El acto fecundador de los animales². Este sentido indica que la 
Serpiente Emplumada es el creador o procreador del Universo. 
 
7. ³Aconsejar, tomar partido, decidirse.² 
 
8. ³Ciclo de tiempo². Esto tiene que ver con la concepción tolteca del 
devenir, donde no cabía un tiempo rectilíneo; todos los fenómenos, incluso 
los descensos de Ketsalkoatl, tenían una recurrencia cíclica. 
 
La segunda parte del nombre, Koatl, procede de una raíz universal que 
significa cosa que se alarga. Pero en nawatl tiene además los siguientes 
significados: 
 
1. Es una metáfora por ³atributos sexuales masculinos². Este sentido se 
refuerza al asociarse a la raíz Ketsal, de carácter femenino. 
 
2. ³Doble, gemelo², sentido que se conserva hasta hoy en la voz mexicana 
Cuate, ³amigo².  
 
3.  ³Pecado, dolor². Se refiere a la doctrina central de la Toltequidad: el 
Merecimiento.  
 
4. ³Inmovilidad². Un sentido que se acentúa al estar asociado a la voz Ketsa 
que, como acabo de mencionar, significa ³moverse². 
 
5.  ³Compra-venta, dinero². Este interesante significado quedó ejemplificado 
por el atributo de los sacerdotes de Ketsalkoatl: un monedero. Indica que la 
misión de Ketsalkoatl fue ³comprar² a sus seguidores a través de su ejemplo 
y sacrificio. 
 
6. ³Ombligo². Para los mesoamericanos, el ombligo era el sitio donde se 
concentran las energías. 
 
7. Por último, la palabra Koatl se escribía con los jeroglíficos Ko, 
³recipiente², y Atl, ³agua², referidos a la vida y la fecunidad. 
 
Como vemos, no es posible dar en español una idea exacta de la amplitud de 
conceptos que este título evocaba para sus creyentes, a menos que recurramos 
a diversas traducciones simultáneas, tales como: Serpiente con plumas, Ave 
serpentina, Doble precioso, Ave de las edades, Piedra preciosa de los 
ciclos, Ombligo o centro precioso, Serpiente acuática fecundadora, El de las 
barbas de serpiente, El precioso aconsejador, Divina dualidad, Cuatro 
rumbos, Femenino y masculino, Pecado y perfección, Movimiento y quietud, 
etcétera. 
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA 
 
Las tradiciones cuentan que Se Akatl, el último mensajero de la Serpiente 
Emplumada, fue hijo adoptivo de Mishkoatl, rey de Tula, y de Chimalma, una 
humilde joven de provincia. Mishkoatl organizaba una expedición militar 
cuando vio a la joven bañándose en un río. Quedó enamorado de su belleza, 
pero a causa de su honor como Guerrero Águila, quiso casarse con ella antes 
de tomarla por mujer. De modo que la envió con los sacerdotes de un templo 
cercano para que la entrenaran en sus funciones como futura reina tolteca. 
 
Un día, mientras Chimalma meditaba en una gruta, se le apareció un pez que 
le anunció un milagro: el advenimiento a la tierra de una nueva encarnación 
de la Serpiente Emplumada. Como señal de su mensaje, el pez le entregó una 
cuenta de jade. Ella guardó la cuenta en su boca, pero, mientras regresaba 
al templo, la tragó accidentalmente y quedó preñada. 
 
Esta historia es simbólica. El pez significa el espíritu fecundador de 
Ometeotl. La cuenta de jade es emblema de lo precioso. Chimalma es prototipo 
de la Luna, Señora de los Nacimientos, mientras que su esposo real simboliza 
al Sol. 
 
Poco antes de nacer el niño, su padre adoptivo fue asesinado. Los príncipes 
que usurparon el trono de Tula enviaron a unas parteras para asistir a la 
madre, pero con el propósito secreto de sacrificar a la criatura. En su 
intento homicida, lo arrojaron sobre un maguey; en lugar de herirle, la 
planta lo acogió y protegió. Luego lo abandonaron sobre un hormiguero; las 
hormigas le alimentaron con masa de maíz. Finalmente, lo tiraron al río, 
pero el agua era un elemento afín al niño, de modo que la corriente lo 
depositó suavemente en la orilla, donde fue recogido por un leñador oriundo 
del pueblo de Yautepec. 
 
Cuando tenía trece años, Se Akatl sintió que era tiempo de vengar la muerte 
de su padre. Fue a Tula, se mostró ante los príncipes usurpadores y, 
mediante una estratagema, les hizo caer desde lo alto de una empinada 
pirámide.  
 
En el año 960 de la era cristiana, fue admitido en el Gran Colegio 
Sacerdotal de Xochicalco. Trece años más tarde entró en el colegio de 
estadistas de Tulantzingo, donde se educaban los futuros ministros del 
reino. A los treinta le eligieron rey. 
 
El reinado de Se Akatl fue breve. La leyenda lo describe como un gobernante 
humano, hábil constructor de pirámides y palacios. Él trajo orfebres desde 
las lejanas montañas andinas para enseñar a los toltecas el trabajo de los 
metales, y promulgó una gran reforma calendárica. 
 
De repente, la calamidad se abatió sobre su reino. La crisis fue provocada 
por ciertos sacerdotes adeptos de los sacrificios humanos, quienes pidieron 
permiso para perpetrar sus fechorías. Viendo que Se Akatl era inflexible en 
este asunto, decidieron iniciarle en el secreto del hongo alucinante. Bebió 
el joven príncipe y perdió el sentido, cometiendo diversos pecados graves. 
 
Más tarde, avergonzado por su embriaguez, Se Akatl se despojó de sus joyas, 
quemó sus libros y marchó por el mundo como un humilde peregrino. En el 
reino de los mayas pidió asilo político y le concedieron residencia en la 
ciudad de Tihó (actual Mérida). Allí conoció a los sacerdotes supremos de la 
sabiduría de Anawak, quienes le orientaron en su misión como nuevo mensajero 
solar.  
 
Después de su iniciación, Se Akatl hizo frecuentes viajes por diversas 
naciones de Mesoamérica. Así llegó a desarrollar su visión y su mensaje. 
Años más tarde fue a vivir a la ciudad de Cholula, donde se dedicó al 
trabajo pedagógico hasta su desaparición. Afirman los cronistas: 
 
³Después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses; en Yucatán 
también le tuvieron por dios.² (Diego de Landa, Relación de las Cosas de 
Yucatán) 
 
³Llegó a esta tierra y empezó a juntar discípulos, y hacían milagros.² 
(Diego Durán, Historia de las Indias) 
 
³Fue Quetzalcoatl hombre virgen, penitente, honesto, templado, religioso y 
santo. Predicó la ley natural y la apoyó con su ejemplo. Los indios lo creen 
Dios y dicen que desapareció a la orilla del mar.² (López de Gómara, 
Historia General) 
 
Cuenta la leyenda que la extinción física de Se Akatl fue un suceso 
extraordinario. Mientras se encontraba en la cima de un monte, ardió con 
fuego interior y ascendió en una nube radiante hasta el cielo del planeta 
Venus.  
 
³Según sabían, fue al cielo y allí entró. Decían los viejos que se convirtió 
en la estrella que sale al alba. Y decían que cuando murió, durante cuatro 
días no apareció, porque fue a morar entre los muertos. Sólo entonces se 
entronizó como Señor.² (Anales de Cuauhtitlan) 
 
Pero su partida no fue definitiva. Un himno sagrado mexica asegura: 
 
³Al cabo de cuatro años nos fue devuelto. No fue reconocido, nadie lo 
esperaba. De la región del misterio, de la casa del quetzal, del país de la 
abundancia vino Aquel que enriquece al mundo.² (Himnos sagrados, Canto de 
Tlaloc) 
 
Después de prometer a sus seguidores que regresaría a la tierra en un futuro 
lejano, Se Akatl se encaminó hacia la costa, por la zona de Veracruz. 
 
³Llegando a la ribera del mar, mandó a hacer una barca de culebras, entró en 
ella, se sentó como en una canoa, y así se fue navegando por la mar. No se 
sabe cómo y de qué manera llegó al Sitio de la Luz.² (Sahagún, libro III) 
 
Esto es otro simbolismo. Las iniciación postrera por fuego y agua es parte 
del mito mesiánico en todas las culturas de la tierra. En todos los casos, 
el tema de la ignición precede al de la inmersión, formando en su conjunto 
lo que los toltecas llamaban Atl-tlachinolli, agua quemada, un símbolo de la 
fusión irreducible de los elementos. La interpretación de esta leyenda es 
como sigue: Se Akatl consiguió transmutar mediante el fuego del espíritu la 
parte combustible de su ser, y sólo después de esta operación alcanzó su 
objetivo final: la dilución de su conciencia en las aguas del mar cósmico. 
 
KETSALKOATL Y EL PAPA 
 
En la época de la invasión de México, la Iglesia Católica cayó en posiciones 
contradictorias con respecto a la Toltequidad. Algunos padres declararon que 
la Serpiente Emplumada era ³un falso dios², otros lo vieron como un santo 
indígena; el Vaticano nunca hizo un pronunciamiento oficial al respecto. 
Tendrían que pasar siglos para ello. 
 
En 1965, el Concilio Vaticano Segundo exhortó a los cristianos a aceptar 
fraternalmente otras realidades religiosas, ³en lo que tienen de comunión 
con el Espíritu Uno². 
 
En 1993, el Papa declaró en Encíclica que todos los libros sagrados del 
mundo, y no sólo la Biblia, tienen un origen divino y deben ser respetados. 
Eso incluye, naturalmente, a los textos toltecas. 
 
Por último, el 25 de Enero de 1999, en un discurso pronunciado en el Estadio 
Azteca de México, Su Santidad Juan Pablo II reconoció explícitamente a 
Ketsalkoatl como un gran héroe de la espiritualidad nativo-americana. He 
aquí sus palabras: 
 
³Amados hermanos y hermanas (de México), dentro de poco se concluirán un 
siglo y un milenio trascendentales para la historia de la Iglesia y de la 
humanidad. En esta hora significativa, ustedes están llamados a tomar 
renovada conciencia de ser los depositarios de una rica tradición humana y 
religiosa.  
 
³Hace ahora mil años, en el 999 de nuestra era, el furor de quienes adoraban 
a un dios violento diciéndose sus representantes, hizo desaparecer a 
Quetzalcoatl, el rey-profeta de los toltecas, quien se oponía al uso de la 
fuerza para resolver los conflictos humanos. Al aproximarse a la muerte, 
llevaba en sus manos una cruz que para él y sus discípulos simbolizaba la 
coincidencia entre todas las ideas en búsqueda de la armonía. 
 
³El había transmitido a su pueblo altas enseñanzas: Œel bien se impondrá 
siempre sobre el mal¹, Œel hombre es el centro de todo lo creado¹. En estas 
y otras enseñanzas de Quetzalcoatl podemos ver como una preparación al 
Evangelio que los antepasados de muchos de Ustedes tendrían el gozo de 
acoger quinientos años más tarde.² 
 
EL RETORNO DE KETSALKOATL. ENTREVISTA A UN INVESTIGADOR 
 
Fragmento de la entrevista realizada por Zahorí Krishna al investigador 
Frank Díaz, transmitida por Radio Trece en Mayo del 2000: 
 
SK: ¿Por qué debe interesarnos a nosotros como mexicanos de hoy el mensaje 
de Ketsalkoatl? 
 
FD: Ketsalkoatl es uno de los avatares de la humanidad. Su mensaje tiene la 
misma altura moral y el mismo alcance práctico que el de otros grandes 
maestros, como Buda o Jesucristo. Sería una pena que este aspecto 
fundamental de nuestras raíces se perdiera por falta de interés. 
 
SK: ¿En qué consiste el mensaje de Ketsalkoatl? 
 
FD: En la búsqueda de la unidad. Como hijos de Ometeotl, todos nosotros 
estamos compuestos de cuerpo y energía. Si cultivamos en el lado luminoso de 
nuestro ser, muy pronto comenzaremos a manifestar las características de un 
tolteca: un cuerpo sano, equilibrio emocional y claridad mental. Pero, sobre 
todo, sentiremos un gran deseo de hacer de nuestra estancia en la tierra 
algo útil. 
 
SK: ¿Tiene alguna relación el rescate del conocimiento tolteca con la obra 
de Carlos Castaneda? 
 
FD: Como estudioso del México antiguo, Castaneda bebió en las mismas fuentes 
donde los partidarios de la Toltequidad estamos bebiendo. Él llamó la 
atención sobre el nagualismo a nivel internacional, poniendo el nombre de 
México en el corazón de millones de buscadores del saber, y eso es algo que 
tenemos que agradecerle. 
 
SK: ¿Cuál es la relación del movimiento toltekayotl con la tradición de los 
danzantes de México? 
 
FD: Nosotros respetamos y amamos la tradición por su antigüedad y sus 
conocimientos, y sobre todo, por la integridad y el valor que han demostrado 
al salvaguardar vestigios del saber prehispánico durante los duros días de 
la Colonia. Pero no consideramos que la tradición sea una revelación divina. 
Con todo respeto para la experiencia acumulada por las generaciones de 
abuelos, creemos que la liberación de la conciencia es el resultado de una 
lucha individual. 
 
SK: ¿Qué hay sobre el pretendido retorno de Ketsalkoatl? 
 
Hay varios modos de entender ese asunto. Algunas personas consideran que la 
Serpiente Emplumada retornará físicamente. Otros sostienen que se trata de 
un retorno espiritual, es decir, de un estado de conciencia que está 
inspirando cada vez a un mayor número de personas. En mi opinión, la 
cuestión acerca de si el Maestro tolteca volverá físicamente o no, es un 
asunto secundario. Aunque reconozco el valor de la esperanza, no soy 
mesiánico. Lo que me importa es prepararme para el retorno interior de la 
Serpiente Emplumada, porque ese sí es un evento que vale la pena. 
 
Crédito de Ilustraciones, en orden de aparición: 
 
Imagen del encabezado: Tira de la Peregrinación. 
Ketsalkoatl. Códice Nuttall. 
La anunciación de Ketsalkoatl. Códice Nuttall. 
Ketsalkoatl se encuentra con Teskatlipoka. Códice Florentino. 
La barca de serpientes. Mural de Teotihuacan. 
La cruz de los rumbos. Códice Fejervary. 
 
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