Inicio > Mis eListas > redanahuak > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1101 al 1140 
AsuntoAutor
Invitacion al 8vo Ricardo
plantar es opciona Ricardo
FW: un curso de mi Ricardo
informacion para t Claudia
como abrir tu camp Claudia
Generacion de Luz Ricardo
Invitacion al 8avo Ricardo
FW: LOS TAMBORES S Ricardo
EL AÑO MONO DE MAD torasyah
Diplomado Kinam Ricardo
no soy tu maestro Ricardo
Comunicacion No Vi Ricardo
Comunicacion No Vi Ricardo
CURSO DE MEDITACIO Ricardo
GOBIERNOS E INDIFE Ricardo
PARLAMENTO DE LAS Ricardo
La Caida de Babilo Ricardo
2004, Año del Mono Anahuak
8000 Tambores Sagr Anahuak
El Jaguar-Serpient Anahuak
El cuento de la 'd Anahuak
Simone Weil, Anahuak
Asamblea Mundial d Anahuak
13 Encontro Nova C Anahuak
Dominus Dominatrix Anahuak
IV Jornadas de Paz Anahuak
Encuentro REDLUZ e Anahuak
QUE ES EL CORAZON? Anahuak
Se esta produciend Anahuak
El Anticristo de l Anahuak
Internet, parte de Anahuak
Conciencia Animal Anahuak
Los 7 Desafios / D Anahuak
Simone Weil / 95 a Anahuak
1er ENCUENTRO MEXI Ricardo
Mito e Historia de Ricardo
Restaurando el Pre Ricardo
Terapia de Regresi Ricardo
La Tolerancia Ricardo
Apocalipsis Ahora Ricardo
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
RED ANAHUAK
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 1141     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[redanahuak] Los 7 Desafios / De la Base de la Piramide a la Socioeconomia Solidaria / Jose Luis Gutierrez Lozano
Fecha:Lunes, 1 de Marzo, 2004  23:48:25 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

Los 7 Desafios / De la Base de la Piramide a la Socioeconomia Solidaria / Jose Luis Gutierrez Lozano

* * * * * * * * * *

NUEVA INFORMACION PARA EL CAMBIO...
www.laneta.apc.org/redanahuak
redanahuak-alta@elistas.net
Solo 3 mensajes semanales.

Para desconectarte:
redanahuak-baja@elistas.net

* * * * * * * * * *

PARA SEGUIR RECIBIENDO LA SELECCION *AMPLIA*
DE MATERIALES CON LO MEJOR DE LA
RED PLANETARIA DE LUZ,
ESCRIBE A
gap-digest-alta@elistas.net
Hasta 7 mensajes en un solo compendio diario.

* * * * * * * * * *

NACE LA RED MEXICANA DE LUZ !
Conecta escribiendo a
redmexicanadeluz-subscribe@yahoogroups.com
La Mujer Dormida está pariendo..

* * * * * * * * * *

RED GLOBAL DE TAMBORES
Evento Planetario de Equinoccio
Registra tu Ceremonia / Marzo 21
Por la Sanacion de la Tierra, la Vida y la Paz
Llamado a las Cuatro Direcciones!

http://www.universidadindigena.org
tamboressagrados@yahoo.com.mx

* * * * * * * * * *

IV JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2004
Una carrera cuatrianual para el despertar de la Tierra
Desde Alaska y la Patagonia hasta Panama
La Profecia del Aguila y el Condor
Mayo-Noviembre 2004

http://www.peaceanddignityjourneys2004.net
http://groups.yahoo.com/group/jornadaspazdignidad

* * * * * * * * * * *

PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO
7-13 de julio
http://www.unescocat.org/prm2004/esp/home_esp.html
http://www.barcelona2004.org
CUMBRE DE NUEVA CONCIENCIA
10-11 de julio
http://www.athanor.es/cumbrenuevaconciencia

* * * * * * * * * * *

From: José Luis Gutierrez Lozano <meshico_33@hotmail.com>
Date: Tue, 02 Mar 2004 04:10:19 +0000
To: economialternativa@gruposyahoo.com
Subject: [economialternativa] De la Base de la Pirámide a la Socioeconomía Solidaria

DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE A LA SOCIOECONOMÍA SOLIDARIA
Por José Luis Gutiérrez Lozano

Entre los días 25 al 27 de febrero de 2004 tuve la oportunidad de
participar, con un selecto grupo de empresarios y académicos, en el
laboratorio Base de la Pirámide (Base of the Pyramid –BOP-
Laboratory) convocado por la Escuela de Graduados del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Moneterrey (EGADE). Este
evento académico fue promovido por la propia EGADE en combinación
con la Universidad de Cornell, la Universidad de Michigan y la
Universidad de Norhtern Carolina, todas ellas de los EUA con el
patrocinio de fundaciones filantrópicas y empresas mexicanas y
multinacionales. El propósito de este evento de tres días en las
modernas instalaciones del campus Santa Fe del Tec de Monterrey en
la mas elegante y sofisticada zona del mismo nombre de la Ciudad de
México, fue para permitir el intercambio de ideas, experiencias y
propuestas para promover la competitividad, mejorar la productividad
y atraer inversión extranjera y doméstica, con el fin de mejorar el
nivel de vida de la población de la base de la pirámide.
El concepto BOP fue acuñado por los promotores de este grupo
académico para definir estratégicamente a los mercados constituidos
por las personas de menores ingresos del mundo. El parámetro para
definir la base, es inicialmente el criterio de ingreso monetario
por unidad familiar que se establece en la OCDE. Si bien no hay un
parámetro comúnmente aceptado para determinar en qué punto comienza
la pobreza, se considera a todos aquellos que se encuentran debajo
del nivel de quienes paulatinamente dejan de ser considerados como
meros beneficiarios de los recursos filantrópicos para
considerarse "mercados viables que ofrecen importantes oportunidades
para el crecimiento de los negocios y la creación de valor social".
Este nombre y pulcro enfoque, propio de las escuelas de negocios del
mundo occidental, se desarrolla a partir de los hechos que impactan
progresivamente con mayor insistencia los reportes ante consejos
corporativos: la creciente falta de poder adquisitivo de una
población mundial cada vez mayor amenaza seriamente la rentabilidad
de las empresas y con ello, la viabilidad del sistema económico
mundial sustentado en la lógica del capitalismo, donde la ganancia
monetaria es el móvil de la producción y comercio de los
satisfactores de las necesidades –reales o artificialmente creadas-
de la humanidad.
La lógica es contundente para aquellos cuya formación académica y
práctica ha tenido como único eje la dimensión material inducida por
el imperio sinónimo del dinero: es imprescindible hallar el
resquicio para generar utilidades en este segmento del mercado para
hacer que los recursos financieros se derramen allí mismo y así
hacer llegar los beneficios del desarrollo sustentable a la base de
la pirámide económica y social.
Suena bien. De hecho, esta lógica económica ha borrado toda
diferencia en el discurso de los modernos políticos de derecha y de
izquierda.
Pero, ¿no es ésta misma lógica la que ha abierto las venas
financieras, biológicas y humanas de América Latina, Asia y África?
¿No ha sido con esa promesa del desarrollo y expansión del capital
como se han exfoliado bosques, abatido manantiales y pozos
petroleros? ¿No ha sido la misma expectativa de la derrama de
riqueza la que ha convertido al trabajo humano en una mercancía
dependiente de las veleidades de la oferta y demanda de productos a
veces innecesarios? ¿No ha sido el sistema económico mundial
prevaleciente el que ha puesto el dinero como regente del
intercambio entre las personas y su acumulación como propósito y fin
de casi toda actividad del ser humano en sociedad?
El enfoque –loable si se le considera una aproximación de honesta
preocupación por la inequitativa distribución de la riqueza y las
dádivas de nuestro planeta– parece desubicado cuando se insiste en
ver al millonario grupo humano desplazado como un simple nicho de
mercado. Parece un enfoque anacrónico y perdido en el mundo de la
conciencia colectiva multidimensional cuando percibe este flagelo de
la dignidad y libertad de la persona humana como simple falta de
presencia de los productos de consumo masivo entre la población
marginada; como una oportunidad de negocio.
¿Es viable una solución económica tradicional para este problema?
¿Es posible ver el acuciante problema de la marginación económica
creciente de manera distinta? La respuesta a la primera está en el
orden de la redefinición de la ciencia económica de nuestros días
como ciencia social y humana, mas que cuantitativa y tecnicista. En
cuanto a la segunda, no sólo es posible ver el problema de manera
distinta, sino que es indispensable hacerlo cuanto antes y, al
hacerlo así, reconsiderar al comportamiento económico de manera
diferente, como un aspecto esencial de la convivencia y desarrollo
humano.
Un nuevo enfoque
Algunos años atrás, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve
participantes, todos con deficiencias mentales o físicas, se
alinearon para la salida de una carrera de 100 metros planos.
Al sonar la señal, todos salieron, no exactamente a toda velocidad,
pero con la voluntad de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y
ganar. Todos, con la excepción de un muchacho que tropezó, cayó al
piso y comenzó a llorar.
Los otros ocho escucharon el llanto. Disminuyeron el paso y miraron
hacia atrás.  Entonces, todos ellos se detuvieron y dieron la vuelta.
Una de las muchachas, con Síndrome de Down, se agachó, le dio un
beso al muchacho y le dijo: "Pronto, ahora te vas a sanar".
Y todos los nueve competidores se tomaron de las manos y caminaron
juntos hasta la meta.
El estadio entero se puso de pie y los aplausos duraron varios
minutos.
Tal vez los atletas eran "deficientes" mentales. Pero con seguridad
no eran deficientes en sensibilidad.  ¿Por qué?  Porque, allá en el
fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida es más que ser
un ganador solitario.
Lo que estas personas nos dijeron con un acto espontáneo, propio de
la naturaleza humana cuando se encuentra libre de una racionalidad
individualista, es que lo importante en esta vida no es vencer por
encima de otros o incluso a costa de otros, sino que el logro
conjunto es el triunfo de todos.
La Socioeconomía Solidaria
El término Economía Solidaria es el que se ha adoptado para definir
el cambio de enfoque y tiene que ver precisamente con esta idea.
Desde su nacimiento en Pôrto Alegre hace cuatro años, hasta su mas
reciente y multitudinaria versión en Mumbai 2004, el Foro Social
Mundial ha contenido propuesta alternativa, transformadora y
constructiva en el contexto social, económico, político y cultural.
La Economía basada en la solidaridad (llamada Popular en Asia) es
una respuesta al reto de proveer una globalización alternativa con
realidades locales y globales y estrategias para el contexto
socioeconómico. Este término designa a todas las actividades de
producción, distribución y consumo que contribuyen a la
democratización de la economía basada en los compromisos de las
personas entre sí a nivel local y global. No es un sector de la
economía, sino un enfoque transversal que incluye iniciativas en
todos los sectores de la economía.
La Economía Solidaria, popular y/o social, es una poderosa arma para
empoderar la transformación social y económica que comienza con las
iniciativas de personas responsables que desean mantener el control
sobre lo que producen, consumen, ahorran, invierten e intercambian.
Es un modelo para economía popular basada en la comunidad y basada
en la localidad. La Economía Solidaria, se afirma en los acuerdos
del Foro Social Mundial, no debe ser un simple instrumento para
alcanzar un marco mas justo para la actividad económica, sino ser el
sujeto y principal agente para una transformación social, económica,
política y cultural.
La Economía Solidaria, cuando es popular y social, se conoce como
Socioeconomía Solidaria. Nace gestada en el vientre de una multitud
de redes solidarias operando a nivel comunitario en el mundo
marginado por las ambiciones del dominio monetario, siendo el padre
la voluntad sin límites del afán dignificador de la vida humana sin
distingos de clase o condición socioeconómica y política.
Hoy es evidente que la economía a lo largo de cinco siglos se salió
del control social, se ha creado un dimensión independiente que
cosifica toda expresión y creación humana en vistas a transformarla
en mercancía, todo tiene precio, todo está conformado en vistas a
producir dinero y es el dinero la razón y medida del progreso. Desde
que el trabajo, la tierra y el dinero dejaron de ser medios
universales al servicio de la humanidad y pasaron a ser mercancía al
servicio de minorías cada vez más ambiciosas, se enrareció la
calidad de vida y se precipitaron las guerras cada vez más
mortíferas y despiadadas.
El punto de partida, nos recuerda Luis Lopezllera, antiguo luchador
mexicano por las causas de la economía solidaria y hoy ideólogo
mundial del cambio, es moral; algo que hoy bajo el pragmatismo
dominante y ciego ya no se considera. Vale recordar a Gandhi, quien
dijera que en el mundo hay recursos suficientes para satisfacer
todas las necesidades pero no los hay para satisfacer todas las
ambiciones. América Latina, México, que han sufrido la conquista y
casi exterminio de sus habitantes originales bajo el paradigma de la
búsqueda del oro y de la ganancia a costa de la astucia, la transa o
el despojo, no pueden olvidar que aquí se practicaba otra economía,
basada no en un mercado de poderosos competitivos sino en la
autosuficiencia, el don, la redistribución y el sacrificio que
ennoblece. Como el de los "discapacitados" que sacrificaron su
triunfo individual por el colectivo.
Los siete desafíos
Hoy en el mundo surge una nueva ola de crítica, esperanza y
creatividad que va mucho mas allá de la visión de la pirámide, su
cúspide cada vez mas ajena y su base, presente y permanente que se
diluye en redes, en compromisos comunitarios que hacen desaparecer
la gravedad que durante tanto tiempo nos engañó con su arriba y con
su abajo. Ya no hay base de la pirámide. Es un contínuo solidario la
trama sobre la que se borda el diseño del mundo del nuevo milenio,
en donde se unen los movimientos sociales de protesta y propuesta
para constatar con su testimonio y ejemplo que vivimos no una época
de cambios sino un cambio de época.
La Socioeconomía Solidaria enfrenta desafíos. Ya no en el sentido
tradicional de la oposición de intereses y de grupos humanos como
los de la guerra fría o la oposición política. Los desafíos son de
paradigmas arraigados en las mentes de los seres humanos que
pretenden vivir en sociedad. Cada desafío representa la necesidad de
crear un nuevo paradigma que cubra tanto de forma como de fondo y
contenido todo el espacio que deja el paradigma rebasado.
Con el trabajo realizado por los gigantes que me han antecedido,
sobre cuyos hombros me paro, visualizo siete desafíos; siete
paradigmas que deben ser rebasados para hacer viable una nueva
economía acorde con la época que cambia:
1.      Redefinición del concepto de trabajo. En su dimensión humana
por encima del valor que se le asigna en función del precio en el
mercado de los productos que elabora. La acción del mercado
desarticula a la gente misma, abandonada a fuerzas económicas
incontrolables, su trabajo explotado, gente luego atomizada y
desempleada.
2.      Redefinición del concepto de Dinero y Riqueza. Hoy la
economía mundial está comandada por unas finanzas y un dinero que se
han desconectado de la economía real. Ante este fenómeno alienante
tenemos la economía de autoconsumo y de traspatio, la del don y la
gratuidad, la del trueque y el multitrueque, la de la redistribución
hacia la justicia social, la del intercambio equitativo y solidario,
la de circuitos de empresas social y ecológicamente responsables, en
su conjunto millones de experiencias
3.      Demarcación entre alternativa real y las prácticas que
perpetúan el sistema de dominación económica por parte de unos
cuantos sobre la mayoría. Es preciso distinguir la verdadera
alternativa del engañoso ejercicio filantrópico y acciones de
combate a la pobreza que sólo sirven para acrecentar la utilidad
monetaria de quienes las realizan.
4.      Desarrollo de alternativas superiores integralmente que
suplan el espacio económico, político, social y cultural que debe
dejar el sistema actual. El modelo económico prevaleciente es
condicionador del avance de la ciencia y la técnica, así como de la
cultura de los pueblos y de los modelos políticos de los países.
Éstos, como entidades supuestamente superiores y soberanas, son hoy
entidades endeudadas hasta su médula y tributarias del poderoso
sistema bancario mundial.
5.      Desarrollo de nuevos indicadores de bienestar. Ningún avance
en el desarrollo humano sustentable puede lograrse si no puede
medirse cabalmente.
6.      Retroalimentación con el medio ambiente. Esta economía,
basada en el modelo consumista, que ha alcanzado grandes niveles de
producción masiva, tanto agrícola, industrial como hoy
tecnológicamente avanzada, no es sostenible; gasta energía y utiliza
recursos naturales en forma irresponsable con los devastadores
efectos en el medio ambiente, se apropia de ellos desmedidamente de
manera particular, sin reponer los recursos consumidos ni compartir
los beneficios derivados de su explotación.
7.      Modificación del Lenguaje. Tanto las palabras de los
individuos como los conceptos que se vierten y perpetúan en la
conciencia colectiva, construyen intrincados entramados de conceptos
que frenan, limitan y condicionan el devenir de la actividad humana,
entre ellas, la actividad económica.
Son estos los siete desafíos sobre los que abundaré en próximas
ocasiones.





Yahoo! Grupos Enlaces
  • Para visitar esta red en Internet, ve a:
  • http://espanol.groups.yahoo.com/group/economialternativa/
  • Para obtener tu suscripción a este grupo, envía un mensaje a:
  • economialternativa-subscribe@gruposyahoo.com <mailto:economialternativa-subscribe@gruposyahoo.com?subject=Unsubscribe>