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Asunto:[redanahuak] Visita Guiada a Teotihuacan / Casa Meshico
Fecha:Martes, 21 de Octubre, 2003  00:34:06 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

Visita Guiada a Teotihuacan / Casa Meshico


----------
From: Gabriela Gómez Junco <gabiota@prodigy.net.mx>
Reply-To: casameshico@yahoogrupos.com.mx
Date: Mon, 20 Oct 2003 01:04:54 -0600
Subject: [casameshico] Visita Guiada a Teotihuacan / Casa Meshico

Un espacio para el alimento de la mente y el espíritu.
Fundamentada en  valores y principios ancestrales
de  las culturas que  florecieron  dando forma a nuestra nación,
preservada a través de las tradiciones indígenas del pueblo de México.


Casa Meshico Centro Cultural / Boletín Actividades 2º Semestre / Visita Guiada Teotihuacan

Casa del Mayab y Casa Meshico

I NV I T A N

VEN CON NOSOTROS
TE INVITAMOS A UNA VISITA GUIADA
CON ESPECIALISTAS Y EXPERTOS.
"Recorre un espacio sagrado, convoca una experiencia para tu crecimiento..."

TEOTIHUACAN
La Ciudad de los Dioses

Domingo 26 de octubre / 8:00 hrs. am / Donativo $ 150.00 p/p
Salida: Centro Area / Reforma y Río Neva / Calle lateral

**********************

Visita guiada por Marte Trejo y Carlos Jiménez Hidalgo

Marte Trejo: Investigador y escritor sobre arqueastronomìa, calendárica y
tradiciones sagradas de México, especialista en la cultura Maya y Tolteca.
Autor de varios libros entre los que destaca: "Las Ciudades del cielo" y
" Los Vórtices del Tiempo". Fundador de la Casa del Mayab.

Carlos Jimenez Hidalgo: Arqueòlogo, investigador y comuinicador.
Investigador a cargo del observatorio de Teotihuacan, y varias zonas
arqueològicas del altiplano. Especialista en còdices y docente en
universidades de España y México.
Presidente de la Academia de Artes y Ciencias.
Coordinador Académico de Casa Meshico.

*****

Visita guiada y conferencia durante el recorrido.
Informes en Centro Area 5535 2827 y 5535 2509
Coordinan, Ale Lòpez Yera: 5679 9152 y
Gerardo Said Sandoval: cel 04455 1951 1593

::::::::::::::::::::

En Teotihuacan, Hehecatl precursor a Huitzilopochtli Meshi Quetzalcóatl...

Hehecatl, advocación del Dios del viento fue una de las fuerzas de la naturaleza primero deificadas por los pueblos mesoamericanos y representado en Teotihucan en frisos, esculturas, recubrimientos de edificios y estucos, y represnetaciones labradas en piedra y cerámica. Ciudad trazada y construida desde el 400 de nuestra era, logró incorporar con sus modelo y sistema a diversos pueblos por más de 500 años. Sus edificios, calzadas y trazos gurdan el drama del eterno ciclo del renacimiento del nuevo sol, representando con sus edificios los principales movimientos del sol, la luna, venus y marte; pero también  alinearon su calzada principal con el eje sur norte para predecir con exactitud los hortos y los ocasos en equinoxios y solticios. Fechas que sirvieron para inciar los calendarios civiles y religiosos. Esta cultura, la Teotihuacana fue testigo de la creación fundamental de la lengua Nahuatl, la cuenta de los días y el Nahui Ollin Teotl sistema que modela la transformación del hombre en luz. Es en este sitio en donde se conformó el arquetipo de los 5 soles o ciclos astronómicos que equivalen cada uno a 5, 184 años que multiplicados por 5 resulta la rotación completa del sol sobre su propio eje, un gran año solar o precesión equinoxial que equivale a 25, 920 años. Ese gran ritmo y ciclo del sol, era conocido por los arquitectos de la Ciudad de luz, Teotihucana, que hasta la fecha nos asombra con sus enigmas a estudiosos e investigadores.  

En cuanto a su cosmogonía, el aire, la tierra, el agua y el fuego son las cuatro fuerzas naturales que participan en la formación del mundo en las antiguas visiones. El viento y su fuerza, la lluvia y el agua que nutre la vida en la tierra Hehecatl, está vinculado con las nubes, la neblina y las lluvias; es el agente que transporta la humedad a la tierra y provoca la regeneración de las plantas. En la cosmogonía de Tollan-Teotihuacán el viento es una de las potencias que interviene en la creación de la presente era del mundo. Sin embargo, en la literatura dedicada a la religión de Mesoamérica Ehécatl aparece tardíamente, a fines de la época Clásica y en el Posclásico.

Ehécatl es uno de los dioses creadores del Quinto Sol y uno de los más importantes en el panteón original mesoamericano. El oscurecimiento de su personalidad en los registros históricos debe atribuirse al proceso que confundió su nombre con el de la Serpiente Emplumada, el emblema real de Tollan-Teotihuacán, y más tarde con el de Topiltzin Quetzalcóatl, el legendario fundador de Tula. Sin embargo, en sus orígenes Ehécatl tiene nombre y atributos propios, diferentes a los de la Serpiente Emplumada y Topiltzin Quetzalcóatl.

Ehécatl es tan antiguo como el mito de la creación del Quinto Sol. De acuerdo con la tradición tolteca, la fundación del cosmos ocurre en Tollan-Teotihuacán. La Leyenda de los Soles narra que el segundo sol que hubo en el mundo fue el llamado Nahui ehécatl, 4 Viento. En este sol, que duró 676 años, los seres humanos que lo poblaron fueron arrasados por un vendaval y convertidos en monos. En la cosmogonía que relata la creación y destrucción de los cuatro soles anteriores a la presente era del mundo, el orden de éstos es el siguiente:

Nahui ocelotl: 4 Jaguar

Nahui ehécatl: 4 Viento

Nahui quiauitl: 4 Lluvia

Nahui atl: 4 Agua

En la Historia Antigua de los mexicanos descrito por sus pinturas, existe un relato basado en un antiguo códice, que presenta a Ehécatl como protagonista de la creación del cosmos, acompañado de Tezcatlipoca. Dice este texto que los dioses primordiales, Tonacateuctli y Tonacaciuatl, encargaron a Ehécatl y a Tezcatlicopa la creación de la Tierra y de los primeros seres humanos. Otras fuentes describen la dramática batalla entre Ehécatl y Mictlantecutli, el dios del inframundo, por la posesión de los huesos y las cenizas de la antigua humanidad desaparecida. El desenlace de este enfrentamiento culmina con el triunfo de Ehécatl, que logra rescatar los huesos y llevarlos a Tamoanchan, donde los dioses se habían reunido. Los dioses regaron entonces con su sangre la revoltura que la diosa Quilaztli hizo de los huesos y la masa del maíz y de este modo se creó la generación de los seres humanos.

En estos textos Ehécatl tiene los atributos del viento creador, es el aliento vital que transporta la energía que pone en movimiento las diversas partes del mundo. Es la fuerza de la naturaleza que activa la máquina universal. En la cosmogonía del Quinto Sol, Ehécatl es el dios protagónico de la creación del cosmos, el origen de los seres humanos y la aparición del sol que le insufló vida al mundo. Su nombre, como el de los otros protagonistas de la creación del Quinto Sol, es un nombre naua, el idioma de los pobladores de Tollan- Teotihuacán.

Estas son algunas de las cuestiones y temas a conversar con los especialistas.

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