Inicio > Mis eListas > peruanistas > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 681 al 700 
AsuntoAutor
Un huantino/ cuent roncalla
Diplomado en perio Informes
semana de quechua roncalla
Congreso/10 dic/Nu MariCarm
Diplomado en perio Informes
el zorro y el peri roncalla
José Maria Argueda MariCarm
cuantos chuschinos roncalla
dos ninos cuentos roncalla
Congreso/13 ene/Nu MariCarm
Taller de guión ci Informes
Rv: Reenviado: Hom Luis Fig
Presentación de la MariCarm
Año de José María Ulises J
=?utf-8?B?UGVyw7os Eduardo
Congreso Internaci Ulises J
Convocatoria de su Américo
"Boletín Semanal d MariCarm
"Boletín Semanal d MariCarm
Conferencia: Redes Informes
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
peruanistas
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 695     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[peruanistas] =?utf-8?B?UGVyw7osIGVsIG1hdHJpbW9uaW8gZ2F5IHkgdW5hIGJvY2FuYWRhIGRlIGh1?= =?utf-8?B?bW8=?=
Fecha:Miercoles, 2 de Febrero, 2011  17:18:31 (-0800)
Autor:Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana @.....com>


 

Por Eduardo González Viaña

Correo de Salem

 

Perú, matrimonio gay y una bocanada de humo

 

“Si una mujer te pregunta cuándo te casas con ella, aspira la pipa, echa sobre su rostro una fuerte bocanada de humo y dile que son ojos son bellos.” (Proverbio chino)

 

Un candidato a la presidencia del Perú acaba de lanzar al ruedo tres ideas no muy originales: el matrimonio gay, la despenalización del aborto y el libre consumo de drogas.

 

Parece que está muy influido por el proverbio chino citado porque sus propuestas son una cortina de humo y un  tufo espeso que pretende ocultar los reales e inmediatos problemas del Perú.

 

Sus proclamas suenan extrañas en un país donde los estudiantes duermen la siesta en el parque para olvidar la falta de almuerzo y los jubilados cuentan cada día cuánto les queda de la pensión que les fuera cortada por la mitad por Fujimori.

 

Las mismas resultan chocantes en un país en el que ingenieros, abogados y médicos se  meten de taxistas porque no hay puestos de trabajo. Un país en el que millares de hombres y mujeres, muchos con título universitario,  huyen al extranjero para cargar bultos, cuidar niños, limpiar casas, cambiar de pañales a los viejos, y ser siempre considerados ilegales. Un país, por fin, en el que cientos de millares de familias beben agua caliente con azúcar y cierran los ojos por la noche sin haber saciado por completo su apetito.

 

Toda esta gente demanda que se le diga cómo se ha de solucionar el problema de la pobreza y el hambre… Y les parecen tan extrañas las palabras del candidato como chocantes las declaraciones oficiales según las cuales el Perú se encuentra ya en las puertas del Primer Mundo.

 

Veamos algunos temas que el candidato de las bodas gay no quiere tratar:

 

1)      Las minas de oro del Perú se encuentran entre las más ricas del mundo y, sin embargo, reciben beneficios tributarios excepcionales.  Además, no contribuyen a la disminución del hambre allí donde se encuentran, Cajamarca, por ejemplo, donde la mitad de los campesinos sufre hambre.

 

2)      No existe un impuesto a las sobreganancias de las grandes mineras. El estado se consuela con un Óbolo voluntario que proviene supuestamente de sus buenos corazones. Según un economista, ese “óbolo” convierte al Perú en una republiqueta incapaz de regular la distribución de sus propios recursos naturales y que prefiere mendigar una limosna en vez de recaudar lo que le corresponde.

 

3)      La influencia política de la gran minería es considerable. Según cables diplomáticos revelados por Wilileaks y The Guardian, “el director ejecutivo de la minera Antamina instó a los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica en el Perú a exigir, de manera conjunta, al gobierno peruano que rote a los profesores de las zonas de influencia mineras. El funcionario pidió además que esa misma exigencia se haga a la Iglesia Católica para que cambie de ubicación a los obispos que apoyan a las comunidades…”

 

4)      Estos mismos directivos –que al parecer cambian maestros y obispos- se sentirán renuentes a meter la mano en el bolsillo para apoyar a un candidato que encare el verdadero problema y los obligue a pagar un impuesto. Para ellos, resultará, más simpático el que habla de los gays y de las drogas. ¿Será eso lo que piensa el candidato?

 

 

No encierra esta nota juicio alguno sobre los temas planteados por el señor Toledo. Me parecen, sí, oportunistas y grotescos.

 

Entiendo esas proclamas en España, por ejemplo, donde pretende aparecer como moderno y renovador un partido socialista que luego de haber abandonado sus afilados principios es más bien conciliador y romo.

 

Las entiendo en Estados Unidos donde se aspira a que los jóvenes olviden la pobreza, la necesidad del seguro médico universal y la inseguridad del sistema, y reclamen conquistas hedonistas que el establishment estará más que deseoso de conceder.

 

Ya sé que hablar de impuesto a las sobreganancias de las mineras puede ser calificado de subversivo en el Perú todavía sujeto a censura y a tutela que nos ha dejado Fujimori.

 

Por de todas formas, dos cosas debemos exigirle a quien aspire a la presidencia.

La primera es que limpie al país de las excrecencias de la dictadura, que anuncie que el criminal no será indultado, que rinda culto a la memoria de sus víctimas y que discriminalice la protesta social.

 

La segunda es que anuncie una guerra contra el hambre con medidas claras y valientes, que recuerde que el oro es un recurso no renovable… y que la confianza del pueblo tampoco lo es.

 

Los pobres no le van a reclamar que despenalice las drogas. No tienen cómo comprarlas y les disgusta el tufo de quienes los suponen idiotas y les fuman en la cara.

 

 

EDUARDO GONZALEZ VIAÑA, escritor peruano y catedrático universitario en Oregón, Estados Unidos. Acaba de publicar la novela El amor de Carmela me va a matar

EL AMOR DE CARMELA ME VA A MATAR
http://sites.google.com/a/elamordecarmela.com/el-amor-de-carmela-me-va-a-matar/

 

VALLEJO EN LOS INFIERNOS
http://www.amazon.com/vallejo-en-los-infiernos-spanish/dp/1453794336/ref=sr11?s=gateway&ie=utf8&qid=1285492572&sr=8-1

 

 

 

 

 

 

 






Crea tu propia Red de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com