Inicio > Mis eListas > peruanistas > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 681 al 700 
AsuntoAutor
Un huantino/ cuent roncalla
Diplomado en perio Informes
semana de quechua roncalla
Congreso/10 dic/Nu MariCarm
Diplomado en perio Informes
el zorro y el peri roncalla
José Maria Argueda MariCarm
cuantos chuschinos roncalla
dos ninos cuentos roncalla
Congreso/13 ene/Nu MariCarm
Taller de guión ci Informes
Rv: Reenviado: Hom Luis Fig
Presentación de la MariCarm
Año de José María Ulises J
=?utf-8?B?UGVyw7os Eduardo
Congreso Internaci Ulises J
Convocatoria de su Américo
"Boletín Semanal d MariCarm
"Boletín Semanal d MariCarm
Conferencia: Redes Informes
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
peruanistas
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 690     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[peruanistas] Congreso/13 ene/Nueva publicación/"Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central"
Fecha:Jueves, 13 de Enero, 2011  15:56:23 (-0500)
Autor:MariCarmen Arata <maricarmen.arata @.....com>


Nueva publicación

Fondo Editorial del Congreso

 

Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central

Jorge del Prado, Alberto Flores Galindo, Denis Sulmont y otros

 

Jorge del Prado (1910-1999), el histórico líder comunista, inició su actividad política a fines de la década del veinte cuando, a pedido de J. C. Mariátegui, viajó a las minas de Junín y Pasco con el objeto de organizar en la zona la acción sindical. El luchador social, pintor de vocación, bordeaba apenas los 20 años. El testimonio en primera persona de esta gesta ocupa el núcleo de Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central, la más reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso. La narración está acompañada de ensayos de Alberto Flores Galindo, Denis Sulmont, Nelson Manrique, Anahí Durand y Ramón Pajuelo. Los dos primeros corresponden, respectivamente, a capítulos de los clásicos del pensamiento social peruano Los mineros de Cerro de Pasco (1900-1930) e Historia del movimiento obrero peruano 1890-1977.

 

También se reproducen variados documentos referidos a la lucha por la sindicalización en la zona mencionada, como noticias periodísticas, pliegos de reclamos e informes gubernamentales. Entre ellos destaca la correspondencia mantenida por Jorge del Prado con dirigentes del Partido Comunista Peruano y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en pleno curso de sus esfuerzos proselitistas. Hay que decir que Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central celebra los 100 años de nacimiento del líder, conmemoración que dio lugar a la formación de una Comisión Especial Multipartidaria en el Congreso, promotora de la publicación.

 

Los acontecimientos relatados por Del Prado no pueden entenderse sin la presencia de la Cerro de Pasco Copper Corporation en la Sierra Central. En los años veinte dicha compañía minera norteamericana había articulado en la zona lo que el autor denomina un auténtico régimen de extraterritorialidad. Monopolizaba todos los asientos mineros (Casapalca, Morococha, La Oroya, Cerro de Pasco, Goyllarisquizga, etc.), controlaba el comercio a través de su red de almacenes, hegemonizaba la propiedad del suelo agrícola —a menudo mediante la compra ventajosa de tierras dañadas por sus emisiones— y tenía el dominio del ferrocarril que comunicaba con Lima y el Callao. En sus socavones la empresa sometía a los mineros a un sistema de trabajo severísimo que incluso transgredía la escasa protección laboral ofrecida en aquella época por el Estado. Lo hacía con la complicidad de la administración pública local, cuya autoridad, para todo efecto, había usurpado.

 

Del Prado se propuso la heroica tarea de reivindicar los derechos de la masa laboral frente a la omnipotencia de la compañía extranjera, traduciendo su disconformidad en acciones colectivas estructuradas. Las enormes vicisitudes de su empeño aparecen narradas en su testimonio con detalle, el cual vale por sí mismo como un recurso épico. Hitos del itinerario sindical propulsado por Del Prado son la fundación del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos (28 de agosto de 1930), meses después de la primera huelga minera (octubre de 1929 en Morococha), y la organización del Primer Congreso Minero del Centro, realizado del 8 al 16 de noviembre de 1930 en medio de la hostilidad brutal del gobierno, ya en manos de Sánchez Cerro. En ese lapso se produjo la masacre de casi treinta mineros en Malpaso (12 de noviembre), asesinados por la Policía.

 

El Congreso Minero fue interrumpido bruscamente por el encarcelamiento de sus dirigentes. Jorge del Prado sufrió así, en El Frontón, donde enfermó gravemente, la primera de su larga serie de reclusiones. Otros líderes —Gamaniel Blanco, Óscar Otaegui— pagaron con su muerte en la isla penal su labor sindical fundadora entre los trabajadores mineros. La represión fue tal, y tan sostenida durante los siguientes gobiernos, que solo en 1945 pudieron reconstruirse los sindicatos en la zona.

 

 

Lima, 12 de enero de 2011







Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com