Inicio > Mis eListas > peruanistas > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 641 al 660 
AsuntoAutor
Poesía y violencia Informes
FW: PERUFEST: Fest Ulises J
La Noche de Juan R fredyami
Congreso de la Soc Enrique
Irma Gutierres por fredyami
Entrevista de Lutc fredyami
Job in Cusco Ulises J
Taller de Creació CELACP -
Lecturer/Senior Le Ulises J
Invitacion a prime fredyami
Para entender... e Informes
FW: IEP: Concurso Ulises J
Temas de ética con Informes
Quechua I - UARM Informes
Presentación del Ulises J
segunda edicion-- Pepe Ort
Ciudades y comunic Informes
Favor Difundir Apacheta
programa congreso Américo
International Avan Ulises J
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
peruanistas
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 661     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[peruanistas] FW: Nueva publicación "Ceremonia comentada. Textos sob re arte, estética y cultura (1946-2005)" de Jorge Edua rdo Eielson
Fecha:Miercoles, 25 de Agosto, 2010  10:48:25 (-0400)
Autor:Ulises J. Zevallos-Aguilar <zevallosaguilar1 @..............edu>


________________________________________
From: Carmen Fajardo [cfajardo@congreso.gob.pe]
Sent: Friday, August 13, 2010 1:37 PM
Subject: Nueva publicación "Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura (1946-2005)" de Jorge Eduardo Eielson

[file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Ccfajardo%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.jpg]
Fondo Editorial del Congreso/MALI/IFEA
Nueva publicación
Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura (1946-2005)
Jorge Eduardo Eielson
Luis Rebaza Soraluz (edición, introducción, cronología y notas)

Todo lo que escribió Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) en relación con su actividad de artista visual ha sido reunido por Luis Rebaza Soraluz en Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura. El contenido, extremadamente diverso, comprende ensayos, textos críticos, impresiones de lugar, entrevistas y notas de actualidad, así como semblanzas, diálogos y correspondencia en los que el tono cercano a la confidencia, insinuado en los demás géneros, se hace expansivo. La publicación es una gestión compartida del Fondo Editorial del Congreso, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Pertenece a la colección Manuel Moreyra Loredo que editan los dos últimos como parte de la serie Fuentes para la Historia del Arte Peruano.
Entre los artistas peruanos, Jorge Eduardo Eielson ha sido sin duda el que más se acerca a la figura del creador total. Ceremonia comentada lo hace notar bien. Por un lado, funcionando a su manera como un portafolio, descubre la asombrosa variedad de las indagaciones artísticas de Eielson. Por el otro, pone en primer plano la también inusitada lucidez crítica que las sustentaba. De paso, el libro recuerda que la estatura de Eielson trasciende por mucho su obra poética, de hecho inestimable, a la que su nombre es asociado en el Perú. También es cierto, a contramano, que su poesía mantiene relaciones complejas con su creación visual, implementadas por continuas transferencias de palabra e imagen, por lo que independizar una de otra deviene, al cabo, una operación engañosa.
Los textos escritos a lo largo de 60 años sugieren que Jorge Eduardo Eielson cambió mucho y cambió poco. Desde 1948 —su primera individual— en que expuso pinturas y dibujos, el artista transitó, no sin renuncias y reanudaciones, por diferentes formatos. Realizó móviles, cuadros “matéricos”, ensamblajes y telas anudadas, de las cuales sus Quipus son un referente central. Asimismo practicó la escultura efímera, la acción, la performance, la instalación y la composición musical, esta última con medios insólitos. Para citar un caso, su Concierto de la Paz (1972), concebido para ser ejecutado simultáneamente en diferentes lugares, contempla el uso combinado de piezas grabadas con volantes de papel agitados por transeúntes. Los sampleos de palabras y frases en computadora, también usados por Eielson en sus experimentaciones de poesía sonora, le están indudablemente vinculados.
La diversidad de medios frecuentados por el artista no significa, como puede entenderse, que su mundo conceptual registrara grandes mudanzas a lo largo del tiempo. Si hubo abandonos y, sobre todo, descubrimientos, testimoniados por él cálidamente, estuvieron de algún modo prefigurados por su talante. Desde el principio, Eielson vio en el arte el camino de recuperación de un estrato de conciencia anterior a las representaciones binarias. En rigor, se trataría de una disipación de la conciencia en una totalidad primordial en la que se relativiza la distinción entre materia y espíritu, cosa que reitera el artista, y se interrumpe el tiempo lineal. Parecería que Eielson reconoce en esa región un principio soberano —de hecho sus “nudos” semejan tentativas por asirlo— y propone, por ende, la restauración de una presencia original, lo que lo apartaría del pensamiento posestructuralista. Como sea, su ambición cósmica explica bien el intenso uso que hizo del cuerpo y el azar en su actividad artística, en cuanto instrumentos eficaces para romper los modos de percepción convencionales. Así pues, la heterogeneidad de su obra solo reafirma la constancia de un mismo planteamiento filosófico.
Ceremonia comentada consta de casi cien textos de diferente extensión en los que destacan las reflexiones acerca de creadores como Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Samuel Beckett y John Cage, muy influyentes en la obra de Eielson, lo mismo que el arte precolombino. Hay que destacar el minucioso trabajo llevado a cabo por Luis Rebaza Soraluz para precisar mediante las notas, oportunas y eruditas, el marco histórico y artístico en que se desarrollaron los textos del autor.

Lima, 13 de agosto de 2010
[cid:part1.00010109.06020804@congreso.gob.pe]
Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:
www.congreso.gob.pe/fondoeditorial<http://www.congreso.gob.pe/fondoeditorial>
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima
Teléfono 311-7846 ventas
Teléfono 311-7777 anexo 6226 – 6225
Correo ventas: fondoeditorial@congreso.gob.pe<mailto:fondoeditorial@congreso.gob.pe>





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com


[Adjunto no mostrado: cfajardo.vcf (text/x-vcard) ]