Asunto:[paraguainee] Sidaridad paraguayo en Barcelona.
Fecha:Domingo, 31 de Mayo, 2009  14:21:48 (-0400)
Autor:Esteban Estragò <estebanddhh @.......com>

España: Luego de 4 ½ años, niegan Asilo a Paraguayo y Catalán Retornado.
Presidente de Asociación Inmigrantes y familia numerosa, perdieron documentos y trabajos.
Luego de cuatro años y medio, como solicitantes de Asilo Político, tramite que tiene un plazo procesal de seis meses; cuando por fin, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, se digno a tratarlo, nos deniegan la solicitud, retirándonos los documentos provisorios, entregándonos nuestros pasaportes vencidos, dejándonos en situación irregular, la cual significo que mi hija de 18 años, mi esposa y Yo mismo, perdiéramos automáticamente los empleos, sustento económico de una familia numerosa compuesta por tres menores mas y dos hijos en nuestro País.
Mi ascendencia directa Catalana, y tener la vecindad en Cataluña, me hace gozar de la condición política de Catalán, como lo define el Estatuto en su Articulo 7. El conocimiento de su Historia y Cultura, el amor de mucha de su gente, me compromete con esta tierra y sus anhelos, al punto de abrasar como mía, sus mas legitimas Reivindicaciones Históricas. Luchar por una Democracia real y participativa, para lograr la tan ansiada Justicia Social, como lo hice en mi tierra de nacimiento, es para mi una obligación moral.
Si son mis opiniones o posiciones políticas, que causan malestar al punto de negarme el Asilo y por ende la residencia en mi propia Nación, es otra ves una persecución ideológica mas, que no quedara impune, pues sepan que convertiremos esta causa, en una reivindicación del Pueblo Catalán y de la comunidad de Inmigrantes en Cataluña..
La Inserción Social de la familia Estrago-Samaniego, es indiscutible; pertenecemos como es responsabilidad ciudadana al tejido asociativo, desde la Asociación de Vecinos, pasando por las AMPAS de la Escuela y del Instituto, donde concurren nuestras hijas. Asociados a los Sindicatos de trabajadores, pertenecemos a los Castellers de Saballucs. Dentro de la Colectividad paraguaya, soy Presidente de la Asociación CAT-PAR Jove, actualmente Vocal, en la recién formada Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Valle y parte de la Coordinadora de la Festa de la Diversitat.
Se demostró claramente, que existía y existe desgraciadamente, peligro real para mi integridad física, en la Republica de Paraguay, como se demostro en mi ultimo viaje, ya que fui encarcelado sin motivos, aunque en la Resolución de Denegación sostienen; que puede razonablemente dudarse de la necesidad de la protección demandada o que pudiera encontrar protección eficaz, en otro lugar de su propio País, al que resulta razonable esperar que se desplace.
La persecución a mi persona, es realizada por las fuerzas de Seguridad del Estado, en complicidad con el Poder Judicial, que institucionalmente, instrumentando a Fiscales y Jueces, criminalizan la Lucha Social, llenando de causas penales, a los que consideran lideres, descabezando los movimientos contestatarios. El Paraguay tiene unidad Geográfica, no hay territorios liberados y los Poderes del Estado tienen jurisdicción en toda la Republica, por lo que desplazarme a otro lugar, no tiene sentido.
En estos momentos, según las Leyes Represivas de Extranjería, y respaldada por la Directiva del Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo, toda mi familia podemos ser detenidos-retenidos y enviados a un Centro de Internamiento para Extranjeros, CIES, y pasar en ese lugar hasta 18 meses, sin la necesidad de una orden judicial, ni haber cometido ningún delito.
Negar el Asilo, por razones políticas, se puede hasta aceptar, pero negarlo por razones humanitarias, tratándose de una familia numerosa de ocho integrantes, es vergonzoso, inhumano e ilegal, pero que además lo hagan con un
‘‘Descendiente Directo’’, es un sinsentido indefendible, como negar a sus propios hijos.
Interponemos; Recurso Potestativo de Reposición, ante el Ministerio del Interior. Denucia ante lo Contencioso Administratado, de la Audiencia Nacional y una carta al Parlament Catala.

Esteban Estrago Queirolo NIE X6047359S (retirado)
estebanddhh@hotmail.com m. 677 121 456