Asunto:[paraguainee] Kunumi: Pietro Giovanni Bracchi, ...¿en cual de las tres carabelas habrá venido?
Fecha:Viernes, 29 de Mayo, 2009  09:52:38 (-0300)
Autor:Perla Alvarez Britez <perlaalvarezbritez @.....com>

kunumi@arnet.com.ar
Pietro Giovanni Bracchi,  ...¿en cual de las tres carabelas habrá venido?

Quien quiera oír que oiga

v    Porque buscas tan lejos lo que ya tenes en tu corazón desde siempre

v    El que nació águila nunca será paloma, no te dejes confundir

v    El que piensa, que en el silencio no decimos nada, es porque no conoce nada de nosotros.

v    Cháke mbói… he’i ju’i

v    Para saber como es… tenes que mirar de cerca, si estas muy lejos… podes ver algo que no es.

v    Si el alma es inmortal… por lo tanto la palabra también lo es.

v    Te fuiste muy lejos, volvé… acá… es donde te necesitamos

v    No llores de lejos el dolor de los demás… tus lágrimas no se ven

Desde el mismo momento de la conquista hispánica, llamo la atención de los conquistadores y colonizadores el hecho de que los guaraní no poseyeran templos, ni ídolos o  imágenes para venerar, ni grandes centros ceremoniales.

No dudaron en concluir que se trataba de un pueblo sin ningún tipo de creencias religiosas. La verdad era otra, la religiosidad existía y era profundamente espiritual, a tal punto de no necesitar de templos ni de ídolos tallados.

- Para saber como es… tenes que mirar de cerca, si estas muy lejos… podes ver algo que no es.

-         Te estas equivocando otra vez –

- No creas que porque el agua es mansa, no es profunda

El Dios descrito por Cadogan, a más de crear el universo, la tierra, los animales, vegetales, minerales, al ser humano, etc; primero crea el fundamento del lenguaje humano (el idioma, la palabra), una porción de amor al prójimo, y crea un himno sagrado, en su soledad; y hace que formen parte el lenguaje -  el amor, y el himno- de su propia divinidad. Este principio justifica el tremendo valor que tiene para el indígena, la palabra. El ñe’êngatu, por consiguiente, es quien tiene el don, la virtud de usar la palabra.

Quien quiera oír que oiga

Europa cuando llegó a América (italianos, españoles, ingleses, alemanes, franceses, portugueses, etc, etc, etc) nos saquearon, humillaron, violaron, cometieron crímenes de lesa humanidad, nos dañaron en lo mas profundo, destruyeron gran parte de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra religiosidad, nos despojaron de nuestras tierras, nos cambiaron la identidad, nuestros nombres. Hoy nada ha cambiado, siguen haciendo exactamente lo mismo, con otras estrategias, los mismos crímenes, los mismos abusos, y nosotros seguimos igual, dejándonos seducir, porque algunos dicen que aman la lengua guarani o porque la elogian, ya estamos otra vez detrás de ellos, nos equivocamos y nos seguimos equivocando y pagamos muy caro estas equivocaciones, a tal punto que aparece cualquier europeo opina sobre nosotros y nos mata, ya basta, basta, no nos equivoquemos más, la vida de nuestra gente esta y estuvo siempre en juego, nos cagan de hambre, y si es así como dice este Pietro Giovanni Bracchi, que no tenemos buena alimentación, es porque estos hijos de p.... nos vienen saqueando hace mas de 500 años con la ayuda de traidores, y nuestros hijos mueren y mueren, y somos indios, y no podemos coordinar ni lenguajes ni movimientos, porque no tenemos la gran educación que tienen ni la gran alimentación porque ellos nos desangran.

Entendamos de una vez a ellos no les importa nada de nosotros por eso esta persona se anima a hacer este tipo de comentario, denigrando a nuestras familias, madres, mujeres, hijos. Si demuestran algún interés por nuestra cultura o es para seguir robando el conocimiento de  nuestros ancestros el caso de la herboristería guarani con el cual crean cientos de laboratorios de medicina alternativa (poha ñana) o para estudiar a nuestros hermanos aborígenes, convirtiendo los asentamientos en lugares recreativos para su propio ego y después ir a contar la experiencia.

Me pueden criticar, pero no creo en los europeos, no me interesa lo que piensan de nosotros, y creo fervientemente que no tienen nada para enseñarnos acerca de nada, cientos de compatriotas días tras días son corridos de distintos países europeos a patadas en el c....., y nosotros los indios los que no podemos balbucear ni siquiera una lengua porque estamos cagados de hambre, los cobijamos, les dimos tierras, vinieron comiéndose las viseras y hoy son dueños de tierras, y nosotros los dueño VERDADEROS  de la tierra... rogamos por una migaja en nuestra propia nación, ...tenemos todo ante nuestros ojos y no nos damos cuenta, por eso estos impertinentes se atreven a opinar de cosas que no sienten, no aman, no viven, lo hacen ligeramente.

Ya basta no necesitamos de ellos, de sus opiniones, de sus consejos, me dan miedo por nuestros hijos, por nuestra gente, el mismo que te roba te critica.

Porque queremos ser lo que no somos?, nosotros somos hoy acá, no quiero que Europa con todo el imperialismo apruebe y/o me dirija, soy latinoamericano, vivo en la tierra guarani, no festejo San Patricio, ni la noche brujas, ni nada, yo soy así ... como muchos que viven en esta tierra guarani.

El kunumi