Asunto:[paraguainee] RE: Comentario sobre tu carta
Fecha:Viernes, 29 de Mayo, 2009  11:23:20 (+0100)
Autor:Andrew Nickson <R.A.Nickson @.......uk>
En respuesta a:Mensaje 927 (escrito por Juan Bogado)

Hola Juan,

Gracias por tu carta y tu franqueza. Creo que en tu sub-consciente estás 'culpando' al Guaraní mismo por los problemas de tu infancia/juventud en Asunción y Buenos Aires.  Pero esos problemas que sufriste no fueron culpa del 'idioma' como tal sino del contexto político-cultural-histórico que desde la independencia de Paraguay a relegado a Guaraní a ser un idioma de 'segundo nivel', situación que paulatinamente está cambiando ahora.

No estoy de acuerdo con tu planteamiento, a continuación:
" ... es por eso creo que el guaraní, a mi modesto entender, es solamente un idioma doméstico, y sí creo que es un impedimento para desarrollar otros idiomas, ni que decir de una carrera profesional".

Describes a los idiomas como si fueron solo 'insumos' para conseguir beneficios. Si fuera así, todos debemos hablar inglés (o quizás chino) y nada más.

Por otro lado, aunque no soy linguísta, sé que hay montones de estudios que demuestran que los ninhos que aprenden a hablar y leer en su idioma materno son los que más fácilmente logran aprender otros idiomas. Lamentablemente en tu caso, como de miles de otros compatriotas, les fueron negado esa oportunidad.

Finalmente, te hago una pregunta para 'combatir' un poco el pesimismo envuelto de tu carta. Porqué crees que los finlandeses, noruegos y suceos han logrado mantener sus 'idiomas domésticos' (que pocos extranjeros hablan) y sin embargo eso no ha constituído ningún impedimiento para que puedan desarrollar economías modernas y competitivas en el mundo de hoy? O sea, a mi modo de pensar no hay contradicción entre 'idioma doméstico' y lo que tu llamas 'carrera profesional'.

Saludos desde Birmingham, Inglaterra,

Andrew Nickson

Fecha: 05/28/09 09:36:26

Es cierto que para la gente del Primer Mundo que va al PY es chocante la situacion socioeconomica del pais y su repercusion en la mayoria de la poblacion. Es vergonzoso e indignante el estado de abandono de ese gran sector desfavorecido de la poblacion paraguaya y particularmente el de la ninez. Pero de esa constatacion, a considerar que el guarani "es nocivo para el desarrollo mental"... ya hay un trecho inconmensurable. Saludos cordiales.

Date: Wed, 27 May 2009 20:36:54 -0400
From: oscar-acosta@telefuturo.com.py
To: coco@rieder.net.py; R.A.Nickson@bham.ac.uk; paraguainee@elistas.net

La gran flauta, quien es el opinante? A poco me siento contaminado..

Oscar Acosta