Asunto:=?utf-8?B?UkU6IFtwYXJhZ3VhaW5lZV0gTGEgTmFjacOzbiAyNyBkZSBtYXlvIGRlIDIwMDkgRWwgaWRpb21h?= =?utf-8?B?IGd1YXJhbsOtIC0gQ2FydGEgYSBsb3MgbGVjdG9yZXM=?=
Fecha:Jueves, 28 de Mayo, 2009  12:26:35 (-0400)
Autor:Juan Bogado <jbogado @...net>
En respuesta a:Mensaje 924 (escrito por Mirtha Ayala)

Hola amigos, después de recibir todos los días correos como este, hoy con sus permisos quiero opinar un poquito, no a modo de polémica o algo por el estilo, simplemente decir mis pensamientos sobre nuestra lengua guaraní, cuando tuve cinco años al fallecer mi padre. mi madre me llevó de mi Quiindy natal a Asunción, yo en esa época no sabía ni jota del castellano-español, entré en mi primer grado en una escuela del barrio obrero, tuve serios problemas al no saber español, hasta que empecé a balbusear algo y hasta lo mal aprendí, a los 10 años me llevaron a Buenos Aires, demás está decir los malos ratos que pasé y las burlas que recibí  de mis compañeros, no sólo de la escuela sino del barrio en donde vivíamos por lo malo que me expresaba en español, me acuerdo que lloraba desconsoladamente casi todos los días, como extrañaba mi pueblo, mi abuela, primos, etc., hoy han pasado 47 años, me repuse de todo lo amargo, y me juré superarme todo lo que pueda, me recibí de ingeniero en refrigeración, hice mis pos grados en Italia, Francia, EE.UU. entre otros países. y me olvidé del guaraní, hasta que ahora con estos correos me empezó de nuevo a llamarme la atención...por eso creo que el guaraní, a mi modesto entender, es solamente un idioma doméstico, y sí creo que es un impedimento para desarrollar otros idiomas, ni que decir de una carrera profesional, como así también creo que un médico, abogado ó profesor sí debe hablar el guaraní para así poder comunicarse con la gente del campo que no entienda muy bien el español, como yo que pienso este fin de año visitar mi Paraguay después de 47 años, saludos a todos mis compatriotas desde Santiago de Chile, y a mi amiga Mirta Martinez, profesora del idioma guaraní,  columnista de ABC, espero que ella me reenzeñe para no pasar papelón cuando visite mi tierra......hasta pronto amigos.-

Date: Wed, 27 May 2009 20:36:54 -0400
From: oscar-acosta@telefuturo.com.py
To: coco@rieder.net.py; R.A.Nickson@bham.ac.uk; paraguainee@elistas.net

La gran flauta, quien es el opinante? A poco me siento contaminado..

Oscar Acosta