Asunto:Re: [paraguainee] David Galeano: RESPUESTA A ALGUIEN QUE DESPRECIA A LA LENGUA GUARANI
Fecha:Viernes, 29 de Mayo, 2009  11:20:31 (-0400)
Autor:Andrea Machain <amachain @......py>

Estoy de acuerdo con que la esencia del guaraní es incomprendido y su estilo de enseñanza en las escuelas no colabora para su aprendizaje, ni su conocimiento. El polémico artículo en La Nación plantea algunos de estos problemas, pero de eso dejo hablar a los entendidos que podrán explicar si es posible transmitir conceptos abstractos o ideas complejas con este idioma.

Yo voy a insistir una vez más en lo que me toca vivir de cerca:¿Por qué los chicos pueden aprender con facilidad el inglés o incluso el alemán - un idioma mucho más complejo- pero no logran absorber algo que está mucho más cercano a nuestras raíces culturales?

Pongo como ejemplo algo que se está realizando con éxito en el Colegio San José. Los chicos más grandes están produciendo audiovisuales en guaraní y esto los motiva mucho para aprender. Sin embargo, creo que se debería comenzar antes con este tipo de motivación, si es posible desde jardín de infantes,  y poner mucho mayor énfasis en la conversación.

Y una buena pregunta para la gente del Ministerio de Educación: las laptops del programa piloto "una laptop para cada niño", ¿permiten escribir en guaraní?

Andrea Machain
Corresponsalías Paraguay
Tel/fax: 595 21 223266
celular 595 971 350 189