Asunto:[paraguainee] La Nación 27 de mayo de 2009 El idioma guaraní - Carta a los lectores
Fecha:Miercoles, 27 de Mayo, 2009  23:59:06 (+0100)
Autor:Andrew Nickson <R.A.Nickson @.......uk>

Sin comentario!
////////////////

El idioma guaraní

"El idioma no es sino un instrumento portador del pensamiento", al paraguayo con
lengua materna guaraní le es muy difícil llevar al castellano los pensamientos
elaborados en su cerebro en el idioma guaraní. En cuanto a que Suiza habla 4
idiomas, Bélgica 2, Canadá 2, etc., son países con un nivel cultural y desarrollo
económico muy diferente al nuestro.

No olvide que la alimentación en los primeros años de vida es fundamental en el
desarrollo intelectual; nuestros pobres chicos no consumen alimentos básicos para
su desarrollo, ni hablar de antiparasitarios, vitaminas, etc.

De ese malnutrido ciudadano, de padres semianalfabetos, con maestros mediocres,
sin acceso a bibliotecas, pretendemos una persona bilingüe como los canadienses,
quienes a decir verdad tampoco dominan ambos idiomas (Celine Dion es francófona y
aprendió inglés para ingresar al mercado musical anglofónico). Ya suficientes
problemas tiene el paraguayo, para persistir con el guaraní, idioma hermoso pero
a la vez nocivo para nuestro desarrollo mental.

Pietro Giovanni Bracchi