Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 901 al 920 
AsuntoAutor
LA NACIÓN. Ricardo Joan Mol
Seminario Internac Ñe'êeta
Seminario Internac Perla Al
Topominia de la re Joan Mol
La Vanguardia. Lig Joan Mol
A los amigos "guar Perla Al
Re: A los amigos " Ever Rom
A los amigos "guar Perla Al
Lengua oficial - n Andrea M
Re: A los amigos eg
Re: A los amigos " Estación
Maranduryru - Info Perla Al
Fwd: Rv: PARAGUAY: ivonne l
Re: Maranduryru - Andrea M
Convocatoria de la Ñe'êeta
UH: El Cabildo dis Ateneo S
Ani omano ñande re Ñe'êeta
Otra vez las misma Joan Mol
La Nación 27 de ma Andrew N
RE: La Nación 27 d Coco Arc
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 911     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: [paraguainee] A los amigos "guaraniologos"
Fecha:Viernes, 22 de Mayo, 2009  10:03:47 (-0300)
Autor:Estación Orillero <piraguahistorieta @.....com>

Maitei Fátima, quizas pueda aportar algo para que Panambí pueda llevar su nombre según la ley argentina. Tengo dos hijos varones, uno llamado Manuá y otro Tiabo. El primero fue inscripto en el año 2004. fuimos atendidos por una joven del Registro Civil que solo preguntó con curiosidad por el origen. Tiabo, en cambio, fue registrado en el 2007 con algunas resistencias por parte del personal. Se nos solicitó que dierámos el origen del nombre. nosotros respondimos citando (con copia en mano) el art. 3º bis de la ley 18.248 de la ley del Nombre. Recuerdo que debíamos llevar un texto o biografía donde figurara el nombre que queriamos inscribir. El personal con toda la evidencia legal necesaria todavía consideró llamar a un tal fulano por te. para saber si debíamos algo más.
Tambien fuimos a recorrer oficinas públicas antes del nacimiento. El INAI de la calle San Martín al 400 de la ciudad de Bs. As. por aqel año tenía una docena o veintena de nombres en guarani o de origen guarani ya inscriptos por el registro, es decir "aceptados". Esa lista está a disposicion de quien quiera solicitarla. Lamentablemente ahora no dispongo una copia de ella, si llegara a recuperarla enseguida la enviaría a tu correo. La preocupacion por esa lista es porque creo recordar que Panambi figuraba con esos nombres aceptados por el Registro Civil, no quisiera ilusionar a nadie en vano pero considera recomendar al papá que visite esa institución le puede demorar no +de 30 minutos tener copia de la lista. La persona a cargo era un señor de nombre Wenceslao (en diciembre 2006). De la página web bajé un telefono y correo. Adjunto copia y web Ley del Nombre:
 
011.4348.8530 / 8235
0800.999.4624
 
 
Página del INAI
 

Nombres Indígenas

Espacio
 

El INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS cuenta con el Programa de Fundamentación sobre Nombres Indígenas.

Las Funciones del citado PROGRAMA son rescatar, recopilar, analizar, compilar, registrar, estructurar, valorizar, sistematizar y difundir todos aquellos nombres de personas que conformen el patrimonio cultural de los Pueblos Originarios y diseñar y elaborar las metodologías atinentes a su difusión.

Asimismo pone a disposición de la población un listado con más de 2200 nombres indígenas que podrá ser consultado en nuestras oficinas. En el caso de que el nombre elegido no se encuentre reconocido por el Registro Nacional de las Personas, este Instituto, a pedido de los interesados, realizará las gestiones pertinentes ante ese Organismo para el reconocimiento y asignación de dichos nombres.

CONSULTAS
Para cualquier consulta al respecto deberá comunicarse con este Instituto personalmente, por teléfono o bien por correo electrónico.

CORRESPONDENCIA POSTAL
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
San Martín 451 Entrepiso
CI1004AI / Ciudad de Buenos Aires

TELÉFONOS

011.4348.8530 / 8235
0800.999.4624

CORREO ELECTRÓNICO
wvillanueva@inai.gov.ar
indígena@inai.gov.ar

 
Página sobre Ley del Nombre
 

 
 

Ley 18248 

Ley del Nombre

Buenos Aires; 10 de junio de 1969

Boletín Oficial; 24 de junio de 1969

Artículo 1. Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.

Artículo 2. El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento. Su elección corresponde a los padres; y a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el Ministerio Público de Menores o los Funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Cuando una persona hubiese usado un nombre con anterioridad a su inscripción en el registro, se anotará con él siempre que se ajuste a lo prescripto en el artículo 3.

Artículo 3. El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podrán inscribirse:

1. Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.

2. Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscrito, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibición el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país, y de los miembros de misiones públicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la República.

3. Los apellidos como nombre.

4. Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.

5. Más de tres nombres.

Las resoluciones denegatorias del Registro del Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones  en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas.

*Artículo 3 bis. Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, que no contraríen lo dispuesto por el artículo 3, inciso quinto, parte final.

 

Segun las mismas leyes argentinas no hace falta ninguna carta de ningún consulado o embajada para inscribir un nombre. Solamente es necesario probar que sea

nombre  aborigen o  derivado de voz aborigen autóctona o latinoamericana.

Si no entiendo mal con una fotocopia de un diccionario castellano, guaraní, biológico o toponímico es más que suficiente.

Sin embargo, sin duda que la confección de una lista de nombres es indispensable.

Si puedo ayudar en algo más te agradezco cuentes conmigo.

Claudio Peré

dni: 23.875.187