Asunto:Re: [paraguainee] A los amigos =?utf-8?Q?=22guaraniologos=22?=
Fecha:Viernes, 22 de Mayo, 2009  03:06:15 (+0000)
Autor:eg <eg @......net>

Adem├¡s de las movilizaciones probablemente lo m├¡s simple ser├şa hacer una lista de nombres que afectan la moral y las buenas costumbres.  Y as├ş, todo lo que no est├ę en la lista deber├şa ser aceptado.

From: Fa Rodr├â­guez <fatirodriguez@gmail.com>
Date: 2009/5/21

Amigos: Saben bien que yo creo que la cultura paraguaya es mucho mís
que el guaran├â­, el chip├â┬¡ y todos los simbolos folck├â┬│ricos que nos han
impuesto en algunos casos.
Pero...
S├â­ apoyo la reivindicaci├â┬│n del guaran├â­ y me parece fundamental que
existan grupos que se dediquen a conseguir objetivos espec├â­ficos en
tal caso...
De esos objetivos espec├â­ficos hay objetivos generales, y de los
objetivos generales....de pol├â­ticas culturales... he ah├â­ donde
coincido con ustedes.

El caso: Una nena hija de paraguaya y de un argentino, sus padres
eligen llamarla "PANAMBI" y el Registro Civil de la Argentina no le
acepta porque necesita una nota de la Embajada Paraguaya en dónde se
explique que ese nombre no va contra la moral y las buenas
constumbres. El caso es que tuvieron que optar por un nombre que no
era el que hab├â­an pensado para ella, por ahora.

Lo espec├â­fico: Hicimos una nota solicitando que la Embajada aclare el
significado de tal palabra y que aclare que no va contra la moral y la
buena constumbre de la sociedad paraguaya.

Lo general: Solicitamos que la embajada confeccione una lista de
nombres de or├â­gen guaran├â­ y que le facilite al Registro Civil
Argentino. (Ojo, hay lista de nombres de or├â­gen Quechua y de or├â­gen
Mapuche y creer├â­a que fue facilitado por el gobierno Chileno y
Boliviano, respectivamente)

La respuesta del primer ministro, Luis Manchini: "Que no podemos
confeccionar una lista porque yo no soy profesor de guaran├â­", "que no
podemos acercar una lista , porque ser├â­a imponer al estado argentino
unos nombres y nosotros respetamos el orden jur├â­dico" "que lo ├â┬║nico
que podemos hacer es escribir el significado de Panambi, pero no
podemos decir si afecta o no la moral y las buenas constumbres, porque
maniferstar eso es muy absurdo...es como decir, que mi nombre Luis no
afecta la moral y las buenas constumbres"...

Entonces,

Por lo tanto,

ESTOY FURIBUNDA!
Y ESTOY HACIENDO CATARSIS.
Esta persona est├â┬¡ en el departamento de Pol├â­tica. No es pio que la
pol├â­tica es el arte de lo posible? El tipo me argumenta en otras
palabras que no quiere trabajar, que no puede confeccionar una lista
porque no es profesor de guaran├â­. Creo que much├â­simos profesores de
guaran├â­, confeccionar├â­an sin cobrar un peso, la lista con los
significados. Por la difusi├â┬│n del Guaran├â­.
No es un ataque de chauvinismo ni mucho menos, pero nombres como
"Rusbel", "Axel", "George", "Brus" ndofaltai y no tienen problema.

Imponer al estado argentino? Ha la ├â┬▒ande Pol├â­tica Cultural? ├é No creo
que el Estado Argentino lo interprete como un intento de imposición,
es simplemente que el ñato no quiere trabajar...es justamente por
respeto a las diferentes culturas que pide un papel en dónde se
explique que tal palabra no afecta la moral y las buenas constumbres.
Acaso el guaran├â­ no es lengua del Mercosur? Acaso la argentina no
reconoce en Corrientes como lengua al guaran├â­? Acaso nosotros como
pa├â­s del Mercosur no podemos presentar la lista, sugerir, como una
forma de "No discriminación".
En fin...
Por ahora, el padre de la niña quiere esperar hasta el martes la
respuesta del tipo para registrarle a su hija, pero despu├â┬ęs, queremos
hacer una movida para que esta gente de la Embajada, sino son capíces
de confecccionar una lista, que coordine, solicite, ├é al viceministerio
de cultura para que les haga la lista. Y que se manifiesten, porque
son unos haraganes que no quieren laburar nomís...
Porque es el colmo. El caso de Panambi no es el primer caso. Entonces,
requiere de una "Politica" para que los nombres ├é┬┤de or├â­gen guaran├â­ no
se vean como una excepción casi con tinte negativo. muchos le cambian
el nombre para no tener problema nomís, pero me parece si hablamos de
pol├â­ticas culturales, si hablamos de reivindicar el guaran├â­, podemos
empezar con pequeñas cosas. Porque esto me parece una boludez con Z
pero justamente si no podemos hacer una boludez tenga un sentido
diferente, entonces, no hablemos de cambio..., porque hay que empezar
a romper la estructura del "no se puede" y de los haraganes.

En fin, todo esto, para decirles... SE SUMAN? si conocen a algún
defensor de guaran├â­ en la Argentino, que sea Argentino para sumar,
mejor.
Entonces, a los representantes nuestros paraguas por haraganes, para
hacerles laburar y justifiquen su sueldo.
A los Argentinos, que se dejen de jorobar con eso de que el "Guaran├â­
es argentino" si no van a aplicar pol├â­ticas para reivindicarlo.

En fin, disculpenme la pasi├â┬│n ├é y el horror del arrebato.
Saludos,
Fítima

San Lorenzo 976 haimete Gral. Genes
San Lorenzo - Paraguíi