Asunto:[paraguainee] A los amigos "guaraniologos"
Fecha:Jueves, 21 de Mayo, 2009  15:34:04 (-0400)
Autor:Perla Alvarez Britez <perlaalvarezbritez @.....com>

From: Fa Rodríguez <fatirodriguez@gmail.com>
Date: 2009/5/21

Amigos: Saben bien que yo creo que la cultura paraguaya es mucho más
que el guaraní, el chipá y todos los simbolos folckóricos que nos han
impuesto en algunos casos.
Pero...
Sí apoyo la reivindicación del guaraní y me parece fundamental que
existan grupos que se dediquen a conseguir objetivos específicos en
tal caso...
De esos objetivos específicos hay objetivos generales, y de los
objetivos generales....de políticas culturales... he ahí donde
coincido con ustedes.

El caso: Una nena hija de paraguaya y de un argentino, sus padres
eligen llamarla "PANAMBI" y el Registro Civil de la Argentina no le
acepta porque necesita una nota de la Embajada Paraguaya en dónde se
explique que ese nombre no va contra la moral y las buenas
constumbres. El caso es que tuvieron que optar por un nombre que no
era el que habían pensado para ella, por ahora.

Lo específico: Hicimos una nota solicitando que la Embajada aclare el
significado de tal palabra y que aclare que no va contra la moral y la
buena constumbre de la sociedad paraguaya.

Lo general: Solicitamos que la embajada confeccione una lista de
nombres de orígen guaraní y que le facilite al Registro Civil
Argentino. (Ojo, hay lista de nombres de orígen Quechua y de orígen
Mapuche y creería que fue facilitado por el gobierno Chileno y
Boliviano, respectivamente)

La respuesta del primer ministro, Luis Manchini: "Que no podemos
confeccionar una lista porque yo no soy profesor de guaraní", "que no
podemos acercar una lista , porque sería imponer al estado argentino
unos nombres y nosotros respetamos el orden jurídico" "que lo único
que podemos hacer es escribir el significado de Panambi, pero no
podemos decir si afecta o no la moral y las buenas constumbres, porque
maniferstar eso es muy absurdo...es como decir, que mi nombre Luis no
afecta la moral y las buenas constumbres"...

Entonces,

Por lo tanto,

ESTOY FURIBUNDA!
Y ESTOY HACIENDO CATARSIS.
Esta persona está en el departamento de Política. No es pio que la
política es el arte de lo posible? El tipo me argumenta en otras
palabras que no quiere trabajar, que no puede confeccionar una lista
porque no es profesor de guaraní. Creo que muchísimos profesores de
guaraní, confeccionarían sin cobrar un peso, la lista con los
significados. Por la difusión del Guaraní.
No es un ataque de chauvinismo ni mucho menos, pero nombres como
"Rusbel", "Axel", "George", "Brus" ndofaltai y no tienen problema.

Imponer al estado argentino? Ha la ñande Política Cultural?  No creo
que el Estado Argentino lo interprete como un intento de imposición,
es simplemente que el ñato no quiere trabajar...es justamente por
respeto a las diferentes culturas que pide un papel en dónde se
explique que tal palabra no afecta la moral y las buenas constumbres.
Acaso el guaraní no es lengua del Mercosur? Acaso la argentina no
reconoce en Corrientes como lengua al guaraní? Acaso nosotros como
país del Mercosur no podemos presentar la lista, sugerir, como una
forma de "No discriminación".
En fin...
Por ahora, el padre de la niña quiere esperar hasta el martes la
respuesta del tipo para registrarle a su hija, pero después, queremos
hacer una movida para que esta gente de la Embajada, sino son capáces
de confecccionar una lista, que coordine, solicite,  al viceministerio
de cultura para que les haga la lista. Y que se manifiesten, porque
son unos haraganes que no quieren laburar nomás...
Porque es el colmo. El caso de Panambi no es el primer caso. Entonces,
requiere de una "Politica" para que los nombres ´de orígen guaraní no
se vean como una excepción casi con tinte negativo. muchos le cambian
el nombre para no tener problema nomás, pero me parece si hablamos de
políticas culturales, si hablamos de reivindicar el guaraní, podemos
empezar con pequeñas cosas. Porque esto me parece una boludez con Z
pero justamente si no podemos hacer una boludez tenga un sentido
diferente, entonces, no hablemos de cambio..., porque hay que empezar
a romper la estructura del "no se puede" y de los haraganes.

En fin, todo esto, para decirles... SE SUMAN? si conocen a algún
defensor de guaraní en la Argentino, que sea Argentino para sumar,
mejor.
Entonces, a los representantes nuestros paraguas por haraganes, para
hacerles laburar y justifiquen su sueldo.
A los Argentinos, que se dejen de jorobar con eso de que el "Guaraní
es argentino" si no van a aplicar políticas para reivindicarlo.

En fin, disculpenme la pasión  y el horror del arrebato.
Saludos,
Fátima

San Lorenzo 976 haimete Gral. Genes
San Lorenzo - Paraguái