Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Una_p=C3=A9rdid?= =?utf-8?Q?ida_irrepa?= =?utf-8?Q?rable?=
Fecha:Sabado, 9 de Mayo, 2009  00:28:07 (+0000)
Autor:=?utf-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_Ver=C3=B3n_G=C3=B3mez?= <=?utf-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_Ver=C3=B3n_G=C3=B3mez?= >

Gente de Paraguay ñe'ẽ.

Estoy conster nado. Hace un rato me avisaron de un hecho terrible; me a visaron que un gran luchador por los derechos humanos, po r los discapacitados y por la discriminación lingüísti ca ha sido asesinado: DON JULIO FRETES.

Será muy difícil describir quién ES (no quiero decir quién fue) Don Julio. Abogado de profesión, no vidente, presidente de CONAPRODIS, una organización que trabaja por los der echos de los discapacitados. Una PERSONALIDAD con mayúsc ula que recorrió el mundo entero llevando la causa de lo s discapacitados, hace poco nada más estuvo en las Nacio nes Unidas representando a los discapacitados de América .

Don Julio es un gran amante de la lengua guaran i. Es vice presente de la Red Contra Toda Forma de Discri mianción, donde es miembro la Fundación Yvy Marãe'ÿ. Cuando nos encontramos nunca hablamos castellano, siempre hablamos guaraní; es un gran orador, un excelene guaran í hablante.

En el Curso Piloto de Guaraní en la Función Pública que dicté entre enero de 2008 y enero/ febrero de 2009 él paticipó en las clases como ayente d e parte de la Red Contra Toda Forma de Discriminación, d e manera a apoyar la incorporación de contenidos acerca de la no discriminación en el curso. Siempre daba opinio nes muy significativas y precisas en el curso. Llegó a e mocionarse mucho, cantaba con nosotros. Con humildad, com o les caracteriza a las personas de la talla de Don Julio , reconocía que aprendia muchas cosas en el curso; decí a que a pesar de hablar bien el guaraní tantas cosas no sabía.

Culminado el curso me pasó una serie de observaciones, muy valiosas, acerca de cada lección. En este momento estoy culminando el cuadernillo a ser editad o para utilizar para la enseñanza del guaraní en la Fun ción Pública, y muchas de las ideas que incorporé ahí son de DON JULIO.

Dado que es no vidente, siempre sale acompañado de su hijo quien conduce el vehículo d e familia. Esta tardecita su hijo bajó un rato del vehí culo para comprar algo y cuando regresa al vehículo lo e ncuentra a su padre ensangrentado y ya sin signo de vida. Ahora está en la morgue de Emergencias Médicas. Será velado en Lambaré creo que no se sabe aún el lugar.

Avisaré en cuanto sepa dónde se lo velará, de man era que nos acerquemos.

Con la muerte de Don Julio han perdido los derechos humanos, los discapacitados, ha perdido el Paraguay, ha perdido el guaraní ha perdido l a humanidad.

Miguel