Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 874 al 893 
AsuntoAutor
ABC. Una delegació Ñe'êeta
Invitación del Sec Ñe'êeta
Invitacion Museo N Fundacio
  mirtar
MEC. Mburuvicha py Joan Mol
MEC. COMISION NACI Joan Mol
La versión en guar Ñe'êeta
LA NACIÓN. El guar Joan Mol
=?utf-8?Q?RE:__LA? =?utf-8?
ÚLTIMA HORA. El gu Joan Mol
=?utf-8?Q?Guarani_ =?utf-8?
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
Totalmente de acue Joan Mol
Web http://www.aqu Joan Mol
jerure - pedido Perla Al
ponencia del parla Perla Al
=?utf-8?Q?M=C3=A1s =?utf-8?
Ley de lenguas: ur Perla Al
ABC: Presentan en Perla Al
=?utf-8?Q?Una_p=C3 =?utf-8?
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 886     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] Totalmente de acuerdo con Miguel. Más presión. Má s cabildeo. Más argumentos. Julio es el reto.
Fecha:Jueves, 7 de Mayo, 2009  08:03:26 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <moles.joan @.....com>

Maiteípa,

 

Totalmente de acuerdo con Miguel.

 

Debemos, entre todos, hacer todo lo posible de cara a julio y la definitiva declaración del guaraní como lengua oficial y de trabajo del Mercosul-Mercosur.

 

Recordar: MERCOSUL en portugués, porqué tarde o temprano debería haber una denominación en guaraní como la hay en portugués.

 

Estaría bien, pero esto choca con muchas “peros” (capacidad, tiempo, formación, motivación, etc) de mucha gente, empezar a publicar artículos y cartas sobre este tema del guaraní lengua oficial del Mercosur en la prensa paraguaya, uruguaya, argentina, brasileña, venezolana. Los países miembros. Se trata de formar e informar a la mayor cantidad posible de gente.

 

En paralelo debe hacerse toda la tarea de lobby – cabildeo que se pueda. En todas partes.

 

También es cierto que el mayor reto es el uso y promoción del guaraní en Paraguái por parte de los paraguayos y las paraguayas. ¿Dónde está la Ley de lenguas? Se avanza poco. Muy lento.

 

Y también es cierto que los hablantes de guaraní o los valedores del guaraní deben usar todos los elementos posibles, PERO DOCUMENTADOS, que valoricen la lengua de cara a sus hablantes y de cara al mundo extranjero. Esto lo han hecho todas las lenguas en su momento. Y TODAVÍA LO HACEN.

 

¿Qué es un argumento “serio”, documentado? Demostrar el uso histórico del guaraní en todas las funciones, todas, de una sociedad. Es una pena que sea así pero demostrar esto en una sociedad “mestiza” y que usa la escritura añade algo de “prestigio” y “seriedad” al argumentario a favor del guaraní. Ya se supone que una sociedad “autóctona” y ágrafa usaba el guaraní para todo pero esto no le añade ni “prestigio” ni “seriedad”. No debería ser así, no deberían existir tales ideas o prejuicios a favor de la cultura-tradición escrita, pero existen. Nuestra cultura valora más la cultura escrita que la cultura oral.

 

Los estudiosos de la historia del guaraní deberían “liberar” sus conocimientos y popularizarlos para que el mayor número posible de personas los conozcan y los puedan usar en cualquier conversación.  Es muy importante socializar los argumentos.

 

¿Qué no es un argumento “serio”? Proclamar que el guaraní es la lengua más perfecta, más bella, más lógica, más completa, más sublime, más … Esto no funciona. Es falso. Esto lo pueden decir, desde la ignorancia y el nacionalismo, todas las lenguas del mundo. El romanticismo expandió esta forma de pensar. Es un argumentario caduco, propio del siglo XVIII-XIX. El guaraní no puede usar un argumentario así que a ojos de todos aparece como “viejo”, “superado”, anticuado”. Debe usar otro tipo de argumentario basado en derechos humanos, derechos culturales, reparación histórica, derecho a escoger, igualdad de las lenguas oficiales, etc.

 

Y ahora ¿Quién hará campaña en los medios de comunicación brasileños, argentinos, etc. sobre el tema del guaraní? Debería organizarse bien este tipo de presión - cabildeo.

 

Poañuâ.

 

Joan Moles