Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 821 al 840 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?Eduardo_ Joan Mol
EL PAÍS. Paraguái. Joan Mol
Lengua maya =?utf-8?
Sobre: Lengua maya Joan Mol
FW: RV: MENSAJE IM =?utf-8?
Crónicas d esde la nohelia
Salud y ed ucación nohelia
Ñemomarandu Susy Del
Pirapire Perla Al
Dirección de Promo Susy Del
AVUI. La normaliza Joan Mol
Pueblos Or iginari nohelia
=?utf-8?B?UnY6IFtj FABIAN V
Asunción, Paragua nohelia
El Guaraní en Reun ivonne l
BOE. Las leyes en Joan Mol
www.abc.com.py 110 ivonne l
PÚBLICO. ... El es Joan Mol
=?utf-8?Q?Vy'apav= =?utf-8?
ñomongeta ley de l Perla Al
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 831     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] AVUI. La normalización lingüística. Frente por el catalán en Madrid.
Fecha:Martes, 7 de Abril, 2009  11:23:40 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <moles.joan @.....com>

Maiteípa,
Debajo la traducción automática, sin revisión humana (por ejemplo se ha traducido el apellido catalán Tardà por Tardío).
1) Habla del intento, fallido hasta ahora, de poder usar las lenguas que no son el castellano en el Parlamento Español (Congreso de los Diputados y Senado). Uso oral y escrito.
2) Estos partidos CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y NaBai, menso CC (Coalición Canaria) representan territorios donde se habla catalán-valenciano, euskara, gallego.
3) Marín fue y Bono es el presidente del Congreso de los Diputados.
4) Veremos cómo evoluciona el tema.
Poañuâ.
Joan Moles
Nota. En Paraguái, donde el guaraní es la lengua mayoritaria de la población no debería darse ninguno de estos problemas. Si se dan es simplemente por la presión-control-dominio de los castellanistas en las esferas de poder intelectual-económico-político del país.
=============================
La normalización lingüística
Frente por el catalán en Madrid
Tardío ha arrancado el compromiso de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y NaBai para que se dirijan al actual presidente, José Bono, y le pidan que recupere la fórmula Marín. Batet considera que es una buena solución, pero requiere consenso con todos los grupos
Pere Gendrau
Congreso de los Diputados
05.04.2009
En Roma, haz como hacen los romanos. Esta es la frase que utilizó el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín por no dejar que el diputado de ERC Joan Tardà preguntara a un ministro castellanoparlante en catalán.
Tanto si dicen que sí como si no, ERC promoverá un acto de firma para enviar un escrito a Bono. En caso de que el presidente de la cámara no les haga caso, volverán al conflicto que comenzaron en 2004 hablando en catalán sea como sea.
Era el 2 de junio de 2004, tres meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero sorprendiera al convertirse en presidente español por primera vez. Tres meses después de que ERC e ICV vivieran esperanzados el inicio de una legislatura que debía poner las bases de la España plural.
Y dentro de esta pluralidad, los diputados de Esquerra, con Joan Puigcercós al frente, entendían que cabía el uso de las lenguas cooficiales en la cámara baja. Pero pronto volvieron a tener los pies en el suelo.
Marín no dejó preguntar a Tardà en catalán, pero no dijo nada cuando hizo lo mismo su compañero de filas Jordi Ramon. ¿Por qué? Pues porque a quien preguntaba Ramon era el entonces ministro de Industria, José Montilla, que inmediatamente le respondió en la misma lengua.
Quizá el presidente del Congreso previó la lucha incansable de Tardío porque, al cabo de unos cuantos meses, movió ficha y propuso una solución: la fórmula Marín, que permitía hacer una intervención en catalán de un minuto como máximo si antes se daba la traducción a los servicios de taquigrafía. El invento duró menos de un mes para que, viendo sus resultados, Marín vinculó el debate a la reforma del reglamento de la cámara.
Reforma sin consumar
Todo ello aún está pendiente de solución, porque la reforma no se consumó. Los partidos catalanes dicen que fue el PP quien oponerse a incluir la fórmula Marín.
Visto así, este trámite sería uno de los poquísimos fracasos de Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz del PSOE en el Congreso. Con todo, por los pasillos se sienten pistas que ayudan a entender qué pasó. La primera es que Rubalcaba y Marín no se llevaban nada bien, y teniendo en cuenta que la reforma era el proyecto estrella del presidente ..., es aquello de piensa mal y no erraràs.
La segunda es que el partido de gobierno es a quien menos le interesa impulsar un nuevo reglamento. De hecho, Rubalcaba aseguraba que el entonces portavoz del PP, Eduardo Zaplana, aceptaría la inclusión del catalán como contrapartida a los mecanismos de control que conseguiría. Pero no fue así.
Estrategia a partir de ahora
Lo que es innegable es que Tardà inició la batalla hace cinco años y no quiere dejar su trabajo. En contra de los que pueden pensar, como independentistas, que en Madrid se debe hablar en castellano porque es otro país, el diputado de ERC dice que, actualmente, el Congreso es el mejor "escaparate" para conseguir que el catalán tenga más reconocimiento en Europa o que las empresas le den importancia.
Es por ello que ha arrancado el compromiso de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y NaBai para que pidan al actual presidente, José Bono, que recupere la fórmula Marín. También lo ha intentado con PSOE y PP. El apoyo de los populares es muy difícil, pero quien se ha quedado boquiabierto con el apoyo con que cuenta la propuesta es el portavoz socialista, José Antonio Alonso.
Tanto si dicen que sí como si no, ERC promoverá un acto de firma para enviar un escrito a Bono. En caso de que el presidente de la cámara no les haga caso, volverán al conflicto que comenzaron en 2004 hablando en catalán sea como sea.
Sin hacer ruido
De momento, Bono ha pasado por sobre el debate sin hacer ruido y no se ha pronunciado respecto a volver a aplicar la fórmula Marín. Una prueba de ello es que no dijo nada al jefe de filas de ERC, Joan Ridao, cuando pronunció cuatro palabras en catalán en el discurso de investidura de Zapatero.
La demanda de ERC es compartida por CiU e ICV, aunque Tardà denuncia la "soledad" que ha sentido a lo largo de estos años. El vicepresidente del Congreso y diputado de la federación, Jordi Jané, destaca su implicación en la declaración de Sitges y pide "menos teatro y más piña" con los otros partidos.
Desde el PSC, la diputada Meritxell Batet solicita consenso con todos los grupos para recuperar la fórmula Marín y conseguir que sea el Senado donde se hable plenamente en catalán. El portavoz de ICV, Joan Herrera, propone un tiempo de reflexión y, sobre todo, "actuación unitaria".
=============================
La normalització lingüística
Front pel català a Madrid
Tardà ha arrencat el compromís de CiU, PNB, IU, ICV, BNG, CC i NaBai perquè s'adrecin a l'actual president, José Bono, i li demanin que recuperi la fórmula Marín. Batet considera que és una bona solució, peṛ requereix consens amb tots els grups
Pere Gendrau
Congrés dels Diputats
05.04.2009
A Roma, fes com fan els romans. Aquesta és la frase que va utilitzar l'expresident del Congrés dels Diputats Manuel Marín per no deixar que el diputat d'ERC Joan Tardà preguntés a un ministre castellanoparlant en català.
Tant si diuen que sí com si no, ERC promourà un acte de signatura per enviar un escrit a Bono. En cas que el president de la cambra no els faci cas, tornaran al conflicte que van començar el 2004 parlant en català sigui com sigui.
Era el 2 de juny del 2004, tres mesos després que José Luis Rodríguez Zapatero sorprengués en convertir-se en president espanyol per primera vegada. Tres mesos després que ERC i ICV visquessin esperançats l'inici d'una legislatura que havia de posar les bases de l'Espanya plural.
I dins d'aquesta pluralitat, els diputats d'Esquerra, amb Joan Puigcercós al capdavant, entenien que hi cabia l'ús de les llengües cooficials a la cambra baixa. Peṛ ben aviat van tornar a tocar de peus a terra.
Marín no va deixar preguntar a Tardà en català, peṛ no va dir res quan va fer el mateix el seu company de files Jordi Ramon. Per què? Doncs perquè a qui preguntava Ramon era al llavors ministre d'Indústria, José Montilla, que immediatament li va respondre en la mateixa llengua.
Potser el president del Congrés va preveure la lluita incansable de Tardà perquè, al cap d'uns quants mesos, va moure fitxa i va proposar una solució: la fórmula Marín, que permetia fer una intervenció en català d'un minut com a màxim si abans es donava la traducció als serveis de taquigrafia. L'invent va durar menys d'un mes perquè, veient-ne els resultats, Marín va vincular el debat a la reforma del reglament de la cambra.
Reforma sense consumar
Tot plegat encara està pendent de solució, perquè la reforma no es va consumar. Els partits catalans diuen que va ser el PP qui va oposar-se a incloure-hi la fórmula Marín.
Vist així, aquest tràmit seria un dels poquíssims fracassos d'Alfredo Pérez Rubalcaba com a portaveu del PSOE al Congrés. Amb tot, pels passadissos se senten pistes que ajuden a entendre què va passar. La primera és que Rubalcaba i Marín no es portaven gens bé, i tenint en compte que la reforma era el projecte estrella del president..., és alḷ de pensa mal i no erraràs.
La segona és que al partit de govern és a qui menys li interessa impulsar un nou reglament. De fet, Rubalcaba assegurava que el llavors portaveu del PP, Eduardo Zaplana, acceptaria la inclusió del català com a contrapartida als mecanismes de control que aconseguiria. Peṛ no va ser així.
Estratègia a partir d'ara
El que és innegable és que Tardà va iniciar la batalla ara fa cinc anys i no vol deixar-la. En contra dels que poden pensar, com a independentistes, que a Madrid s'hi ha de parlar en castellà perquè és un altre país, el diputat d'ERC diu que, actualment, el Congrés és el millor "aparador" per aconseguir que el català tingui més reconeixement a Europa o que les empreses li donin importància.
És per aix̣ que ha arrencat el compromís de CiU, PNB, IU, ICV, BNG, CC i NaBai perquè demanin a l'actual president, José Bono, que recuperi la fórmula Marín. També ho ha intentat amb PSOE i PP. El suport dels populars és molt difícil, peṛ qui s'ha quedat bocabadat amb el suport amb què compta la proposta és el portaveu socialista, José Antonio Alonso.
Tant si diuen que sí com si no, ERC promourà un acte de signatura per enviar un escrit a Bono. En cas que el president de la cambra no els faci cas, tornaran al conflicte que van començar el 2004 parlant en català sigui com sigui.
Sense fer soroll
De moment, Bono ha passat per sobre el debat sense fer soroll i no s'ha pronunciat respecte a tornar a aplicar la fórmula Marín. Una prova d'aix̣ és que no va dir res al cap de files d'ERC, Joan Ridao, quan va pronunciar quatre paraules en català en el discurs d'investidura de Zapatero.
La demanda d'ERC és compartida per CiU i ICV, tot i que Tardà denuncia la "soledat" que ha sentit al llarg d'aquests anys. El vicepresident del Congrés i diputat de la federació, Jordi Jané, destaca la seva implicació en la declaració de Sitges i demana "menys teatre i més pinya" amb els altres partits.
Des del PSC, la diputada Meritxell Batet sol•licita consens amb tots els grups per recuperar la fórmula Marín i aconseguir que sigui al Senat on es parli plenament en català. El portaveu d'ICV, Joan Herrera, proposa un temps de reflexió i, sobretot, "actuació unitària".