Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
ABC: Anuncian conc Perla Al
Casting para actor Perla Al
feria del libro en Yvy Marâ
UH: La Secretaría Perla Al
Paraguay ofrece en Ateneo S
Paraguay ayudará a Perla Al
Fwd: Rv: Liberando ivonne l
EDUCACION EN IDIOM ivonne l
Re: VOLUNTARIOS PO mirta is
Re: Guaraní - idio Momaiteí
Re: ABC: Anuncian Teresa d
Re: ABC: Anuncian Maria Te
FW: RV: La Crisis =?utf-8?
Re: ABC: Anuncian Perla Al
PRIMERA TELENOVELA Andrew N
DEIA. Euskera. La Joan Mol
EL PERIÓDICO DE CA Joan Mol
- EL PARAGUAYO =?utf-8?
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
DEIA. Euskera. "El Joan Mol
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 820     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] DEIA. Euskera. "El euskera no es DISCRIMINATORIO para los aspirantes [a trabajadores del servicio vasco de salud]"
Fecha:Sabado, 28 de Marzo, 2009  19:21:52 (+0100)
Autor:Joan Moles i Carrera <moles.joan @.....com>

Ocho de cada cien opositores a las plazas de Osakidetza [Servicio Vasco de Salud] son de fuera de Euskadi
"El euskera no es DISCRIMINATORIO para los aspirantes [a trabajadores del servicio vasco de salud]", afirma Blasco .
El euskera no es un handicap; de los 170 puntos, sólo supone diez
[Si aprueban hay incentivos económicos y laborales y tiempo para que aprendan euskera. ¡NO HAY EXIGENCIA!. EXIGENCIA QUE DEBERÍA EXISTIR, EN UN PLAZO PACTADO, COMO DEBERÍA EXISTIR PARA EL GUARANÍ EN PARAGUÁI]
 
El campus de Donostia recibe entre hoy y mañana a unos 12.000 aspirantes.
Actualmente, la mitad de los médicos de Osakidetza son mujeres. Y por debajo de los 35 años, la cifra se eleva al 70%. Pero, la feminización de la sanidad se está dando en todos los estamentos. De hecho el 77,7%, de las personas inscritas en la OPE son mujeres.
NEKANE LAUZIRIKA
gasteiz. Alrededor de 70.000 personas optan desde hoy por conseguir una de las 2.520 plazas de la Oferta Pública de
Empleo (OPE) que oferta el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. El aulario del campus de Ibaeta en Donostia recibirá durante este fin de semana a unos 12.000 aspirantes para cubrir plazas de médicos, conductores, fisioterapeutas, o técnicos de laboratorio, entre otras categorías. Sin embargo, la mayor parte de los opositores a Osakidetza -cerca de 60.000-, se enfrentarán a los exámenes, el fin de semana que viene en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, con una capacidad adecuada para acoger convocatorias multitudinarias.

Del total de los aspirantes a conseguir un puesto en la sanidad vasca, el 7,7% son personas que residen fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. "A pesar de las críticas que se vierten, desde algunos partidos políticos y organizaciones, sobre la puntuación del euskera en los exámenes de Osakidetza, cada concurso público que llevamos a cabo se incrementa el número de opositores de otras comunidades autónomas. El euskera, lejos de ser discriminatorio es un mérito, como lo son otros muchos, a la hora de lograr una plaza", explica José Andrés Blasco, director de Recursos Humanos de Osakidetza.

Por categorías profesionales, de las 8.945 enfermeras que realizarán el examen, 2.251 (25%) proceden de Nafarroa, Cantabria, Burgos, Huesca. "El euskera no es impedimento alguno; muchas aprueban el examen y tendrán su plaza, ya que el idioma es sólo una de las puntuaciones. Es demagógico e incierto echar la culpa al idioma por no aprobar una oposición, hay otros méritos que puntúan mucho más que la lengua vasca", afirma Blasco.

De las 10.000 personas apuntadas a las pruebas de auxiliares de enfermería, 1.139 (el 11%) no residen en el País Vasco; son principalmente de territorios limítrofes.

De los 1.327 médicos que optan a un puesto estable dentro del sistema público vasco, 207 (el 16%) residen en Nafarroa, La Rioja, Cantabria y Zaragoza. "Muchos de los MIR (médico internos residentes) son también de fuera del País Vasco. El euskera no es un handicap; de los 170 puntos, sólo suponen diez".

Los facultativos tendrán más posibilidades de hacerse un hueco en la red pública al ser una de las especialidades -junto con la Enfermería- en la que más plazas se han sacado a concurso ante la escasez de profesionales en el sector sanitario vasco y del Estado, en general. Una de cada cuatro plazas ofertadas (740) serán ocupadas por un médico. La última OPE de Osakidetza se celebró en diciembre de 2006 y también resultó multitudinaria