Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
ABC: Anuncian conc Perla Al
Casting para actor Perla Al
feria del libro en Yvy Marâ
UH: La Secretaría Perla Al
Paraguay ofrece en Ateneo S
Paraguay ayudará a Perla Al
Fwd: Rv: Liberando ivonne l
EDUCACION EN IDIOM ivonne l
Re: VOLUNTARIOS PO mirta is
Re: Guaraní - idio Momaiteí
Re: ABC: Anuncian Teresa d
Re: ABC: Anuncian Maria Te
FW: RV: La Crisis =?utf-8?
Re: ABC: Anuncian Perla Al
PRIMERA TELENOVELA Andrew N
DEIA. Euskera. La Joan Mol
EL PERIÓDICO DE CA Joan Mol
- EL PARAGUAYO =?utf-8?
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
DEIA. Euskera. "El Joan Mol
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 816     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] DEIA. Euskera. La Korrika inicia su marcha de diez d ías reivindicando el euskera en Nafarroa
Fecha:Viernes, 27 de Marzo, 2009  21:26:55 (+0100)
Autor:Joan Moles i Carrera <moles.joan @.....com>

La Korrika inicia su marcha de diez días reivindicando el euskera en Nafarroa
Alumnos y profesores de AEK recordaron lo difícil que es "vivir en euskera" en la localidad y en la Ribera navarra.
Fermín Pérez-nievas
tutera. "Alizia, aurrera, korrika!", tras tomar el testigo y escuchar este mensaje de Edurne Brouard, responsable de la Korrika, Alizia Iribarren, coordinadora de AEK en Tutera, comenzó a dar los primeros pasos de la carrera por la defensa y difusión del euskara. Emoción, alegría incontenida, abrazos e, incluso en algunos caso, lágrimas acompañaron en los primeros metros a cerca de 800 personas que iniciaron en la calle Herrerías de la capital ribera 2.000 kilómetros que concluirán el 5 de abril en Gasteiz. Todos eran conscientes de que se estaba viviendo un momento histórico, por lo que era un comienzo de carrera con una gran carga de simbolismo dado uno de los objetivos que persigue esta 16 Korrika, "homenajear a aquellas personas que estudian e imparten clases de euskera en Tudela y la Ribera". No hay que olvidar que el lema de esta edición es Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira (Bienvenidos al pueblo que quiere vivir en euskera).

ceremonia de presentación Precisamente por eso, alumnos de AEK de Tutera, profesores y niños de la ikastola Argia fueron los protagonistas de la ceremonia que se celebró minutos antes de que el mensaje, cuyo contenido no se conocerá hasta el 5 de abril, se introdujera en el testigo.

Como explicó uno de los alumnos de AEK en Tutera, el gaitero Javitxu Pérez de Obanos, "no tenemos en muchas ocasiones la oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido. Por eso son muy importantes las iniciativas que no posibilitan vivir en euskara. La fuerza que hoy cogemos nos ayuda a hacer frente a todos los obstáculos que habitualmente nos imponen bajo el argumento de que el euskera no es lengua de esta tierra. Hablamos de la tierra y la lengua que lo romanos denominaran lingua navarrorum".

Tras él, la joven tudelana Ainhoa Fernández terminó de inducir ánimos al público dejando claro que "para nosotros Korrika significa trabajo e ilusión, por la emoción con que esperamos coger el testigo y patearnos la Ribera de arriba a abajo, gritando a viva voz que el euskara es parte de nuestra cultura y nuestra lengua". Fernández recordó que cuando comenzó la Korrika, hacia 1980, en Tutera ya había cerca de un centenar de adultos "empezando el proceso de euskaldunización". Entre gritos de "gora Korrika", "gora AEK", gora euskara", la joven tudelana terminó su intervención dejando claro las emociones que estaban viviendo: "¿Quién de los que hemos tenido la oportunidad de portar el testigo no ha sentido algo especial, una especie de calambre, de energía positiva?".

Con la presencia en el escenario de Alizia Iribarren, Aitziber Sarasola, responsable de AEK en Nafarroa, y Edurne Brouard, concluyó la ceremonia. El primer kilómetro lo corrió Iribarren, para después tomar el testigo Elorri Askaribar y un centenar de metros después Nerea Marmol e Iñaki Giménez. Decenas de pancartas y gritos de "¡tipi-tapa, tipi-tapa, Korrika!" acompañaron a los alumnos de la ikastola Argia que portaron el testigo hasta salir de Tudela en dirección a Cascante. De ahí se seguiría después a Castejón, Cadreita y Milagro, para abandonar la Ribera.


en corto

· Recorrido. El testigo recorrerá 2.000 kilómetros durante diez días y mostrará su mensaje el cinco de abril en Gasteiz. Hoy seguirá por rutas navarras y mañana entrará en Gipuzkoa. Al día siguiente iniciará su periplo por Iparralde, tras lo cual volverá a Nafarroa y entrará en territorio alavés el próximo martes. El viernes de la próxima semana recalará en Bizkaia, antes de su llegada a la capital alavesa.

· Aportaciones. El kilómetro más barato cuesta 380 euros y el más caro 3.000 euros. Quien quiera sumarse a la carrera también puede comprar petos que cuestan 5 euros.