Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
ABC: Anuncian conc Perla Al
Casting para actor Perla Al
feria del libro en Yvy Marâ
UH: La Secretaría Perla Al
Paraguay ofrece en Ateneo S
Paraguay ayudará a Perla Al
Fwd: Rv: Liberando ivonne l
EDUCACION EN IDIOM ivonne l
Re: VOLUNTARIOS PO mirta is
Re: Guaraní - idio Momaiteí
Re: ABC: Anuncian Teresa d
Re: ABC: Anuncian Maria Te
FW: RV: La Crisis =?utf-8?
Re: ABC: Anuncian Perla Al
PRIMERA TELENOVELA Andrew N
DEIA. Euskera. La Joan Mol
EL PERIÓDICO DE CA Joan Mol
- EL PARAGUAYO =?utf-8?
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
DEIA. Euskera. "El Joan Mol
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 808     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] EDUCACION EN IDIOMAS DE PARCIALIDADES INDíGENAS
Fecha:Jueves, 19 de Marzo, 2009  21:24:08 (-0400)
Autor:ivonne lugo <ivonnelugo @.....com>

 
EDUCACION EN IDIOMAS DE PARCIALIDADES INDíGENAS 
Proponen replanteamiento de la educación según las etnias
 
Ayer, fecha en que se realizó el Primer Congreso de Supervisores de la Educación Indígena, autoridades del Ministerio de Educación hablaron de la necesidad de replantear la educación en las parcialidades indígenas. De la actividad participaron unos 34 supervisores.
 
Según María Elizabeth Rehnfeldt, titular de la Dirección General de Educación Escolar Indígena, hoy en día existen cerca de 415 comunidades y cerca de 350 escuelas indígenas . Lo que refleja la necesidad de creación de más instituciones educativas que acojan a los nativos.

“La educación en las comunidades se tiene que adecuar a sus características, los programas de estudios se deben adaptar a sus necesidades, teniendo en cuenta la peculiaridad del bilingüismo. No todos los indígenas hablan el mismo idioma como estamos acostumbrados a creer. Cada etnia necesita un programa de estudios adaptado”, dijo.

Explicó que una muestra de lo descuidada que ha sido la educación indígena es el hecho de que hasta hace poco ni siquiera figuraba en el organigrama del Ministerio de Educación una dirección que les dé respuesta.

ANALFABETISMO

Rehnfeldt explicó que el objetivo es desarrollar nuevos programas de forma inmediata, para lo cual se mantendrán constantes reuniones con los supervisores involucrados, pero que los objetivos se observarán a largo plazo. Mencionó a Ecuador y a Bolivia, donde desde hace 20 y 10 años respectivamente se desarrolla una reforma de educación indígena con constantes modificaciones
 
 
ANUNCIO EN LA PAZ

Paraguay colaborará con Bolivia para crear universidad guaraní

El Gobierno de Paraguay aseguró hoy en La Paz que colaborará con Bolivia en la creación de una universidad guaraní, para lo que formarán un grupo de trabajo específico para llevar a cabo el proyecto. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, afirmó en rueda de prensa, en La Paz, que la iniciativa tiene un gran valor porque representa la voluntad popular “de ir al rescate de las raíces culturales e históricas” de los pueblos.

 

El pasado mes de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó la creación de tres universidades indígenas que impartirán sus clases en los idiomas aimara, quechua y guaraní, y con las que pretende “ descolonizar ” al país “ ideológicamente y culturalmente ” .

Las tres instituciones se llamarán Universidad Indígena de Bolivia (Unibol) y la que impartirá docencia en guaraní tendrá su sede en una población rural del departamento de Chuquisaca, en la región del Chaco boliviano (sur) , fronterizo con territorio paraguayo.

“ Va a ser un gran honor poder participar en este proyecto (...). Una vez esté tomando cuerpo, estaremos en todo lo que el Gobierno boliviano requiera de nuestra participación ” , aseguró el canciller paraguayo.

El grupo de trabajo especial que se creará con este fin se consolidará en los próximos meses y estará coordinado por las dos cancillerías e integrado por representantes de las dos instituciones.

Por otra parte, el ministro paraguayo presentó la decisión del Gobierno de su país de crear un consulado en Villamontes (sur) , en la región de Tarija, que tendrá como objetivo la atención de problemas fronterizos entre Bolivia y Paraguay.

EFE