Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 781 al 800 
AsuntoAutor
CONFERENCIA INTERN Perla Al
Mauro-gui peëme Perla Al
DEIA: Las ikastola Joan Mol
EL PERIÓDICO DE CA Joan Mol
¡ESCRIBIR EN GUARA Joan Mol
El ataque constant Joan Mol
blog "Avañe'ê" Adriana
Ivonne Lugo. Una e Joan Mol
Re: Ivonne Lugo. U ivonne l
Cine y catalán y g Joan Mol
A Mesa pola Normal Perla Al
Para info: Diccion Alberto
Estimad@s amig@s, ivonne l
DEIA www.Iktb.tv Joan Mol
Guaraní - idioma n Andrew N
=?utf-8?Q?RE:__Gu? =?utf-8?
Marandu =?utf-8?
UH: Villagra Marsa Perla Al
RE: Guaraní - idio Andrew N
VOLUNTARIOS POR LA Joan Mol
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 794     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] DEIA www.Iktb.tv
Fecha:Martes, 10 de Marzo, 2009  10:44:31 (+0100)
Autor:Joan Moles i Carrera <moles.joan @.....com>

Iktb.tv
El canal de las ikastolas en la web
La Federación de Ikastolas ha presentado su canal de televisión por internet, una iniciativa cuyo fin es impulsar el uso del euskera entre los jóvenes gracias a la interactividad de las nuevas tecnologías.
M .Olazarán
La unión del euskera con las nuevas tecnologías sigue dando sus frutos. Después de poner en marcha el proyecto pedagógico Ikasys, la Federación de Ikastolas ha lanzado www.iktb.tv, un canal de televisión en euskera cuyo principal objetivo es crear un espacio in-teractivo en el que los jóvenes puedan comunicarse, es decir, aportar y recibir informaciones, vídeos y opiniones. Pero aunque la población juvenil será con seguridad la principal consumidora de este producto, este nuevo canal de televisión también va dirigido a educadores y familias, que tendrán a su disposición información pedagógica de las 101 ikastolas presentes en la actualidad en la CAV, Nafarroa e Iparralde y podrán, aquellas que no sean euskaldunes, "realizar un recorrido paralelo con sus hijos que sí conocen la lengua".

Esta televisión fue presentada la semana pasada en Iruñea por la presidenta y el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Izaskun Arratibel y Pello Mariñelarena; la directora y el gerente de la productora Soda New Tv, Paula Garaialde y Gorka Munecas; y el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika. Todos coincidieron en la importancia de adaptar el euskera a las nuevas tecnologías y fomentar su uso entre la juventud, "ya que es el futuro". Ahora bien, Baztarrika recordó que para que la utilización del euskera sea cada vez mayor es necesario darle "oportunidades de uso". "La promoción del uso del euskera exige generar productos en euskera que sean atractivos, como esta televisión. Vivimos una sociedad plurilingüe y a la juventud le da igual el idioma en el que van a consumir el producto, sólo quieren que éste sea interesante", explicó el viceconsejero del Gobierno vasco.

un canal interactivo
Recibir información variada y colgar vídeos y opiniones

La televisión iktb.tv lo tiene todo para impulsar el uso del euskera: es un canal interactivo al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo (sólo es necesaria una banda ancha a partir de dos megas); resulta atractivo para la juventud, ya que puede encontrar información cultural, deportiva, musical y festiva y colgar vídeos y aportar sus opiniones; y presenta el euskera como la lengua principal para navegar por la web, si bien también se podrán utilizar otras lenguas ya que "vivimos en una sociedad plurilingüe".

Las razones para lanzar esta iniciativa, según señaló Mariñelarena, son "seguir trabajando en la sociabilidad del euskera y facilitar un recorrido paralelo entre las familias que no son euskaldunes y sus hijos que sí lo son".

el futuro
La televisión conectada a los ordenadores y al revés

Esta televisión es el resultado de la convergencia de internet y televisión. Su desarrollo se basa en tecnología de vídeo streaming, se generan nuevos formatos que permiten la personalización de los contenidos para cada usuario y posibilitan el diseño su propia televisión a la carta. "En un futuro próximo nuestra televisión estará conectada a internet y al revés. No tendremos que esperar a ver qué nos echan, sino que podremos elegir lo que queremos ver. También podremos ver la televisión en el teléfono móvil", explicó Gorka Munecas.



los canales

· Canal de las ikastolas. Los usuarios encontrarán información de las 101 ikastolas y su sistema.

· Canal gazte. Este canal tiene varios subcanales: de deporte, música y cultural, con conciertos, reportajes de deporte, agenda cultural, videoclips y otros contenidos.

· Canal jaiak. De momento están los vídeos de los distintos Nafarroa Oinez, pero el objetivo es que "la gente cuelgue sus vídeos con el fin de que sea muy participativo e in-teractivo".

· Canal Lagun Aro (es colaborador). Información de interés que se presenta en formato audiovisual.

El nuevo canal es de fácil acceso, ya que sólo necesita una conexión de banda ancha de dos megas