Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 751 al 770 
AsuntoAutor
DEIA. La normaliza Joan Mol
A/A Casa de la Juv Joan Mol
"El Niño Pez" Rodrigo
EL PERIÓDICO. Bruc Joan Mol
II Taller: “Paragu Anita De
Noticias del Merco Joan Mol
Zrlamentodelmercos =?utf-8?
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
DEIA. Para 2013 un Joan Mol
A/A Abog. Rossmary Joan Mol
Comisión del Parla Perla Al
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
Cabildeo a favor d Joan Mol
EL PAÍS: El Partid Joan Mol
UH: En Washington Perla Al
Radio Ncional del =?utf-8?
Vasco: La mayoría Perla Al
ESCASA DOCUMENTACI Perla Al
KARAI DEL NORTE, d EL POROR
UNESCO: "... consi Joan Mol
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 765     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] UH: En Washington la cultura guaraní expande sus lu ces
Fecha:Miercoles, 18 de Febrero, 2009  15:49:48 (-0300)
Autor:Perla Alvarez Britez <perlaalvarezbritez @.....com>

Miércoles, 18 de Febrero de 2009
En Washington la cultura guaraní expande sus luces


El Centro Cultural Paraguayo, con poco más de un mes de vida, proyecta en la capital estadounidense el folclore, el idioma y las tradiciones de nuestro país. Posee además una página web y apoya eventos artísticos.

Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

Un grupo de paraguayos residentes en Washington DC emprendió el trabajo de organizar una entidad sin fines de lucro de carácter cultural, educativo y solidario.

Encabezado por Teófilo Acosta Cantero, un compatriota que hace 24 años radica en el país del norte, la nueva organización funciona desde el 12 de enero pasado y lleva el nombre de Centro Cultural Paraguayo.

"Como herederos de la rica cultura paraguaya queremos promover y difundir nuestro idioma, nuestro folclore, las tradiciones, expresiones artísticas de nuestro pueblo para incorporarlos y compartirlos con otras naciones y culturas que convergen en los EEUU. Creemos que esa es la mejor forma de promocionar el país y de aportar desde la distancia a su engrandecimiento", explica Acosta, desde donde le envuelve la añoranza.

Desde la oficina, situada en 3149 Mount Pleasant St. NW Suite 204 Washington DC 20010, la comisión de la organización eleva como misión trabajar en distintos ámbitos a fin de contribuir con dar respuestas a las necesidades de la colectividad paraguaya residente en los Estados Unidos.

La entidad sobrevive mediante el apoyo de asociaciones y organizaciones que incorporan en sus agendas temáticas relacionadas al ámbito de la cultura y la educación.

El Centro Cultural Paraguayo, aunque muy joven, ya tiene eventos de promoción artística y prevé la realización de intercambios y encuentros especiales con presencia de artistas paraguayos, así como clases de guaraní, danza y música tradicional paraguaya en suelo norteamericano.

El sábado 21 de este mes tiene su primera cita en la celebración del Día de la Lengua Materna, organizada por la Embajada de Bangladesh en Washington y otras instituciones internacionales.

RADIO. Muchos compatriotas se han acercado a esta organización, en especial los artistas, quienes tienen un espacio disponible en la página web www.ecosdelparaguay.com. En ella funciona una radio on line que da a conocer aspectos resaltantes de la cultura paraguaya.

"Todos los días recibimos emails de músicos, poetas, nuevas canciones de paraguayos de distintos estilos y les damos difusión. Así recibimos incluso el reconocimiento de otros latinos que ya admiran nuestra cultura y nos han pedido información para visitar el Paraguay", dice Sady Acosta, miembro de la comisión directiva.

"SOMOS LA VIDRIERA DEL PARAGUAY"

El director Teófilo Acosta indica que muchos paraguayos trabajan silenciosamente para sacar al Paraguay del aislamiento sociocultural. "De una u otra forma nos constituimos en la vidriera del país y los únicos promotores del Paraguay en los EEUU. Es muy poco lo que desde la Secretaría de Turismo, la Embajada, la Secretaría de Cultura del nuestro país hace a nivel del exterior", arremete.

Teófilo había salido del país por la escasa oportunidad y libertad de expresión de la que sufría durante la dictadura stronista. Es poeta y ha editado libros en guaraní en la capital norteamericana. De allí su amor hacia lo cultural y su lucha por reivindicar nuestras raíces en suelo extranjero.

"Esto recién comienza y todavía hay mucho por hacer. La lucha por nuestra identidad cultural es la que nos va a enaltecer aún más al Paraguay", agrega Hugo González, otro miembro de la directiva. La invitación está hecha a todas las personas que quieran formar parte de esta iniciativa, desde donde quiera que estén.

http://www.ultimahora.com/notas/197215-En-Washington-la-cultura-guaran%C3%AD-expande-sus-luces