Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 751 al 770 
AsuntoAutor
DEIA. La normaliza Joan Mol
A/A Casa de la Juv Joan Mol
"El Niño Pez" Rodrigo
EL PERIÓDICO. Bruc Joan Mol
II Taller: “Paragu Anita De
Noticias del Merco Joan Mol
Zrlamentodelmercos =?utf-8?
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
DEIA. Para 2013 un Joan Mol
A/A Abog. Rossmary Joan Mol
Comisión del Parla Perla Al
=?utf-8?Q?=C3=91am =?utf-8?
Cabildeo a favor d Joan Mol
EL PAÍS: El Partid Joan Mol
UH: En Washington Perla Al
Radio Ncional del =?utf-8?
Vasco: La mayoría Perla Al
ESCASA DOCUMENTACI Perla Al
KARAI DEL NORTE, d EL POROR
UNESCO: "... consi Joan Mol
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 759     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] DEIA. Para 2013 una universidad vasca con preferenci a a la enseñanza en vasco. (Ya se enseña el vasco y en vas co en la universidad).
Fecha:Domingo, 15 de Febrero, 2009  13:17:32 (+0100)
Autor:Joan Moles i Carrera <moles.joan @.....com>

nuevo proyecto para la educación superior vasca > Joxean oiz miembro de la fundación Euskal unibertsitatea
 
Euskal unibertsitatea Tolosa, sede de una nueva universidad
 
El Proceso de Bolonia -polémicas aparte- ha encauzado una vieja aspiración del mundo euskaltzale: crear una universidad en euskera. Se llama Euskal Unibertsitatea, un proyecto local con visión global que pretende ser un referente en Europa.
YA en la década de los 40, el mundo euskaltzale exiliado en París abrigaba la idea de crear una universidad euskaldun con dimensión nacional. Medio siglo después, Euskal Unibertsitatea (EU) está afianzando sus cimientos para eclosionar en el nuevo escenario que abre el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿En 2013? puede ser.

El Proceso de Bolonia tiene sus cosas, malas y buenas, como la de favorecer la puesta en marcha de universidades pequeñas. La sede central de este campus, que desarrollará su actividad en euskera, será Tolosa -centro geográfico de Euskal Herria- si bien ha habido otras propuestas como la del Ayuntamiento de Bergara. Aunque no se ha cerrado aún el mapa de titulaciones, la EU comenzará su andadura con una oferta de ocho carreras de distintas ramas del conocimiento ligadas a las necesidades económicas y sociales del país.

"Somos conscientes de que es una apuesta muy fuerte y tiene que ser sólida porque no puede fallar". Estas palabras de Koldo Tellitu, vicepresidente de la Fundación EU, dan buena muestra de la determinación y la prudencia que dirigen los pasos del grupo multidisciplinar que la sustenta. En junio del año pasado el octeto de la EU -AEK, Euskarazko Komunikazio Taldea (EKT), Elkar Fundazioa, Ikastolen Elkartea, Ipar Hegoa Fundazioa, Kontseilua, Nazio Eztabaida Gunea y Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)- protagonizó el primer hito al constituir la Fundación EU.

Sus estatutos definen como principio básico de este patronato "la creación de la Euskal Unibertsitatea", mismo objetivo que inspiró el nacimiento de la Universidad Vasca de Verano (UEU) en Donibane Lohitzun, el año 1973. No hay que retroceder tanto en el tiempo para toparse con los dos antecedentes más cercanos de la futura universidad en euskera para Euskal Herria.

Antecedentes

AEK y las ikastolas lo intentaron antes

En la década de los 90 AEK e Ikastolen Elkartea desarrollaron dos proyectos que, por distintos motivos, no llegaron a cuajar: Jose Migel de Barandiaran e Ikasgu. En 2003, UEU, Kontseilua y Nazio Eztabaida Gunea recogieron aquel testigo y adoptaron el compromiso rescatar la idea del cajón. Se designaron, entonces, la dirección y un grupo de trabajo para desarrollar el anteproyecto. Aquel documento vio la luz en julio de 2006 y en él se definían los cinco pilares de la universidad.

La EU será "plurilingüe" y una entidad para "la creación y desarrollo de la comunidad del euskera". El tercer eje hace referencia a su carácter de "participación social y democrático al servicio de la sociedad". Además, pretende "contribuir en la formación política y social de Euskal Herria" y que sea "homologable en el ámbito de Europa".

El último año se ha estado trabajando a contrarreloj para dar ese salto a la oficialidad. Y es que antes de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) reconozca los ocho títulos -y dos de reserva- adaptados al sistema europeo de créditos (ECTS), el Parlamento vasco debe dar su plácet a la creación de la universidad.

En ese sentido ya se ha realizado una intensa labor institucional y se ha presentado el proyecto a varios partidos con representación en la Cámara de Gasteiz "porque entendemos que debe nacer desde el consenso y no molestar a nadie", puntualiza Tellitu. También se han mantenido varias reuniones con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, que condicionará su decisión hasta tener en sus manos la memoria académica. "El primer hito será el de presentar a Educación la memoria del proyecto para que éste lo remita al Parlamento para su aprobación. Porque sin esto, es tontería hablar de piedras", explica el vicepresidente de la Fundación EU.

dos campus y uno virtual

Además de Tolosa la EU tendrá otra sede en Iruñea o Altsasu

Y si de ladrillos se trata, hay que señalar que EU es bastante singular desde el punto de vista de sus infraestructuras. Nacerá con tres campus: dos, en Gipuzkoa y Nafarroa, y otro más en la red. La sede principal se ubicará en la localidad guipuzcoana de Tolosa, merced al acuerdo alcanzado entre la Fundación y el Ayuntamiento.

En principio se ha pactado la cesión de un solar de 8.000 metros cuadrados de carácter dotacional, superficie que se puede ampliar en función de las necesidades académicas. En este sentido, Tellitu comenta que, "ha habido una más que buena receptividad por parte del Ayuntamiento de Tolosa y su alcalde. Hemos presentado el proyecto al Gobierno vasco, está avanzado y va por buen camino".

Por su parte, el director adjunto de la EUE y coordinador de la Fundación, Joxean Oiz, afirma que "tal y como van las cosas, será posible abrir al mismo tiempo otro campus en Nafarroa, en Altsasu o Iruñea. Estos dos lugares son en estos momentos los más factibles". El campus navarro será más sencillo que el tolosarra ya que podría albergar el polo virtual de la universidad.

"Es muy posible que uno de esos campus, parcial o totalmente, sea telemático, en el sentido de que ofrezca enseñanza a distancia". El e-learning, o aprendizaje electrónico, es uno de los soportes más innovadores del que se vale la educación en la sociedad del conocimiento. Entre otras cosas, su configuración en red permite compartir información y formación actualizada sin necesidad de entrar en el aula.

"Hoy día las universidades, digamos más clásicas, están entrando en la enseñanza virtual y nosotros desde un principio queremos incorporar el e-learning en un porcentaje muy amplio", explica Oiz. En estos momentos el equipo pedagógico maneja dos posibilidades. "La primera es que todas las carreras tengan un porcentaje amplio de clases no presenciales. Y dos, que de las ocho carreras, por ejemplo, tres sean no presenciales y las demás presenciales". Pero lo que ya se ha cerrado es que todas las titulaciones incorporen e-learning de forma trasversal, sobre todo en posgrado.

ocho titulaciones en euskera

De las ingenierías al derecho pasando por ciencias de la salud

El secreto mejor guardado de la Euskal Unibertsitatea es el nombre de las ocho carreras que se impartirán. En la actualidad, el proyecto atraviesa un momento delicado por lo que todo el mundo guarda silencio. "Lo que está claro es que no van a ser cosas raras", afirma Tellitu. Aclara eso sí que las carreras elegidas son "muy potentes" y que están relacionadas con el ámbito de las ingenierías, las telecomunicaciones, el derecho o las ciencias de la salud.

En la toma de decisión se han tenido en cuenta varios factores, como evitar entrar en colisión con los intereses académicos del resto de universidades vascas, las necesidades del mercado y la demanda del alumnado. "Hemos hecho una encuesta entre los alumnos de Bachillerato de las ikastolas para que nos dijeran los estudios que les resultaban más atractivos y hemos tenido en cuenta la oferta del resto de las universidades", dice Tellitu.

Hace un par de años realizaron un estudio de mercado que definía entre 20.000 y 50.000 estudiantes, el alumnado potencial en los próximos 20 años. Lógicamente, y dadas las reducidas dimensiones de la EU, los responsables de la Fundación no aspiran a empezar con 5.000 alumnos, sino con bastantes menos, unos 100 por carrera, "aunque este extremo aún no se ha cerrado", dice Oiz.

Otro aspecto importante por cerrar es el de la financiación, y Europa exige un mínimo de tres millones de euros para echar a andar. En esta fase previa, son los patronos quienes de su bolsillo aportan los recursos para llevar buen puerto el proyecto. Además, está a punto de cerrarse un acuerdo con Educación para contar con una subvención destinada a adaptar las carreras al sistema de Grado y Posgrado de Bolonia.

Una vez que el Parlamento vasco dé su visto bueno y la EU se integre en el Sistema Universitario Vasco podrá beneficiarse de la concertación que hoy día disfrutan el resto de las universidades. "Hay que trabajar la financiación pública para el edificio. Luego se harán las cosas como se hacen en este país, adelantando dinero del propio bolsillo aunque estamos trabajando con empresas fuertes que puedan tener interés y sean las que impulsen ciertas carreras", apunta Tellitu y afirma que "impulsar un tractor para la euskaldunización de la universidad es positivo para Euskal Herria, para el alumnado euskaldun y para que en el resto de las universidades haya apuestas más decididas por la euskaldunización". Por su parte, Aritz Zubiate, responsable de Planificación de Kontseilua, concluye que "en el panorama actual no hay ninguna universidad que funcione preferentemente en euskera, por lo que la EU pretende satisfacer esa necesidad real".

Euskal Unibertsitatea tiene de partida un público potencial de 20.000 a 50.000 alumnos euskaldunes

Las ocho titulaciones de la EU incorporarán de forma trasversal un alto porcentaje de formación 'e-learning'

nuevo proyecto para la educación superior vasca