Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 361 al 380 
AsuntoAutor
Encuesta para la t Lopez R.
David Galeano: Ago Ateneo S
Re: Lanzamiento de Guarara
Re: encuesta Lopez R.
=?UTF-8?Q?Susy_Del Ateneo S
US ambassador a hi guarani
Traspaso de la Pre ivonne l
RE: Traspaso de la Alejandr
Re: RE: Traspaso d Lopez R.
Re: RE: Traspaso d Lopez R.
Z?Paragu=C3=A1i=C3 =?utf-8?
=?utf-8?B?UmU6IFtw Lopez R.
=?UTF-8?Q?8/08._=C Yvy MarÔ
=?UTF-8?Q?8/08._=C Perla Al
Re: RE: Traspaso d Andrea M
=?utf-8?Q?Re:_=5Bp Javier C
Re: Nacionalismo y Lopez R.
=?utf-8?Q?Re:_=5Bp =?utf-8?
RE: Nacionalismo y =?utf-8?
RE: Nacionalismo y =?utf-8?
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ŕ
Pßgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 380     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: [paraguainee] Nacionalismo y Fascismo Rural
Fecha:Miercoles, 6 de Agosto, 2008  18:54:35 (+0000)
Autor:=?utf-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_Ver=C3=B3n_G=C3=B3mez?= <=?utf-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_Ver=C3=B3n_G=C3=B3mez?= >
En respuesta a:Mensaje 377 (escrito por Lopez R., Alex)


Ipor├úite pene ├▒e'á║Ż, ir┼ęngu├ęra.
 
Miguel



Date: Wed, 6 Aug 200 8 06:43:59 -0700
From: arazunu@...
To: paragu ainee@...
Sub:ect: Re: [paraguainee] Nacionali smo y Fascismo Rural


Hola a todo s!

Tratare de explicar los factores que en mi opin ion influyen decididamente en nuestro "tavy" generalizado , como dice Ricardo.
El modelo colonizador original im plantado por la corona espanola que sobrevive a la indepe ndencia del poder espanol en 1811 organizada por los "cri ollos" paraguayos de la alta sociedad, y luego la invasio n de los aliados a finales del siglo XIX que da un defini tivo golpe de gracia a la cultura "neoguarani" de algunos paraguayos. Algunos paraguayos porque hay que admitir qu e siempre hubieron aquellos que despreciaron la cultura a utoctona y se consideraban "europeos" en America y vivier on a espaldas de nuestra cultura nacional.

A prop osito, es interesante notar que Marcelo Bogado, un filoso fo paraguayo cursando una maestria en antropologia en Par is, escribio hace poco un interesante trabajo en el que e xpone que el proceso de mestizaje (guarani+espanol) no oc urrio en la escala que ciertos historiadores paraguayos d el siglo XIX y comienzos del XX habian propuesto. De ser cierto esto, explicaria gran parte del relacionamiento en tre los castellanoparlantes y los guaraniparlantes. Voy a pedir a Marcelo que nos envie un resumen de su trabajo e n castellano.

La catastrofe de la post-guerra y l a anima adversion de los aliados a todo lo que estubiese relacionado al guarani, considerado salvaje y retrogrado, da el campo libre a la faccion de paraguayos europeistas , castellanistas, y como resultado se produce una generac ion que en su mayoria considera al guarani un impedimento en el aprendizaje correcto del castellano, que se consid era no solo mas importante sino la unica lengua que uno n ecesita aprender. Se prohibe a los ninos hablar guarani e n la escuela y con frecuencia en el hogar de aquellos que desean mantener, o aspiran, a una mejor posicion social. Mi abuelo materno nacido en 1904, descendiente de colono s portugueses y espanoles, es un ejemplo de aquellos que habitaban en el Paraguay profundo en haciendas y que a pe sar de hablar fluidamente el guarani con sus amigos y peo nes y haber sido educados en los mejores colegios de Asun cion, prohibian a sus hijos hablar en guarani. En realida d no se si esto ocurrio "a pesar" o "como resultado" parc ial de la educacion "burguesa" que recibio en Asuncion.
Esta demas decir que esto tambien produce una situa cion tragicomica porque el guarani no solo era y es el id ioma que hablaban y hablan la mayoria de los paraguayos, sino que en muchisimos casos era y es el unico idioma que hablan fluidamente. Asi que se seguia hablando el guaran i ampliamente, y clandestinamente en el caso de las famil ias como la de mi madre donde reinaba una prohibicion en contra del guarani.

Conclusion: El pueblo fue y s igue convencido (cada vez menos, esperemos) que el guaran i era soez, bajo, inferior, pero como ese era y es su uni co idioma no tenian y no tienen mas remedio que hablarlo. Una situacion como esa deja profundas cicatrices psicolo gicas en cualquier persona y esta "traumatizacion" colect iva nos ha dejado una actitud generalizada hacia el guara ni que creo no exageraria en calificar de "enferma".
< BR>El Paraguay tiene profundas heridas que no debe seguir postergando en sanar y es el deber de los que hemos teni do la oportunidad de recibir una educacion (educacion en el mas amplio sentido de la palabra) mas progresista el s enalarlo. Quien sabe, tal vez algun dia finalmente celebr emos toda nuestra identidad como nacion con una conducta mas coherente hacia el idioma que habla la mayoria de los paraguayos.

Un gran abrazo,

Alex Lopez-Rol on
Klinikum rechts der Isar der Technischen Universit├ Ąt M├╝nchen
Munich, Alemania

----- Original Mess age ----
From: ricardo medina <kabure33@... r>
To: paraguainee@...
Sent: Tuesday, Ju ly 22, 2008 3:13:23 PM
Subject: [paraguainee] Nacional ismo y Fascismo Rural

El legado de tantas decadas de dictadura es y hay que reconocerlo pavoroso particularmente en lo que a educ acion se refiere. Existe un "Tavy-Generalizado" &nbs p; como producto de la manipulacion sistematica del secto r educativo con fines politicos y comerciales.El guarani fue una de las victimas preferidas de la politica del reg imen que lo utilizo junto con un discurso nacionalista-ul traconservador para defender el status-quo agrario o sea la gran propiedad terrateniente y el capitalismo salvaje. Asi, el partido oficialista se jactaba de ser el mas para guayista y el mas agrarista, cuando en los hechos especia lmente en la epoca de la dictadura, fue el mas entreguist a (recuerdese el Tratado de Itaipu, la apertura del eje e ste a la migracion masiva de colonos brasilenos, asi como su papel servil de la politica exterior norteamericana). En el area de la educacion durante tiempos de Stroessner como es sabido la ensenanza publica fue totalmente descu idada, la inversion en ese sector apenas daba para los su eldos de hambreadas maestras y profesores que debian equi librar su presuepuesto con otras actividades.El regi men por otra parte permitia la habilitacion sin control d e cientos de "colegios privados", casi siempre dirigidos por elementos afines que vendian titulos y licenciat uras como pan caliente.El nivel de esas instituciones era tan bajo que usualmente los "graduados" (previo pago de las cuotas) salian de esos cursos con un profundo de sconocimiento de las materias estudiadas.Esto no fue impe dimento para aquellos mas acomodados en ostentar ampuloso s titulos de Abogados y Arquitectos y de ahi saltar  a cargos publicos.Fue asi que casi todas las institucione s oficiales se llenaron de gente semi-analfabeta (en los dos idiomas) sin ninguna idoneidad en la especialida d que decian tener.En el pais aparecieron  "licencia dos y profesores", quienes salvo  excepciones ni siq uiera conocian los rudimentos de su especilidad.El s istema desde su mas alta cupula hacia gala de su despreci o a la educacion, dandose el caso de aquel Srio privado d e Stroessner (M Abdo) quien era objeto de las bromas de l a ciudadania "mas culta".Los jefes y ministros, asi como altos oficiales del ejercito y la policia eran notorios p or la groseria de su comunicacion no solo en castellano s ino tambien en guarani, ya no era solo un problema de no manejar ninguna lengua pero mas bien de simple ignorancia . Aqui sin embargo debemos hacer una clara distincion de actitudes pues es necesario tener en cuenta que el regime n y su entorno (popular y rural) era criticado tambien po r algunos sectores de la clase media-"educada" y fluente en el castellano con un airecillo de superioridad.Estos s ectores que no manejaban el poder politico pero participa ban de ciertas estructuras de la cultura, criticaban el " populacherismo" del regimen y se burlaban de la figura de l Abdo Benitez con un criterio marcadamente aristocratico y elitista.Esos intelectuales, muy parecidos a aquellos del que ya hablaba Rafael Barrett, hacian gala de de su m anejo del castellano colocandose tambien de criticos del sistema aunque de manera bastante comoda.NO QUIERO GENE RALIZAR EN TAL SENTIDO, HUBIERON MUCHOS DE ESTOS INTELECT UALES QUE PARTICIPARON DE LAS LUCHAS Y FUERON OBJETOS DE PERSECUSION AL IGUAL QUE OTROS PARAGUAYOS  (recuerde se los presos de Emboscada).En este punto deberiamos hace r ciertas aclaraciones,: el sistema politico paragua yo se baso durante mucho tiempo (y sigue) en el dominio d e una aristocracia-terrateniente y de ciertos sectores de l capitalismo criollo nacido bajo la sombra de los negoci os negros (una lumpen-burguesia).Toda la estructura del e stado y sus aparatos ideologicos tenian y tienen su base en lo que se puede denominar el "fascismo rural", cuyo ap oyo social son los sectores ligados a la propiedad t erritorial y aquellos favorecidos por la generosa politic a prebendas que llevo adelante el regimen.No es casualida d que una\ buena parte de la lucha por la tierra en el pa is tenga que enfrentarse  con Militares  y Civi les que se hicieron propietarios de grandes extensiones e n epoca de la dictadura.Estos son en su mayoria no solame nte paraguayos, pero perfectamente fluentes en guarani y castellano, aunque no por eso menos prepotentes que los p ropietarios de origen extranjero.Estos sectores y a la ve z un numeroso grupo de gente,..desde los acopiadores y al maceneros mayoristas, la mayoria a su vez metidos en carg os e instituciones publicas, formaron la base social del antiguo regimen cuya prolongacion se mantiene hasta hoy.U na de las caracteristicas de ese sistema fue el desprecio a la educacion y junto con eso la exhibicion de un nacio nalismo pomposo y formal donde se hacia una apologia indi genista (La raza!) romantica, mientras que por otra parte se hacia un desprecio concreto de la poblacion nativa .N o en balde alguien dijo que los paraguayos sufrimos de un a clase de esquizofrenia de identidad por el cruce de tan tos discursos contradictorios.Es dicha ideologia de orien tacion fascista-rural la que sigue vigente hasta hoy a pe sar del proceso de urbanizacion en curso.En Asuncion por otra parte, particularmente en los sectores mas educados, en  los pocos que tienen acceso a la llamada "cultur a" se ha manisfestado siempre una subestimacion y desprec io a esa otra "gran cultura", poco comprendida y peor exp licada, aquella cultura donde predomina el guarani y el j opara y toda la tradicion rural campesina.Quizas una de l as peores confusiones de dichos grupos es creer que todo lo que huela a guarani- y campesinismo es signo de " atraso", y que "civilizacion y cultura" solo es aplicable al manejo del castellano y los canones esteticos occiden tales.
En tal sentido la preocupacion plantea da por algunos amigos en cuanto a la necesidad de "descentralizar" la actividad cultural para que abarqu e a todos los sectores mas marginados guarani-jopara parl antes es totalmente justa y debe ser oida por los actuale s representantes de la educacion-y la cultura para no vol ver a repetir los errores del pasado.La palabra descetral izacion naturalmente debe ir asociada a la palabra democr atizacion, mas dicha democratizacion no sera completa si no abarca todos los aspectos de la vida economica y socia l y cultural del pais.
Ricardo Medina Esquive l



­Buscí desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora estí en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch

--------------------------------------
-------------------------------
Tu direcci├│n de suscr ipci├│n a este bolet├şn es: arazunu@...
Para dar te de baja, env├şa un mensaje a: paraguainee-baja@... .net
Para obtener ayuda, visita h ttp://www.eListas.net/lista/paraguainee
---------- --------------------------------------------------------- --
Pareha reipur├║va reime ha─Łua ko ├▒e'├¬ at├Żpe: ar azunu@...
Res─Łu ha─Łua ko ├▒e'├¬ at├Żgui ehai ├ ¡pe: paraguainee-baja@...
Re├▒epytyv├┤uka ha─Ł ua, eike ├¡pe: http://www.eListas.net/lista/paraguainee


------------------------------------------------------- -------------- Tu direcci´¿Żn de suscripci´¿Żn a este bo let´¿Żn es: m_angelveron@... Para darte de baja, env´¿Ża un mensaje a: paraguainee-baja@... Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/parag uainee ------------------------------------------------- -------------------- Pareha reipur´¿Żva reime ha─Łua ko ´¿Że'´¿Ż at´¿Żpe: m_angelveron@... Resá║Ż ha─Łua ko ´¿Że'´¿Ż at´¿Żgui ehai ´¿Żpe: paraguainee-baja@... s.net Re´¿Żepytyv´¿Żuka ha─Łua, eike ´¿Żpe: http://www.e Listas.net/lista/paraguainee




Invite your mail contacts to join your friends list w ith Windows Live Spaces. It's easy! Try it!