Asunto:[paraguainee] RE: Nuevo ministro Ticio Escobar priorizará normatiz ación de guarani
Fecha:Jueves, 3 de Julio, 2008  18:03:32 (+0100)
Autor:Andrew Nickson <R.A.Nickson @.......uk>

Ultima Hora 030708

El nuevo ministro de Cultura

El crítico de arte Ticio Escobar fue confirmado como nuevo ministro de Cultura.
Adelantó que priorizará la normatización del idioma guaraní y la promoción de
comunidades culturales.

 <https://ex1.bham.ac.uk/exchange/nicksora/Drafts/adjuntos/imagenes/000/072/0000072226.jpg>;
 ver más imágenes <javascript:masImagenes( 131436 );>

Jueves|3|JULIO|2008

Por Rosalía Ciciolli (*) | rcicioli@...

***

El crítico de arte, Ticio Escobar, es un reconocido y respetado miembro de la
comunidad cultural paraguaya. El martes fue confirmado por el presidente electo
Fernando Lugo, como el nuevo titular de la Secretaría Nacional de Cultura.
Manejar esta dependencia estatal, con escasos recursos y algunos focos de
conflictos, será sin dudas el mayor reto de su gestión.

-¿Cuál será su primera medida como ministro?

-Mi plan consistirá en consolidar durante estos primeros meses una plataforma de
apoyo. Eso implica la conformación de un equipo de trabajo con el cual pueda
constatar lo que existe y lo que debemos hacer. Además, debo conseguir rubros
para hacer algunas contrataciones fundamentales, con el fin de conformar un staff
básico de personas con las que pueda contar para empezar a trabajar.

-¿Cómo piensa paliar la gran problemática que implica un presupuesto siempre
insuficiente?

-Esta problemática debe ser resuelta a nivel estructural, porque se precisa una
profunda reforma del Estado, pues casi todos los recursos se destinan al pago de
salarios. Existe una población de recursos humanos muy fuerte y recursos
económicos débiles, que impiden la ejecución de proyectos. Pero este es un tema
al que ya me encuentro acostumbrado, porque pasé por lo mismo en la Dirección de
Cultura de la Municipalidad de Asunción. De hecho, la misma problemática también
afecta a otras instituciones estatales, y debemos buscar la forma de salvar las
carencias.

-¿Pero de hecho existe un pedido concreto de más recursos realizado por el Foro
Permanente?

-Sí, la propia comunidad cultural entregó al jefe de Gabinete un pedido para que
el futuro presidente considere dar un mayor empuje al tema. Pero el presupuesto
de este año ya está establecido, entonces, inicialmente, tendremos que manejarnos
con lo que hay.

-¿Qué otras medidas tomará en esta primera etapa?

-Bueno, existen cuestiones básicas, como una mayor promoción de las comunidades
culturales, de la gente que produce cultura. También, debemos promover una
descentralización de lo cultural, de forma a ver lo que está pasando en el resto
del país. Al mismo tiempo, propulsar la organización de la sociedad civil, un
aspecto muy necesario para la integración real del Consejo Nacional de Cultura.

-¿Qué mecanismos piensa poner en práctica para elevar el estatus del idioma
guaraní?

-Para mí, este punto es fundamental. Existe un justo pedido sobre la
normatización del guaraní que, a mi entender, es una asignatura pendiente. Hay
organizaciones y personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo por
lograr una mayor promoción del guaraní, y ese es un trabajo que apoyaré con
convicción.

-Durante este año surgieron varios conflictos internos en la Secretaría de
Cultura, debido a la falta de pago a los músicos de la OSN y al elenco de danza.
¿Qué piensa hacer para que esos conflictos no se repitan durante su
administración?

-No conozco los entretelones de esos conflictos, pero creo que son cuestiones
que deben regularizarse, porque la dignificación del trabajador cultural es
absolutamente fundamental. No se puede someter a nadie, ni a un trabajador de la
cultura ni a ninguna otra persona a esa inseguridad de no cobrar un sueldo,
además, al agravio y el maltrato que supone el no reconocimiento del trabajo.
Creo que una administración más o menos seria, tiene que prever esos problemas,
que pueden ser evitados.

- ¿Qué representó para usted la conformación del Foro Cultural Permanente?

-La conformación de ese grupo fue un signo de gran madurez y una de las cosas
que me animaron a meterme en este ámbito que al comienzo me asustaba un poco.
Confío plenamente en el presidente y en su gabinete, por una parte, y por la
otra, se demostró la gran madurez de la sociedad civil, al reunirse sábado tras
sábado para trabajar en pos de una propuesta, por encima de las diferencias y
afirmarse como una instancia de interlocución y diálogo.

-¿Las puertas de la Secretaría estarán abiertas a toda la comunidad cultural por
igual?

-Absolutamente, por supuesto, eso para mí es fundamental. Además, espero poder
abrir otros canales de diálogo y participación, y también propulsar que se emplee
al Consejo Nacional de Cultura como una instancia que debe ser ocupada.

Publicado en la Edición Impresa de ÚH bajo el título ""Promoveré la
descentralización de la cultura".