Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 288 al 307 
AsuntoAutor
RV: Luanda- Día de Ivonne L
Sra. Silvia Martín Joan Mol
Algunos comentario Joan Mol
Re: Sra. Silvia Ma silvia p
Znee@elistas.net> =?utf-8?
Fin. A/A Sra. Sílv Joan Mol
Znee@elistas.net> =?utf-8?
Re: Sra. Silvia Ma Edgar Po
BBC NEWS: US ambas Ñe'êeta
=?utf-8?Q?Curso_Pr =?utf-8?
Sobre los idiomas Alberto
Ticio Escobar, tit ivonne l
Sobre los idiomas Joan Mol
Primer Congreso de Ñe'êeta
Re: Sra. Silvia Ma Lopez R.
Re: Sra. Silvia Ma Lopez R.
Sr. TICIO ESCOBAR: Joan Mol
Me mandaron esto. =?utf-8?
=?utf-8?Q?Rescisio =?utf-8?
RE: Nuevo ministro Andrew N
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 304     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] Sr. TICIO ESCOBAR: CUMPLA CON SU TRABAJO. (RUDEZA Y FRANQUEZA EN LO QUE SE ESPERA DE USTED).
Fecha:Jueves, 3 de Julio, 2008  11:59:31 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <paraguai-paraguay @..........net>

Sr

Sr. Ticio Escobar,

 

¡FELICIDADES!

 

Felicidades por su cargo, “in pectore”, de Viceministro de Cultura / Secretario Nacional de Cultura /  Ministro de Cultura… o como se llamo o quiera que se llame… al final.  Espero que lo haga bien y tenga éxitos. Espero que trabaje con el guaraní  (cómo lo hará con el castellano) y para los hablantes de guaraní (cómo lo hará para los hablantes de castellano. Espero que sea una prioridad que todos/as los/as paraguayos/as sepan de forma oral y escrita: guaraní, castellano y una tercera lengua). Acabo de leer la entrevista que le han hecho (En lo que he leído el Sr. José Luis De Tone detone@abc.com.py no le hace ninguna pregunta directa sobre el guaraní.)

 

Aprovecho para felicitar a la Sra. Gloria Godoy de Rubín por su nombramiento de Ministra de la Mujer. Espero que lo haga bien y tenga éxitos. Espero que trabaje con el guaraní  (cómo lo hará con el castellano) y para los hablantes de guaraní (cómo lo hará para los hablantes de castellano. Espero que sea una prioridad que todos/as los/as paraguayos/as sepan de forma oral y escrita: guaraní, castellano y una tercera lengua).

 

Supongo que debería felicitar a otros ministros/ministras y futuros altos cargos de la administración que están en la lista [Paraguái ñe’ê] pero me perdonarán por no hacerlo. No conozco la nómina de todos los miembros de la lista.  En otro momento, tal vez.

 

FISCALIZACIÓN DE SU TRABAJO A FAVOR DEL GUARANÍ (dirigido al Sr. Escobar pero también para ser leído para los demás “futuro Gobierno”, lo que incluye a la Sra. Gloria Godoy de Rubín).

 

Sr. Escobar, leo en la entrevista:

 

- Yo eso espero así absolutamente asesoría de gente. Hay que ver cómo se puede apoyar. A mí me es espantoso que Paz Encina no pueda conseguir financiación para hacer una película. Pero eso pasa en casi todos los niveles. Yo estoy absolutamente abierto a los especialistas [en cine] en eso y en eso te comprometo incluso personalmente a vos que es tu tema, que también me ayudes en ese sentido. Lo mismo estoy hablando con la gente de Paraguay Ñe'e. Eso no es estrictamente mi especialidad. Yo quiero técnicos que me digan cuáles deben ser los primeros pasos y dentro de este plano qué se podría ir haciendo. Eso es muy importante. Qué presupuesto tenemos. Qué se puede pedir. Cuáles son las demandas de ustedes. Hace falta una ley de cine. Impulsemos una ley de cine desde el ministerio, pero partir al máximo de iniciativas.

 

Yo asumiré, en este escrito, el papel de “malo”. Lo asumo gustoso. Alguien debe desempeñarlo y yo puedo hacerlo porqué no tengo ningún interés material o inmaterial en Paraguái. Además como siempre soy el “malo” una vez más no importará.

 

1-    Me gustaría indicarle que forma parte de una profecía / apuesta autocumplida: “¿Nos jugamos algo que el ministro/la ministra de Cultura saldrá del núcleo de convocantes / participantes del Foro de Cultura y será uno/a de los/as popes/sas o un/a cultura jára?” se ha cumplido.

 

2-    Yo no olvido ni olvidaré que usted fue el redactor principal de la Ley de Cultura y que en ella no se hacía ninguna mención a la lengua guaraní. No lo olvidaré.

 

3-    Yo no olvido ni olvidaré que en el debate posterior a la Ley de Cultura sin mención del guaraní intentó poner al mismo nivel el guaraní que el resto de lenguas americanas de Paraguái a pesar que el guaraní es la primera y mayoritaria lengua de la población de Paraguái. En todo caso guaraní y castellano están el mismo nivel. O deberían estarlo.

 

4-    Para mi Sr. Escobar, después de seguir su trabajo y leer sus libros no deja de ser uno de estos tan denostados y aborrecidos antropologoides esteticoides que viven bien a costa del estudio / apropiación / divulgacíon / miseria entomológica-antropologoide de otros seres humanos. Sé que es un juicio severo. Lo hago público y lo dejo por escrito. Es mi opinión y la asumo. Nunca le vi hablar en guaraní en Asunción-Paraguay. Cierto es que no lo vi en muchos ambientes pero en los ambientes culturales jamás le escuché hablar en guaraní.  Su mismo perfil humano-profesional, en otro país, hablaría la lengua minorizada que fuese y sería un “militante lingüístico” en el Québec, Gales, Irlanda, el País Vasco, etc. Usted no lo es. Usted no milita en el guaraní y no haciendo no ha militado a lo largo de su vida en la denuncia del “Apartheid lingüístico” paraguayo. Y podía haberlo hecho.

 

SU FUNCIÓN

 

No me queda claro –lamento ser tan ignorante- en qué ministerios o en qué ministerio descansará la Política Lingüística (para normativizar, normalizar y estatalizar el guaraní). Puede / pueden ser:

-         Presidencia

-         Educación

-         Cultura

-         Administraciones Públicas

-         Todos (con unidades de normalización lingüística dependientes de uno de los ministerios arriba mencionados).

 

Por lo pronto leo que está muy legítimamente preocupado por saber cuánto personal podrá contratar y formar. ¡ADELANTE!, es su derecho, pero recuerde:

 

- todo este personal debe saber (oral y escrito) castellano y guaraní (y cuántas otras lenguas sepan mejor) y si no saben guaraní (o no saben ni castellano ni guaraní por ser extranjeros/as) deben acreditar el conocimiento de ambas lenguas en el plazo de un / dos años.

 

- el Viceministerio de Cultura, lo que le incluye a usted que es su cabeza visible, debe funcionar en todo, para todos/as en guaraní y en castellano. ¿cuándo hará sus primeras declaraciones públicas en guaraní delante todos los cultura jára para indicar que el tema de la lengua guaraní debe ser visto de otra manera?

 

No estaría NADA MAL que el Viceministerio de Cultura hiciese público, en colaboración con otros ministerios (Educación, Presidencia, Función Pública, etc) lo siguiente:

 

a)    qué uso se hará del guaraní y del castellano en la toma de posesión de todo el nuevo Gobierno (no sólo el Presidente Electo)

 

b)    el perfil lingüístico, todas las lenguas (porqué queremos un país multilingüe donde todos sepan guaraní y castellano y otras lenguas), de los/as ministros/as, viceministros/as, secretarios/as de Estado, directores/as generales. Las personas que no acrediten conocer de forma oral y escrita el guaraní deberán hacerlo en el plazo de uno/dos años. Este tema debe fiscalizarse desde ahora mismo, forma parte de la calidad social-democrática de los gobernantes.

 

c)    cuál será la política lingüística del nuevo gobierno paraguayo / del Viceministerio

 

ACADEMIA DE LA LENGUA GUARANÍ

 

Una de las urgencias totales y absolutas, que pende de la Ley de Política Lingüística (o como se llame), es la inmediata creación de un ente normativo de la lengua guaraní. Esto, dependa de quien dependa, no puede demorarse ni un segundo más. Para garantizar que el ente hará un trabajo rápido y eficiente me gustaría sugerirle:

 

a)    Que haya representantes del guaraní de toda su área (el guaraní no es sólo una lengua paraguaya) para evitar la creación de micronormas locales, algo en que paraguayos han participado en Bolivia. ¡Una pena!

 

b)    Qué haya representantes de los dialectos conservadores del guaraní para atajar la suicida y antropologoide tendencia de tratarlos como lenguas diferenciadas del guaraní. Su supervivencia va ligada a la del guaraní estándar y todos los dialectos cambian y cambiarán. Deben entenderlo. No hace esto, separar en lenguas, el alemán con sus dialectos que no se entienden entre sí.

 

c)    Fijar un esquema de trabajo con tiempos (cortos) y objetivos (urgentes y plausibles)..

 

d)    Incorporar en el ente normativo hombres y mujeres.

 

e)    Incorporar en el ente normativo personas de las diferentes tendencias de estandarización que se dan en el guaraní.

 

f)      Nombrar un presidente del ente normativo “neutral” y con voto decisorio si hay empates. Propongo para este cargo un extranjero, nunca un español (Wolf Lustig, alemán, sería un excelente candidato). Un presidente extranjero debería estar fuera de los “sectarismos – localistas” y aportaría además experiencia en la codificación.

 

g)    Incorporar, como miembros de pleno derecho, o como miembros correspondientes o honorarios a un grupo de lingüistas –yo no lo soy ;-), gracias a Dios- extranjeros para aportar su experiencia y al mismo tiempo como elemento de proyección mundial del guaraní.

 

h)    Compromiso FIRME del Estado Paraguayo de usar únicamente, en su administración y el sistema educativo, el modelo de lengua elaborado por el ente normativo. Es una “amenaza” para que todos/as entren en el consenso. Negativa del Estado a comprar para las bibliotecas publicas o las escuelas materiales que no estén en el modelo de la lengua del ente normativo.

 

i)       Asegurar financiación para dietas y lo que sea, mientras trabaja –en su fase inicial y en su despliegue permanente- el ente normativo. Los organismos internaciones que pagan para cultura o para educación podrían pagar esto que es pura quincalla: una sede, computadoras, dietas temporales de tal vez 20-80 personas y sueldo fijo de… personas. Es nada. De hecho al Banco Mundial y al Gobierno Paraguayo y al MEC se le debería reprochar haber invertido en educación en guaraní sin contar con un ente normativo.  

 

VINTAGES, VERNISSAGES, CÓCTELES, VIAJES INTECONTINENTALES, ARTE CONTEMPORÁNEO,  EXPOSICIONES … CULTURA DE ÉLITE VS PROMOCIÓN DEL GUARANÍ (COMO MEDIDA, CULTURAL, DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA PARA MILLONES DE PARAGUAYOS/AS)

 

Sr. Escobar, a nadie se le escapa, que usted está mucho más cerca  por sensibilidad / formación / dedicación / estilo de vida de la cultura de élite –es igual lo que use como objeto de arte esta cultura de élite- la cual no es nada más que una “creación / necesidad / ocio / negocio / acto social” de las clases medias y altas (y especialmente urbanas y profesionales - funcionariales) que de la normalización y estatalización del guaraní.

 

Haga su trabajo. Pero sepa (usted y sus amigos) que el mundo y Paraguái puede vivir sin una o cien exposiciones de pintura / escultura contemporánea o sin una o cien composiciones de música o de danza contemporáneas o sin una o cien obras de teatro experimental (las cuatro cosas de élite en su país) pero que en cambio MILLONES DE PARAGUAYOS/AS en pro de la justicia social, la democracia, la formación, la información, la participación, y la reparación histórica no pueden tener una vida NORMAL, PLENA, LLENA DE SENTIDO Y DIGNIDAD EN SU PROPIO Y ÚNICO PAÍS SIN LA PROMOCIÓN DE SU LENGUA, EL GUARANÍ (y sabiendo todos/as, que todos/as deberán saber tres lenguas: guaraní, castellano, una tercera lengua).

 

Haga su trabajo Sr. Escobar. No se preocupe. Si no cumple, desde la parcela de responsabilidad que ahora asume, con su trabajo de acabar con su parte del “Apartheid lingüístico” paraguayo pediremos, activamente, vehemente que sea cesado de su cargo. Tendrá los cien días de gracia y más. Pero si no cumple pediré / ¿pediremos? que sea cesado.

 

Reciba un muy cordial saludo.

 

Joan Moles i Carrera