Asunto:[paraguainee] Sobre los idiomas oficiales de UNASUR. Lenguas a añadir: quechua, guaraní, aymará, mapuche.
Fecha:Jueves, 3 de Julio, 2008  09:42:57 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <paraguai-paraguay @..........net>

Maiteípa:

Muy interesante, Sr. Poletti, el aporte. Muy interesante. ¡Extraordinariamente interesante! (Tan interesante que no me resisto a no comentarlo. Pero todavía me gustaría comentar lo de ABC (España) y la RAE y un manifiesto sobre "La lengua común. A ver si puedo).

UNASUR

1) Debo confesar, lamento ser tan ignorante, que desconocía este hecho. Uno debe confesar su ignorancia. La constitución de UNASUR y su régimen lingüístico.

2) "Espectacular" la oficialidad del neerlandés. Espectacular si uno considera que Surinam sólo tiene unos 470 mil habitantes. Y la Guayana, por el inglés, tiene poco más de 770 mil habitantes. Pero lo que muestra es que los países europeos -o antiguas colonias- exportarán el modelo lingüísticos de la Unión Europea estén donde estén. Saben mejor que nadie del valor económico de la oficialidad de las lenguas.

3) Creo que poco importa que los Países Bajos ("Holanda") e incluso Bélgica  (con el 60 por ciento de los habitantes de lengua neerlandesa) inviertan mucho en Brasil. La oficialidad del holandés es "nominalmente" por Surinam. Y estoy seguro, no tengo datos a mano, que hay otros muchos países que invierten mucho en Brasil y no por ello sus lenguas son oficiales.

4) Los gobiernos americanos donde se habla quechua, aymará, mapuche o guaraní son los responsables de cuatro cosas:

a) de haber discriminado a sus hablantes
b) de no haber estandarizado estas lenguas y que estén todavía sin un estándar "cerrado"
c) de no haber estatalizado y normalizado estas lenguas
d) de no haber exigido su oficialidad

5) A pesar que en los países miembros de UNASUR se hablan muchas lenguas americanas (lo mismo pasa en Surinam y la Guayana) se podría hacer una primera aproximación - petición de oficialización así: (datos no exhaustivos)

Los miembros de la Comunidad Andina (CAN):

Bolivia - Lenguas que podría aportar: quechua, aymará, guaraní
Colombia
Ecuador - Lenguas que podría aportar: quechua
Perú - Lenguas que podría aportar: quechua, aymará

Los miembros del Mercosur:

Argentina - Lenguas que podría aportar: quechua, aymará, mapuche, guaraní.
Brasil - Lenguas que podría aportar: guaraní.  Aporta: portugués
Paraguay - Lenguas que podría aportar: guaraní
Uruguay
Venezuela

Otros países:
Chile - Lenguas que podría aportar: mapuche, aymará
Guyana - Aporta: inglés
Surinam - Aporta: neerlandés

Lenguas a añadir: quechua, guaraní, aymará, mapuche. En total UNASUR tendría 8 lenguas oficiales que podrían ser más con algunas ampliaciones.

6) Soy capaz de ver las objeciones, de algunas personas, a la oficiaidad de las lenguas americanas, como mínimo de las más grandes y viables  (ya no digo nada de las lenguas con  1 / 10 / 100 / 1000 /10.000 / 100.000 hablantes) pero sobra decir que pienso que deben ser oficiales.

7) Con noticias así no soy NADA pesimista respecto el devenir de las grandes lenguas americanas viables, empezando por el guaraní:
a) se está creando un fuerte, sólido, informado, formado sentimiento de agravio lingüístico comparativo; con esta noticia se da mucha razón, muchos argumentos, mucha indignación al guaraní. espero que los hablantes de guaraní se ENOJEN CONTRA SU GOBIERNO Y QUE PROVOQUEN CAMBIOS EN PARAGUÁI Y EN AMÉRICA.
b) el modelo lingüístico de la Unión Europea se extiende a otras uniones políticas y tarde o temprano las lenguas americanas reivindicarán su lugar. (LAS TECNOLOGÍAS DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN NOS AYUDARÁN Y LO HARÁN , A MEDIO PLAZO O A LARGO PLAZO, TODO MÁS FÁCIL)
c) se ha empezado a dar un debate sobre las lenguas americanas -empezando por el guaraní- insólito sólo hace algunos años; esto dará frutos. y el guaraní -que ya ha invitado a otras lenguas en la lista paraguainee- será modelo para otras lenguas.

Continuemos, todos/as, trabajando. Se trata de esto de trabajar, informar, formar e insistir.

Joan Moles i Carrera

Nota. ¿Por qué la prensa paraguaya no dijo nada de esto del neerlandés? "Sin comentarios".

==

EL NOMBRE DE  UNASUR

Unión de Naciones Suramericanas (castellano)
Union of South American Nations (inglés)
União de Nações Sul-Americanas (portugués)
Unie van Zuid-Amerikaanse Naties (neerlandés)

LOS ARTÍCULOS LINGÜÍSTICOS DEL TRATADO:

Artículo 23
Idiomas

Los idiomas oficiales de la Unión de Naciones Suramericanas serán el castellano, el inglés, el portugués y el neerlandés.

Artículo Transitorio

(...)

Suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil ocho, en originales en los idiomas portugués, castellano, inglés y neerlandés, siendo los cuatro textos igualmente auténticos