Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 288 al 307 
AsuntoAutor
RV: Luanda- Día de Ivonne L
Sra. Silvia Martín Joan Mol
Algunos comentario Joan Mol
Re: Sra. Silvia Ma silvia p
Znee@elistas.net> =?utf-8?
Fin. A/A Sra. Sílv Joan Mol
Znee@elistas.net> =?utf-8?
Re: Sra. Silvia Ma Edgar Po
BBC NEWS: US ambas Ñe'êeta
=?utf-8?Q?Curso_Pr =?utf-8?
Sobre los idiomas Alberto
Ticio Escobar, tit ivonne l
Sobre los idiomas Joan Mol
Primer Congreso de Ñe'êeta
Re: Sra. Silvia Ma Lopez R.
Re: Sra. Silvia Ma Lopez R.
Sr. TICIO ESCOBAR: Joan Mol
Me mandaron esto. =?utf-8?
=?utf-8?Q?Rescisio =?utf-8?
RE: Nuevo ministro Andrew N
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 299     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] Ticio Escobar, titular de Cultura.
Fecha:Jueves, 3 de Julio, 2008  00:38:24 (-0400)
Autor:ivonne lugo <ivonnelugo @.....com>

Saludos,

Ivonne

SE REUNIRA CON BRUNO BARRIOS Y VIAJARA A AUSTRALIA

Ticio Escobar quiere priorizar todos los recursos económicos

En una extensa entrevista por teléfono con ABC Color, el flamante ministro de Cultura, Ticio Escobar, habló sobre sus planes y priorizará los recursos económicos. En breve viaja a Australia. La nota in extenso puede leerse en ABC Digital. A continuación, un extracto de la misma.


El crítico de arte y escritor Ticio Escobar, ayer, en su residencia, luego de la confirmación y aceptación del cargo como nuevo secretario nacional de Cultura, con rango de ministro, en el gabinete de Lugo.

- ¿Cuales serían tus planes más inmediatos?

- Mi plan inmediato es organizar una plataforma de apoyo. Consolidar una institucionalidad básica que permita desarrollar planes posteriores. Es decir, me acaban de anunciar la cuestión y yo no sé con qué recursos humanos, técnicos y económicos cuento. O sea que, yo creo que estos primeros tiempos van a ser tiempos de organizar la cuestión interna. De ver qué equipo uno puede poner ahí que funcione, y dentro más o menos de la lógica de lo que es el manejo administrativo con el personal. Es supongo que los cuadros superiores y el gabinete. Y ver si uno tiene libre para determinar gente así con quién pueda trabajar, y posteriormente capacitar a la gente que quede. Ver con quién se puede contar. -Por ejemplo, ¿vos no tenés un organigrama de cuántos funcionarios van a estar a tu cargo?

- No tengo todavía. Vos sabés que yo recién mañana (por hoy) voy a hablar con Bruno Barrios (actual Secretario Nacional de Cultura) y le voy a pedir que me pase la lista de los presupuestos. No tuve todavía tiempo, recién ayer hablé con (Fernando) Lugo. Acaban de oficializar la cosa, y todavía no podía yo ponerme a meterme a llamarle a él a preguntar.

- Eventualmente... si el presupuesto es de un millón de dólares, ¿eso se reinvertiría? Todos sabemos que el 90 y pico por ciento, es de sueldo y salarios. ¿Eso cambiaría?

- Lo ideal es que sea eso, pero eso ya entraría la posibilidad que se pueda reprogramar una cuestión presupuestaria que te den un margen... Lo único que se puede hacer es que te den un margen mayor de presupuesto, como para que... como decís vos y es cierto, y eso pasa por una vieja historia de la institucionalidad paraguaya, que hasta que no haya una reforma del estado seria, va a seguir siendo absorbida casi todo por recursos humanos y te queda poquísimo para proyectos. Yo creo que todos en el gabinete estamos en eso, tratando de conseguir un margen mayor para hacer proyectos, proyectos de tipo Fondec (Fondo Nacional de Cultura y las Artes), o de auspicios a proyectos comunitarios, o promoción de la actividad artística cultural en el país, etc.

Pero eso es una lucha que hay que iniciar, con lo que se tiene. Realmente yo no sé qué se tiene. Tampoco yo no quiero... sobreee...... lo ideal sería que el staff básico con que uno pueda contar, con quien yo voy a comenzar a iniciar contactos en estos momentos para ver si estarían dispuestos, recién podría hacerlo a partir de saber que número de gente yo puedo tener ahí. O sea, cuáles son cargos de confianza, porque los cargos de confianza son cargos políticos que supuestamente quedan libres una vez que asume un ministro de cultura.

- En cuanto al Fondec, ¿va a haber una reestructuración?

- Yo lo que... La reestructuración mayor que quisiera hacer en el Fondec, aparte de ampliar los fondos, es especializar, así, mucho más la capacitación de la gente que está allí, por una parte y por otra parte abrir también a fondos mayores, por ejemplo, que incluyan... El problema grave del Fondec, que incluye por ejemplo solamente la edición, la publicación del libro, pero no la parte de investigación. Entonces mucha gente que quiere hacer trabajos, de investigación ya sea en el plano que fuere, verdad, no tiene un dinero para su trabajo sino solamente para la publicación de su trabajo, y eso es fundamental: en un país donde el pensamiento, pensar el país, ya sea nivel teórico, o a nivel literario, ficticio o artístico, te voy a decir, es fundamental si existe también dinero para poder realizar los proyectos... Verdad... y eso por ejemplo de entrada es una cuestión que yo siempre critiqué al Fondec y si se puede tomar una decisión en ese sentido y hay fondos y maniobra para hacerlo me parece fundamental.

- Pero, ¿entrarían más funcionarios? ¿Menos?

- Eso es lo que no sé. Yo tendría...

- ¿Conocés cómo funciona el Fondec en ese sentido?

- Honestamente no estoy muy interiorizado todavía. Lo que sí ya tuve reuniones con Lilian Soto que es de gestión pública como para interiorizarme de eso y lo principal es saber qué cargos yo tengo, cuáles contratados hay que puedan ser recontratados o no. Cuáles son los cargos públicos que se pueden renovar. Cuál es la gente que se puede capacitar y cuál es la gente de otras secciones, de la función pública que uno puede pedir. Calculá que incluso hay gente que esté trabajando en la Municipalidad (de Asunción) uno puede trasladar, si está de acuerdo obviamente, al ministerio conservando su sueldo, su categoría, su antigüedad, su aporte jubilatorio. Eso por ejemplo aliviaría mucho. Pero al comienzo hay que partir mucho de lo que se tiene e ir de a poco e ingeniándose para conseguir rubros e ir nombrando algunos técnicos y alguna gente. Incluso tengo gente que se ofreció a trabajar en forma voluntaria al comienzo y cosas por el estilo.

- ¿Se puede saber quiénes serían tus colaboradores más cercanos?

- Yo no sé qué rubros tengo. A mí lo que me gustaría es que fuera una cosa bastante amplia que incluya gente por ejemplo que estuvo trabajando en el Foro (de Cultura en la Manzana de la Rivera), que tiene especialidad en eso, que hizo un trabajo excelente en la convocatoria de la comunidad y más bien quiero apuntar hacia ese sector. Y después gente técnica que tenga que ver con la parte de planificación, administrativa, que tenga que ver con presupuesto, por ejemplo. Técnica en presupuesto. Primero realmente la persona clave en esto es la persona de administración, porque si uno quiere... De balde vos intentás y decís: "voy a ser completamente honesto", si por ahí fallás en algún papel, en alguna cosa, metés la pata en alguna cosa y terminás acusado de malversación de fondos, por ejemplo. Ese es el primer asunto que hay que cuidar. Yo creo que al comienzo la parte logística es la que va a llevar el mayor trabajo, el organizar una plataforma así básica de despegue, te voy a decir. Eso es lo inmediato, de entrecasa, de ver qué tengo primero. Es decir, hay una cuestión interesante que Lugo le dio rango ministerial te voy a decir. Viste que una Secretaría Nacional de Cultura con rango ministerial el cargo es un ministro de cultura de la Secretaría Nacional de Cultura. Después lucharíamos...

- Pero eso ya existía con la ley anterior, no es que Lugo le dio ese rango...

- No. No. Porque decía, rango ministro, pero resulta que antes decía "el secretario de cultura, viceministro de cultura". No estaba muy claro ese asunto.

- La ley es clarísima en ese sentido.

- No. La ley es clarísima, pero te digo como una inflexión en el nombramiento, te digo. La ley está clara que dice Secretaría Nacional de Cultura con rango ministerial. Entonces cambiar el nombre, no llamar más secretario nacional de cultura sino ministro de cultura por lo menos.

- Pero eso ya era así antes Ticio.

- Y sí bueno, pero se renovó, te quiero decir.

- Cuando vos te reunista con Lugo, promete brindar más fondos, qué promesa hay en el área cultura.

- Esa es una promesa que ya había hecho Miguel Angel López Perito a la comunidad cultural cuando se reunió. De modo que a mí me facilitó enormemente el trabajo. Lugo promete. Y promete por lo menos voluntad política y el resto hay que negociar con el parlamento, verdad, con la ampliación del presupuesto, o reasignación de rubros o reprogramación a ver qué se puede reprogramar. Por ahí hay una equis cantidad y ver cómo se puede reprogramar eso para cuestiones que uno considere que no son interesantes y sí apuntalar otro tipo de cosas, por ejemplo.

- Inicialmente vos habías dicho que no querías ser Secretario o Ministro de Cultura. ¿Qué sucedió? ¿Qué cambió?

- Y sucedieron algunas cosas. Uno es que yo de repente, te soy muy sincero, yo no veía una comunidad cultural suficientemente consolidada como contrapartida. Entonces te asusta ser representante de una comunidad en la cual vos veas totalmente deshilachada, o totalmente dispersa o totalmente sectarizada, etcétera. Sin embargo, si durante dos meses por lo menos o un mes y medio la gente fue capaz de reunirse o reencontrarse, salvar por encima de las enormes diferencias e incluso enconos que existen, que es natural que exista en toda comunidad, y construir algo más o menos y una base con la cual yo estoy plenamente de acuerdo, entonces eso ya te da una cierta garantía y un entusiasmo. Después ver gente nombrada mismo en el gabinete. Después también a mi me preocupaba mucho la cuestión de que por ejemplo yo fui nombrado, soy nombrado, curador general de la Trienal de Chile, ese es un compromiso fuerte que yo no puedo zafar. Y yo le decía a Lugo: "yo cómo voy a hacer. Tengo un compromiso con el exterior" y tal. Pero bueno, después pude renunciar a algunas cosas, voy a reacomodar, a readaptar, afirmarme quizás en gente que pueda ajustar el trabajo y bueno eso me llevó. Y también la promesa de Lugo de apoyar la cuestión cultural, verdad. De comprometerse con eso.

- Hubo otra gente que estuvo trabajando con Lugo antes que decía que tu nombramiento es una imposición de España.

- ¿Perdón?

- Que hubo gente que trabajó con Lugo antes de que se haga el Foro que dice que tu nombramiento es una cuestión de imposición desde España.

- Yo no sé qué tendrá que ver España con esto. No sé. La verdad habría que preguntarle a Lugo eso. Espero que no sea así, verdad. Yo te cuento, desde el primer momento yo me reuní con Lugo unos días antes después de haber subido. El me dijo: "Mirá Ticio, a mí me gustaría que trabajemos juntos y qué se yo". Pero no me hizo ninguna propuesta formal. Pero me dijo: "en qué vos estás. ¿Estarías dispuesto a trabajar conmigo?" y yo le dije que sí, que estaría dispuesto a trabajar, pero no a nivel de ministerio sino meramente como una asesoría. Y quedó eso flotando en el aire. Y después tuve muchos contactos con Miguel Angel López Perito, que me dijo: "Mirá, por qué no reconsiderás la posibilidad de que vos puedas hacer y en todo caso te apoyás en un equipo firme y podés tener eso". A mí me parece muy extraño pensar que desde España puedan, no sé más bien internamente se puedan pensar en presiones, pero un país como España me resulta difícil. No escuché nada en ese sentido y honestamente yo no creo, conociéndole a Lugo me es muy raro pensar eso. Conociéndolos a los españoles tampoco, porque son sumamente delicados en ese aspecto. No se creo que se metan en una dirección, en un ministerio...

- En el Foro mismo vos te habrás dado cuenta de que había grupos y pequeñas capillas que estaban en contra de tu nombramiento.

- Por supuesto. Yo asumo que tiene que haber. La cultura es siempre un campo de poder. Yo mismo le dije a Lugo: "Mirá vas a tener mucha resistencia también con mi nombre". Y me dijo: "Bueno, con todos los nombres absolutamente va a haber resistencia. No puede haber un acuerdo absoluto con toda la gente". No hay un consenso absoluto en torno a nadie.

- Oficina harías, te reunirías con el gabinete, cómo sería.

- Yo lo primero que quiero hacer es hablar con Bruno Barrios y espero que haya buena disposición con él para que me permita a acceder a ver qué es lo que hay. Yo primero quiero ver qué cargos tengo disponibles. En función a eso pienso en gente y le digo: "Te animás a trabajar conmigo en tal cosa". Nos metemos ahí. Comenzamos a ver. El problema es que yo enseguida tengo un viaje a Australia y que ya no puedo suspender y que eso corta un poco la cosa, pero apenas vengo yo me meto de nuevo...

- ¿Y de cuándo a cuándo?

- Estaría del 15 al veinti y pico en Sidney.

- Y tu sustituto o segundo, quién sería entonces...

- No tengo todavía pensado porque no tengo. Yo quiero estoy pensando en un cargo de viceministro, pero no sé si se me autoriza o no a eso organigramáticamente. O yo ya puedo hacer el reglamento todavía. Como acaba de ocurrir yo no me puse a pensar todavía en eso. Creo que tiene que haber un viciministro o una viceministra que sea una apoyatura fuerte acá y que tenga también apoyo y consenso en la comunidad.

- Ticio, qué pensás siendo el área de cultura tan sensible, Lugo nombre como último a la gente de cultura. ¿Te parece que eso es una prioridad en su gobierno?

- Y mirá... Honestamente no sé qué decirte. A lo mejor él estuvo pensando un tiempo y a lo mejor. No sé. No tenía muy claro estuvo escuchando. Yo también tengo claro de que se estaba esperando bastante que se desarrolle el foro cultural para ver cómo iban las cosas y también yo mismo estaba en suspendo. Yo también estuve de viaje y prometí también hablar del tema a mi vuelta verdad. Yo estuve ausente durante 15 días estuve dando conferencias en Tucumán y Córdoba y dije que a mi vuelta me reuniría con el jefe de gabinete y a mi vuelta resolveríamos la cosa. Quizá eso retrasó también.

- Algo que te parece que es importante recalcar a la gente de lo que va a ser tu gestión.

- Yo no quiero prometer mucho. Yo lo que quiero al comienzo es sanear una cuestión de estructura que funcione, de capacitación de gente, de consecución de cuestiones de presupuesto, afirmar lo sano que haya e ir iniciando cuestiones que tienen que ver mucho con la consolidación de una ciudadanía cultural. Yo creo que realmente las políticas culturales van a funcionar cuando exista una contraparte de ciudadanía cultural bien formalizada. Por ejemplo, la constitución del consejo de cultura es fundamental. Y para eso hay pocas instituciones que están reorganizadas como para nombrar representantes. Por ejemplo está Gente de Arte, está Cepate (Centro Paraguayo de Teatro), está el mismo Foro tendría que constituirse como una instancia organizada. Está la Sociedad de Escritores (del Paraguay). No hay mucha gente. Es fundamental que la sociedad civil esté representada en ese consejo. Hay que tomar ese consejo.

- ¿Y gente de cine? ¿Cuál sería tu política?

- Yo eso espero así absolutamente asesoría de gente. Hay que ver cómo se puede apoyar. A mí me es espantoso que Paz Encina no pueda conseguir financiación para hacer una película. Pero eso pasa en casi todos los niveles. Yo estoy absolutamente abierto a los especialistas en eso y en eso te comprometo incluso personalmente a vos que es tu tema, que también me ayudes en ese sentido. Lo mismo estoy hablando con la gente de Paraguay Ñe'e. Eso no es estrictamente mi especialidad. Yo quiero técnicos que me digan cuáles deben ser los primeros pasos y dentro de este plano qué se podría ir haciendo. Eso es muy importante. Qué presupuesto tenemos. Qué se puede pedir. Cuáles son las demandas de ustedes. Hace falta una ley de cine. Impulsemos una ley de cine desde el ministerio, pero partir al máximo de iniciativas.

- Pero vos sos partidario de una ley de cine, una ley de teatro...

- Yo creo que sí. Soy partidario porque la Ley Nacional de Cultura es una ley madre que lo que hizo es regular meramente la Constitución en una instancia encargada de los asuntos culturales a nivel de estado, pero tiene que ser reglamentada. Creo que cuando mayor se legisle, ya sea en forma de una legislación o de una reglamentación por lo menos políticamente fuerte como para que tenga rango de eficiancia, yo estaría totalmente de acuerdo con eso. Porque siempre cuanto más normativizado está el aspecto cultural tiene más fuerza. Hay un reticulado más fuerte.

- Pero, ¿eso no genera más burocracia y más gasto nomás?

- Y habría que ver la forma. Creo que si genera una cuestión muy burocratizante, pero si ve qué medios tenemos, con qué contamos y qué podríamos conseguir, qué inflexión... a veces se necesita por ejemplo la constitución de una entidad mínima como para que sea capaz de interlocución con exterior, por ejemplo, y eso sería bueno. A veces. Lo mínimo.

- ¿Qué evaluación hacés de tu antecesor, Bruno Barrios?

- Yo creo que el tema de Bruno Barrios fue como un tiempo detenido. Yo honestamente no vi un crecimiento, un desarrollo en ese sentido. El hecho de que no haya aparecido, que no se haya visibilizado, a mí me... no te puedo decir ni siquiera que hizo mala política, porque no tuvo visivilidad su política y yo creo que durante un tiempo no tiene visibilidad Pero después tienen que manifestarse en cosas. Hay cuestiones que no se manifiestan, que son por ejemplo... yo quiero trabajar mucho en descentralización. Tengo conciencia que eso no es una política muy ganchuda en términos de visibilidad mediática, por ejemplo.

-Bruno Barrios tiene un plan nacional de cultura que es del 2006 y ellos hicieron una descentralización a través del Fondec y de varias otras actividades.

- Y eso es lo que te digo. Esos aspectos por ejemplo no se ven y son aspectos positivos. A lo mejor ahí...

- Pero eso no evaluás como un logro de Bruno Barrios.

- No. Eso es lo que te estoy diciendo. Yo lo que te digo es que yo...

- O sea, ¿qué harías con el plan nacional de cultura del 2006 que se hizo acá?

- Yo creo que ese plan de cultura tiene que ser revisado. Hay muchísimas cosas que son absolutamente salvables y hay muchas otras cosas que tienen que ser reajustadas, verdad. Tienen que reestudiarse, como cualquier administración nueva. Esto sirve y esto no sirve. Creo que la cuestión de Bruno Barrios tuvo poca visibilidad y por ahí trabajó en campos como la descentralización que son importantes y que no se ven luego mucho verdad. Y tienen que ser reforzados y tienen que ser valorados, por qué no.

1/2 DOCENA X SEIS

Aunque el título parezca un jeroglífico, es lo que escribí ya hace unas semanas, cuando se comenzó a reunir el foro cultural en la Manzana de la Rivera en torno al tema cultura. Vale aclarar que sostengo con mucha pena que el "nuevo" gobierno de Fernando Lugo, en realidad, como otros antes en esta etapa de transición, será un magnífico trueque de media docena por seis.

El nombramiento, último y casi a destiempo, de Ticio Escobar con secretario nacional de Cultura, con rango de ministro, es otra perla de este gabinete formado por gente tal vez idónea, pero, en algunos casos, de dudosa ética y honestidad.

Y para no alargar más el tema, comento: el año pasado Escobar fue curador o comisario de tres grandes exposiciones a nivel internacional, la Bienal de Valencia en España, la del Mercosur en Belo Horizonte, Brasil, y la muestra organizada por la Embajada de Paraguay en París, Francia.

En todas ellas, la figura central de las mismas fue Osvaldo Salerno. Aun más, cuando este, como museólogo, habilitó el Museo de la Justicia, las únicas fotos con pie de autor fueron precisamente las de Escobar.

¿Qué de malo tiene esto? Estamos en Paraguay y todo se sabe y todo queda en familia. Pero el tiempo dirá.


José Luis De Tone