Asunto:[paraguainee] Los comentarios sobre "James Cason presenta su CD" en la página de Última Hora
Fecha:Lunes, 30 de Junio, 2008  02:49:19 (+0200)
Autor:Ñe'êeta rekávo Aty - Organización por el Multili ngüismo <guarani @.........org>

Maiteípa:

ÚLTIMA HORA – 11 DE JUNIO DE 2008

CULTURA

James Cason presenta su CD

ÚH-TV. El embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Cason, presentó su CD titulado Campo Jurado. El material contiene músicas en guaraní, incluida una de su propia autoría.

Miércoles|11|JUNIO|2008

"Campo Jurado, entre el Ko'etî y el ko'ejú" es el título del material de Cason, que fue presentado el martes, en el teatro lírico del Banco Central del Paraguay.

El tema escrito por Cason recuerda la historia de soldados paraguayos en la guerra del Chaco.

El embajador estadounidense que deja el cargo en breve, ha demostrado su pasión por la cultura paraguaya desde que pisó Asunción. Tomó clases particulares de Guaraní y ahora lanzó un CD con música paraguaya.

Lo recaudado con las ventas del CD (50 mil guaraníes) serán destinadas a un programa de enseñanza del idioma inglés a personas de bajos recursos, según informó el mismo Cason a la prensa.

http://www.ultimahora.com/notas/124714-James-Cason-presenta-su-CD-

COMENTARIOS EN ÚLTIMA HORA:

1)     Vivo en Memphis,Tennesse.El 9 de junio pasado participe de un festival de paises latinos y estube junto a otros paraguayos en el stand de Paraguay.Sin del animo de desacreditar a los demas paises que participaron,el nuestro fue uno de los que mas gusto y fue justamente porque habiamos puesto en una canasta varios papelitos con palabras en ingles,y su traduccion en español y guarani. Los que visitantes se mostraron muy interesados en nuestro idioma guarani y hasta tubimos gente ( estudiantes)interesada en presentar a Paraguay y su idioma como parte de un programa de estudios en sus universidades.No comprendo porqué a veces nos resulta tan dificil creer que personas de otras naciones puedan interesarse en nuestro precioso idioma guarani y en nuestra musica!!

por N.H.

2)     Para Carlin ñembo verdadero, al enviar mis mensajes no vi en la lista ningun Carlin, y acaso pio vos sos el unico Carlin, q voludo q sos chera´ato...Y tus comentarios lo q son burradas-vaca campaña, intelectual najenko, terehona eñami vaca mba´e nde burrito ñembo intelectual....jajajjajSi un paraguayo que va a E.E.U.U. aprende a hablar inglés y a cantar, piensan pio q se le va a dar la oportunidad de cantar y lanzar un cd, pero vayanse a joderle a quien sea, a ese Carlin marica mba´e ... jajajajj....

por Carlin legitimo

3)     Me consta que el Sr Cason no es solo un figuretti mas de la diplomacia local, hace muchas cosas que no tienen prensa (visita a hospitales, donaciones llevando a legria a niños carenciados, etc) y sin prensa. Donde va se comporta arriero porte y no hace gala de su investidura, ubicacion que le falta a muchos parientes del nuevo gobierno. No se si cantara bien, lo ayudaron muchas personas de primer nivel y lo recaudado sera para nuestros jovenes, se puede pedir más? Obras son amores y no buenas razones.

por mariabonita

4)     Quien es el boludo que usa mi nombre para decir lo que yo no pienso, te crees muy vivo maldito resentido. Los 2 últimos escritos (luego de lo que escribi) bajo la firma Carlin no son míos. Te falta mucho para tener mi intelecto burro-vaca campaña que andas. Has de ser el marica de Martin...

por Carlin verdadero

5)     Para quienes han opinado negativamente.Alguien se preguntò si el Embajador,con este gesto que tuvo para con nuestro pais,va tener un reconocimiento a nivel internacional?NO,lo hizo con afàn de lucro?NO,tiene necesidad de chupar las medias a alguien,NO,porquè no podemos pensar que lo hizo simplemente porque le gusta nuestro folklore,y porque de alguna manera ama nuestro pais,es tan dificil creer que lo haya hecho desinteresadamente? creo que es un honor para los paraguayos,que se haya esforzado a aprender nuestro idioma,independientemente que cante bien o mal o que sea un espia de Bush,como alguien dijo.

por Sofia Lezcano

6)     Creo que el señor Cason nos dio un ejemplo de como una persona puede aprender un idioma tan bello como el guarani en tan poco tiempo, demostrando mucha voluntad y dedicacion en su comprension y expresion, actitudes que tambien se traducen en su accionar como embajador, donde se destacan plenamente la seriedad y el interes por saber la realidad paraguaya y asi poder ayudar con todo lo que esta a su alcance.Exitos señor Cason, oikoite vera la nde rembiapo!

por Cesar Oviedo

7)     No se trata del gringo macanudo es una cosa de apreciacion hacia nuestra cultura y nuestro idioma guarani que por cierto fue nombrado patrimonio de la humanidad por la unesco pero en el Brazil que raro, uno no apecia lo que tiene, es el unico pais en el mundo con un idioma indigena propio, y es gracioso que cuando uno viaja fuera del pais, y dice que es paraguayo lo primero que te preguntan es si hablas guarani y cuando le hablas solo un poco en guarani se quedan maravillados, y te respetan como no tenes idea, por eso le digo a gurango que lo unico que se mata es el mismo al ser tan ignorante, el castellano importado que tenemos, es tan lindo mezclado con el acento unico del paraguayo, estoy seguro que los correntinos e incluso los Brazileros estarian tan orgullosos de tener el guarani como idioma, guarango anda a cagar viejo sos un fucking puto ignorante.

por Solano Lopez

8)     El guarani no aporta nada!!!! Tanto en la primaria como en la secundaria se deberia ensenhar el ingles y no el guarani que lo unico que hace es matar al pobre castellano que habla el paraguayo....

por Guarango

9)     Habria que ver su gestion en forma global, y esta presentacion como un elemento mas. si fue simplemente "figureti" o realmente hizo buena gestion. En general me parece que cuando alguien intenta hacer algo mas alla de lo comun, se le busca la vuelta para que no tenga meritos.

por Juan Pueblo

10)NO ENTIENDO PORQUE TODO EL MUNDO ESTA TAN ALTERADO CON ESTE GRINGO QUE VIENE GUA'U A CANTAR. SI LE GUSTA LA MUSICA/NUESTRA CULTURA QUE BIEN. PERO NO ESTEMOS ALABANDOLE PORFAVOR SOLO POR SER UN GRINGO MACANUDO. PENSEMOS EN LOS VERDADEROS ARTISTAS (QUE SON MUCHOS Y MUY BUENOS) QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS, PARAGUAYOS

por SOLEDAD

11)Nde Por que no se dejan los putasos como Martin de hablar pelotudeces, nde puto arrepentido, Vamos Cason yo te apoyo y yo voy a comprar tu disco asi como compro los discos de Rock nacional quemil yambai, grupo generacion, ricky recalde y los verduleros, ah! y orginal no trucho, por que le apoyo a lo perro, y soy amante de mi musica paraguaya añarako eare!Igual le vamo a ganar a los Brazuca..Albirroja Corazon!Guarani Corazon! (el idioma)Guarani corazon (el club)Cason Corazon (por que le quiere a mi pais)Rock Nacional Corazon!Folkloristas corazon!Musicos Clasicos corazon!Canillitas Corazon!PARAGUAY CORAZON CARAJOOOOOOOO!

por Solano Lopez

12)Compatriotas: Yo creo que debemos hacernos una autocrítica en relación a nuestro biligüismo.Éste Diplomático extranjero hizo lo que todos debemos hacer en nuestro país: Estudiar y practicar la lengua Guarani (estuve en la noche de su concierto y me di cuenta de que lee perfectamente el guarani, cosa que muchos no lo hacemos; lo entiende y, lo respeta de sobremanera) porque eso lo debemos hacer por Derechos Humanos... creo que no podemos ni debemos contestar en castellano a alguien que nos hable en guraní. Es verdaderamente VIOLENTAR la vida de la gran población que habla preferentemente guarani cuando TODO EL ESTADO FUNCIONA EN CASTELLANO. Señores, tomemos conciencia y aprovechemos este momento para reflexionar sobre nuestra lengua guarani (lengua de hablantes mayoritarios en la población paraguaya) y unir fuerzas para promover la asunción de la LENGUA GUARANI en la vida de todos los paraguayos. Si una persona se acerca y saluda en guarani en un banco o, en un hospital o, en una empresa o, en cualquier salón de recepción, éste recepcionista debe estar preparado para contestar en guarani y asesorar sobre lo que necesite el compatriota visitante hablante de guarani. Creo que de esa manera vamos a colaborar en la madurez de la Identidad Cultural (hasta ahora, creo que, nosotros mismos no sabemos a qué identidad lingüística verdaderamente pertenecemos) Mis respetos para todos.

por Rafael Gómez

13)Jaaa, hablan los q son muy cultos aca cualquiera q venga de afuera ya es un idolo, y los q estan en nuestro pais con mucho esfuerzo y sacrificio anga apenas pueden lanzar su cd, y decimos q eso es cultura, nambrena encima no canta, recita co el pobre señor, no me gusta para nada....porque no le dan lugar a nuestros cantantes, acaso no le escucahron en el programa Humberto Rubin la vez pasada como le basureaban cuando le acompañaron a cantar los musicos de aca, pehendu na, o estan sordos mba´e, cantante pio va a ser este si recitango... Que bobos somos los paraguayos, aqui cualquiera que venga de otro país y cante en guarani ya es un idolo, ñande tavy terei, encima este señor Cason no canta sino recita, que vyrorei, tiene que dedicarse a recitar mba´e porque para cantar le falta muchoooooo, pero mucho che ra´ato..jajajja. USA tiene partes positivas y negativas hay que recordar lo del atentado a las torres que inicio la campaña militar. El que su presidente sea un imbécil no quiere decir que todos los yanquis lo sean o porque Cale es un ladrón todos los paraguayos también lo somos? Como los embajadores anteriores no lo hicieron y de los otros países tampoco concluyo que al tipo le gusta la música y la lengua guaraní. Bueno a Martin le propongo que le de asilo a Osama Bin Laden. Ademas tenes problemas de ego, específicamente queres ser el centro de atención pero nadie te hace caso, supera tu infancia, realmente los yanquis ayudaron para que no perdamos el Chaco en la guerra grande por eso lleva el nombre de Pte Hayes un departamento nuestro por que intercedieron a nuestro favor.

por Carlin

14)Hay lamentablemente muchos zurditos trasnochados que no se enteraron que hubo una Perestroika, que Castro está con un pie en el nicho, que Saddam Hussein está fumando el narguile con Mahoma y que Osama Bin Laden está viviendo como un topo cobarde hace años bajo tierra. También hay muchos coloretes en la cuneta ("Who is that Galaverna? I don't know him...") súper pichados. Y hay además muchos malentretenidos tekoreís semianalfabetos sorbedores de tereré y cerveza a los que les molesta que venga un extranjero a hacer lo que ellos no son capaces. Toda esta fauna variopinta de lastres son los que nos mantienen en el atraso y la desidia, y ladran cuando aparece alguien que se destaca por méritos propios. El embajador James Cason tendría que llenarnos de orgullo y servirnos de ejemplo. Su amor por lo que hace, su calidez y bonhomía, además de su eficiencia como diplomático tendrían que ser imitadas por nuestros embajadores, agregados y consejeros que se la pasan rascando los góbelins y viviendo de la teta del Estado. Felicitaciones, Gringo, ya sos más paraguayo que muchos que lamentablemente nacieron aquí.-

por Ácido Crítico

15)MARTIN NO TE DAN PELOTA EN EL PAIS VAZCO,PORQUE NI SIQUIERA HABLAS BIEN EL CASTELLANO..Y PRETENDES HABLARLES EN SU IDIOMA,NDE TAVYYYY!!!!

por ENRIQUE LATERRA

16)MARTIN..EL UNICO BOLUDO SOS VOS,QUE SEGURO TE APLAZABAS EN GUARANI COMO TODOS EN EL COLE,EL EMBAJADOR CASON NO TIENE PORQUE CHUPARLES LAS MEDIAS A NADIE,..NO NECESITA FAVORES DE NADIE,Y QUE HAGA EL LANZAMIENTO DE SU CD,Y LAS GANANCIAS FULL A LA FUNDACION,YA ES ALGO IMPAGABLE,LOS CRETINOS COMO VOS SON LOS QUE HACEN QUE LA CULTURA ARTISTICA DEL PAIS ESTA TAN ESTANCADA.

por NATALIA FRETES

17)rolando, sos un resentido social, al igual que tus cuates bolches...

por Uncle Sam

18)Es admirable lo que hizo este embajador, aprender nuestra lengua autóctona y encima componer y cantar en guarani. Pero me apena nomás lo "extranjeristas" que somos, cuantos cantantes hay en el Paraguay que hacen excelentes polcas y guaranias, y quien les tiene en cuenta?. Pero viene un extranjero (no importa la nacionalidad), que hace algo de esto y ya nos derretimos todo por el. Me parece injusto. Es mi humilde opinión.

por Mario

19)y pensar que ese plaga de Calé le insultaba a este gran señor que es el embajador~*~Por Dios, en serio medís tus palabras Simón?Calé a mi me parece el más grande H de Mil P, que existió en Paraguay, ladrón, y otros adjetivos que podría ponerle, pero en éste corto espacio, no cabrían todos...Pero una cosa es que éste "gran señor", solo tiene de grande, su maldad, es representante del gobierno que cometió más genocidios en toda la historia de la humanidad, y él es participe de todo ésa sangrienta matanza...Por Dios, todos sabemos quienes son parte de la familia del señor éste, y por donde farrean, y que consumen...no seas boludo mi estimado amigo

por Juan

20)Hombres con cultura, esto es demostrar que se puede y nosotros los autenticos Paraguayos, no nos preparamos, no nos preocupa nuestra lengua guaraní, deberiamos de ser orgullosos porque somos unicos en el mundo con una lengua original y no dependiente de otros paises, deberiamos también amar a nuestra musica, nuestra cultura...~*~Por Dios fulano de tal, con cada letra demostrás que chorreas ignorancia por todos tus poros...Que por ser pyo tenes que estar orgullosos del guaraní? Ja, que ignorante, yo estoy orgulloso del guaraní, no por ser Paraguayo, sino porque es una lengua hermosa, porque puede resumir las más hermosas frases en pocas palabras, y no por ser solamente paraguayo.Otra cosa, que tiene que ver que un Hijo de P**** venga y hable guaraní??? Yo hablo euskera, y canto también en euskera (pero lo hago mal), y en el País Vasco, no me dan ni la atención, ni me publican en las noticias como lo hacen con el señor éste Por favor, si vas a opinar boludeces, ahorrate tus palabras...Sos más elegante callado (en éste caso, sos más elegante, sin escribir, y por sobre todo, sin pensar). Que ignorante es el pueblo Paraguayo...Le empezás a hablar guaraní, y ya te chupan las botas...Cuando pio la gente se va a dar cuenta de que éstos tipos manejan mejor que nadie la "politica", mientras el b*ludo éste canta en ñembo guaraní. Su gobierno asesina gente en Irak, y en otros sitios...Que agradecimiento pio se le puede dar?Por Dios."no hay peor ciego, que el que no quiere ver"

por Martin

21)Ja...No habia de otra, a éstos gringos cualquier cosa se les da pa que llamen la atención...En fin, el otro dia se presentó la copia de mi nuevo album "c*los sonoros... Nadie le dió importancia, ni a el más pelado de los periodistas le mandaronque verguenza...Rolando Chaparro

por Rolando Chaparro

22)el Edgar debe ser un animal, no un ser humano que razona!!! nde tavy eterei!!GRACIAS CASON!!!!! Gracias por tu cultura!!

por Cristina

23)ME ENCANTA MR CASON! POR LO MENOS LE DEDICO TIEMPO A NUESTRA MUSICA, LA CULTIVO, Y LA VA A HACER CONOCER CON SU CD FUERA DEL PAIS. HIZO LO QUE MUCHOS SE OLVIDAN DE HACER, PONIENDO CACHACA TODO EL TIEMPO.. FELICITACIONES MR. CASON! POR PROMOVER JOYAS DE NUESTRA MUSICA COMO RESERVISTA PURAJHEY, NANDE ARAMBOHA Y OTROS. CONGRATULATIONS AND THANK YOY FOR YOUR INTEREST IN OUR MUSIC ! !

por CBENITEZ

24)LES VOY A CONTAR UNA ANECDOTA INTERESANTE,A FINES DE LOS ANHOS 70,YO VIVIA EN ESPANHA, Y EN LA TELEVISION ESPANHOLA HABIA UN PROGRAMA MUSICAL QUE SE LLAMABA "APLAUSO",BUENO,UN DIA ESTUVO COMO INVITADA ESPECIAL LA CANTANTE RUBIA DEL GRUPO ABBA,QUE EN ESA EPOCA HACIA FUROR,CREO QUE SE LLAMA ANEKA,NO RECUERDO BIEN,LO CIERTO ES QUE EL PRESENTADOR DEL PROGRAMA LE PREGUNTO SI A ELLA LE GUSTABA LA MUSICA ESPANHOLA,Y A LO QUE ELLA CONTESTO,LA VERDAD,LO QUE A MI ME ENCANTA ES "LA MUSICA PARAGUAYA" Y EL PRESENTADOR NO SABIA QUE DECIR,Y EN ESE MOMENTO YO SENTI EXACTAMENTE LO QUE SIENTO AHORA,UNA GRAN EMOCION QUE UN EXTRANJERO APRECIE Y VALORE NUESTRA MUSICA,ASI QUE LO SIENTO,EDGAR PERO CON TU COMENTARIO DEMUESTRS SOLO QUE NO QUIERES A TU PAIS,DEBERIAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS CUANDO ALGUIEN SE INTERESA Y AMA NUESTRA CULTURA,LE FELICITO Y LE DOY LAS GRACIAS POR ESTE GESTO MARAVILLOSO E IMPAGABLE,Y QUE SEGURAMENTE NOS QUEDARA POR SIEMPRE EN LA MEMORIA,UN EMBAJADOR QUE CANTO EN GUARANI,EN HOMENAJE A NUESTRA TIERRA QUE EVIDENTEMENTE AMA.

por Sofia Lezcano

25)Otra cosa, el señor "Edgar" cuyo comentario está más abajo, antes de criticar al embajador extranjero, que al parecer sabe más del idioma guaraní que él.(ver errores en el texto) es un buen ejemplo para los que se dicen llamar "diplomáticos paraguayos" que no saben proceder a favor del país.este señor al menos colaborará con los pobres, más allá de que cante bien o cante mal.

por Luis Méndez

26)Edg@ar sos el mas despreciable en todo paraguay nde bobo

por Lider

27)que onda pio esta los janquis aciendo alarde de nuestro arte para??? aahhh quieren soldaditos para seguir destruyendo la paz mundial a mi sinceramente nada que estos yanquis frios y calculadores hagan para agradar a otros es con buenas intenciones y perdon por este libre pensamiento pero ese es el concepto que este pais de POTENCIA MUNDIAL CON LICENCIA PARA MATAR se gano de mi persona,tenemos que cuidarnos de estos por que el dia de mañana nos matan en masa para quedesarse con nuestras fuentes naturales.GRANDE este tipo GRAN marioneta.

por san

28)Este Edg@r que escribio ese comentario es un miauuuu, chau.James Cason grande gringo!!!Rojhaihu Paraguay!!!

por Sol

29)Ahenduseteiko Gringo purahei, oimene o hachea vai paite la ñande musica.

por marrano

30)Este tal EDGAR ES UN AMARGADO NUMERO 1. POBRECITO... BUSCATE UNA VIDA... TRATA DE SER FELIZ CHAMIGO. LO QUE HAY DE AMARGO EN EL CORAZON SALE CHISPEANDO POR LA BOCA.El embajador Cason es escelente persona. Y ha hecho mucho en Paraguay. No hay otro embajador en Paraguay que sea James Cason. Y Felicitaciones por sus logros personales de aprender el Guarani que no es facil y sobre todo que cantar que no todos pueden hacer. ADELANTE PARAGUAY!!! :0)

por Carmen Sanabria

31)Aparte le sobro a Cale. Buena Mr.

por Juan

32)Sr . Embajador James Cason usted tiene toda la razon nuestro idioma Guarani es lo mas dulce que exsiste...ndai jojahai y nuestra GUARANIA es maravillosa che mbo pirimba....RO HAIHU CHE PARAGUAY

por francisca

33)Entrá en tu "Asterisco" Embajadorcillo de cuarta....Muy bien sabemos de donde provenís, no sos otra cosa que el "Pyrague" de W. Bush, ni que me vas a convencer por publicar un CD con música paraguaya. Mucho menos veré sus actos como EJEMPLO. Jaja! "Ipora pende ejemplo" "Terehóna embotavy unmi vyro nde reroviáape"

por Edg@r

34)la verdad que me llena de emocion ver como gente extranjera gusta de nuestra musica y mas cuando lo hacen publico... y muchos de nosostros la mayoria de las en q tenemos oportunidad de difundir nuestra cultura nos llenamos de verguenza y aplaudimos otras ... eso es lastimosamente falta de amor propio q por muchos años esta engendrada en nuetro pais y conmtra lo cual debemos luchar dia a dia dandole mayor difucion en nuestro hacer cotidiano, pasr alos hijos el amor al arte guarani, a la musica sobre todo felicidades al embajador y muchas gracias...

por maggy

35)Este embajador no deja de sorprenderme, desde el primer dia que piso tierra guarani ya se dirigio a la prensa en nuestro idioma. El tipo es un genio!

por Jorge

36)Un ejemplo que nuestra musica gusta a personalidades del mundo, lastimosamente aqui en CDE existen radios que solo difunde kchak.

por brunildo martinez

37)Que buen gesto del Embajador Cason, verdad?. Sin entrar a analizar en detalles el material que ha lanzado, es digno de aplaudir su interés por la cultura paraguaya, que muchos consideran de tercer mundo o más bien ligado a un grupo de descendientes de indígenas. Ver que "otros" se interesen por lo realmente "nuestro" es un hecho que no se da todos los días, y más aun cuando proviene de un importante diplomático. Que este ejemplo nos sirva de lección para que seamos un poco más patriotas.

por Correcaminos bep bep!

38)Muchas gracias al Gobierno Americano por enviar personas como el Embajador Carson a Paraguay. Gracias Embajador por todo lo que a hecho y hace por nuestro querido pais. Un ejemplo digno de imitar especialmente por los propios paraguayos. No se vaya nunca del Paraguay!!!!!

por Fiorella

39)y pensar que ese plaga de Calé le insultaba a este gran señor que es el embajador

por simón

40)Hombres con cultura, esto es demostrar que se puede y nosotros los autenticos Paraguayos, no nos preparamos, no nos preocupa nuestra lengua guaraní, deberiamos de ser orgullosos porque somos unicos en el mundo con una lengua original y no dependiente de otros paises, deberiamos también amar a nuestra musica, nuestra cultura...

por Paraguayo puro

41)Grande este tipo.... unos de los pocos yanquis que me caen bien... Gracias por valorar a nuestra cultura Paraguaya!

por Emy

42)Grandes Cason sos un idolo carajo...!!!

por tio sam

43)Rolandito Chaparrito, si hicieras algo por los demás y no solo por tu bolsillo tal vez tu música y toda tu persona cobraría más importancia, pero Mr Casón aparte de ser un diplomático como Dios manda se interesó por nuestra cultura y grabó un CD en guaraní y el dinero que recaude lo destina a una fundación para becas de estudio, eso es lo especial que tiene; ahora... hay algo de esto en tu presentación de CD?.

por Yolanda