Asunto:[paraguainee] Comentarios sobre James Cason y Domingo Laino y los/as par aguayos/as y los/as estadounidenses y el guaraní a Ricar do Medina, Dea Pompa (y una petición para Ricardo Flecha).
Fecha:Lunes, 30 de Junio, 2008  02:19:37 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <paraguai-paraguay @..........net>

[Ricardo Medina Esquivel] He leido con interes la "replica del Sr Joan Moles", a nuestro compatriota y hombre publico de politica paraguaya Dr Domingo Laino

Comentarios sobre James Cason y Domingo Laino y los/as paraguayos/as y los/as estadounidenses y el guaraní a Ricardo Medina, Dea Pompa (y una petición para Ricardo Flecha).

info@ricardoflecha.com.py

paraguayusembassy@state.gov

ParaguayConsular@state.gov

Mba’éichapa:

[Ricardo Medina Esquivel]

He leido con interes la "replica del Sr Joan Moles",  a nuestro compatriota y hombre publico de politica paraguaya Dr Domingo Laino.El Sr Moles, que poco conoce o evita tratar el tema de la historia politica de nuestro pais, con una liviandad proverbial extrae la conclusion que la utilizacion por parte del embajador norteamericano Mr Cason del idioma guarani debe ser considerado solo positivamente.Al Sr Moles "no le ofende" la participacion del embajador en actividades artisticas y culturales, y se pregunta si "a que necesidades estrategicas", obedeceria tal conducta que deberia ser aplaudida a cuatro manos.La apasionada defensa del embajador Cason que hace el Sr Moles en nombre "del guarani", evidentemente seria totalmente encomiable si no fuera por algunos "detalles" que como es usual pasa de largo o evita considerar.El Sr Moles olvida que el Sr Cason, no es un subito comun del gran pais del norte con quienes los paraguayos nos sentimos hermanados, el es el representante oficial de un gobierno totalmente aislado en la arena internacional por la utilizacion indiscirminada de la fuerza bruta y la tortura en muchas partes del mundo.

[Joan Moles i Carrera]

1)    Hoy hablaba con paraguayos/as. Yo que soy ciudadano de un país que optó por una transición de la dictadura (40 años de Franco, 1936-1) a la democracia donde no se juzgó a ningún gobernante, donde no se pidieron responsabilidades a la Iglesia católica, donde no se investigaron las fortunas malhabidas, donde se calló … no puedo “decir” qué deben hacer en este tema los/as paraguayos/as. Tengo en este tema, en mi país, sentimientos contrapuestos. Y DARÍA OPINIONES CONTRAPUESTAS.

2)    Estos/as mismos/as paraguayos/as señalaban la muy acusada y negativa tendencia paraguay de buscar un “chivo expiatorio” extranjero (incluso nacional) a los males del país. La autocrítica es poca y de baja intensidad.  En vez de fiscalizar a los políticos paraguayos y su acción de Gobierno es más fácil buscar un “enemigo extranjero”. ¡Mirémonos todos en el espejo, por favor!

3)    Sr. Medina, no nos haga un panfleto antiestadounidense. Su mismo país tiene un departamento entero, Presidente Hayes, que honora al presidente Rutherford Birchard Hayes, décimo noveno presidente de los Estados Unidos (1877-1881). Seamos ecuánimes. Hay gente, también de los Estados Unidos, que hace bien las cosas y otras que las hacen mal. Aportemos datos y juzguemos. Nada más. Me niego, de forma rotunda, y lo considero una ofensa para los estadounidenses que han trabajado en pro de la democracia, la justicia, la igualdad, etc., juzgar por igual a 300 millones de estadounidenses. ¡Basta del visceral y genérico antiestadounidimos! Analicemos las cosas con ecuanimidad y detalle.

4)    Aporte datos sobre la mala gestión del Sr. Cason y debatámoslos. Yo soy el primer interesado que todos hagamos las cosas bien. Y tampoco tengo ningún interés personal en los Estados Unidos ni en el Sr. Cason. Ninguno. Pero basta de rumores: ¡datos, datos, datos! Pero no deje de aportar datos, Y APORTEMOS DATSO, sobre los bastardos gobernantes paraguayos que construyeron el “Apartheid lingüístico” paraguayo y lo han mantenido por 200 años basándose en el "nacionalismo aullador". MUY INTERESANTE LA ANÉCDOTA QUE CUENTA MIGUEL VERÓN EN LA ALIZANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO.

5)    Sí Sr. Medina, el uso del Sr. Cason del guaraní debe ser, en un contexto de combate del “Apartheid lingüístico” paraguayo, valorado positivamente. MUY POSITIVAMENTE. Y si el Sr. Laino hizo algo bueno debe ser valorado positiviamente, Y si el Sr. Laino hizo una estupidez, él que nunca usó el guaraní, criticando el uso del guaraní por parte del Sr. Cason y poniéndose así del lado del “Apartheid lingüístico” paraguayo y de la “Galaxia castellanista y apartheideista de Paraguái” debe ser criticado y denostado.

6)    Nota general sobre el antiestadounidismo. Espero que TODOS/AS escribamos y guardemos nuestras críticas –MUCHAS DE ELLAS CON MUCHO FUNDAMENTO Y RAZÓN DE SER- a los Estdos Unidos y que dentro de diez, quince, veinte … años las veamos a la luz de lo que “luego” (hoy no) veremos que hizo, hace, hará la China, India, Brasil, Rusia … que serán / son grandes potencias … ¡Ecuanimidad!

[Ricardo Medina Esquivel]

Una administracion condenada por sus propios conciudadanos que hoy buscan otros derroteros para tratar de devolver algo del prestigio perdido por dicha nacion en todos lados.Tampoco considera el Sr Moles, que los paraguayos no tenemos muy buenos recuerdos de los gobiernos norteamericanos, con excepcion quizas del Presidente Carter, pues la mayoria de estos apoyaron a la dictadura militar fascista de Alfredo Stroessner, donde miles de paraguayos guarani y castellano parlantes fueron torturados, asesinados y desaparecidos.Fue justamente la valiente actitud del Dr Domingo Laino, junto con otros pocos politicos de entonces los que no dudaron en enfrentarse con dicho oprobioso sistema y denunciar las masacres de campesinos e indigenas (guarani parlantes) en manos de las fuerzas represivas.Los paraguayos apoyariamos con teson toda actitud individual y absolutamente honesta del Sr Cason, o de cualquier norteamericano que quisiera participar de nuestras iniciativas culturales si estas no estuvieran comprometidas con los aparatos y la politica de opresion de otros pueblos.

[Joan Moles i Carrera]

Está todo dicho arriba.

Pero me gustaría añadir algo: ¿Dónde está la crítica de los/as paraguayos/as que apoyaron el stronismo? ¿Sacamos la lista pública de los que colaboraron o callaron? ¿Miramos caso por caso, persona por persona, familia por familia, por ejemplo, lo que hicieron los más de mil miembros de la lista [Paraguái ñe’ê]? ¿Miramos quién colaboró, quién calló, quién se benefició, quién delató, quién se enriqueció, quién se afilió, quién mintió, quién consintió el “Apartheid lingüístico” paraguayo ….? La aseguro que quedarían pocos/as paraguayos/as no tocados por el stronismo. ¡Muy pocos/as!

Por otro lado la defensa de los campesinos hablantes de guaraní no sirvió para defender sus derechos sociales – lingüísticos, una de las bases, o LA BASE, de su más larga postergación y discriminación. ¡Esto no tiene perdón! NO ME ENTRA EN LA CABEZA QUE DURANTE TANTO TIEMPO, POR TANTOS PREJUICIOS COLONIAL-CASTELLANISTAS, SE HAYA HECHO LA COMEDIA / EL TEATRO DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS SIN DENUNCIAR NI COMBATIR EL “Apartheid lingüístico” paraguayo. ¡Dios mío! ¡No lo entiendo!

¿Alguien se puede imaginar defender los derechos de las mujeres belgas (su condición femenina) y al mismo tiempo sólo usar el francés, sólo apoyar a las mujeres de lengua francesa usando su lengua y no dar educación, formación, información… a las mujeres de lengua neerlandesa  y alemana? ¿Qué tipo real, autónoma, duradera, permanente, igualitaria,  formadora de los derechos de las mujeres de lengua neerlandesa y alemana se haría? Pues esto es lo que se hizo -y se supone que lo debemos aplaudir y aprobar- con los campesinos y no campesinos de lengua guaraní.

[Ricardo Medina Esquivel]

Por otra parte los paraguayos hemos crecidos suficientemente como para definir nuestros propios intereses y en este sentido los planteamientos del Sr Moles no ayudan de ninguna manera a resolver los problemas culturales y menos politicos del pais, particularmente en esta etapa crucial cuando necesitamos de la union de todos los paraguayos.

[Joan Moles i Carrera]

Ningún comentario a añadir a lo dicho.

==

Comentario al aporte de Dea Pompa

Quiero felicitar a Dea Pompa por su aporte. Porqué ella si hace un aporte. Más allá del debate … propone algo concreto.

 [Dea Poma Frizza]

(no sería -yo al menos lo encuentro así- más coherente que con lo recaudado se ayude a la enseñanza del guaraní, a su normalización, ...cuestiones básicas para el guaraní, como un mejor sistema educativo -al menos trilingüe-, un mayor espacio público del guaraní.. ahora pienso, si el embajador habla guaraní y de verdad quiere dar ejemplo de ello, podría bien traducir la web de la embajada de usa también al guaraní, podría hacer que sus funcionarios también estudien como él, ya que da ejemplo que se puede.. y sí, me parece que sí sirve de ejemplo a muchos paraguayos/as... Así como el senador también es ejemplo del 'nacionalismo haullador' y del estado de 'apartheid lingüístico' actual, además de ser ejemplar en la poca o nula noción de lo que es el respeto de los derechos lingüísticos... )

1)    Sí, me parece fantástico que SE EXIJA que:

a)    Todo el personal diplomático estadounidense destinado en Paraguái deban aprender castellano y guaraní.

b)    Todo el personal paraguayo contratado para trabajar con el cuerpo consular estadounidense (o simplemente ONG o empresas estadounidenses deba saber guaraní y castellano … y seguro que les pedirán inglés).

c)    Que la página web http://spanish.paraguay.usembassy.gov esté, también en guaraní en todos sus elementos http://guarani.paraguay.usembassy.gov

d)    Mandamos copia a paraguayusembassy@state.gov ParaguayConsular@state.gov para que sepan de este pedido. (Y mandamos copia al Sr. Ricardo Flecha info@ricardoflecha.com.py para que también incluya el guaraní en su pàgina web; la mima exigencia para todos).

2)    Si, la recaudación del Sr. Cason puede dedicarse a la enseñanza del guaraní y en guaraní. Es una buena idea. Y también puede dedicarse a enseñar el inglés desde el guaraní. Y esto es así por:

a)    Nos hemos cansado hasta la saciedad de pedir que todo el mudo debe saber guaraní, castellano y una tercera lengua. El inglés puede ser, para algunos/as, esta tercera lengua.

b)    Porqué el aprendizaje de una lengua extranjera no debe pasar siempre por el peaje de hacerlo a través del castellano. No. ¡Fuera idea, imagen, prejuicio de subordinación cultural! Un esloveno aprende inglés a partir del esloveno una lengua con muchísimos menos hablantes que el guaraní y que es lengua oficial de la Unión Europea.  Uno debe poder aprender una lengua extranjera desde el guaraní. Los alumnos catalanes, por ejemplo, aprenden inglés a través de catalán. (Ojalá que todo el mundo aprendiese lenguas extranjeras desde el juego lúdico infantil en esa misma lengua).

Poañuâ.

Joan Moles i Carrera