Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 268 al 287 
AsuntoAutor
Propuestas y pedid =?utf-8?
RE: Lean esto que Ivonne L
=?utf-8?Q?Curso_de =?utf-8?
Réplica al senador Joan Mol
Réplica al senador Joan Mol
Réplica al senador Joan Mol
UN POCO DE RUDA FR silvia p
RE: UN POCO DE RUD CAPYME I
REPLICA AL SR JOAN ricardo
Re: UN POCO DE RUD dea pomp
Para seguir el deb Alberto
A la Sra. Silvia M Joan Mol
DEIA. Los nuevos e Ñe'êeta
Re: REPLICA AL SR Lopez R.
RE: REPLICA AL SR =?utf-8?
GOD SAVE THE PARAG Coco Arc
Comentarios sobre Joan Mol
Los comentarios so Ñe'êeta
Re: Comentarios so Edgar Po
DE CURRICULOS Y OT silvia p
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 280     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] DEIA. Los nuevos estudiantes [del País Vasco] que se escolarizan en el modelo D [lengua de la educación el vasco] superan ya el 70% del total
Fecha:Domingo, 29 de Junio, 2008  00:16:12 (+0200)
Autor:Ñe'êeta rekávo Aty - Organización por el Multili ngüismo <guarani @.........org>

Los nuevos estudiantes [del País Vasco] que se escolarizan en el modelo D [lengua de la educación el vasco] superan ya el 70% del total 
 
Las matrículas en educación infantil [sólo] en castellano [y el vasco sólo como materia] caen por debajo del 5%.
 
El modelo en euskera siguen siendo el mayoritario para el próximo curso en los tres territorios [Bizkaia, Gipuzkoa, Araba]. 
 
R. Ugarriza 
 
Bilbao. Las cifras son tercas y más cuando se refieren a los modelos lingüísticos en la enseñanza. Los datos con los que cuenta el sistema de educación obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca sobre las prematriculaciones para el próximo curso son contundentes: el modelo D sigue creciendo sin visos de tener un tope, y los modelos B [50 en castellano y 50 en vasco] y A vuelven a perder estudiantes, sobre todo este último. Lo más sobresaliente es que por primera vez se supera la cota del 70% de progenitores vascos que escolarizan a sus hijos en Educación Infantil, la puerta de entrada en el sistema educativo, en el modelo D, en euskera. Por el contrario, el modelo A, en castellano, desciende este año por debajo del límite del 5% de los escolares noveles.
 
Las prematriculaciones del curso 2008-2009 siguen la tendencia que se viene marcando en los últimos años, según los datos del Departamento de Educación. Noventa mil niños vascos matriculados en Educación Infantil, casi divididos por la mitad entre escuela pública y privada. De ellos, el 70,21%lo harán en el modelo D, en euskera (el curso pasado fue el 69,34%); el 24,47% en el B, bilingüe (el 24,65% el anterior); y el 4,8% en el modelo A, únicamente en castellano (el 5,52% el curso que acaba de terminar).
 
El progresivo acercamiento de las familias vascas a los modelos lingüísticos que tienen como base el euskera se puede observar mejor si comparamos las cifras con las de hace algunos años. Así se observa que la opción de los padres que escolarizan a sus hijos en Educación Infantil en el modelo D, en euskera, ha crecido alrededor de un 10% en los últimos cinco cursos, en la misma medida que los otros modelos y, sobre todo, el A han perdido fuerza.
 
No obstante la elección de los progenitores es algo diferente dependiendo del territorio histórico. En Gipuzkoa [el territorio donde se habla más vasco] están en cabeza los nuevos escolares matriculados en euskera (el 84,19%) frente al 66,81% de Bizkaia y el 47,78% en Araba [el territorio donde se habla menos vasco]. Es precisamente este territorio el que lidera los matriculados en el modelo bilingüe (45,99%), seguido por Bizkaia (25,87%) y por Gipuzkoa, en donde cae al 13,68%.
 
Por último, el modelo A, en castellano, es elegido por poco más del 6% de los padres que escolarizan a sus hijos por primera vez en Bizkaia y Araba, mientras que cae en picado en Gipuzkoa, con un 2,12% de las prematriculaciones. Y no será por falta de centros. Existen 797 colegios en el País Vasco donde se ofrece el modelo en castellano[el modelo A] para los niños más pequeños.
 
Llama la atención que el modelo en castellano en Araba, por ejemplo, se refugia prácticamente en las escuela privada, de manera que de 4.324 alumnos de Educación Infantil matriculados, 3.548 lo harán en la red privada.
 
Las cifras de prematriculaciones en la enseñanza obligatoria varían en la medida en que los alumnos van superando los cursos. Así, en la Primaria, el 60,47% cursará sus estudios en el modelo D, el 29,96% en B y el 8,80% en A. En Secundaria, el modelo en euskera baja hasta el 52,64%, el bilingüe hasta el 27,54% y el castellano crece hasta el 19,08%.
 
Progresivo aumento de escolares
 
Ya lo resaltaba el pasado sábado el consejero de Educación, Tontxu Campos, cuando anunciaba, en plenas oposiciones celebradas en el BEC [Bilbao Economic Center] de Barakaldo que el año que viene se volverá a convocar una nueva OPE [Ofera Pública de Empleo] de docentes. Y es que el repunte demográfico de los últimos años está llenando las aulas de los colegios vascos de niños pequeños, con lo que supone de necesidad de contratar más maestros, mientras que la Secundaria aún sigue estancada en número de escolares. Este cambio de tendencias obliga al sistema de educación obligatoria a adaptarse a las circunstancias. Las cifras, también en esto, no dejan margen a la duda. Si en el curso que viene están prematriculados 90.013 niños en Educación Infantil, sólo hace cinco años era 66.906. Por otra parte, las familias vascas se dividen casi por la mitad entre los que optan por la red pública y por la red privada, al menos en cuanto a los escolares de menor edad. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, gana por apenas 1.700 matriculados la opción pública, aunque es en Bizkaia donde la escuela privada sigue teniendo más adeptos. >r.u.