Asunto:Re: [paraguainee] UN POCO DE RUDA FRANQUEZA
Fecha:Sabado, 28 de Junio, 2008  14:34:36 (+0200)
Autor:dea pompa frizza <deamaria72 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 275 (escrito por CAPYME Informaciones)

maitei..

podría ser que toda esta situación (ta nto el concierto así como la ofensa) sirva de panfleto a ambas partes, no?

por un lado, el senador que qu iere justificar su inoperancia; por otro lado, el embajad or canta en guaraní pero con lo recaudado darán clases de inglés...
todo bien con el inglés, a mi me abri ó infinitas puertas, me desenvuelvo mucho mejor con el i nglés que con el guaraní y soy paraguaya. incluso ahora se mejor catalán que guaraní..

(no sería -yo al menos lo encuentro así- más coherente que con lo rec audado se ayude a la enseñanza del guaraní, a su normal ización, ...cuestiones básicas para el guaraní, como u n mejor sistema educativo -al menos trilingüe-, un mayor espacio público del guaraní.. ahora pienso, si el emba jador habla guaraní y de verdad quiere dar ejemplo de el lo, podría bien traducir la web de la embajada de usa ta mbién al guaraní, podría hacer que sus funcionarios ta mbién estudien como él, ya que da ejemplo que se puede. . y sí, me parece que sí sirve de ejemplo a muchos para guayos/as... Así como el senador también es ejemplo del 'nacionalismo haullador' y del estado de 'ap artheid lingüístico' actual, además de ser ejempla r en la poca o nula noción de lo que es el respeto de lo s derechos lingüísticos... )

pero es eso.. todo es siempre más complejo...  salvando las contradicc iones, o reflexionando sobre lo relativo y complejo de la s cosas y situaciones, donde no todo es del todo blanco n i del todo negro, pienso que simplemente no puedo aplaudi r del todo ni a uno ni a otro, ambos me parecen que está n más por otras cuestiones que no por lo que deberían, si realmente desempeñaran la función que les toca.

...q siga el debate!
aguyje,
dea pompa

El día 28 de junio de 2008 13:53, CAPYME Informaciones <info@capyme.com.py> escribió:
Buenos días señores, me permito ingresar a su comunidad para expresar lo siguiente.

A mi me parece que lo de Laíno es una simple justificacià ³n, está tratando de justificar su total inoperancia du rante el tiempo de la "democracia" en el que, tanto como político liberal ni como parlamentario, apor tó absolutamente nada en favor de nuestro país.< /span>

Se está queriendo despedír de forma "digna" del congreso, presentando este p anfleto, que más bien parece sacado de un discurso &quo t;antiyanqui", antes de alguien que está queriendo defender nuestrs soberanía.

Yo hablo el guaraní y me gusta hacerlo, ya que es u na de las pocas lenguas en el mundo en las que con una p alabra te puede ubicar en el 7mo. cielo, o enviarte al 5 to. infierno, es tan rico el guaraní que tiene nada má s y nada menos que 12 vocales, contra 5 del español.
  ;
El guaraní debiera ser defe ndido por gente como ustedes, que buscan su dignificacià ³n y no por una persona, un dinosaurio político que ni siquiera lo habla. En toda mi vida, nunca escuché que el Dr. Laíno haya pronunciado palabra alguna en guaraní, ni mucho menos en sus discursos.

Muchas gracias.

Kike Rojas
Creativo Gráfico - Webmaster< /font>

C A P Y M E
Centro de Aten ción a la Pequeña y Mediana Empresa
Tte. Ruíz 821 e/ Washington y Padre Cardozo
Telefax: 447 99 3 - 232 997
Asunción Paraguay

De: silvia p edro [mailto:silviape2001@...]
Enviado e l: viernes, 27 de junio de 2008 18:08
Para: Joan Moles i Carrera; paraguainee@...
Asu nto: [paraguainee] UN POCO DE RUDA FRANQUEZA

Lo del título, un p oco de ruda franqueza. Siendo uruguaya, casi no es cribo a esta lista, me interesa, si enormemente, seguir e n casi silencio los debates entre las gentes del P araguay fundamentalmente, a propósito de ese tema que me deslumbra que es el uso, la vitalidad, la legitimidad y la reivindicación del guaraní. Soy urugua ya si, y sudamericana también, soy de la Patria G rande y Artiguista, así que... un poco de ruda fr anqueza. Recomendamos vivamente aprender historia sudamericana a quienes opinan acerca de los buenos y malo s "amigos". Cuando uno se entrevera en t emas nacionales debe, al menos, aunque no hable gu araní, conocer la historia del país del que opina, pues to que sus gentes, su presente y sus problemática s siempre algo tiene que ver con la Historia. Vivà ­ diez años en Francia, viajé por Europa, aprendí el i dioma por placer conmigo misma, por respeto a los demás y obviamente para sobrevivir. Lo aprendí c on gusto y con amor. De la historia algo sabía an tes de que mi avión aterrizara en París, mi paso por la escuela pública y por la secundaria pública me habían ayudado a conocer, desde los remotos oríg enes eurasiáticos, el devenir europeo. También,&nb sp;mis ancestros, en buena parte, descendieron de los barcos, en el puerto de Montevideo, traye ndo consigo historias e Historia.  Característica de los sudamericanos es escuchar con atención al & quot;otro", este humilde gesto ha enriquecido nuestra cultura. Y como estoy hablando con ruda f ranqueza, debo decirle, Molles, que esa es una caracterí stica que en escasísimas oportunidades encontré en los europeos. Creo que de ahí viene su sorpren dente incultura en relación al resto del mundo.Cason es un muy mal amigo de los sudamericanos. Le recomien do dar una vuelta por el Google, o suscribirse a L e Monde Diplomatique y también al Washington Post . Enterese de quien es ese señor, y el tipo de favores q ue le ha hecho al continente. Si Laino, que no es santo de mi confesión, lo critica... yo aplaudo. Como uruguaya que ya tuvo el disgusto de ver a ese señor siendo embajador en nuestras tierras... Valdría la pena alimentar estos diálogos con otros protag onistas, con temas serios, relacionar idioma, identidad nacional y soberanía nacional, por ejemplo. Silvia Martínez, desde la Banda Oriental