Asunto:RE: [paraguainee] UN POCO DE RUDA FRANQUEZA
Fecha:Sabado, 28 de Junio, 2008  07:53:30 (-0400)
Autor:CAPYME Informaciones <info @..........py>
En respuesta a:Mensaje 274 (escrito por silvia pedro)

Buenos días señores, me permito ingresar a su comunidad para expresar lo siguiente.

A mi me parece que lo de Laíno es una simple justificación, está tratando de justificar su total inoperancia durante el tiempo de la "democracia" en el que, tanto como político liberal ni como parlamentario, aportó absolutamente nada en favor de nuestro país.

Se está queriendo despedír de forma "digna" del congreso, presentando este panfleto, que más bien parece sacado de un discurso "antiyanqui", antes de alguien que está queriendo defender nuestrs soberanía.

Yo hablo el guaraní y me gusta hacerlo, ya que es una de las pocas lenguas en el mundo en las que con una palabra te puede ubicar en el 7mo. cielo, o enviarte al 5to. infierno, es tan rico el guaraní que tiene nada más y nada menos que 12 vocales, contra 5 del español.

El guaraní debiera ser defendido por gente como ustedes, que buscan su dignificación y no por una persona, un dinosaurio político que ni siquiera lo habla. En toda mi vida, nunca escuché que el Dr. Laíno haya pronunciado palabra alguna en guaraní, ni mucho menos en sus discursos.

Muchas gracias.

Kike Rojas
Creativo Gráfico - Webmaster

C A P Y M E
Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa
Tte. Ruíz 821 e/ Washington y Padre Cardozo
Telefax: 447 993 - 232 997
Asunción Paraguay

De: Joan Moles i Carrera <paraguai-paraguay@telefonica.net>
Asunto: [paraguainee] Réplica al senador Domingo Isabelino Laino Figueredo
Para: "Paraguái ñe'ê - eListas.net" <paraguainee@eListas.net>
Fecha: viernes, 27 junio, 2008 2:36

Senador Domingo Isabelino Laino Figueredo

dlaino@senado.gov.py

redaccion@abc.com.py

Senador,

Leo en ABC COLOR la noticia de debajo.

Le escribo y mando copia a la lista [Paraguái ñe’ê]. Y copia a ABC COLOR.

Me sorprende, enormemente la noticia de ABC de la cual usted es el sujeto (la persona que origina la noticia).

A mí que no soy paraguayo ni hablo guaraní no me ofende en absoluto que el embajador Cason (bien o mal) hable en guaraní. JUSTO TODO LO CONTRARIO. Me habla de una lengua con una enorme potencial, me habla de una denuncia indirecta PERO REAL Y LACERANTE del “Apartheid lingüístico” paraguayo construido por el "nacionalismo aullador" contra millones de paraguayos, me habla de fascinación por el otro (¿Qué necesidad socio-económica-estratégica-política-militar de primer nivel, de suma importancia tenía que el casi exembajador aprendiese guaraní cuando ha habido y hay tantos/as inútiles embajadores/as de todo tipo de países en Paraguái que no lo aprenden e inútiles embajadores/as paraguayos/as en el extranjero que tampoco lo hablan y así no sirven a sus conciudadanos/as?) y me habla de la condición de lengua no étnica del guaraní, un modelo para otras lenguas americanas.

En cualquier país del mundo, y más en el caso de una lengua minorizada (no confundir con lengua minoritaria cosa que no es el guaraní en Paraguái donde es la lengua mayoritaria) que un/a extranjero/a APRENDA Y HABLE la propia lengua es un motivo de orgullo y satisfacción. Poco importa el acento y si la habla muy bien o muy mal. Lo que importa es el gesto, la voluntad, la empatía, la solidaridad, la cercanía. Y mucho más si este/a extranjero/a ostenta una posición social, intelectual, económica, política relevante.

No entiendo, EN NADA, su crítica al uso del guaraní por parte del embajador estadounidense Cason. Se me ocurren, pero, algunos motivos:

a)    Visceral antiamericanismo. Si es este el motivo es una solemne estupidez. ¡Solemne y absoluta estupidez! Hay estadounidenses que han hecho cosas buenas y hay estadounidenses que han hecho cosas malas. Aplauda a unos y critique a los otros. Sea ecuánime. Y haga lo mismo con la gestión del Sr. Cason: aplauda lo que hizo bien (si algo hizo bien) y critique lo que hizo mal. Si me da argumentos sobre lo que hizo mal yo mismo apoyaré la crítica y la haré mía.

b)    Colaboración con el “Apartheid lingüístico” paraguayo contra los millones paraguayos de lengua única, preferente, preferida, escogida guaraní que representan, HOY, 1/3 de todos/as los/as ciudadanos/as y 2/3 de los hogares del país. Desacreditando, sin ningún tipo de argumento, el uso del guaraní por parte del ya casi embajador estadounidense lo que hace de forma directa e indirecta es desacreditar el guaraní que sólo debe ser hablado por …“paraguayos/as” y relegado a usos tradicionales. Es confinar el guaraní a un reducto.

Sr. Laino, con su brillante CV lo que esperaría de usted, para la justicia social y la democracia en Paraguái es:

a)    Acabar con el “Apartheid lingüístico” paraguayo como prioridad histórica social.

b)    Aprobación inmediata de una ley de política lingüística para normalizar y estatalizar el guaraní lo que implica que el Estado “Apartheid” Paraguayo va a funcionar en todo y para todo en guaraní además de castellano.

c)    Creación inmediata de un ente normativo de la lengua guaraní

d)    La trilingüización de todos los escolares (adultos incluidos) paraguayos (todo los niveles): guaraní, castellano y una tercera lengua.

e)    La exigencia del guaraní y el castellano a todos los extranjeros residentes en Paraguái para acceder a la residencia o a la nacionalidad como una forma de preservar la soberanía nacional, la identidad cultural, garantizar la justicia social (serán ciudadanos que podrán trabajar y vivir y convivir en las dos lenguas) y nacionalizar-paraguayizar a los/as extranjeros.

f)      La exigencia de la total, plena, absoluta, integral oficialidad del guaraní en el MERCOSUR. Esta es una forma de crear soberanía nacional, entre otras cosas.

g)    La inclusión del tema del “Apartheid lingüístico” paraguayo en cualquier contexto paraguayo de lucha por los derechos humanos.

Senador Laino, le pido, formalmente:

1)    Qué mande el texto de su proyecto de resolución a la lista [Paraguái ñe’ê] para que podamos leer sus palabras.

2)    Qué nos explique sus argumentos. Tal vez ABC Color (alias “Diario Apartheid”, distorsionó algo … podría ser en un periódico hostil al guaraní).

3)    Que nos cuente con todo lujo de detalles, de forma prolija –no hallo ninguna referencia en su CV- qué hizo para la real bilingüización del Estado “Apartheid” Paraguayo y la normalización y estatalización del guaraní.

Añuâ.

Joan Moles i Carrera

Unión Europea

Nota. La petición de rectificación o la petición de dimisión vendrá, si debe venir, después de leer, escuchar, ver o, no leer, no escuchar, no ver sus argumentos o no compartirlos. Y no comparto el tenor/talante/orientación de la noticia.

==

Laino propone reprochar al embajador James Cason

“OFENDIÓ AL PUEBLO PARAGUAYO”, DICE

El senador liberal radical Domingo Laino anunció a medios de prensa la presentación de un proyecto de resolución de la Cámara Alta de reproche contra el embajador norteamericano en Asunción, James Cason. Según Laino, el diplomático "ofendió al pueblo paraguayo" con sus intervenciones en obras artísticas.

El embajador norteamericano en Asunción ofendió al pueblo paraguayo con sus intervenciones artísticas porque al pretender hablar en idioma guaraní ha manifestado cualquier cosa, según sostuvo Laino.

Al pretender hablar en idioma guaraní, James Cason balbucea y ofende, indicó el legislador liberal al señalar que el diplomático debe ser objeto de un reproche público.

Cason también se disfraza de obispo en obras teatrales y con su voz de mal gusto pretende imitar a artistas paraguayos realizando pésimas interpretaciones de canciones guaraníes, indicó el político

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427603&fec=2008-06-26&ABCDIGITAL=01eb8fdb1719dc78786cded334a4df53

==

Senador Domingo Isabelino Laino Figueredo

Partido: PLRA

Oficina: 1er. piso.

Telefono: 414-5129

dlaino@senado.gov.py

DATOS PERSONALES

Domingo Laino terminó sus estudios universitarios en Asunción en 1961 obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Económicas. Viajó a Europa para realizar estudios post doctorales en el instituto di Studi perlo Sviluppo Economico, Napoli (1962); en el instituto Nazionale peri I Commercio Stero, Roma (1964); y en el lnstitute of Social Studies, The Hague, Holanda (1965-1966).

Publico las siguientes obras:

Energética en Paraguay, editado por la Juventud Liberal Radical Auténtica (1974); Paraguay: De la Independencia a la Dependencia , Ediciones Cerro Corá (1976); Paraguay: Fronteras y Penetración Brasilera, Ediciones Cerro Corá (1977); en portugués, Paraguai: Fronteiras e Penetracao Brasileira, Global Editora, Sao Paulo, Brasil (1979); Represión, Estafa y Anticomunismo, Ediciones Cerro Corá (1979); El General Comerciante, edición secuestrada por el Departamento de Investigaciones de la Policía de Stroessner (1982) y reeditada en Curitiba, Brasil, en el exilio (1983). Su última obra es Globalizacion y Pobreza, publicada en 2001.

Recibió Premios Internacionales a raíz de sus méritos políticos

En diciembre de 1988 le fue otorgado el Premio Monseñor Leónidas Proaño (una obra del gran artista Guayasamín), instituido por la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU). No pudo acudir a recibirlo de manos del Presidente del Ecuador, Dr. Rodrigo Borja, en la ceremonia realizada en Quito el 10 de diciembre de 1988, por encontrarse detenido en la Guardia de Seguridad de Asunción. En 1985, el lnternational Center for Development Policy, con sede en Washington, le otorgó el Premio Uave de la Bastilla , por su lucha democrática en América Latina. En 1986, el mismo centro volvió a hacerlo acreedor del mismo premio. La Internacional Liberal y Progresista le hizo entrega del Premio a la Libertad , que otorga cada año a quienes se hayan destacado por su lucha en pro de la libertad. El premio le fue entregado en-el Congreso de dicha organización en Lucerna, Suiza, [¿Y no vio como Suiza, el Gobierno Federal, funciona en cuatro lenguas: alemán, francés, italiano, romanche?] por su Presidente Conde Otto Lamsdorff. Fue designado Presidente Honorario, junto con el Senador argentino Hipólito Solari lrigoyen, del Movimiento Argentino y Latinoamericano, en fecha 15 de julio de 1984

Dentro de su carrera política alcanzo los siguientes honores:

Candidato a Presidente de la Republica por el Partido Liberal Radical Autentico en dos ocasiones, para los periodos 1989 - 1993 y 1993 - 1998. Por tercera vez, para el Periodo 1998 - 2003, fue electo candidato a Presidente de la Republica por la Alianza Democrática , primera coalición política en la etapa de transición, logrando el 42 por ciento de los votos. Electo Convencional Constituyente (1992) Integro ambas Cámaras del Parlamento Nacional como Diputado y Senador en varias ocasiones. En este ámbito, ejerció los cargos de Líder de su bloque y la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores. Participo en la Cumbre Sur del Grupo de los 77 realizada en la Habana (200?), como Embajador Adscrito a la Presidencia de la Republica , cargo asumido Ad Honores. Se desempeño como Embajador en Misión Especial de la Republica del Paraguay ante la Republica de Cuba y Países del Caribe (2001). Actualmente es Senador de la Nación electo para el periodo 2003-2008.

http://www.senado.gov.py/?pagina=cv&id=30

Tu dirección de suscripción a este boletín es: silviape2001@yahoo.com
Para darte de baja, envía un mensaje a: paraguainee-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/paraguainee