Asunto:[paraguainee] UN POCO DE RUDA FRANQUEZA
Fecha:Viernes, 27 de Junio, 2008  15:08:10 (-0700)
Autor:silvia pedro <silviape2001 @.....com>

Lo del t√≠tulo, un poco de ruda franqueza. Siendo uruguaya, casi no escribo a esta lista, me interesa, si enormemente, seguir en casi silencio los debates entre las gentes del Paraguay fundamentalmente, a prop√≥sito de ese tema que me deslumbra que es el uso, la vitalidad, la legitimidad y la reivindicaci√≥n del guaran√≠. Soy uruguaya si, y sudamericana tambi√©n, soy de la Patria Grande y Artiguista, as√≠ que... un poco de ruda franqueza. Recomendamos vivamente aprender historia sudamericana a quienes opinan acerca de los buenos y malos "amigos". Cuando uno se entrevera en temas nacionales debe, al menos, aunque no hable guaran√≠, conocer la historia del pa√≠s del que opina, puesto que sus gentes, su presente y sus problem√¡ticas siempre algo tiene que ver con la Historia. Viv√≠ diez a√Īos en Francia, viaj√© por Europa, aprend√≠ el idioma por placer conmigo misma, por respeto a los dem√¡s y obviamente para sobrevivir. Lo aprend√≠ con gusto y con amor. De la historia algo sab√≠a antes de que mi avi√≥n aterrizara en Par√≠s, mi paso por la escuela p√ļblica y por la secundaria p√ļblica me hab√≠an ayudado a conocer, desde los remotos or√≠genes eurasi√¡ticos, el devenir europeo. Tambi√©n, mis ancestros, en buena parte, descendieron de los barcos, en el puerto de Montevideo, trayendo consigo historias e Historia.  Caracter√≠stica de los sudamericanos es escuchar con atenci√≥n al "otro", este humilde gesto ha enriquecido nuestra cultura. Y como estoy hablando con ruda franqueza, debo decirle, Molles, que esa es una caracter√≠stica que en escas√≠simas oportunidades encontr√© en los europeos. Creo que de ah√≠ viene su sorprendente incultura en relaci√≥n al resto del mundo.Cason es un muy mal amigo de los sudamericanos. Le recomiendo dar una vuelta por el Google, o suscribirse a Le Monde Diplomatique y tambi√©n al Washington Post. Enterese de quien es ese se√Īor, y el tipo de favores que le ha hecho al continente. Si Laino, que no es santo de mi confesi√≥n, lo critica... yo aplaudo. Como uruguaya que ya tuvo el disgusto de ver a ese se√Īor siendo embajador en nuestras tierras... Valdr√≠a la pena alimentar estos di√¡logos con otros protagonistas, con temas serios, relacionar idioma, identidad nacional y soberan√≠a nacional, por ejemplo. Silvia Mart√≠nez, desde la Banda Oriental