De: Teofilo Acosta —e'Íeta
RV: Boletín Nļ 783 Ivonne L
Lean esto que apar Eco Prod
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Paraguái ñe'Í

Asunto:RE: [paraguainee] REPLICA AL SR JOAN MOLES
Fecha:Domingo, 29 de Junio, 2008  14:54:11 (+0000)
Autor:=?utf-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_Ver=C3=B3n_G=C3=B3mez?= <=?utf-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_Ver=C3=B3n_G=C3=B3mez?= >

Mba'eichajo aitépa

Aguerohor y √Īemongeta ha √Īe'áļĹmbojovake oik√≥va. P√©va ningo ipo r√£ ikatu hagu√¡icha jakakuaa jah√¡vo.

Coincido con la sensata apreciaci√≥n de Alex, especia lmente donde se pregunta y afirma que: "¬¿ Puedo repudiar la pol√≠tica exterior de EE.UU y al mismo tiempo aprobar el inter√©s de un embajador de EE.UU. en e l guarani?  S√≠"

Yo soy uno de los cr√≠ticos de la pol√≠tica exterior de los Estados Unidos, que se qu ieren erigir como  en el gendarme del mundo, y se to ma la atribuci√≥n, por encima de los organismos internaci onales, de atacar a pueblos indefensos con falaces a rgumentos para apoderarse de sus riquezas. Tambi√©n repud io que hayan impuesto a nuestros pa√≠ses latinoamericanos los gobiernos dictatoriales para masacrar a nuestros pue blos. Domingo La√≠no es uno de los/as tantos/os valientes  luchadores que se levantaron contra la dictadura&nb sp;militar impuesta en Paraguay por los EEUUU.  Creo que todo humanist a debe estar en contra de toda pol√≠tica homicida y de sa queo.

As√≠ tambi√©n debemos aprobar el inter√©s d e un embajador, cualquier diplom√¡tico/a o cualquier extr anjero/a que viene a nuestro pa√≠s y pone inter√©s en nue stra identidad y especialmente en la lengua guaran√≠. Con ozco a tantos extranjeros que se interesan por el guaran√ ≠ m√¡s que los/as paraguayos/as, lo estudian y muchos lo hicieron conmigo. El embajador de los Estados Unidos desd e que lleg√≥ al pa√≠s ha utilizado el guaran√≠; su primer discurso como diplom√¡tico-si no me equivoco- lo hizo en guaran√≠, cuando va a lugares p√ļblicos habla el guaran√ ≠. Creo que debemos valorar esa actitud. Este se√Īor  ha dictado c√¡te dra a nuestros pol√≠ticos de c√≥mo se debe valorar la ide ntidad, qu√© valor tiene una lengua, m√¡s all√¡ de que lo haya hecho con intenciones pol√≠ticas.

Creo que la postura del senador La√≠no ha sido desatinada. Mezcl√≥ mucho la supuesta pobreza art√≠stica del embajador con l a cuesti√≥n pol√≠tica. Me pregunto por qu√© el senador La √≠no no present√≥ un proyecto parecido al Parlamento Para guayo cuando hace unos a√Īos ingresaron masivamente milit ares estadounidenses  ; a Paraguay ‚Äďcon la venia del Ejecutivo y del L egislativo- supuestamente para realizar asistencias socia les, cuando que el prop√≥sito fue claro: la instalaci√≥n de una base militar en el pa√≠s y el apoderamiento paulat ino de los recursos del subsuelo paraguayo.

Lo qu e a m√≠ me inquieta y me sulfura es que justamente se rec rimine a un extranjero justo cuando hace algo referente a la lengua guaran√≠. ¬¿No encontr√≥ el Se√Īor La√≠no otro momento m√¡s propicio para realizar alg√ļn pronunciamien to con respecto a las intenciones pol√≠ticas de los Estad os Unidos? Me hartan este tipo de actitudes guaranicidas de los pol√≠ticos paraguayos. Nunca en mi vida he escucha do hablar al se√Īor La√≠no hablar en guaran√≠, puede  que lo hable, pe ro nunca lo escuch√© hablar en la lengua mayoritaria del pueblo, conste que habr√© escuchado en mi vida por lo men os quinientas veces a este se√Īor a quien le vot√© en var ias elecciones.

El Se√Īor La√≠no como casi toda la clase pol√ ≠tica paraguaya, por tanto, no tiene altura moral para re clamar algo que se haya hecho mal o bien con respecto a l a lengua guaran√≠. Yo quiero escuchar cr√≠ticas de gente que hace algo ‚Äďequivocado o no- pero que se mueva por u na causa justa, y la promoci√≥n y defensa de la lengua gu aran√≠ son justas y patri√≥ticas.  Yo le escrib√≠ al senador La√≠no y le ped√≠ que nos apoyara en la tarea de normalizaci√≥n de l guaran√≠ que hemos presentado a Fernando Lugo. Si nos a yuda en esta noble tarea podr√¡ reivindicarse con nuestra lengua; si no, no.

Sigamos los deba tes, amigos y amigas; sigamos aportando, esto es muy impo rtante. Hay mucho que reclamar a los políticos y las pol íticas paraguayas/os.

Les comento un bochornoso hecho que pas√© hace como un mes. Fui al local de la Alianza Patri√≥tica para el Cambio, que lo llev√≥ a Fernando Lug o a la presidencia, y me di cuenta de la flagrante violac i√≥n de los derechos ling√ľ√≠sticos que se practica en el local de esa ALIANZA PARA EL CAMBIO. Bueno, llegu√© al l ocal y me dirig√≠ a la recepci√≥n. Ah√≠ me recibe una ama ble y linda se√Īorita y le digo en guaran√≠: ‚ÄúIkatu pik o a√Īe‚Äô√™mi tapichaku√©ra Equipo de Transici√≥n-gua ndi ve‚ÄĚ, y la recepcionista me responde: ‚ÄúDisculpe, se√Īo r, yo no entiendo guaran√≠; ¬¿Usted no habla castellano?‚ ÄĚ Me sent√≠ muy ofendido y me vino en la mente la imagen de humillaci√≥n que pasan a diario  centenares de campesinos, campesi nas e ind√≠genas que acuden diariamente al local de  la alianza para e l CAMBIO. Me pregunt√© en ese instante qu√© cambio ofrece esa Alianza, a la cual tambi√©n yo apoy√≥; qu√© cambio r epresenta cuando excluye a 27% de la poblaci√≥n paraguaya y a 86% de ciudadanos como ya que hablamos castellano pe ro queremos vivir y comunicarnos en las dos lenguas ofici ales. Me sent√≠ defraudado y estafado. No tuve otra salid a que utilizar la lengua de Cervantes para comunicarme co n la recepcionista.

Me pregunto c√≥mo es que la Alianza o cualquier organizaci√≥n pol√≠tica o de c ualquier √≠ndole hasta ahora no respeta m√≠nimamente a lo s/as guaran√≠ hablantes; por qu√© siguen violando alevosa mente los derechos de miles de paraguayos y paraguayas. Y o no la culpo a la mencionada recepcionista; les culpo a los directivos de la Alianza de esa irresponsabi lidad de haber ubicado a ese lugar ‚Äďnada m√¡s y nada me nos en la recepci√≥n- a una persona que no habla las dos lenguas oficiales del pa√≠s; as√≠ mismo le culpo al  Estado Paraguayo que privada hasta ahora a los/as paraguayas del dominio c ompetente de ambas lenguas oficiales de la Rep√ļblica.

De este tipo de irresponsabilidades y violaciones deben dedicarse el Se√Īor La√≠no y otros pol√ ≠ticos de la Alianza o cualquier otro pol√≠tico/ , y no en recriminar a aquellas personas que promocionan el guaran√≠ y nuestra identidad nacional.

&nb sp;

Ya al final, ipuku vove ikat√ļma ikar√™, me pregunt o a aquellas personas que defienden la tesis  de que en Paraguay no ex iste segregaci√≥n por razones ling√ľ√≠sticas qu√© represe nta entonces ese caso puntual que he compartido. P√©va ni ngo √Īemboyke, ndaha‚Äô√©i ningo japu, ha oim√©ramo ohos√ ©va ohecha toho p√©va pe tend√¡pe ha to√Īe‚Äô√™ guaran√≠m e ha ojuh√ļta peichaha. & nbsp;Ayer nada m√¡s me coment√≥ una alumna del Ate neo, ac√¡ de San Lorenzo, que fue echada de su trabajo po r hablar guaran√≠. Ella trabajaba en el Mercado 4, con lo s orientales. Y Miren la flagrancia de la violaci√≥n. Com ent√≥ que en su ex trabajo se proh√≠be hablar guaran√≠ y si alquien lo habla se le multa 1.000 guaran√≠. Ella desp u√©s de venir a estudiar con nosotros infringi√≥ la norma impuesta y le impusieron la multa, se opuso a pagar cast igo y la expulsaron.

Imag√≠nense, amigos y amigas , que en tu pa√≠s te expulsen del trabajo por hablar tu l engua, y no solamente tu lengua, sino una lengua  oficial de la rep√ļb lica. Si a mi me dicen que esto no es DISCRIMINACI√ďN, qu e no es SEGREGACI√ďN, entonces no s√© d√≥nde estamos. Est oy empezando a elaborar mi tesis del doctorado en guaran√ ≠ y mi tema ser√¡: La discriminaci√≥n del Guarani. El cas o concreto que mencion√© se registrar√¡ responsablemente en ese documento.

Disculpen la extensión. < /o:p>

A√Īua kakuaa opavav√©pe.

&nbs p;

Miguel verón

Date: Sun, 29 Jun 200 8 06:38:58 -0700
From: arazunu@...
To: kabure 33@...; paraguainee@...
Subject: Re: [paraguainee] REPLICA AL SR JOAN MOLES

Ricardo,

Deberia yo od iar a los vegetarianos y a los que tienen perros como mas cotas porque Hitler era ambos?

No

Deberia y o repudiar el que Cason tenga interes en el Guarani porqu e no me gusta la politica exterior del pais que represent a?

No

Puedo repudiar la politica exterior d e EE.UU y al mismo tiempo aprobar el interes de un embaja dor de EE.UU. en el guarani?

Si

Mateimi Ale maniaguive,

Alex