De: Teofilo Acosta Ñe'êeta
RV: Boletín Nº 783 Ivonne L
Lean esto que apar Eco Prod

Asunto:RE: [paraguainee] Lean esto que aparece en ABC hoy
Fecha:Viernes, 27 de Junio, 2008  10:06:14 (-0400)
Autor:Ivonne Lugo <ivonne_lugo @........py>

Buen día!

Cuando supe del recital para presentar un CD d el Embajador Cason, a estas alturas de mi años, no me ag radaba para nada la idea de formar fila en la boletería , aunque reconozco que es la mejor manera de organizarno s para muchas cosas.

< font size=2 color=navy face=Arial>Pero, cuando mi ma má llamó e insistió en que tenía que ser muy bueno p ara hacerlo público, y sobre todo contar con el apoyo d e tanta gente, buenísimos exponentes de nuestra música. Además, que ya lo escuchó por la tele, etc., etc., su pe que iba a tener que aflojar. Y allá fuimos una buena pandilla familiera.

< font size=2 color=navy face=Arial>Por siempre voy a agradecer la insistencia de mi madre para concurrir al r ecital. No solo el CD es muy bueno, el recital de una gr an calidad interpretativa, sino sobre todo, por el aprend izaje que dejó en todos:  Que se puede. Se puede empoderar el Guaraní, depe nde de nosotros, inequívocamente de los paraguayos y par aguayas.

Y tenemos que traba jar en esa dirección asumiendo cuotas de responsabilida d.

Por eso, si la escuadra paraguaya de negociad ores del GMC Mercosur, (presentes también en el recital ,  para imponer al Embajador Cason  la condecoración D ON JOSE FALCON) toman conciencia del daño que ca usaron, cuando pregunt ados en la Cumbre-Brasil 2006 por los otros negociadores del GMC, Quieren ustedes que se reconozca al Guaraní como idioma de trabajo? y respondieron:  NO!, PARA NADA. YO NO, bueno, ya será un avance: El empoderamiento del Guaraní debe ser también , un alto propósito de nuestra política nacional y ext erior.

Porque esa noche del recital del Embajador Casón, que denotó pronunciar mucho mejor el Guaraní que el castellano,  hasta un ex Decano de Fac ultad paraguayo, chapurreó una frase preparada, tan mal pronunciada, y lo más penoso: que, lo que dijo, creo qu e no es lo que quiso decir … causando la franca carcaj ada del Embajador, al mismo tiempo de palmotearle el hom bro, comprensivamente …

Gracias al Em bajador Casón, por contribuir a mejorar nuestra autoest ima. Y aunque soy escéptica, hago votos porque la Universidad Nacional, el Ateneo de la Lengua, le otorgue un merecido doctorado honoris causa.

Dale Perla Alvarez, traducinos (esto ya es castellano paraguayo) a Guaraní, como lo sabes, para e nvidia de muchos cuantos.

Ivonne Lugo

Ciudadana paraguaya

< font size=2 color=navy face=Arial>

< /div>

< span style='font-size:10.0pt; font-family:Tahoma;font-we ight:bold'>De: Eco P roductions Inc. [mailto:ecosdelparaguay@...]
Enviado el: Jueves, 26 de Junio de 2008 10:17 a.m.
Para: paraguainee@... as.net
Asunto: [paraguainee] Lean esto que aparece en ABC hoy

Queridos amigos

Dando un vistazo a los periodicos pa raguayos esta manhana de verano desde Washington DC, me encuentro con esta noticia, que realmente me indigna. Es posible que en el Paraguay sigamos censurando a los que quieren al Guarani o intentan aprenderlo? Sea quien sea, propios o extranhos todos debemos de ser libres para al menos balbucear en el Idioma del Paraguay que gracias a estos astros de la politica como Domingo Laino y muchas otras desgastadas figuras que han copado los espacios de poder por decadas han intentando borrrar del mapa al Gu arani y a sus hablantes.

Seria u na verguenza que a estas alturas sea tratado nada mas ni nada menos que en la Camara Alta del Cong reso Paraguayo este pedido de reproche a James Cason ya que seria un precedente funesto en la lucha por sacar al Guarani de la ignominia que nuestros gobernantes y elite s la han sumido desde siempre.

E l Guarani para su sobrevivencia necesita del valor, el aporte y de posturas firmes de cada uno de nosot ros y sobre todo del repudio de actitudes y acciones com o estas.

Desde el espacio radial Ecos del Paraguay que difunde musica, folklore y cultur a paraguaya desde Washington, les hago llegar mis cordial es saludos.

Teofilo Acosta

Diario ABC de Paraguay

"OFENDIO AL PUEBLO PARAGUAYO", DICE< /b>

Laino propone repr ochar al embajador James Cason< /b>

El senador liberal radical Domingo Laino anunció a medios de pren sa la presentación de un proyecto de resolución de la Cá mara Alta de reproche contra el embajad or norteamericano en Asunción, James Cason. Según Lain o, el diplomático "ofendió al pueblo paraguayo&quo t; con sus intervenciones en obras artísticas.

El embajador norteamericano en Asunción ofendió al pueblo paraguayo con sus intervenciones artísticas porque al pretender hablar en idioma guaraní ha manifestado cualq uier cosa, según sostuvo Laino.

Al pretender hablar en idioma guaraní, James Cason balbucea y ofende, indicó el legislador liberal al señalar que el diplom ático debe ser objeto de un reproche público.

Cason también se disfraza de obispo en obras teatrale s y con su voz de mal gusto pretende imitar a artistas p araguayos realizando pésimas interpretaciones de cancio nes guaraníes, indicó el político.

Tu dirección de s
uscripción a este boletín es: ivonne_lugo@...
Para darte de ba
ja, envía un mensaje a: paraguainee-baja@...