Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 248 al 267 
AsuntoAutor
Re: NUESTROS DOS I Lopez R.
=?utf-8?Q?RE:_Urba =?utf-8?
=?utf-8?B?UkU6IFtw Ivonne L
Zuainee@elistas.ne =?utf-8?
Zuainee@elistas.ne =?utf-8?
MIGRACIONES INTERN Joan Mol
Encuentro de Parag Ñe'êeta
Re: Urbanización y Julio Be
ENCUENTRO DE PARAG Ñe'êeta
=?utf-8?Q?RE:__Urb =?utf-8?
DOCUMENTO DEL FORO Yvy Marâ
Re: Encuentro de P Arlequin
GUARANI Y URBANIZA ricardo
los inmigrantes en Ñe'êeta
El Guarani, parte Lopez R.
DEIA. Bill Gates s Joan Mol
abc: INFORME DE DE Perla Al
De: Teofilo Acosta Ñe'êeta
RV: Boletín Nº 783 Ivonne L
Lean esto que apar Eco Prod
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 264     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] abc: INFORME DE DESARROLLO HUMANO DICE QUE AUNQUE LA ECONOMIA CRECIO, AUMENTO LA EXTREMA POBREZA
Fecha:Jueves, 26 de Junio, 2008  12:22:00 (-0400)
Autor:Perla Alvarez Britez <perlaalvarezbritez @.....com>

A modo de ejemplo de desigualdad, expresó que una mujer rural guaraní hablante pobre tiene 3 años de educación, mientras que un hombre urbano hispano hablante rico tiene 14 años de educación.
 
INFORME DE DESARROLLO HUMANO DICE QUE AUNQUE LA ECONOMIA CRECIO, AUMENTO LA EXTREMA POBREZA

PNUD señala que en el país existen indignantes niveles de desigualdad

En el país existen indignantes niveles de desigualdad, desesperanza respecto al futuro de los hijos y desencanto con los resultados de la democracia, por lo que las personas excluidas tienden más bien a aceptar un gobierno autoritario lo que constituye un riesgo para el futuro, según advierte el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano presentado en la víspera. Pide al nuevo Gobierno que corrija esta situación.


El presidente electo, Fernando Lugo, expone su punto de vista sobre el informe del PNUD ante la atenta mirada del vicepresidente electo, Federico Franco, y Lino Oviedo, entre otros.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Paraguay 2008, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue presentado ayer en un acto realizado en Carmelitas Center.

El representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, señaló que el reto para el nuevo Gobierno es reducir la desigualdad.

Sostuvo que no se puede tolerar la precaria salud, niños que no pueden estudiar porque deben trabajar o madres que mueren al dar a luz.

Participaron del acto el presidente electo Fernando Lugo, el vicepresidente electo Federico Franco, y los futuros ministros: de Hacienda, Dionisio Borda; de Relaciones Exteriores, Milda Rivarola; de Agricultura, Cándido Vera Bejarano; así como también autoridades nacionales, políticos, miembros del cuerpo diplomático, de organizaciones civiles y empresariales.

MÁS POBREZA EXTREMA

La presentación del informe estuvo a cargo del coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Jorge Méndez Rheineck, quien realizó un resumen, destacando los niveles de desigualdad, los resultados del estudio y las recomendaciones.

Explicó que aunque la economía creció 6,8% el año pasado, la pobreza extrema aumentó de 15,4% a 19,4% y también la desigualdad en la distribución de los ingresos.

El 10% más rico de la población concentra el 40% de los ingresos del país, mientras que el 40% más pobre concentra solo el 12% del total de ingresos, según dijo.

Esto hace, agregó, que casi 2.500.000 personas vivan con un promedio inferior a 250.000 guaraníes por mes.

También indicó que el 1% de las explotaciones rurales más grandes (3.200 explotaciones) posee el 77% de las tierras rurales, mientras que el 37% de las explotaciones más pequeñas (115.000 explotaciones) poseen el 1% de las tierras rurales.

A modo de ejemplo de desigualdad, expresó que una mujer rural guaraní hablante pobre tiene 3 años de educación, mientras que un hombre urbano hispano hablante rico tiene 14 años de educación.

CONCLUSIÓN

Las conclusiones del informe indican que las personas exigen cambios estructurales y para ello, existen diez poderosas razones: en el país: indignantes niveles de desigualdad, efectos perniciosos de las desigualdades, desesperanza respecto al futuro de los hijos, desencanto con los resultados de la democracia, escepticismo y desconfianza hacia el sistema político.

Además, vigencia de un Estado que no sirve prioritariamente a los pobres ni a la mayoría, ineficacia del Estado en la provisión de servicios y justicia, existencia de un Estado corrupto, insuficiente inversión social y crecimiento económico imperceptible que beneficia a pocos y no genera empleos.