Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 248 al 267 
AsuntoAutor
Re: NUESTROS DOS I Lopez R.
=?utf-8?Q?RE:_Urba =?utf-8?
=?utf-8?B?UkU6IFtw Ivonne L
Zuainee@elistas.ne =?utf-8?
Zuainee@elistas.ne =?utf-8?
MIGRACIONES INTERN Joan Mol
Encuentro de Parag Ñe'êeta
Re: Urbanización y Julio Be
ENCUENTRO DE PARAG Ñe'êeta
=?utf-8?Q?RE:__Urb =?utf-8?
DOCUMENTO DEL FORO Yvy Marâ
Re: Encuentro de P Arlequin
GUARANI Y URBANIZA ricardo
los inmigrantes en Ñe'êeta
El Guarani, parte Lopez R.
DEIA. Bill Gates s Joan Mol
abc: INFORME DE DE Perla Al
De: Teofilo Acosta Ñe'êeta
RV: Boletín Nº 783 Ivonne L
Lean esto que apar Eco Prod
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 261     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] los inmigrantes en españa y las lenguas que no son el ca stellano. que el guaraní tome buena nota para los aleman es, los brasileños, los chinos ....
Fecha:Miercoles, 25 de Junio, 2008  08:55:08 (+0200)
Autor:Ñe'êeta rekávo Aty - Organización por el Multili ngüismo <guarani @.........org>

ROGAMOS MIREN EL PDF.
 
Sólo castellano.
ARAGÓN -> única lengua oficial el castellano; catalán-valenciano (en la zona de oriente) y aragonés (en el norte) con una protección de bajo nivel y sin cooficialiad.
MURCIA ->única lengua oficial el castellano
MADRID -> única lengua oficial el castellano
CANARIAS -> única lengua oficial el castellano
LA RIOJA -> única lengua oficial el castellano
 
Miren donde van los extranjeros ... para que luego digan que la promoción de la propia identidad está reñida con la apertura al mundo. ¿Sabrán responder los/as extranjeras con generosidad y aprender / adoptar el catalán-valenciano? ¿O serán un factor de sustitución lingüística?
 
Catalán-valenciano y castellano
CATALUNYA / CATALUÑA -> catalán- valenciano y castellano cooficiales
COMUNITAT VALENCIANA / COMUNIDAD VALENCIANA -> catalán- valenciano y castellano cooficiales
ILLES BALEARS / ISLAS BALARES -> catalán- valenciano y castellano cooficiales
 
Gallego y vasco y castellano
GALICIA -> gallego y castellano cooficiales pero, por motivos económicos y sociales, poca inmigración.
PAÍS VASCO -> vasco y castellano cooficiales, por motivos políticos (violencia) y sociales poca inmigración.
NAVARRA -> vasco y castellano cooficiales, por motivos políticos (violencia) y sociales poca inmigración.
 
Vayan pensando en los extranjeros en Paraguái y su aprendizaje del guaraní y del castellano, sean alemanes o sean brasileños o sean argentinos o sean ...
 
===
 
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA (versión del periódico en castellano)
 
21.JUNIO.2008
 
 
Catalunya es la primera comunidad en superar el millón de extranjeros
 
• España alcanza los 46 millones de habitantes tras el empadronamiento récord de 701.000 inmigrantes más
 
• Los rumanos, 200.000 más en un año, pasan a ser la primera nacionalidad, por delante de la marroquí
 
MANUEL VILASERÓ
MADRID
 
La percepción que la sociedad tiene de un fenómeno dista mucho a veces de la realidad. Afortunadamente, siempre están las cifras para poner las cosas en su sitio. Contra lo que algunos expertos y políticos habían aventurado, la llegada de inmigrantes a España se mantuvo el año pasado al altísimo ritmo de los años anteriores. Según el avance del padrón de 1 de enero del 2008 hecho público ayer, 701.000 extranjeros se inscribieron durante el 2007 en los municipios españoles, 125.000 de ellos en Catalunya, lo que ha elevado la proporción de foráneos a unas cotas inimaginables hace unos años.
 
Sobre 46 millones de habitantes, España ya tiene 5,2 millones de inmigrantes, y sobre una población de 7,35 millones, Catalunya sobrepasa por vez primera (y es la única comunidad en hacerlo), la cifra del millón. Exactamente 1.097.966. "Som un milió", podrían exclamar ya los foráneos remedando [imitando] el viejo eslógan pujoliano [de Jordi Pujol, presidente del Gobierno Autonómico de Cataluña durante más de 20 años] de "Som sis milions" ["Somos seis millones" de ciudadanos y ciudadanas que vivimos en Cataluña; hoy ya 7,5 millones]..
 
LA ECONOMÍA, A TODO TREN
 
¿Cómo pudo absorber España un alud semejante? 700.000 personas es como si de golpe se hubieran instalado en España el triple de los pobladores con que cuenta L'Hospitalet [la segunda ciudad más grande de Cataluña, pegada a Barcelona, con casi 270 mil habitantes; ciudad de inmigrantes de tierras españolas de lengua castellana y sus descendientes y nuevos inmigrantes; el castellano predomina en la ciudad], la ciudad cuya alcaldía ocupó durante 14 años el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Aunque parezca difícil de creer, esa cantidad de extranjeros debía de ser la que demandaba la economía española, que hasta el último trimestre del año no empezó a notar la incipiente llegada de la crisis. El PIB del 2007 se mantuvo en el 3,8% de aumento y eso en el modelo español de crecimiento significa la creación de cientos de miles de empleos.
 
El aluvión llegado el año pasado presenta varias características que lo hacen, sin embargo, muy diferente de los registrados en años anteriores. Por un lado, la mitad de los recién llegados pertenecen a la Unión Europea. Nada menos que 201.948 rumanos y 31.607 búlgaros han cruzado el Pirineo aprovechando que desde el 1 de enero del 2007 gozan de libre de circulación como ciudadanos comunitarios. La moratoria sobre la mano de obra --no pueden trabajar de momento si no obtienen un permiso como el de los extracomunitarios-- no parece haber tenido apenas ningún efecto disuasorio.
Con esta abrumadora llegada, los rumanos han logrado situarse en cabeza del ranking de extranjeros por países de origen, con 728.967 inscritos, frente a los 644.688 marroquís, la comunidad que hasta ahora había estado al frente de la clasificación. Este sorpasso [esta superación de los inmigrantes de la UE al número de inmigrantes de fuera de la UE] es quizá la imagen más plástica de una Europa que se blinda de puertas a fuera frente a suramericanos y africanos con visados, vallas y radares, y que reparte su fortuna entre los recién llegados lejanos vecinos del Este. Tampoco es despreciable la arribada de británicos (36.968) y alemanes (16.245), la mayoría jubilados en busca de sol.
 
El principal efecto de la nueva procedencia de los inmigrantes es que el número de sin papeles apenas ha crecido. Si con los datos de principios del 2007 podía deducirse que unos 450.000 extracomunitarios se encontraban en España sin los permisos en regla, el cálculo los acerca ahora al medio millón. Exactamente 498.402 si de los empadronados de países no comunitarios se restan los que tienen permiso de residencia o estudios. Son ya solo menos del 10% de los extranjeros, una proporción muy similar a la que se da en Catalunya que, según estos cálculos, contaría con 94.717.
 
Al escaso aumento de los foráneos en situación irregular ha contribuido también que la mayoría de los 350.000 extracomunitarios que se empadronaron en el 2007 llegaron, esta vez sí, con un contrato en origen o con un permiso de reagrupación bajo el brazo. Fueron unos 128.000 los familiares que llegaron en estas condiciones de legalidad.
 
La única comunidad no europea que ha aumentado en una alta proporción es la marroquí, con 61.765 nuevos inscritos. La boliviana es la siguiente, con 39.446; y la brasileña, la tercera, con 25.229. La ecuatoriana, quizá espoleada por el buen momento de su país y los planes de retorno de su Gobierno, es la única comunidad que retrocede. De hecho, pierde 6.898 empadronados.
 
CATALUNYA, DE LOS MARROQUÍS
 
En Catalunya la llegada de rumanos no ha sido tan masiva como en el resto de España, lo que permite a los marroquís mantener su preponderancia (207.194). Los rumanos ocupan el segundo lugar (87.899) a poca distancia de los ecuatorianos (80.350) y muy por delante de los bolivianos (60.534). Paquistanís (28.502), senegaleses (15.862) y gambianos (15.141) siguen teniendo también una presencia mucho más alta que en el resto de España.
 
 
 
 

[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?INMIGRANTES_ESPA=D1A.pdf?= (application/pdf) ]