De: Teofilo Acosta e'eta
RV: Boletín N 783 Ivonne L
Lean esto que apar Eco Prod
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Paraguái ñe'

Asunto:Re: [paraguainee] Urbanización y el Guaraní
Fecha:Viernes, 20 de Junio, 2008  21:20:17 (-0300)
Autor:Julio Benegas <jbenegas @.......py>

Estimado Andrew Nickson. Estimado Miguel. Estimados cohabitantes de este espacio de reflexión:

El mundo rural está en proceso de extinción. La modernidad capitalista ha creado todos los instrumentos necesarios para despoblar el campo, convertirlo en el gran campo de producción agrointensiva y extensiva, y, por ende, las ciudades embutidas de gente que se recrea en una permanente crisis de identidad, explorada esta crisis muy seria por todos los pensadores modernos y sobreestiumalada por el mercado, la entidad supra institucional con intención de convertirse en Dios, naturaleza, ley. A esto, los teóricos neoliberales le han dado el grado de globalización, una corriente cultural en que el mercado intenta convertirnos en consumidores y prestadores de servicio. Se encuentra, lógicamente, con la historia y la vida, un poco más compleja, pero van sorteando con ilusión, con llenarnos de ilusión seudo libertaria, fragmentándonos cada vez más, mirándonos con desconfianza y hasta paranoia. En esta línea, no podemos desconocer la existencia, la influencia y el predomio de las trasnacionales, grande corporaciones que monopolizan las redes de distribución y de capitales, condicionan y subordinan el pensamiento y la gestión de los gobiernos, las elites, las propuestas culturales, lo que es políticamente correcto y no. Cuánta producción hoy no aparece formateada por Telecel. Cuántas semillas no han sido destruidas por la Monsanto para covnertir la tierra y los esquemas de producción a sus transgénicos.Los pueblos, claro está, existimos, tenemos nuestras prácticas, nuestras lenguas, nuestras identidades, algunas veces destrozadas y humilladas.

Claro, el proceso de urbanización es ya de larga data. Y los componentes de la modernidad no solo pasa por los sistemas de explotación de la tierra y la ruptura de los métodos tradicionales. No, claro, sería bastante simple y engañoso cerrar la discusión por ese lado. Hay paradigmas fundamentales que la era moderna mete como condiciones mínimas y casi indiscutibles. Pero no podemos dejar de analizar los sistemas de organización monopólicas que se plantean, tanto en la producción como en el pensamiento. Y las corporaciones trasnacionales, hoy más que antes, durante las cómpanys, estan en una etapa de acumulación de conocimiento, capitales, jamás operadas en la humanidad.

Este mail fue enviado desde el WEBMAIL de ABC Color

From: guarani@om-plural.org
> To: paraguainee@eListas.net
> Date: Mon, 16 Jun 2008 08:01:03 +0200
> Subject: [paraguainee] ABC COLOR: Foro de cultura llegó a su fin. (Ni una mención al guaraní).

EN LA MANZANA DE LA RIVERA

Foro de cultura llegó a su fin

El sábado concluyó la plenaria de referentes de la comunidad cultural que se ha estado realizando semanalmente desde el sábado 10 en la Manzana de la Rivera, con la intención de elevar al nuevo gobierno una serie de propuestas de acción a llevarse a cabo en el plano cultural. Asimismo, se ha elaborado el perfil que debería reunir el futuro secretario nacional de Cultura.

> [...]
>
> Así también, priorizar programas de rescate y revitalización sobre el patrimonio más desprotegido y amenazado, y diseñar un programa de trabajo bajo el concepto de soberanía cultural en zonas de frontera.
>
> Se considera fundamental que el equipo de transición de la Alianza Patriótica exprese su voluntad política hacia la cultura, trabajando en la aprobación de un presupuesto adecuado para la Secretaría Nacional de Cultura que permita desarrollar el Plan Nacional de Cultura.

Tu dirección de suscripción a este boletín es:
m_angelveron@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a:
paraguainee-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita
http://www.eListas.net/lista/paraguainee
[UTF-8?]Pareha reipurúva reime haĝua ko ñe'ê atýpe:
m_angelveron@hotmail.com
[UTF-8?]Resá haĝua ko ñe'ê atýgui ehai ¡pe:
paraguainee-baja@eListas.net
[UTF-8?]Reñepytyvôuka haĝua, eike ¡pe:
http://www.eListas.net/lista/paraguainee

Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
------- End of Original Message -------

-- Este e-mail fue enviado desde el Mail Server del diario ABC Color -- -- Verificado por Anti-Virus Corporativo Symantec --