Inicio > Mis eListas > paraguainee > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 248 al 267 
AsuntoAutor
Re: NUESTROS DOS I Lopez R.
=?utf-8?Q?RE:_Urba =?utf-8?
=?utf-8?B?UkU6IFtw Ivonne L
Zuainee@elistas.ne =?utf-8?
Zuainee@elistas.ne =?utf-8?
MIGRACIONES INTERN Joan Mol
Encuentro de Parag Ñe'êeta
Re: Urbanización y Julio Be
ENCUENTRO DE PARAG Ñe'êeta
=?utf-8?Q?RE:__Urb =?utf-8?
DOCUMENTO DEL FORO Yvy Marâ
Re: Encuentro de P Arlequin
GUARANI Y URBANIZA ricardo
los inmigrantes en Ñe'êeta
El Guarani, parte Lopez R.
DEIA. Bill Gates s Joan Mol
abc: INFORME DE DE Perla Al
De: Teofilo Acosta Ñe'êeta
RV: Boletín Nº 783 Ivonne L
Lean esto que apar Eco Prod
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Paraguái ñe'ê
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 253     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[paraguainee] MIGRACIONES INTERNAS / MIGRACIONES EXTERNAS Y LAS LENGUAS
Fecha:Sabado, 21 de Junio, 2008  00:21:47 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <paraguai-paraguay @..........net>

Maiteípa:

 

MIGRACIONES INTERNAS.

 

Muy interesante el debate, PLURAL, DE TODOS/AS, sobre la urbanización de la humanidad y sus consecuencias lingüísticas (y de todo tipo).

 

Personalmente he vivido, parte, de la descampesinazicación de España y de Cataluña. Soy de familia campesina.  Es un proceso del todo irreversible y con inmensas consecuencia. En 1900 España tenía un 70 por ciento, o más, de su población dedicada a la agricultura y a la ganadería http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie6-F08C83A9-0E40-E734-52B4-14FC1CE5A000/PDF Hoy en Cataluña sólo entre el 1,5 y el 0,9 por ciento de toda la población se dedica a la agricultura – ganadería. Un poco diferente es la cantidad de población “rural” pero no vale la pena precisar esto: tendríamos que definir que significa “rural”, que número de habitantes hacen rural un municipio, qué tipo de actividad económica, que tipo de valores culturales … en un mundo donde la TV lo ha globalizado todo. Demasiada complejidad.

 

Es absolutamente cierto que el guaraní ya es y será una lengua mayoritariamente urbana por estos cambios demográficos – económicos – residenciales – migratorios. Es muy necesario romper el binomio: ciudad – castellano, campo – guaraní que tanto ha perjudicado al país y que hace que tantos paraguayos/as de Asunción-Paraguay sean incapaces, ellos/as que lo tenían “todo” en oposición de la “nada” del campo, de entender / hablar en guaraní.

 

Es perentorio formar a los hablantes de guaraní para que transmitan la lengua, estén donde estén, y exijan la bilingüización plena y total del Estado Paraguayo en guaraní y castellano. Y exijan, para ellos/as y sus hijos/as el aprendizaje oral y escrito de castellano, guaraní y una tercera lengua.  Se tendrá que trabajar mucho LA AUTOESTIMA, EL VALOR DE LA LENGUA, ASOCIARLA A LA MODERNIDAD, A LA VIDA MODERNA, A LA IDENTIDAD DEL PAÍS PERO SIN "NACIONALISMO AULLADOR"….

 

MIGRACIONES EXTERNAS (DE PARAGUÁI AL MUNDO / DEL MUNDO A PARAGUÁI): PARAGUÁI – ESPAÑA.

 

Paraguái.

 

Tomen nota en Paraguái de los efectos de la inmigración (brasileños, chinos, alemanes, árabes, etc., que llenan el país) y de la emigración (paraguayos/as que vacían el país) sobre las lenguas oficiales de Paraguái. Los brasileños son casi 200 millones y se desbordan en Paraguái.

 

España (Comunidades Autónomas donde el catatlán-valenciano es cooficial)

 

Los datos de los inmigrantes en las comunidades autónomas de España donde el catalán-valenciano es cooficial al lado del castellano deben ser leído con su doble, real, perspectiva lingüística:

 

Visión pesimista. Los inmigrantes como un gran y grave elemento de minorización demográfica del catalán - valenciano (y de los hablantes de catalán - valenciano) y de sustitución lingüística.

 

a)    “Acercamiento” de los inmigrantes que en origen no hablan castellano al castellano (rumanos, marroquíes, rusos, ucranianos, ingleses, alemanes, etc.) y no aprendizaje del catalán-valenciano. ¿Por qué se da esto? Por el apoyo absoluto e incondicional del Estado Español de lengua castellana al castellano. Nunca jamás el Gobierno Central de Madrid ha considerado una prioridad, ni ha hecho nada, para que los extranjeros residentes en una comunidad de doble cooficalidad lingüística DEBAN aprender la lengua minorizada de forma obligatoria.

b)    Los inmigrantes que en origen hablan castellano … están muy tentados (y mucho más en función de donde vivan) de no aprender catalán-valenciano por una cuestión de prejuicios y valorización de la lengua. Y el catalán-valenciano y el castellano son, ambas, lenguas románicas, lo que facilita su aprendizaje.

 

Visión optimista. Los inmigrantes  un elemento de fortalecimiento demográfico del catalán - valenciano y del número de hablantes  / receptores pasivos de catalán-valenciano.

 

a)    Si los gobiernos autonómicos de las comunidades autónomas donde el catalán-valenciano es cooficial disponen voluntad política, de medidas políticas, recursos sociales y educativos, financiación adecuada y no interferencia castellanista del Gobierno Central de Madrid. (¡Muchas condiciones y muchos condicionales!), todos los inmigrantes y sus hijos (sin renunciar a sus lenguas) aprenderán catalán-valenciano y castellano y una tercera lengua y una parte de ellos/as optarán por el catalán-valenciano como lengua de relación social … lo que hará que el número global de hablantes de catalán-valenciano (primera, segunda, tercera, cuarta, quinta…. lengua) aumente .

 

===

 

Las comunidades autónomas con mayor proporción de extranjeros son:

 

Baleares -> 20,8% (catalán-valenciano lengua cooficial)

Comunidad Valenciana -> 16,7% (catalán-valenciano lengua cooficial)

Madrid -> 15,9% (castellano única lengua oficial)

Catalunya -> 14,9% extranjeros (catalán-valenciano lengua cooficial)

 

 

==

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=520217&idseccio_PK=1021

 

20/6/2008

 

Catalunya supera el millón de inmigrantes empadronados

 

• La población total sube a 7.354.441, un 14,9% extranjeros

• Es la segunda comunidad más poblada, por detrás de Andalucía

 

EFE

BARCELONA

 

Catalunya tenía a 1 de enero del 2008 un total de 7.354.441 personas empadronadas, de las que más de un millón eran extranjeras, lo que supone el 14,9% del total de la población catalana, según el avance del Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Catalunya, con más de 7,3 millones de habitantes, es una de las comunidades autónomas que en el último año ha registrado, en términos absolutos, un mayor aumento de su población, con 143.933 nuevos residentes, solamente por detrás de Madrid, que ha ganado 170.187 ciudadanos.

 

De esta manera, Catalunya se consolida como la segunda comunidad más poblada de España, por detrás de Andalucía, que ya cuenta con 8.177.805 habitantes, tras recibir 118.000 nuevos residentes, y muy por delante de Madrid (6.081.689), la Comunidad Valenciana (4.885.029) y Galicia (2.772.533).

 

El 15% de la población total

 

Catalunya, junto a Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, es también una de las comunidades con una mayor proporción de ciudadanos extranjeros, que ya suponen casi el 15% de su población total. En concreto, la comunidad catalana tenía, a principios del 2008, 1.097.966 inmigrantes empadronados, 125.459 más que el año anterior, lo que representa el incremento, en números absolutos, más importante registrado en España en el último año.

 

En términos relativos, no obstante, las comunidades que encabezan el crecimiento de población inmigrante son Castilla y León, con un incremento del 28,1%, y Castilla-La Mancha, del 27,7%, mientras que Catalunya se sitúa en el centro de la tabla, con una variación del 12,9%.

 

Barcelona, en cabeza

 

Por provincias catalanas, Barcelona es la que suma un mayor número de residentes extranjeros, con un total de 741.871, seguida de Girona, con 148.230, Tarragona, con 139.295, y Lleida, con 68.570.

 

El incremento más destacado se ha registrado también en Barcelona, donde se han empadronado unos 72.000 nuevos extranjeros, una cifra muy superior a la de las demás provincias, teniendo en cuenta que en Girona y Tarragona la población extranjera ha crecido en unas 20.000 personas, respectivamente, y en Lleida en unas 10.000.

 

==

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

 

20/6/2008

 

España rebasa los 46 millones de habitantes, con un 11% de extranjeros

 

• La cifra ha aumentado en 862.774 personas en los últimos 12 meses

• Los rumanos son por primera vez la comunidad extranjera más numerosa, con 728.967 residentes en suelo español

 

EUROPA PRESS

MADRID

 

Un total de 46,06 millones de personas están empadronados en España, según el avance del Padrón Municipal a 1 de enero del 2008, lo que supone un aumento de 862.774 habitantes respecto al año anterior. De este total, 5,22 millones son extranjeros, de los cuales 3,1 son ciudadanos extracomunitarios.

 

Estas cifras serán provisionales hasta que, antes de fin de año, el Instituto Nacional de Estadística, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante real decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Según estos datos, durante el año 2007 el número de españoles empadronados experimentó un aumento neto de 161.751 personas (0,4%) y los extranjeros de 701.023 (15,5%). De éstos últimos, los pertenecientes a la UE-27 aumentan en 387.435 (22,7%), lo que supone más del 50% del incremento total de extranjeros.

 

Sin embargo, el crecimiento registrado en 2007 se produjo gracias al incremento de la población extranjera, ya que de los 862.774 nuevos empadronados, 701.023 son inmigrantes y 161.751 españoles. Más de la mitad de los nuevos residentes extranjeros, el 55,3% (387.435), procedían de países de la UE.

 

Más mujeres que hombres

 

Por otro lado, el 49,5% del total de empadronados son varones y el 50,5% mujeres. Entre los españoles, el 51% de los empadronados son mujeres y el 49% hombres, mientras que entre los extranjeros los varones representan el 53,2%. Por edades, el 15,3% de la población tiene menos de 16 años, el 43,8% tiene entre 16 y 44 años y el 40,8% tiene 45 o más años.

 

Por comunidades autónomas, las que han registrado los mayores aumentos de población son Madrid (con un aumento de 170.187 personas), Catalunya (143.933) y la Comunidad Valenciana (131.319).

 

Por el contrario, las que menos aumentaron su población fueron las ciudades autónomas de Ceuta (en 717 personas) y Melilla (1.899), y Asturias (4.353). No obstante, el INE destaca que ninguna comunidad autónoma perdió población.

 

En términos relativos, los mayores incrementos de población se produjeron en Baleares (3,9%), Castilla-La Mancha (3,1%) y Madrid (2,8%). Los menores aumentos se dieron en Galicia (0,4%), Asturias (0,4%) y Extremadura (0,5%).

 

Extranjeros

 

En cuanto a la población extranjera, las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Baleares (20,8%), la Comunidad Valenciana (16,7%) y Madrid (15,9%). Por el contrario, las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,2%), Galicia (3,4%) y Asturias (3,7%).

 

Las comunidades donde se ha producido mayor aumento de extranjeros en términos absolutos durante el año 2007 fueron Catalunya (125.459), Comunidad de Madrid (124.349) y Comunidad Valenciana (106.122).

 

De los 2,1 millones de extranjeros de la UE que residen en España, los más numerosos son los ciudadanos rumanos (728.967), seguidos por los del Reino Unido (351.919) y los alemanes (180.650).

 

Entre el colectivo de extranjeros no comunitarios, los ciudadanos marroquís son los más numerosos (644.688), seguidos de los ecuatorianos (420.110) y los colombianos (280.705).

 

No obstante, el INE advierte de que estas cifras serán provisionales hasta que, antes de fin de año, cuente con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, momento en el que el instituto elevará al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante real decreto.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=520208